“Tenga un criterio de calidad. Algunas personas no están acostumbradas a un entorno en el que se espera la excelencia. Steve Jobs”

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martes, 19 de septiembre de 2023

LOS PODCAST

 


¿Qué es un podcast?




Un podcast es una pieza de audio con una periodicidad definida y vocación de continuidad que se puede descargar en internet. De forma más amplia, también pueden considerarse podcasts los audios con montajes de fotos fijas.

Se trata de un programa de radio personalizable y descargable que puede montarse en una web o blog, incluso en plataformas tan populares como iTunes, Spotify, SoundCloud o iVoox, entre otras. La disponibilidad de herramientas tecnológicas y la existencia de estas plataformas para almacenar y compartir contenidos está favoreciendo la difusión y expansión de los podcasts.

El origen etimológico del término ha quedado hoy en día obsoleto, ya que proviene de “iPod” (aparato para escuchar música y audio a través del sistema iTunes de Apple) y “broadcast” (difusión de contenidos). Esta definición de podcast tenía sentido hace tiempo, cuando era necesario disponer de un iPod para poder reproducirlos, pero hoy en día los podcasts se pueden escuchar sin problemas desde cualquier página web.

El podcast es como la radio, pero el contenido es bajo demanda y puede escucharse cuando el cliente así lo desee. Su formato tiene una alta potencia de comunicación, que puede transmitir información, educación, entretenimiento y más. Es decir, no existen límites para la creatividad.
Historia del podcast

Antiguamente, solo se podía escuchar contenido al visitar el sitio web de los proveedores y dar play o descargarlo manualmente para escucharlo en la computadora. Pero esa no era la forma ideal de escuchar un podcast, porque era necesario que el internauta llegara hasta el sitio web.

La creación del primer podcast ocurrió el 13 de agosto de 2004, cuando Adam Curry, un empresario y famoso videojockey de MTV, creó una forma automática para que ese contenido llegará hasta los programas de podcast: los agregadores de podcast. Así funciona hasta el día de hoy.


Características de un podcast de calidad

Un buen podcast debe tener:

1. Un objetivo claro: debes estudiar el mercado y encontrar una buena razón para grabarlo y querer compartirlo.
2. Una buena estrategia de Marketing: debes ver dónde está tu público objetivo para identificar los mejores canales para darlo a conocer.
3. Un buen guión: hay que dividir en secciones el podcast y pensar siempre en las necesidades de tu audiencia a la hora de grabar.
4. Una buena locución: si es necesario, capacítate para hacerlo de forma profesional.
5. Técnica: registra un sonido impecable y elimina los ruidos externos. Haz una buena combinación de voz, música y efectos sonoros.
Tipos de podcast

Existen distintos tipos de podcast según su contenido:

Podcast de entretenimiento: son los más habituales. Anfitriones que te hacen reír, que cuentan cosas curiosas o llenas de misterio.
Podcast de información: su principal objetivo es aportar información o novedades en un campo determinado, de forma periódica.
Podcasts de formación: son aquellos que tiene un enfoque pedagógico, resolviendo dudas y ofreciendo claridad sobre un tema específico.
Podcasts de persuasión: son de los mas escasos, pero existen. El objetivo de estos podcasts es inculcar una idea. Un podcast sobre temas religiosos o políticos podría ser un ejemplo.

¿Cómo lo usan las personas?

Las personas interesadas siguen el lanzamiento de cada nuevo episodio directamente desde su teléfono inteligente o computadora de forma totalmente automática, y así pueden escucharlo desde la aplicación del teléfono (o agregador de podcast) y descargarlo para escucharlo sin conexión.

Una de las ventajas del podcast es que su transferencia de ancho de banda es baja y no consume tanto como los videos, lo que representa un ahorro en el uso de datos de la operadora de telefonía móvil.

Algunos ejemplos de agregadores de podcast son:

AndroidPodcast & Radio Addict
  • Podcast Republic
  • Pocket Casts
  • Stitcher Radio
  • Spotify
iPhoneApple Podcasts.
  • WeCast
  • Overcast
  • Stitcher Radio
  • Spotify

Cómo puedes planificar, grabar, editar y publicar un Podcast

1. Planificar
Elaborar una buena planificación es una etapa fundamental que no debes menospreciar. Aquí es donde vamos a definir el objetivo que queremos alcanzar para encantar y fidelizar a los oyentes. Por esa razón, esta es una tarea que exige bastante atención y cuidado.

Antes de pensar en cómo grabar un podcast, se deben planificar los siguientes puntos:

Público: identificar el público es importante para saber qué vocabulario vas a emplear. Debes hablar de acuerdo con el lenguaje de quien va a escuchar tu podcast, sea sencillo o complejo, informal o formal.

Tema: definir un tema y el formato es importante, por ejemplo: chat, mesa redonda, debate, informativo, educativo, narrativo, entrevista, opinión, entre otros. Pero, más allá de eso, es fundamental que hables sobre algo que domines y que sea agradable.

Contenido: después de definir un tema es importante planificar el contenido. Para ello, crea una lista de control para todo el episodio, pues esto te ayudará mucho para que no se te olvide nada durante la grabación y así puedas cubrir todo el tema.

Invitados: las entrevistas con invitados son muy interesantes, pues ellos pueden compartir el contenido del podcast en las redes sociales y, de esta manera, aumentar más la audiencia.

Ilustración: como el podcast no es visible, necesitas crear escenarios con tu voz para que el público objetivo entienda el mensaje que quieres transmitir.

Personalidad: el podcast tiene un alto poder de fidelización, pues oír la voz de alguien es diferente a leer un texto. Así pues, crear tu propia personalidad es fundamental. El tono de la voz, las bromas, las frases y la jerga le dan un toque característico.

Frecuencia: mantener una frecuencia ayuda a comprometer y mantener a la audiencia conectada con tu contenido. Si es posible, escoge días fijos a la semana y mantén un calendario consistente para publicar.

