CLASIFICACIÓN DE LAS REDES SOCIALES
BREVE HISTORIA DE LAS REDES SOCIALES. (EVOLUCIÓN + CRONOLOGÍA + INFOGRAFÍA)
El nacimiento del social media tuvo lugar hace más de dos décadas. La historia de las redes sociales acaba de comenzar. Actualmente están consolidadas en nuestras vidas y son un medio de comunicación indispensable para nosotros. ¿Te has preguntado alguna vez cómo surgieron? ¿Quizás fue con el primer mensaje enviado por telégrafo? ¿O con la creación de Internet? ¿Tal vez con la primera red social propiamente dicha? Si conoces el germen de estas aplicaciones, entenderás su éxito mundial.
La creación de Internet, por parte de Tim Berners-Lee, ha supuesto una revolución comunicativa sin precedentes. Desde entonces, la información está al alcance de cualquier persona y en cualquier momento. Hace unos años las noticias se difundían solo en los mass media, después pasaron a los ordenadores y, finalmente, nos acompaña a todas horas, a través de nuestro teléfono móvil.
Algunos hemos nacido sin las redes sociales y las hemos incorporado en nuestro día a día. Pero hay generaciones que crecen con ellas; si les preguntas si podrían pasar 24 horas sin usarlas, seguramente te contestarían que no.
En cualquier caso, y por ser fundamentalmente visuales, has de tener en cuenta las claves para escoger la foto del perfil en las redes sociales, una vez que eliges tener presencia en ellas.
CAMBIOS EN LA MENSAJERÍA
Algunos expertos atribuyen el inicio de la mensajería a Samuel Morse, porque fue quien envió el primer mensaje por telégrafo, desde Whasingtonw a Baltimore, en 1844. Es innegable que, a partir de ese descubrimiento, hubo un antes y un después en la comunicación personal y social.
La actualidad comunicativa no puede entenderse sin las redes sociales porque forman parte del modo de transmisión oral, escrita y visual. La conexión con nuestros seres queridos, o con personas totalmente desconocidas, es a través del medio on line; incluso a veces de forma exclusiva.
Han transcurrido siglos de historia, y de avances tecnológicos, desde el telégrafo hasta WhatsApp. En vista de la aceleración del social media desde el inicio, es previsible que, en los próximos años, proseguirán los cambios a gran escala. De forma que, lo que para nosotros hoy es una novedad, más adelante será un recuerdo.
Estas aplicaciones están en plena expansión y están llevando a cabo cambios que aportarán mensajería diferente, fugaz y más impactante, seguramente. De forma que la historia de las redes sociales aún está por escribir.
DEFINICIÓN
Una red social es una comunidad virtual, un medio de comunicación social. La codificación de los contenidos pasa por las tres ces, o las tres áreas de la red:
⇒ Comunicación: compartir conocimientos, experiencias, pensamientos o noticias.
⇒ Comunidad: integrar personas de forma virtual.
⇒ Cooperación: interactuar y participar en las publicaciones.
Además de compartir esta codificación, debes tener en cuenta las prohibiciones y los peligros, para evitar problemas y perjuicios.
La ética personal y profesional, junto con el devenir de estas aplicaciones a lo largo de su implementación, supone que haya cinco acciones que no debes llevar a cabo:
⇒ Invadir la vida privada⇒ Robar datos⇒ Vender contactos⇒ Plagiar contenido⇒ Crear perfiles falsos
Existen diversas clasificaciones de las redes sociales, según distintos factores y según su utilidad. Esta última quizás es la más extendida. Un claro ejemplo sería la diferencia entre Linkedin y Facebook. La primera es de uso laboral/profesional, mientras que la segunda es para uso personal/familiar.
