lunes, 6 de marzo de 2023

ENERGIAS LIMPIAS

 QUÉ SON LAS ENERGÍAS LIMPIAS

Las energías limpias se posicionan como una energía en pleno desarrollo en pos de la preocupación que tenemos actualmente por preservar el medioambiente y la crisis de las energías agotables. Libres de toda contaminación y residuo, las energías limpias tienen diferencias con las energías renovables, tal y como veremos a continuación.



nte la crisis climatológica y energética en las que el planeta se encuentra sumido, es nuestro deber como sociedad encontrar soluciones y llevar a cabo políticas y medidas que hagan frente a estos problemas. Una forma muy efectiva y eficiente de hacerlo es apostando por las energías limpias, de las cuales hablaremos con detalles a continuación.

DEFINICIÓN DE ENERGÍAS LIMPIAS

Las energías limpias consisten en unos sistemas de producción de energía que excluyen cualquier tipo de contaminación, principalmente por emisión de gases de efecto invernadero, como el CO2, causantes del cambio climático. Por tanto, las energías limpias – en pleno desarrollo – impulsan los avances por preservar el medio ambiente y paliar la crisis de las energías agotables, como pueden ser el gas y el petróleo. 

DIFERENCIAS ENTRE ENERGÍAS LIMPIAS Y ENERGÍAS RENOVABLES 

Energía limpia y energía renovable son dos conceptos que suelen ir acompañados de la mano, pero no tienen el mismo significado y es preciso señalar las diferencias. La principal de ellas se encuentra en la contaminación. Las energías renovables, por sorprendente que parezca, pueden contaminar.

Por ejemplo, el biogas o el biodiesel son fuentes de energía renovables por, entre otras cosas, proceder de fuentes naturales inagotables. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de energías renovables, contaminan con su combustión emitiendo gases de efecto invernadero.

Las energías limpias no contaminan y, por tanto, podemos afirmar que la mayoría de fuentes de energías renovables también son limpias, y viceversa.

TIPOS DE ENERGÍAS LIMPIAS MÁS COMUNES Y CÓMO FUNCIONAN 

La mayoría de las energías limpias también son renovables y, por tanto, además de la nuclear – la cual mencionamos a continuación –, estas son más comunes actualmente:

 Energía eólica

Es una fuente de generación limpia, renovable, autóctona e inagotable que se obtiene al transformar en electricidad la energía cinética del viento. Puede ser de dos tipos, en función de dónde se sitúen los aerogeneradores:

 Energía fotovoltaica

La energía solar fotovoltaica es un tipo de energía limpia, renovable, autóctona e inagotable que se produce al convertir la luz solar en electricidad empleando una tecnología basada en el efecto fotoeléctrico.




La energía hidroeléctrica es una fuente limpia, renovable, libre de emisiones y autóctona que aprovecha la fuerza del agua al caer por un salto o desnivel para producir electricidad. Dentro de este tipo de generación, se encuentran las centrales hidroeléctricas de bombeo, el método de almacenamiento energético a gran escala más eficiente que existe en la actualidad.



Energía de hidrógeno verde

El hidrógeno verde se basa en la generación de hidrógeno —un combustible universal, ligero y muy reactivo— a través de un proceso químico conocido como electrólisis. Este método utiliza la corriente eléctrica para separar el hidrógeno del oxígeno que hay en el agua, por lo que, si esa electricidad se obtiene de fuentes renovables, produciremos energía sin emitir dióxido de carbono a la atmósfera.


 Energía de biomasa

Es una fuente de generación limpia y renovable que produce electricidad mediante la combustión de materia orgánica procedente de la naturaleza o de residuos orgánicos procedentes de las actividades humanas.

 Energía geotérmica

Es un tipo de energía limpia, renovable, autóctona e inagotable que aprovecha el calor que irradia el centro de la Tierra mediante centrales situadas en yacimientos. Estos yacimientos pueden ser de agua caliente, si el calor procede de capas de agua caliente que circulan bajo la superficie, o secos, en los que el calor proviene de la piedra.

 Energía mareomotriz

Es una fuente de generación limpia, renovable, autóctona e inagotable que convierte en electricidad la fuerza de las mareas.

Otros ejemplos de energías renovables son la termosolar —que aprovecha el calor del sol—, la undimotriz —a partir de la fuerza de las olas— o el gradiente térmico oceánico —que utiliza la diferencia de temperatura entre la superficie y las aguas profundas—. Además, cada vez son más los proyectos de energía híbrida, que combinan distintas fuentes de generación renovable para garantizar un suministro más estable y eficiente.




ACTIVIDAD EN CLASE

1. Sigue el enlace y descarga el cuadernillo sobre Energias Renovables y teniendo en cuenta las indicaciones de tu docente imprime, desarrolla, colorea y pega en tu cuaderno las actividades solicitadas.

2. Ahora abre la Guia de aprendizaje G2. Energías Limpias y desarrolla cada una de las actividades solicitadas siguiento las indicaciones de tu docente

3. Entrega las actividades de forma oportuna para tu valoración en los tiempos establecidos por la docente.

0 comments:

Publicar un comentario