Llamada a la acción: en esta etapa se define el momento en el que se invitará al oyente a realizar alguna acción, sea al inicio, a la mitad o al final del podcast. Debe ser algo sencillo, para dirigir al cliente a un destino, por ejemplo: “Visita nuestra página, allí encontrará más detalles e informaciones y, además, si te registras en nuestra lista de clientes VIP, podrás ganar un premio sorpresa”.

Página: ten una página lista para recibir a tus oyentes, puede ser un sitio web o una Landing Page. Crea tu marca, tu identidad, tu logo, piensa en los colores y también en cómo mantener una relación con ese público.

Guión: después de haber definido toda la planificación, llegó el momento de dar vida al podcast y crear el guión. Este es útil para que no te pierdas en el tema, pero no te apegues totalmente a él, deja que la conversación fluya naturalmente y, en caso de que sea necesario, vuelve al guión para darle continuidad al tema planificado.


Este es un ejemplo de un guión:

  • Anuncio inicial.
  • Presentación de los locutores.
  • Mencionar la fecha de publicación y el tema del podcast.
  • Rápida introducción del tema para enganchar al público.
  • Anuncio transitorio para informar el inicio del programa.
  • Primeros avisos e invitación a la llamada de acción.
  • Hablar sobre todos los puntos de la lista de control.
  • Preparación para el cierre.
  • Anuncio transitorio rápido para informar la conclusión del programa.
  • Últimos avisos e invitación a la llamada de acción.
  • Cierre.

Voz: ten cuidado con la voz, principalmente si el periodo de grabación es largo. Procura siempre mantener tu garganta hidratada bebiendo bastante agua.

Entrenamiento: ¡manos a la obra! Enciende el grabador y empieza a hablar, practica con grabaciones hechas con el grabador de tu celular. Escúchate y evalúate, y pídele a otra persona que también te escuche y te de el feedback.

2. Grabar

Este es el momento de iniciar la grabación. Por lo tanto, los participantes deben estar en un ambiente cómodo y silencioso. Es muy importante crear una sala con una buena acústica, ya que además de garantizar un audio de excelente calidad, también ahorra esfuerzos a la hora de editar el contenido para minimizar ruidos.

Ten cuidado si crees que con un buen micrófono no será necesario tener una buena acústica, ya que, si ese es el caso, no servirá de nada tener un micrófono de excelente calidad.

Si vas a usar un micrófono con auriculares, ubícalo arriba o debajo de la boca para minimizar soplos y ruidos durante la grabación. Pero, si deseas más calidad, vale la pena conseguir micrófonos profesionales. En el mercado existen muchas opciones, y la elección dependerá del lugar y de cómo sea la grabación del podcast (por ejemplo: si será individual, en grupo, en una sala grande o pequeña). Para eso, te recomiendo investigar y asesorarte con un profesional del área.

Con respecto al ambiente, considera la posibilidad de un aislamiento acústico para evitar ruidos externos, y del control de reverberación (en los estudios profesionales se usa goma espuma ondulada para minimizar el retorno del sonido).

Si todo está listo para la grabación, llegó el momento de definir cómo se grabará el podcast. Existen varios softwares en el mercado pero, como el podcast no exige mucha complejidad al momento de la edición y grabación, te recomendamos usar el famoso Audacity, que es un software libre profesional y está disponible para Windows, Linux y Mac.

3. Editar

Si nunca has editado un archivo de audio, esta puede ser una etapa un poco difícil. Sin embargo, es fundamental. A continuación, compartiré algunas técnicas que te van a facilitar la edición y además, harán que la calidad de tu audio sea excelente.

Antes de comenzar, asegúrate de haber guardado una copia de seguridad del archivo de audio de la grabación original, para así evitar posibles problemas debido a alguna mala edición.

Audacity tiene varios efectos de edición, pero hablaré de los que son esenciales para la edición de voz. Con la copia del archivo de audio original abierta en Audacity, la primera etapa es comenzar a ajustar la calidad del audio.

Selecciona el audio completo, ve al menú Efecto y aplica los siguientes ajustes:
  • Amplificar: aumentar el volumen de sonido.
  • Reducción de ruido: eliminar ruidos del ambiente y del micrófono.
  • Compresor: disminuir la diferencia para nivelar los picos altos y bajos.
  • Normalizar: aumentar al máximo todos los picos de audio sin perder calidad.
  • Ecualización: ajustar los graves y agudos.

No existe una fórmula exacta para las configuraciones de edición en el software, pues esto depende mucho de la calidad final del podcast grabado.

Por lo tanto, en cada etapa es importante oír varias veces el audio e ir ajustando según se necesite. En caso de que no quede bien, puedes volver a las configuraciones anteriores usando la combinación del teclado CTRL + Z y repetir este proceso hasta que logres un resultado satisfactorio.

Si quieres usar varias pistas para edición con efectos, anuncios y voces, solo tienes que ir al menú Archivo/Importar/Audio o usar la combinación del teclado CTRL + SHIFT + I y seleccionar el audio para agregar una nueva pista de edición.

Esta es una lista de sitios web que ofrecen músicas y efectos que podrías agregar a tu proyecto:

Si quieres usar sonido de fondo, una recomendación excelente es usar el efecto Auto Duck. Este efecto aumenta y disminuye automáticamente el volumen de la música de acuerdo con el audio de la voz de los participantes. Para usar este efecto, solo debes agregar la música en la primera pista de Audacity, seleccionarla y ajustar el efecto según se necesite.

Cuando concluyas con la edición, necesitas exportar el proyecto final a un archivo de audio en mp3. Selecciona la calidad de 96KBps, pues esta es excelente para el contenido podcast.

4. Publicar
4.1 Cómo publicar un podcast en Soundcloud

Para publicar un podcast, básicamente necesitas dos requisitos: un servidor para hospedar tu contenido y una fuente RSS para que los agregadores de podcasts lo puedan leer.

Hablemos de Soundcloud, una plataforma completa que, además de cumplir con estos requisitos, también cuenta con herramientas de estadísticas de audiencia, permite comentarios y seguir a otros usuarios y tener seguidores, tal como el formato de una red social.

