lunes, 8 de julio de 2019

INTRODUCCION A LA PROGRAMACION





PROGRAMACIÓN









Programación

Organizar un viaje por el mundo es un buen ejemplo de programación.  

  1. ¿Qué es programación?

La programación hace referencia al efecto de programar, es decir, de organizar una secuencia de pasos ordenados a seguir para hacer cierta cosa. Este término puede utilizarse en muchos contextos, por ejemplo: “Vamos a programar una salida para este fin de semana largo” o “La programación de ese canal de televisión está bien lograda”.
Es común hablar de programación de por ejemplo: una salida, de las vacaciones o de un recorrido por una ciudad cuando queremos referirnos a armar itinerarios de lugares para recorrer, conocer o gente con la que encontrarnos; así también se utiliza mucho el término para referirse a la lista de programas con sus días y horarios de emisión de los canales de televisión, la lista de películas de un cine o las obras de un teatro.
Ver además: Sistema Operativo.
  1. Programación en informática


Programación
En el ámbito de la informática, la programación refiere a la acción de crear programas o aplicaciones, a través del desarrollo de un código fuente, el cual se basa en el conjunto de instrucciones que sigue el ordenador para ejecutar un programa.
Estas instrucciones se encuentran escritas en lenguaje de programación que luego son traducidas a un lenguaje de máquina, que puede ser interpretado y ejecutado por el hardware del equipo (parte física del equipo). Dicho código fuente es creado, diseñado, codificado, mantenido y depurado a través de la programación, donde el principal objetivo a lograr es el desarrollo de sistemas que sean eficaces, accesibles y agradables o amigables para el usuario.
Los programas informáticos suelen seguir algoritmos, que son el conjunto de instrucciones que se encuentran organizadas y relacionadas entre sí de cierta manera y que permiten llegar a la solución de un problema, y que a su vez contienen módulos más pequeños que le aportan detalles más finos. Todo esto a escala de gran complejidad forma parte de la programación informática que permite trabajar al software de los equipos de computación y la cual suele ser llevada a cabo por técnicos o ingenieros en sistemas.
En los comienzos del desarrollo de la programación informática, se utilizaban lenguajes máquina muy básicos y limitados como el sistema binario (uso de los números 0 y 1 en distintas combinaciones); más tarde comenzaron a surgir lenguajes que hacían uso de códigos de palabras, y luego, conjuntos de algoritmos mucho más complejos que se denominaron lenguajes de alto nivel.

  1. ¿Qué es software?


Software




El término software es un vocablo inglés, que ha sido tomado por otros idiomas como el español para hacer referencia a determinados aplicativos en la informática. Este término designa al equipo lógico de una computadora, opuesto a los aspectos físicos de la misma.
El software está compuesto por un conjunto de programas que son diseñados para cumplir una determinada función dentro de un sistema, ya sean estos realizados por parte de los usuarios o por las mismas corporaciones dedicadas a la informática.
El concepto de software, como bien dijimos anteriormente, compone la parte lógica de un sistema de computación, permitiéndole el funcionamiento. Esto quiere decir entonces que no solo los programas son y forman un software, sino que la información del usuario y los datos procesados integran el software, ya que forma parte de él todo componente intangible y no físico.



(Software - Cuadro sinóptico.)




Tipos principales de software

Un software de aplicación está diseñado para la realización de una o más tareas a la vez.Software de aplicación
  • Software de sistema: Este grupo clasifica a los programas que dan al usuario la capacidad de relacionarse con el sistema, para entonces ejercer control por sobre el hardware. El software de sistema también se ofrece como soporte para otros programas. Ejemplos: sistemas operativos, servidores, etcétera.
  • Software de programación: Programas directamente diseñados como herramientas que le permiten a un programador el desarrollo de programas informáticos. Influyen en su utilización diferentes técnicas utilizadas y lenguaje de programación específico. Ejemplos: compiladores, editores multimedia, etcétera.
  • Software de aplicación: Programas diseñados para la realización de una o más tareas específicas a la vez, pudiendo ser automáticos o asistidos. Ejemplos: vídeojuegos, aplicaciones ofimáticas, etcétera.



SOFTWARE DE SISTEMA

En informática, se conoce como software de sistema o software de base a la serie de programas preinstalados en el computador o sistema informático y que permiten interactuar con el Sistema Operativo (el software que rige el funcionamiento del sistema todo y garantiza su operatividad), para dar soporte a otros programas y garantizar el control digital del hardware.