Atendiendo a ciertos criterios podemos hacer una triple clasificación:
REDES ESPECIALIZADAS O GENERALISTAS
Las redes especializadas tratan temáticas concretas y los usuarios están interesados en estas. Es el caso de Gdft, la cual tiene una orientación de soporte técnico; también lo es Flixter, especializada en cine; Badoo, centrada en las relaciones amorosas; Flickr o Tumblr para diseño, dibujo y fotografía.
También hay redes generalistas las cuales no se centran en un sector concreto, sino que los temas que se tratan son varios y diversos. El el caso de las populares: Twitter o Facebook.
REDES DE CONEXIÓN SIMÉTRICA O ASIMÉTRICA
Cuando dos personas deben aceptarse para tener relación virtual, y vinculación en la red social, estamos ante la modalidad de red simétrica.
En el caso contrario, cuando una de las personas puede seguir o ver las publicaciones de otra, sin aceptación por parte de esta última, estamos ante la modalidad asimétrica.
REDES HUMANAS O DE CONTENIDO
La versión humana es la que centra el protagonismo en las personas: es el caso de WhatsApp. La red que se se centra principalmente en el contenido que se divulga y comparte es, por ejemplo, Vimeo.
La necesidad de ampliar y extender la comunicación es inherente al ser humano. Con la llegada de Internet se abre una ventana al mundo. La tentación de expresarnos más allá de nuestro círculo inmediato, ha sido posible gracias al social media.
En 1994 la primera plataforma fue Geocities, la cual buscaba sobre todo visibilidad. El funcionamiento se basaba en el alojamiento de webs distribruídas por barrios o zonas, con el fin de poder relacionarse y contactar según la geografía.
En 1995 llegó Classmates, la cual facilitaba el contacto con antiguos alumnos. Algunos expertos sitúan a esta como la primera red social, en lugar de la anterior.
En 1997 es el turno de Six Degrees, que permitía la conexión entre personas haciendo perfiles y listas, al modo actual.
Estas tres primeras redes sociales son el germen de todas las demás. A partir de estas plataformas se gestó otra forma de comunicación: hacia personas desconocidas, en cualquier lugar y de forma inmediata. Las relaciones sociales son distintas desde los años 90.
El conocimiento también se ha nutrido de los cambios. Gracias a estas aplicaciones, la divulgación científica, tecnológica, cultural e histórica llega a cualquier rincón del mundo. Hoy YouTube es formación e información gratuita.
Actualmente hay numerosas plataformas, tantas como temáticas o creadores puedas imaginar. No voy a nombrar todas y cada una de ellas, pero sí las más importantes, por suponer un antecedente trascendental (algunas han desaparecido ya), y las más populares.
Observando esta cronología podemos entender la evolución y la historia de las redes sociales hasta la actualidad.
CIFRAS Y GEOGRAFÍA
La comparación de las redes sociales según el número de usuarios depende a su vez de la ubicación geográfica. A nivel mundial es posible establecer un ranking, pero es interesante tener en cuenta que, en determinados países, hay aplicaciones que tienen un seguimiento masivo, mientras que en otros no existen. Las mayores diferencias las tenemos entre China, Rusia y el resto del mundo. Esta distinción la puedes entender si miras el contexto político de los dos primeros países.
Al establecer el listado hay redes que encabezan el mismo. Pero el tiempo va colocando a algunas nuevas por encima de la consolidadas. Es el caso de TikTok, la cual en 2018 logró 663 millones de descargas, frente a los 444 millones que sumó Instagram. La red china es la que más está creciendo en los últimos meses.
El surgimiento de algunas aplicaciones supone muchas veces la decadencia de otras. Precisamente es lo que le sucede a Google +.
CENSURA DE LAS REDES SOCIALES
Los regímenes políticos de ciertos países son conscientes de la importancia que tienen las redes sociales, en cuanto a la difusión de información que les pueda perjudicar. Por ello censuran este tipo de medios de comunicación. Según fuentes de Wikipedia estos son algunas zonas con prohibiciones:
- Pakistán: YouTube es innacesible en este país porque se negaron a retirar unos vídeos, cuyo contenido las autoridades entendieron que ofendían al islam.