Para quien está comenzando, esta es una excelente opción para almacenar gratis hasta tres horas de audio. Después de ese tiempo, solo será posible agregar nuevos archivos si quitas contenido antiguo o adquieres algún plan.

En su propio sitio web hay un paso a paso completo que explica detalladamente cómo realizar todas las configuraciones que son, básicamente:Crear una cuenta.
Llenar todas las informaciones de perfil.
Ajustar las configuraciones de contenido.
Enviar la fuente.
Analizar las estadísticas.

Revisa las instrucciones detalladas en el link del sitio web de Soundcloud: Sound Cloud Creator Guide.

4.2 Cómo publicar un podcast en Spotify

Spotify ha visto crecer mucho su popularidad en los últimos años, principalmente entre quienes escuchan música. Por esta razón, llama la atención su función como biblioteca de podcasts (se estima que el 5% del consumo del formato es hecho en Spotify). No obstante, el procedimiento para publicar un podcast en Spotify es un poco diferente al anterior.


En lugar de usar tu fuente RSS, el envío se hace directamente desde tu sitio de alojamiento web. The Podcast Host recomienda cinco sitios, incluso algunos con descuentos, en caso de que aún no cuentes con uno.

Después de haber enviado tu podcast, este será publicado en un plazo de dos a cinco días, siempre que siga las reglas del sitio web (básicamente no violar ninguna ley de derechos de autor). Spotify no avisa, así que tienes que estar monitoreando tu podcast para saber cuándo estará al aire. Luego, ¡solo tienes que divulgarlo!

Aunque también existen otras plataformas, como:

ACTIVIDAD EN CLASE


1. Realiza la lectura de la publicación varias veces hasta que consideres el tema comprendido y tengas claridad en el paso a paso para crear tu propio podcast.
2. Lee la guía de aprendizaje y desarrolla cada una de las actividades propuestas allí siguiendo las indicaciones de tu docente.
3. Entregálas en los tiempos establecidos y concertados en clase.


jueves, 14 de septiembre de 2023

CONCEPTO DE PROGRAMACION - PRINCIPIOS

 QUÉ ES PROGRAMAR?


Programar es el proceso de crear un conjunto de instrucciones para decirle a una computadora cómo realizar una tarea. Se puede programar utilizando una variedad de lenguajes de programación de computadora, como JavaScript, Python y C++ entre otros.






Con la programación se automatizan tareas, se resuelven problemas y se innova a través de sistemas informáticos.

El papel del programador

El programador escribe líneas de texto o "código" que se distribuyen en diferentes archivos dentro de una carpeta, siguiendo las reglas que le define un lenguaje de programación y que, finalmente, se ejecutan para cumplir una o múltiples funciones.

Existen diversos lenguajes de programación: cada uno define un conjunto de reglas y cada uno tiene un propósito en específico, así que, dependiendo del proyecto o tarea que el programador deba ejecutar, se utilizará un lenguaje en específico.

Un programador sigue las reglas de un lenguaje para comunicarse con la computadora y así definir las instrucciones a seguir para construir un programa o software.
Tipos de programación

Actualmente, la programación se ha diversificado gracias a la variedad de enfoques y aplicaciones que tiene, algunos como:Programación web: relacionada al desarrollo de sitios y aplicaciones web.
Programación móvil: enfocada en el desarrollo de software para dispositivos móviles como celulares y/o tabletas.
Arquitectura de software: con la que se establecen las estructuras de un sistema.
Ciencia de datos: con la que se recopilan e interpretan datos con el fin de obtener información relevante para un proceso o desarrollo de software específico.
¿Qué habilidades se desarrollan con la programación?



  • Algunas de las aptitudes o habilidades que se desarrollan durante esta actividad son:
  • Pensamiento lógico.
  • Aptitud matemática.
  • Atención al detalle.
  • Desarrollo de nuevas tecnologías.
  • Aprendizaje de diferentes lenguajes de programación.
  • Análisis de problemas.
  • Gestión del tiempo.

Como ves, la programación es una disciplina que cada vez cobra más fuerza y popularidad ya que está estrictamente relacionada al desarrollo de nuevas tecnologías y, se podría decir, que es la base de muchas de las profesiones y modelos económicos del futuro.

Revise el siguiente documento para complementar la información QUÉ ES PROGRAMAR

ACTIVIDAD DE CLASE

1. Revisa la guía de Aprendizaje GUIA1. QUÉ ES PROGRAMAR - PRINCIPIOS.  Desarrollála siguiendo las indicaciones de tu docente.










jueves, 7 de septiembre de 2023

BUCLES O CICLOS Y VARIABLES BOOLEANAS

 LOS BUCLES O CICLOS Y LAS VARIABLES BOOLEANAS


En las actividades anteriores hemos trabajado con entradas como los botones los cuales pueden asumir dos valores: presionado y no presionado. Igualmente, hemos trabajado con los LED. Cada LED asume dos valores: encendido o apagado. Estas variables se denominan booleanas. Igualmente, has utilizado bloques que representan algunas acciones o instrucciones que se deben repetir con bucles y condicionales.

Las variables booleanas pueden asumir dos valores solamente: verdadero o falso.

Cuando el Botón A está oprimido, su valor es verdadero y cuando no, es falso.

¿Con qué objetivo se incluye la instrucción borrar pantalla? ¿Qué sucede si no se incluye este bloque?



Examina ahora el diagrama de flujo que aparece abajo. ¿Qué hace? ¿En qué se diferencia del diagrama de bloques que acabas de observar?

En el ejemplo del programa en bloques que sigue, si presionas A verás una cara feliz. Esta es una forma de controlar la realización o no de ciertas instrucciones.

En este caso, al no estar oprimido el botón A, se verá una cara triste. Por el contrario, si lo oprimes verás una cara feliz. Una posible transcripción de este diagrama de flujo a bloques se muestra a continuación.

Para desplegar la opción si no basta oprimir el símbolo + (más), quedando el bloque como se muestra.

