miércoles, 17 de julio de 2019

PSEUDOCODIGO



¿Que es Pseudocódigo?






Falso lenguaje (o pseudocodigo), se utiliza para plantear una idea de codigo, pero dicho Algoritmo tiene que se lo mas parecido al lenguaje de programacion a utilizar y tiene que estar en nuestro idioma. El pseudocódigo es una forma de escribir los pasos que va a realizar un programa de la forma más cercana al lenguaje de programación que vamos a utilizar posteriormente. Es como un falso lenguaje, pero en nuestro idioma, en el lenguaje humano y en español.

El principal objetivo del pseudocódigo es el de representar la solución a un algoritmo de la forma más detallada posible, y a su vez lo más parecida posible al lenguaje que posteriormente se utilizara para la codificación del mismo.

Características que debe tener un Pseudocodigo:
  • Se puede ejecutar en un ordenador
  • Es una forma de representación sencilla de utilizar y de manipular.
  • Facilita el paso del programa al lenguaje de programación.
  • Es independiente del lenguaje de programación que se vaya a utilizar.
  • Es un método que facilita la programación y solución al algoritmo del programa.
Todo documento en pseudocódigo debe permitir la descripción de:


  1. Instrucciones primitivas.
  2. Instrucciones de proceso.
  3. Instrucciones de control.
  4. Instrucciones compuestas.
  5. Instrucciones de descripción.
Estructura a seguir en su realización:

Cabecera. de un pseudocodigo:


  • Programa.
  • Modulo.
  • Tipos de datos.
  • Constantes.
  • Variables.

Cuerpo De Pseudocodigo.

  • Inicio.
  • Instrucciones.
  • Fin.
Palabras Reservadas Para hacer un Pseudocodigo.

algoritmo nombre: Marca el comienzo de un algoritmo y le adjudica un nombre
Inicio: Marca el comienzo de un bloque de instrucciones
fin: Marca el final de un bloque de instrucciones

variables
nombre_var es tipo_de_datos: Declaración de variables. Indica el identificador y el tipo de las variables que se van a usar en el algoritmo

constantes
nombre_const = expresión :
Declaración de constantes. La expresión se evalúa y su resultado se asigna a la constante. Este valor no puede modificarse a lo largo del programa.
leer (variable): Entrada de datos. El programa lee un dato desde un dispositivo de entrada (si no se indica otra cosa, el teclado), asignando ese dato a la variable
escribir (variable): Salida de datos. Sirve para que el programa escriba un dato en un dispositivo de salida (si no se indica otra cosa, la pantalla).
variable = expresión: Asignación. La expresión se evalúa y su resultado es asignado a la variable


si (condición) entonces
inicio
acciones-1
fin
si_no
inicio
acciones-2
fin
Instrucción condicional doble. El ordenador evaluará la condición, que debe ser una expresión lógica. Si es verdadera, realiza las acciones-1, y, si es falsa, las acciones-

2.Instrucción condicional simple. Es igual pero carece de la rama “si_no”, de modo que, si la expresión de falsa, no se realiza ninguna acción y la ejecución continúa por la siguiente instrucción

según (expresión) hacer
inicio
valor1: acciones-1
valor2: acciones-2

valor3: acciones-N
si_no: acciones-si_no
fin

Instrucción condicional múltiple. Se utiliza cuando hay más de dos condiciones posibles (verdadero o falso) . Se evalúa la expresión, que suele ser de tipo entero, y se busca un valor en la lista valor1, valor2,… valorN que coincida con ella, realizándose las acciones asociadas al valor coincidente.Si ningún valor de la lista coincide con la expresión del “según”, se realizan las acciones de la parte “si_no”.

mientras (condición) hacer
inicio
acciones
fin

Bucle mientras. Las acciones se repiten en tanto la condición, que debe ser una expresión lógica, sea verdadera. La condición se evalúa antes de entrar al bloque de acciones, de modo que pueden no ejecutarse ninguna vez.

repetir
inicio
acciones
fin
mientras que (condición)

Bucle repetir. Las acciones se repiten en tanto que la condición, que debe ser una expresión lógica, sea verdadera. Se parece mucho al anterior, pero la condición se evalúa al final del bucle, por lo que éste se ejecuta, como mínimo, una vez.

para variable desde expr-ini hasta expr-fin hacer
inicio
acciones
fin

Bucle para. Se evalúa la expresión expr-ini, que debe ser de tipo entero, y se asigna ese valor a la variable. Dicha variable se incrementa en una unidad en cada repetición de las acciones. Las acciones se repiten hasta que la variable alcanza el valor expr-fin.

Software Recomendado Para Hacer Pseudocodigo.
PSeInt
PSeInt es una herramienta para asistir a un estudiante en sus primeros pasos en programación. Mediante un simple e intuitivo pseudolenguaje en español (complementado con un editor de diagramas de flujo), le permite centrar su atención en los conceptos fundamentales de la algoritmia computacional, minimizando las dificultades propias de un lenguaje y proporcionando un entorno de trabajo con numerosas ayudas y recursos didácticos.


Ejemplos de PseudoCodigo:

Ejemplo: Realizar el pseudocódigo de un programa que permita calcular el área de un rectángulo. Se debe introducir la base y la altura para poder realizar el cálculo..


Programa; área
Entorno: BASE, ALTURA, AREA son número enteros
Algoritmo:
escribir “Introduzca la base y la altura”
leer BASE, ALTURA
calcular AREA = BASE * ALTURA
escribir “El área del rectángulo es “AREA

Finprograma


Ejemplo: Realizar el pseudocódigo que permita al usuario introducir por teclado dos notas, calculando la suma y el producto de las notas.
Programa: SumaProducto
Entorno: NOTA1,NOTA2,SUMA,PRODUCTO son números enteros
Algoritmo:
escribir “Introduzca las notas”
leer NOTA1,NOTA2
calcular SUMA = NOTA1 + NOTA2
calcular PRODUCTO = NOTA1 * NOTA2
escribir “La suma de las dos notas es:” SUMA
escribir “El producto de las dos notas es :”PRODUCTO
Finprograma

Ejemplo: Realizar el pseudocódigo de un programa que permita saber si un número es mayor, menor o igual a cero.

Programa: ComparaNúmeros
Entorno: NUMERO es un número entero
Algoritmo:
Escribir “Introduzca un número “
leer NUMERO
SI NUMERO>0 ENTONCES
escribir “El número introducido es positivo”
SI NO
SI NUMERO<0 ENTONCES
escribir “El número introducido es negativo”
SI NO
escribir “El número es cero”
FINSI
FINSI
Finprograma


Ejercicios Pseudocodigo Actividad en Clase:

Realizar el programa que calcule la temperatura en grados Fahrenheit, a partir de grados celsius. calcular y mostrar a través de un Pseudocodigo la cantidad de días y horas de la edad de una persona.


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