- Corea del Norte: Internet está completamente censurada en ese país.
- Eritrea: Solo el 4% de la población puede conectarse a Internet. Están vetados Facebook, Twitter y YouTube.
- Otros países: Emiratos Árabes, Libia, Afganistán y Siria, son algunos de los ejemplos que han bloqueado en varios momentos y determinados contenidos de Internet y del social media.
Esta parte de la historia de las redes sociales nos parece imposible en el mundo en el que nosotros vivimos. Pero realmente la censura existe, y nos ayuda a entender la trascendencia de estas plataformas en la comunicación de la humanidad. El miedo a la divulgación de la información libre hace a algunos estados a recurrir a la prohibición.
La clasificación de las principales redes sociales depende, como he expuesto anteriormente, de la geografía. Si sólo tenemos en cuenta el número de usuarios, a nivel mundial gana Facebook. Y si tenemos en cuenta el grupo de Mark Zuckerberg, también gana el tándem de este: Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger.
En España iab Spain ha publicado su estudio de 2019, donde establece que un 85% de los internautas de 16-65 años utilizan Redes Sociales y según este gráfico Whasapp, Facebook, YouTube, Instagram y Twitter son las cinco primeras, según el mayor seguimiento de los encuestados.
Además es interesante la utilidad que se le da a estas aplicaciones, porque siguen siendo usadas, mayoritariamente, para lo que fueron creadas: compartir mensajes.
Si tenemos en cuenta estos datos, veremos que las principales redes sociales se usan como fuente de información y como entretenimiento. Ambas utilidades a su vez son demandas cada vez con más creatividad. En estas plataformas, donde hay millones de mensajes para escoger, ¿cuál será el elegido? En este sentido las redes son cada vez más visuales y atractivas, para no perder la fidelidad de sus integrantes.
Son las que van a la cabeza las que hacen continuos cambios. Lo vemos con Facebook y la incorporación en los últimos meses de nuevas funcionalidades, con el objetivo de no quedarse a atrás. Precisamente esta red social, y paradójicamente, es la que más usuarios tiene a nivel mundial, pero a su vez es la que más suscriptores está perdiendo recientemente.
EL IMPERIO DE MARK ZUCKERBERG
Que este nombre domina la comunicación online mundial es innegable. Cualquier usuario de Internet usamos alguna de sus aplicaciones y, es más, las utilizamos a diario. Las cuatro grandes redes sociales con más de 1.000 millones de usuarios son de la misma persona.
Lo que comenzó siendo una idea de un programador informático para comunicarse, es actualmente un fenómeno de comunicación mundial. Ni él se imaginaba algo así cuando estudiaba en la universidad de Harvard.
Para adentrarte en el secreto de su éxito y de por qué Facebook es tan grande, te invito a ver este vídeo. Este habla de las economías de red y da la clave de por qué esta red social, o cualquier otro proyecto, pueden triunfar.
Historia de Facebook
En 2004, Zukerberg y sus compañeros de habitación, crearon Facebook con la idea de conectar a estudiantes del campus. En dos semanas la respuesta de los alumnos fue enorme y el proyecto se expandió por más organizaciones educativas y empresas. Dos años después Facebook tenía ya 64 millones de usuarios de habla inglesa. En 2008 se amplió a varios idiomas: el francés, el alemán y el español, entre otros.
En 2012 salió a bolsa. Hoy por hoy Zukerberg forma parte de la lista de multimillonarios de la revista Forbes y es el personaje más joven. Se calcula que tiene una fortuna valorada en 73.200 millones de dólares, siendo la quinta persona más rica del mundo.
Ingresos anuales e ingresos netos de Facebook de 2007 a 2018 (en millones de dólares).
ACTIVIDAD DE CLASE
Desarrolla la guía de Aprendizaje "G1. Las Redes Sociales"
me parese muy bien
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