En algunos casos se tienen dos o tres condiciones seguidas, como en el diagrama de la izquierda. En estos casos se pueden reemplazar varias condiciones por una sola verificación, que incluya las dos o tres condiciones:




Lo mismo puede ser experesado por un solo bloque condicional con varias condiciones, como el que se muestra abajo. Para que se visualice la cara feliz se requiere que las tres condiciones sean verdaderas.

Si alguna es falsa, no debe mostrarse la cara feliz:




Compara los diagramas del resumen con el que está a la izquierda.

¿hacen lo mismo?

Si no, ¿en qué se diferencian en su operación?

Usa el Editor MakeCode para simular.

Si examinas el programa anterior, encontrarás algunos bloques con los cuales ya hemos trabajado:

  • Para siempre: repite lo que se encuentra dentro indefinidamente.

  • Mientras botón A presionado: que ejecuta lo que se encuentra dentro del bloque mientras el botón A esté presionado.

  • Mientras botón A no presionado: que ejecutará lo que está dentro del bloque mientras el botón A NO esté presionado.

A este tipo de bloque se les denomina bucle. Su función es repetir un conjunto de instrucciones según alguna condición, o para siempre.

Bucles y condicionales son instrucciones poderosas de un lenguaje de programación y es lo que hace que un computador pueda resolver problemas repitiendo y seleccionado ciertas instrucciones según alguna condición.

RETO

Te has inscrito al grupo de espeleología del municipio en el que se entretienen explorando cavernas. En una de las salidas se encuentran con una cueva que no conocen y parece tener muchos túneles. El grupo se pregunta si al entrar podrán salir sin tener un mapa. Tú sabes que usando la lógica de la computación puedes lograrlo y les cuentas de un algoritmo llamado “seguir la pared”. El resto del grupo está escéptico y para demostrarles que el algoritmo funciona con cualquier tipo de configuración les pides que te den dos laberintos en papel, como los que se muestran a la izquierda.

Puedes hacer el laberinto con cinta en el piso para que te puedas desplazar por él o usar una hoja con el dibujo de los laberintos y una ficha para representar tu desplazamiento. Si estas trabajando en grupo pueden asignar los siguientes roles:

  • Depurador: sigue el diagrama de flujo poniendo una ficha en la instrucción que se está ejecutando e indicándola en voz alta.
  • Procesador: se ubica a la entrada del laberinto, si está hecho con cinta en el piso, o coloca un objeto o ficha en la entrada sobre el papel. En el caso de usar un objeto, debe tener claro cuál es el frente para saber cuál es la izquierda o la derecha.
  • Medidor de complejidad: va contando los pasos requeridos para salir del laberinto. ¿A la izquierda puedo seguir?
  • Verificador: si hay alguien más en el grupo, esta persona debe verificar que se siga la secuencia de instrucciones y cuenta cuántos pasos se dan.

Al pasar al segundo laberinto cambiar los roles.

Terminada la labor, compara el número de pasos dados en los dos laberintos. También podrás buscar otros laberintos más complejos para probar el algoritmo y verificar qué tantos pasos debes dar para resolver el problema.

Figura  Diagrama de flujo
ACTIVIDAD
Elabora la programación en la microbit para salir del laberinto 1 y 2. Llama los programas Laberinto1_Nombre y el segundo Laberinto2_Nombre presenta las actividades a tu docente para evaluación.


miércoles, 30 de agosto de 2023

EVALUACION FINAL

 


ROOMSKETCHER

EVALUACIÓN TEÓRICA

Ingrese al siguiente enlace  y desarrolle la EVALUACIÓN FINAL DEL TERCER PERIODO 

Recuerde que solo hay un intento para ello es necesario ingresar con su cuenta de correo electónico

EVALUACIÓN PRÁCTICA

Ahora utilizando la aplicación Roomsketcher diseñe lo más parecido posible el siguiente plano, una vez terminado dirigase a su docente para su evaluación.




martes, 15 de agosto de 2023

MICROBIT CICLOS

 ¿Cómo se programa la micro:BIT?


Hay varias plataformas que permiten codificar la micro:BIT, entre ellas destaca MakeCode, tanto en su versión online como offline.

La versión online es accesible desde este enlace:

https://makecode.microbit.org/

La versión offline se puede descargar de estos enlaces:Makecode offline portable para Windows, Macc, Android ..: Página Microes.org
Otro enlace para Makecode offline Portable para Windows

Además la micro:Bit se puede programar con JavaScript, Pyton, Scratch (añadiendo una extensión) y Tickle (aplicación para iPad), para ver otros editores consulta https://microbit.org/es/code-alternative-editors/




La micro:BIT incorpora:25 LEDs. Se pueden programar de forma independiente y permiten mostrar números, letras e imágenes. Si el texto o la cifra no caben en el display se desplazan de forma automática.
Sensor de Luz. Los LEDs también tiene la posibilidad de ser usados como sensor de luz ambiente.
Pulsadores. Existen 2 botones, etiquetados como A y B. Se puede detectar la pulsación independiente de cada uno de ellos así como la pulsación simultánea de ambos.
Conectores. Situados en la parte inferior de la placa, dispone de 25 conexiones que permiten conectar otros sensores y actuadores. 5 de las conexiones (0,1,2 3v. y GND) se encuentran sobredimensionadas, para facilitar la conexión mediante pinzas de cocodrilo.
Sensor de temperatura. Permite conocer a la micro:BIT la temperatura ambiente. Las unidades son los grados Celsius.
Acelerómetro. Activada cuando se mueve la placa, permite conocer aceleraciones y giros a los que se somete la placa.
Brújula digital. Permite conocer la desviación respecto el Norte Magnético. También permite detectar la presencia de campos magnéticos próximos. Al iniciar su uso entra en modo de calibración.
Radio. Permite conectarse inalámbricamente con otras micro:BITs.
Bluetooth. Ideal para conectarse e intercambiar datos inalámbricamente con otros dispositivos (móviles, tablets, ordenadores, etc) que dispongan de este tipo de conexión.
USB. Usado para descargar los programas a la memoria de la tarjeta y para alimentar eléctricamente la micro:BIT.
Conector de batería. Permite suministrar electricidad mediante dos pilas AAA o una batería. La tarjeta carece de interruptor, por lo que cuando se conecta la fuente de alimentación se ejecuta de forma automática el código que haya en memoria.