El software de base suele ser muy simple, inaccesible para la mayoría de los usuarios y administra el potencial físico del computador, conforme a las instrucciones del sistema operativo, con el que no debe confundírsele.
Diversos sistemas operativos pueden controlar el mismo software de base, por ejemplo, ya que estos son la presentación comercial de un programa para administrar de un modo u otro el software de sistema. Sin embargo, para muchos casos se emplean ambos términos como sinónimos.
Entre las funciones principales del software de sistema está el control de la transferencia de recursos, la administración de la memoria RAM, el acceso a los periféricos o al disco rígido, en fin, labores básicas y fundamentales sin las cuales ningún sistema podría funcionar correctamente. EJEMPLOS DE SOFTWARE DE SISTEMA





Algunos ejemplos posibles de software de sistema son:

  1. Cargadores de programas (loaders). Programas encargados de la ejecución de otros programas y de garantizar la estabilidad el sistema.
  2. Sistemas operativos. En realidad muchos de sus componentes, ya que cierta parte de los SO forman parte de otros aspectos del funcionamiento del sistema.
  3. Programas utilitarios básicos. Como los garantes del correcto estado del hardware, o los medidores de energía, temperatura, etc. BIOS. Siglas en inglés de Basic Input-Output System (Sistema Básico de Entrada y Salida), es el programa elemental de control de la información del sistema, que garantiza que el computador se comunique con el mundo externo.
  4. Líneas de comandos. Instrucciones preprogramadas en el sistema que permiten llevar a cabo funciones muy básicas e indispensables, de ejecución prioritaria.



SOFTWARE DE PROGRAMACIÓN 



Un lenguaje de programación o software de programación es como se conoce a los programas que permiten la construcción y el diseño de otros programas informáticos. Se llaman de esa manera porque comprenden lenguajes o protocolos formales para la organización de algoritmos y de procesos lógicos, que luego son ejecutados por un sistema informático para desempeñar diversos fines. Con este tipo de software se componen piezas de software de aplicación, de sistema o incluso otros lenguajes de programación.



SOFTWARE DE APLICACIÓN




Se entiende por software de aplicación a todos los programas que no atañen al funcionamiento del computador, sino que son instalados en el sistema para conseguir funciones específicas y determinadas: herramientas de trabajo como hojas de cálculo, procesadores de palabras, programas de diseño gráfico, entre otros; programas de esparcimiento como videojuegos, reproductores de audio o de video, etcétera; o simplemente software de información, como enciclopedias digitales, navegadores de Internet, entre otras.






software de aplicación

¿Qué es el software de aplicación?









En informática, se entiende por software de aplicación, programas de aplicaciones o en algunos casos aplicaciones, al conjunto de los programas informáticos generalmente instalados en el sistema por el usuario, y diseñados para llevar a cabo un objetivo determinado y concreto, de tipo lúdico, instrumental,comunicativo,  informativo, etc. Dicho de otro modo: todos aquellos programas que no tienen que ver con el funcionamiento del computador, sino que instalamos en él para darle funciones determinadas como herramienta de trabajo (hoja de cálculo, procesador de palabras, programas de diseño gráfico, etc.), de ocio (videojuegos, reproductores de audio o video, etc.) o de información (enciclopedias digitales, navegador de Internet, etc.), entre otras.

El software de aplicación normalmente es diseñado y comercializado aparte del software de sistema que viene incorporado de fábrica al computador, y su selección e instalación en el sistema es a total libre albedrío del usuario. No es, sin embargo, imposible que muchos programas de este tipo vengan preinstalados –debido a convenios empresariales y promociones específicas- en el disco rígido de un computador recién comprado.

Algunos ejemplos populares de Software de aplicación son:


Google Chrome. Se llama así a este navegador de Internet diseñado y publicado por Google Inc., y  distribuido de manera totalmente gratuita por la red. Revolucionó el ramo al ser uno de los exploradores más livianos y veloces del momento.

OpenOffice. Un paquete de software de oficina, de distribución libre y gratuita a través de Internet, para hacer la competencia a versiones pagas populares, como Microsoft Office. OpenOffice opera  con código abierto y posee tanto un procesador de palabras (Writer), una hoja de cálculo (Calc),  un software de presentaciones y diapositivas (Impress), una base de datos (Base) y un editor de fórmulas matemáticas (Math), como un editor de gráficos y efectos visuales (Draw).

Call Of Duty. Título de una gama de videojuegos bélicos, caracterizados por su narrativa en primera persona y programados por la empresa Infinity Ward (aunque distribuidos por Activision). Fue uno de los videojuegos más populares en su rama y a menudo ha sido criticada su carga de violencia y de contenido político.

Skype. Un software diseñado para establecer comunicaciones telefónicas o videoconferencias empleando la transmisión de datos de Internet. Permite al usuario establecer su agenda de contactos, administrar  diversas cuentas y emitir y recibir tanto señales de audio como de video en tiempo real. Actualmente es propiedad de la empresa Microsoft.

MediaMonkey. Se trata de un programa reproductor multimedia: para archivos de audio y de video,  desarrollado por Ventis Media Inc. Permite organizar, etiquetar y reproducir archivos, y opera en diversos sistemas operativos.

Adobe Ilustrator. Diseñado para la edición de gráficos y en representación virtual de un taller de arte, este programa opera en base a un tablero de dibujo llamado “mesa de trabajo”, en el que se lleva a  cabo la labor de diseño artístico y creativo, ayudado por diversas herramientas digitales. Es propiedad de Adobe Systems y se encuentra en el paquete Adobe Creative Cloud.



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