ACTIVIDAD PRÁCTICA
descarga la Guía4 Code Microbit Ciclos y desarrolla las actividades siuguiendo las indicaciones de tu docente.

martes, 25 de julio de 2023

DISEÑO DE PLANOS CON ROOMSKETCHER

 



Dibuja tu primer plano de planta


Invierta unos minutos en aprender a dibujar el plano de su primer piso con la aplicación RoomSketcher. Una vez que sabes cómo, ¡es fácil!

Mire este breve video para aprender cómo:Dibuje un plano de planta en la aplicación RoomSketcher: dibuje paredes, agregue ventanas, puertas y escaleras, luego amuebla y decora.
Genere el plano de planta 2D y 3D.
Guarde, descargue o imprima su plano de planta terminado.


Vea su diseño en 3D con instantáneas

Utilice instantáneas para visualizar rápidamente su proyecto en 3D. Simplemente apunte la cámara, haga clic y vea su habitación en 3D:En la aplicación RoomSketcher, presione el ícono azul de la cámara y gire o mueva la cámara a su posición.
Haga doble clic en la cámara.
Su instantánea aparece en la parte superior derecha.

Puede leer más sobre instantáneas y cómo convertirlas en fotos 3D de alta resolución aquí: Tomar instantáneas y crear fotos 3D


Genere planos de planta en 2D y 3D

Una vez que haya terminado su proyecto en la aplicación, genere su plano de planta 2D profesional y su hermoso plano de planta 3D. Abra el menú y haga clic en Planos de planta 2D o 3D.
Haga clic en el botón amarillo Generar plano de planta 2D o 3D .

Puede leer más sobre cómo generar planos de planta aquí: Generar planos de planta 2D y 3D

 

RoomSketcher-Entrega-Términos.jpg

 Imprima sus planos de planta

    Una vez que haya generado su plano de planta 2D y 3D, puede descargarlos y/o imprimirlos. Abra el menú menú_aplicación.jpg  y haga clic en Planos de planta 2D o 3D. Haga clic en Guardar en disco para descargar su plano de planta. Haga clic en Imprimir para imprimirlo.

ACTIVIDAD CLASE


Descarga la guía de aprendizaje 1. Reconozco Roomsketcher y desarrolla las actividades asignadas siguiendo las indicaciones de la docente

Guía 3. Reconozco Roomsketcher 9D

jueves, 20 de julio de 2023

METAVERSO





Imagina vivir un concierto como si estuvieras a un metro de distancia del escenario, pero sin salir de la casa; probarte la ropa sin ir a la tienda; o trabajar en una oficina virtual de la misma forma que en la oficina física. El metaverso promete cambiar la forma en la que interactuamos.



Metaverso es, probablemente, una de las palabras que más interrogantes ha generado en los últimos meses, desde que Mark Zuckerberg, creador de la red social Facebook, anunció que ese sería el nombre de su nuevo gran proyecto tecnológico. Pero, a qué hace referencia exactamente este concepto. 


¿Qué es el metaverso?

Para saber qué es, primero es necesario entender su significado. La palabra “metaverso” es un acrónimo compuesto por ‘meta’, que proviene del griego y significa “después” o “más allá”, mientras que ‘verso’ hace referencia a “universo”, por lo que hablamos de un universo que está más allá del que conocemos actualmente. En este caso es un nuevo ecosistema virtual y tridimensional (3D) en el que los usuarios pueden interactuar entre ellos, trabajar, jugar, estudiar, realizar transacciones económicas, entre muchas otras posibilidades. Todo ello de forma descentralizada.

Aunque el propio Zuckerberg decidió cambiar el nombre de Facebook por el de Meta como una muestra de la importancia que tiene el proyecto para su conglomerado de empresas tecnológicas -también posee Instagram, WhatsApp, Messenger, Oculus, entre otras-, el concepto de metaverso no es suyo sino que apareció hace décadas en el libro Snow Crash, una historia de ciencia ficción escrita por Neal Stephenson, y que luego fue llevada al cine.

Es importante saber que cuando se habla de metaverso no se hace referencia a una plataforma o marca en particular sino al concepto de espacio virtual. De hecho, la compañía de videojuegos en línea Roblox cuenta con su propio metaverso y es pionera en el desarrollo de varios aspectos, en parte, por su experiencia con los mundos virtuales creados por sus usuarios, así como por la celebración de grandes eventos en su plataforma. También existen plataformas como Decentraland o The Sandbox, que están basadas en la tecnología blockchain, y que han desarrollado sus metaversos.

Aunque hoy en día es fácil distinguir entre el mundo digital y el físico o entre lo online y offline, con la irrupción del metaverso se creará una frontera que combinará entornos virtuales y reales, y que nos permitirá realizar las actividades de la vida cotidiana, como trabajar, jugar, reunirnos con amigos, asistir a conciertos, acudir a eventos deportivos…

Recientemente, el metaverso es una de esas palabras que no dejan de salir de nuestras cabezas por escucharlas constantemente en los medios de comunicación. Lo cierto es que la idea del metaverso es apasionante, pero no es un concepto nuevo del todo. ¿Quieres conocer su historia y comprenderlo de una vez por todas? En este post te contamos qué es el metaverso, qué tipos de metaverso hay y te daremos ejemplos de otros metaversos, entre otras muchas cosas más. ¿Nos acompañas al futuro? ¡Vamos allá!





¿Cómo funciona el metaverso?

Si con Internet es posible interactuar a través de la pantalla del ordenador, smartphone, tablet u otro dispositivo, sin restricciones de tiempo ni espacio –es decir, desde cualquier momento y lugar-, con el metaverso el límite de esa pantalla se desvanece, ofreciendo una experiencia inmersiva, como si estuviéramos dentro de un videojuego y nos moviéramos por medio de un avatar que nos representa, y que es capaz de tocar y mover objetos, de relacionarse con otras personas (o avatares) y de influir en el entorno.

Aunque al metaverso es posible entrar desde el ordenador, los dispositivos como las gafas de realidad virtual y realidad aumentada, por ejemplo, ofrecen una experiencia aún más real. Pero más allá de la forma como accedamos, la clave del metaverso está en lo que podemos hacer dentro de él, gracias a la web 3.0 o web3, como se conoce a la tercera generación de Internet.

Mientras que la web 1.0 se basó en el hipertexto -links o enlaces- y la web 2.0, en la interacción –redes sociales-, la web 3.0 se basa en la creación e intercambio de activos digitales –NFTs- utilizando la tecnología blockchain. Justamente la cadena de bloques es la base para que el metaverso sea descentralizado y los usuarios y desarrolladores puedan ser los dueños de sus propios datos y contenido, así como poseer y comercializar tokens no fungibles, por ejemplo.

¿Qué puedo hacer en el metaverso?

Como el metaverso aún se encuentra en una fase de desarrollo en la que empresas como Facebook (ahora Meta) están creando la infraestructura necesaria para su funcionamiento, no están claros los límites sobre lo que se podrá o no hacer. Además, la intención de sus desarrolladores es que los usuarios puedan aportar ideas y llevarlas a la práctica en el metaverso a medida que la tecnología lo permita.

Lo que sí parece evidente es que será la evolución de lo que hoy conocemos como Internet, por lo que algunos de los principales cambios se producirán en la forma en la que consumimos y creamos contenidos, y en cómo nos relacionamos socialmente:Trabajar. Durante la presentación de su metaverso, Zuckerberg dejó claro que uno de los objetivos es que se convierta en un lugar de trabajo, en el que las personas se puedan reunir en espacios virtuales como si estuvieran físicamente, y cuenten con las herramientas necesarias para mantener reuniones, trabajar, hacer presentaciones, entre otras cosas.
Divertirse. Asistir a un concierto y sentirse como si estuviera compartiendo el mismo lugar con el artista y el público, pero sin moverse del salón de casa es uno de los ejemplos de cómo podría cambiar la industria del entretenimiento. Los eventos masivos tendrían la opción de ser presenciales, virtuales o un híbrido, según las necesidades de los espectadores.

Comprar. Pese a que en la actualidad ya es posible comprar de forma online, con el metaverso esta práctica sería mucho más real, pues el avatar de cada usuario serviría para probarse la ropa de forma virtual y así saber cómo nos veríamos con ella. También sería posible interactuar con el vendedor de la misma forma que lo hacemos en una tienda real, haciéndole preguntas sobre los artículos o pidiendo su opinión.

¿Cómo aprovechar las oportunidades del metaverso?

Al igual que Meta, compañías como Microsoft, Google, Apple, Epic Games y muchas otras del mundo de la tecnología están trabajando en el desarrollo de aplicaciones y herramientas para formar parte del nuevo universo virtual.

Pero también hay empresas de diversos sectores que se han interesado en aprovechar las oportunidades de negocio que ofrece el metaverso, lo que configurará un nuevo ecosistema financiero basado en blockchain y las criptomonedas, y que podría ser similar al del mundo físico.

Por ejemplo, la multinacional de moda Nike presentó Nikeland, una realidad paralela ubicada en la plataforma de juegos Roblox, y que permite a los usuarios hacer ejercicio o vestirse con la ropa de la marca utilizando sus avatares; la marca de automóviles BMW tiene planes para crear una réplica exacta de una de sus fábricas y hacer pruebas virtuales que luego trasladarían a la vida real; la compañía inmobiliaria Metaverse Property vende parcelas en varios de los metaversos que ya se han creado, además de gestionar el alquiler o cuidado de las propiedades virtuales.

Los NFT (token no fungible, por sus siglas en inglés) también forman parte de la economía del metaverso, por lo que pueden ser comprados, vendidos y expuestos en estos mundos virtuales.

¿Cuándo estará listo el metaverso?

Saber cuándo estará disponible es una de las preguntas más frecuentes en torno al metaverso. Las diferentes plataformas que están trabajando en metaversos aún necesitan desarrollos de software y hardware para ofrecer la experiencia que prometen. El fundador de Facebook, por ejemplo, asegura que es un proyecto a largo plazo, por lo que puede tardar entre 10 y 15 años en estar listo.

Incluso, es posible que no exista una fecha en concreto para su lanzamiento y que, por el contrario, los avances tecnológicos necesarios se vayan incorporando a medida que estén disponibles.

Es como una segunda realidad digital en la que podremos interactuar con nuestros amigos, trabajar con nuestros compañeros, disfrutar de nuestras parejas e incluso tener un trabajo en el espacio digital.

Para entender el término «metaverso», intenta sustituirlo mentalmente en una frase por «ciberespacio». La mayoría de veces el significado no cambiará mucho. Esto se debe a que la palabra en sí no hace referencia a un tipo específico de tecnología, sino a un cambio en la forma en la que los humanos interactuamos con ella.

Por lo general, las tecnologías que componen el metaverso incluyen la realidad virtual. Esta se caracteriza por mundos virtuales que continúan existiendo cuando ni siquiera estás jugando, como la realidad aumentada, que combina aspectos de ambos mundos, tanto digital como físico.

A pesar de esto, el metaverso tampoco requiere necesariamente un acceso a esos espacios mediante la realidad aumentada o virtual. Por ejemplo, Fornite cumple diversas características de mundo virtual, a los que puedes acceder a través de un ordenador o móviles, por lo que podríamos decir que es metaversal.

Qué es el metaverso, ejemplos y cómo se accede - metaverso

La historia del metaverso: Snow Crash.

No tenemos exactamente claro cuál fue el origen del metaverso pero lo que sí podemos saber es cuándo se empezó a hablar de él. Las primeras referencias al metaverso aparecen en una novela de Neal Stephenson, Snow Crash (1992).

La novela narra la historia de Hiroaki Hiro Protagonist, un repartidor de pizza en el mundo real, pero príncipe guerrero (samurái) en el Metaverso. Dado un momento, Hiro descubre la existencia de un poderoso virus informático en el Metaverso, llamado Snow Crash, y el descubrimiento de más sobre este virus será el eje central de la trama.

Lo relevante de este libro es que Neal creó la primera referencia escrita de un mundo completamente virtual mucho antes de que se pudiera hablar de ciberespacio. En su libro Neal introduce la idea de los avatares (o personajes virtuales de las personas reales del mundo tangible).

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¿Qué es un avatar?

Un avatar es un personaje tridimensional personalizado que has de crear para acceder al metaverso y que es la interfaz a través de la cual vas a interactuar con el resto de personas del mismo.

La clave de este proceso es que cada uno de nosotros va a crear a su propio avatar diseñándolo lo más cercano posible a tu personalidad y apariencia del mundo real.

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Características del metaverso

Estos espacios virtuales o metaversos presentan una serie de características en común. Estas son las siguientes:

1# Son espacios interactivos

Un usuario que esté en el metaverso es capaz de comunicarte e interactuar tanto con otros usuarios/avatares como con el universo virtual en si mismo. También añade una característica de causalidad, ya que los usuarios son partícipes de los cambios que ocurren a su alrededor.

2# Son entornos corpóreos

En segundo lugar, estos espacios virtuales o metaversos se caracterizan por estar sujetos por unas leyes de la física y existe escasez de recursos igual que ocurre en el mundo tangible tal y como lo conocemos.

3# Es persistente y autónomo por si mismo

Por último, en tercer lugar, también son persistentes y autónomos por si mismos. Esto significa que pese a que no estemos usando el metaverso, este sigue funcionando. Esto le da la propiedad de ser un organismo vivo, en el que independientemente de que los usuarios estén o no conectados al mismo las dinámicas del mundo siguen funcionando.

4# Está descentralizado

El metaverso no es propiedad de una empresa o de una sola plataforma, sino de todos sus usuarios, quienes también pueden controlar sus datos privados. La tecnología Blockchain es una gran parte de esto porque garantiza que todas las transacciones dentro de un mundo virtual sean públicas, fáciles de rastrear y seguras en todo el mundo.

5# Sin límites

Como espacio virtual 3D, el metaverso elimina todo tipo de barreras, físicas o de otro tipo. Es un espacio infinito donde no hay límites sobre cuántas personas pueden usarlo al mismo tiempo, qué tipos de actividades pueden realizarse, qué industrias pueden ingresar, etc. Amplía la accesibilidad más que las plataformas de Internet actuales.

6# Economías virtuales

Por últimos, los usuarios pueden participar en economías virtuales descentralizadas impulsadas por criptomonedas. Esto incluye mercados donde los usuarios pueden comprar, vender e intercambiar artículos como activos digitales como avatares, ropa virtual, NFT o entradas para eventos.

¿Qué se puede hacer en el metaverso?

Ahora que ya sabemos mucho más sobre el mundo del metaverso, veamos qué podemos hacer exactamente en él.

Desde hace años ya existen videojuegos como Minecraft y Roblox que han ofrecido experiencias parecidas a las del metaverso. Sin embargo, en el 2020 han aparecido otros como The Sandbox y Decentraland que han potenciado la economía de los videojuegos añadiendo activos digitales. No solo puedes importar tus propios NFTs a los juegos y comprar tierras virtuales, sino que también puedes usar los del propio juego para mejorar tu situación en el mundo virtual habilitando, explorando o construyendo espacios.

Dejando a un lado el tema de los NFTs, estos juegos se juegan como cualquier otro. Es decir, puedes deambular por los distintos mundos virtuales pasando el rato con las marcas y famosos que luchan por acaparar el mercado.

También existen espacios virtuales como centros comerciales, galerías de arte o plazas por los que puedes pasear, hablar con gente, jugar, construir edificios o asistir a eventos. Algunos incluso organizan sus propios conciertos de música.

Sin duda, la magia está en las relaciones que se pueden formar con otros usuarios. Existen muchos espacios de reunión en el metaverso. Aunque puedes reunirte en enormes mundos abiertos como The Sandbox, también puedes jugar en salas personalizadas en plataformas como Spatial. Estas aplicaciones están diseñadas específicamente para celebrar eventos, conferencias o reuniones.

Tipos de metaversos

Dentro de los metaversos tradicionales, por llamarles de alguna forma, encontramos videojuegos clásicos como Grand Theft Auto, que permite establecer relaciones con otros usuarios de forma virtual en un mundo abierta que simula el real.

Un estilo de juego que se ha vuelto muy popular en GTA es «Roleplay». Un modo en el que el avatar del jugador tiene un trabajo que replica exactamente el mundo real. Generalmente comienza con un oficio de menor perfil, como basurero o taxista, y dependiendo del dinero y la experiencia adquirida, puede ascender socialmente en la realidad virtual.

Por otro lado, Roblox es un ejemplo claro de un metaverso tradicional con características parecidas a los metaversos de blockchain. Se trata de una plataforma de videojuegos online con un sistema de creación muy potente que permite a los usuarios crear sus mundos virtuales. Aunque no utiliza la tecnología blockchain como tal, muchos desarrolladores de videojuegos lo ven como la evolución natural de la plataforma.

Dentro de los metaversos de blockchain existe una distinción entre centralizado y descentralizado. La principal diferencia entre estos dos tipos está en el control del mundo virtual. Esas empresas tienen el control total sobre los metaversos de blockchain centralizados, como el lanzamiento de Facebook. En ellos, la organización tiene todos los datos de los usuarios, siendo la única que decide sobre su futuro.

Asimismo, la diferencia entre ambas es que los primeros integran criptopagos y los elementos virtuales tienen la forma de NFT. Por lo tanto, tienen una economía virtual propia. Pero el control de esta economía está en manos de unos pocos organizadores.

Por último, están los metaversos blockchain descentralizados. Estos tienen una economía virtual completamente autónoma controlada por los usuarios. Es el caso de Decentraland, The Sandbox o Cryptovoxels. Todos buscan convertirse en Organismos Autónomos Descentralizados, aunque inicialmente fundados por un solo organismo encargado de construir el mundo virtual. En otras palabras, todos estos metaversos serán controlados completamente por los usuarios en el futuro.

Cómo acceder al metaverso

Con toda esta información, es importante comprender que todavía no existe un único metaverso y que tardaremos algunos años en ver mundos virtuales interconectados de verdad.

En la actualidad podemos disfrutar de una colección de mundos virtuales formados por juegos, programas y plataformas separadas que solo tienen en común sus tecnologías de acceso. Por eso, hay diferentes plataformas a las que puedes acceder de distintas formas.

No se trata de un solo dispositivo ni tecnología universal que te permita acceder a todos los mundos que existen en el multiverso. Cada uno tiene su puerta de entrada que podrás disfrutar desde el ordenador, la tablet, el móvil o con gafas de realidad virtual o aumentada.

Como ya hemos comentado, muchas empresas están apostando por el desarrollo de esta tecnología. Por ejemplo, Facebook (Meta) y Microsoft están en el proceso. Pero no solo están invirtiendo en el campo empresas tecnológicas, sino también marcas y firmas de lujo. Por ejemplo, Nikeland se desarrolla en Roblox, Fortnite, Gucci, Ralph Lauren, Balenciaga e incluso Zara ya han lanzado sus propios proyectos al respecto.

De hecho, se calcula que ya hay más de 160 compañías que se han sumado a esta carrera. Teniendo en cuenta esto, si quieres dedicarte a explotar este sector, no te pierdas este post en el que señalamos las profesiones en metaverso que más de demandarán y que están listos para explotar en el futuro.

iferencias entre metaverso, omniverso y multiverso

En este nuevo campo existen conceptos similares que pueden resultar confusos.

Hay que tener en cuenta que, por un lado, en el metaverso todos interactúan en el mismo mundo digital donde pueden cambiar sin esfuerzo de actividades. Por ejemplo, un usuario puede pasar de jugar a comprar, trabajar, socializar o tener citas sin cambiar de plataforma. Cada una de estas actividades está conectada con la misma identidad de usuario.

Por otro lado, un multiverso es una colección de mundos virtuales, cada uno independiente de los demás en lo que respecta a las identidades digitales, los activos y las leyes que los participantes deben seguir. La actividad de una persona en las redes sociales no tendrán impacto en su avatar de videojuegos y viceversa, ni tampoco se verá afectada por sus compras personales. Podríamos decir que en la actualidad, en la era de la Web 2.0, todavía estamos en un multiverso, interactuando con una variedad de aplicaciones, sitios web y juegos, cada uno de los cuales implica un conjunto diferente de reglas sobre lo que puedes decir y hacer.

Por último, también existe el omniverso. El omniverso es la colección de todos los metaversos y multiversos. La suma de todo lo que se puede lograr con las identidades y economías digitales. Aunque un multiverso es un poseedor de metaversos, ambos marcos todavía están bajo el paraguas del omniverso. Sin embargo, es poco probable que veamos esta superestructura en el corto plazo.

Ejemplos de Metaversos: Second Life

Second Life fue el primer caso de metaverso virtual lanzado en el año 2003. Para poder registrarte en esta plataforma y tener tu «segunda vida» simplemente tenías que crear un avatar y ya podías acceder al mundo virtual de Second Life.

Cuando entrabas en este mundo lo hacías como un residente y las posibilidades en este mundo virtual eran ilimitadas; podrías explorar el mundo virtual, interactuar con otros avatares (usuarios), jugar con tus amig@s e incluso crear productos y servicios digitales (ropa digital para los avatares, música digital,…) para posteriormente comerciar con ellos.

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Esta última característica es muy importante a destacar dentro de los metaversos y es que dentro de ellos se crea y desarrolla una economía digital que permitirá ayudar a crecer el ecosistema.

El cambio de Facebook a Meta. ¿Por qué?

Recientemente todos hemos escuchado el polémico y mediático cambio de nombre del grupo Facebook al grupo Meta. Pues bien, vamos a tratar de explicarte las razones por las que este cambio tiene mucho sentido.

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Lo primero que hemos de contextualizar es que Facebook tiene un pasado oscuro del que ya hablamos en nuestro post sobre la historia de Facebook. Existen numerosos puntos de la historia en los que Facebook ha preferido priorizar el crecimiento frente a la seguridad del contenido que visualizan los usuarios y eso les ha acarreado repetidos episodios de crisis de reputación.

Es por eso que en el corto plazo, el cambio de nombre del grupo Facebook por el grupo Meta pueda estar en relación con un intento de hacer un fuerte lavado de cara de la marca para evitar que todos sus productos se asocien a una empresa con problemas en la gestión de la privacidad y de los datos.

Sin embargo, en el medio largo plazo podemos entender el por qué de esta estrategia de la compañía. La misión de Facebook es la de conectar a las personas. Y hasta ahora lo ha hecho a través de redes sociales; plataformas web y app a través de las que las personas interactúan y comparten contenido. Para continuar con esta misión, el grupo ahora quiere dirigirse a crear y desplazar su red social hacia el mundo interactivo; el metaverso de Facebook Horizon.

Así mismo, esta estrategia permitirá al grupo tener una menor dependencia de la facturación por anuncios en las redes sociales (representan actualmente el 98% de los ingresos) y buscar nuevas fuentes de ingresos con hardware (Gafas VR de Oculus y dispositivos de videollamada de Portal) y software (experiencias y suscripciones en el metaverso).

ACTIVIDAD EN CLASE

1. Lee el artículo y elabora tu propia conclusión del tema, además dibuja algo que represente el tema.

ARTICULO : DE LA REALIDAD EXTENDIDA AL METAVERSO: UNA REFLEXIÓN CRÍTICA SOBRE LAS APORTACIONES A LA EDUCACIÓN

2. Diseña una presentación online utilizando Genially con el tema trabajado en el blog (Mínimo diez diapositivas