Se llama en economía bienes y servicios al conjunto de los procesos y esfuerzos humanos que tienen como fin último satisfacer las necesidades de un individuo, una colectividad o de la especie entera.
Suelen manejarse como una categoría conjunta en términos macroeconómicos o de planificación social, pero representan dos segmentos distintos aunque no desconectados del quehacer humano en las sociedades.
Diferencia entre los bienes y servicios públicos y los privados
Los bienes y servicios públicos son aquellos que no pertenecen a ningún ente u organización particular de la sociedad, sino que pueden ser disfrutados por todos los ciudadanos y son, por lo tanto, administrados por el Estado, ya que forman parte de la res publica.
En esto principalmente se distinguen de los bienes y servicios privados, que son patrimonio de entidades y asociaciones privadas o individuos, o bien, en el caso de los servicios, son ofrecidos por éstos.
De hecho, los bienes públicos no son enajenables, excepto por decisiones políticas consensuadas por los organismos del Estado (privatización). Y aun así suele ser algo de difícil aceptación por el pueblo.
Es normal que los servicios públicos, por ejemplo, tengan tarifas de acceso sociales o establecidas no en base a la acumulación de capital (lucro), sino a la mera sostenibilidad del servicio, para hacerlo más accesible a todo el mundo. En algunos países dichos servicios incluso son gratis. En cambio, los servicios privados tienen la finalidad de ser rentables económicamente: enriquecer a quienes los ejercen y permitirles acumular capital individual.
Tipos de servicios públicos
Se distingue entre dos tipos de bienes y servicios públicos, a saber:
Divisibles. Aquellos que pueden repartirse entre la población, es decir, que cada individuo o grupo puede consumir una cantidad determinada y mensurable, por ejemplo, los impuestos a la renta.
Indivisibles. Aquellos servicios que se prestan a toda la población por igual y que su consumo no agota el stock disponible del mismo. Un ejemplo de ello son los servicios consulares.
Ejemplos de bienes públicos
La infraestructura vial. Las carreteras, autopistas y demás infraestructura pública que conecta los distintos rincones de un país suele ser propiedad del Estado, incluso cuando la administración y mantenimiento se le cede a una empresa privada. Pero al ser bienes inmuebles, que no pueden ser removidos, son propiedad pública y suele haber ministerios encargados de ello.
El espectro radioeléctrico. El espectro radioeléctrico de un país, a través del cual se emiten las diversas ondas de radio y televisión, es un bien irrevocablemente púbico, cuya explotación ocurre cuando el Estado entrega concesiones a empresas privadas para transmitir sus programaciones respectivas.
El material bélico. Los vehículos, armamento de guerra, uniformes y demás insumos que requiere la institución militar, encargada de defender la soberanía territorial, son bienes inajenables del Estado.
Las patrullas de policía y vehículos de bomberos. Así como estos organismos forman parte de los servicios públicos normalmente, sus implementos de trabajo y vehículos especiales forman parte de los bienes del Estado.
El espacio aéreo nacional. Nadie en ningún país puede comprar el aire ni los cielos, que son bienes, por llamarlos de alguna manera, pertenecientes únicamente al Estado. Por eso cuando un avión ingresa a los cielos de otro país, se encuentra sujeto a las leyes de ése territorio.
Los espacios públicos. Los sitios memoriales, las plazas, la casa presidencial, los parques públicos y todos los bienes de la colectividad nacional son propiedad pública.
Las reservas naturales. Las reservas forestales y los grandes bosques protegidos, los Parques Nacionales y toda su extensión de tierra son propiedad del Estado y no suelen estar nunca en venta, pues en muchos casos son incluso Patrimonio de la Humanidad.
El patrimonio de las empresas públicas. Todo lo que sea patrimonio de alguna empresa del Estado será, necesariamente, propiedad pública también. Así, todos los escritorios de un Ministerio suelen ser del Estado y no le pertenecen a ningún individuo aislado.
Los fondos públicos. El dinero (los billetes y monedas en físico) de un país, si bien representa riquezas públicas y privadas sin distinción, es propiedad material del Estado exclusiva. Por eso uno no puede emitir sus propios billetes, ya que no nos pertenecen únicamente a nosotros sino a toda la colectividad del país.
Los derechos de autor. Una vez pasado cierto lapso de tiempo cuya extensión varía de acuerdo a la legislación de los países, los derechos autorales de obras de arte, literatura, música o de cualquier género pasan a formar parte del patrimonio nacional y, por extensión, de la humanidad.
Ejemplos de servicios públicos
Electricidad. En muchos países es normal que la empresa de electricidad sea de propiedad exclusiva o mayoritaria del estado. Así, pueden ofrecerse tarifas eléctricas más amables a la población y puede controlarse políticamente este servicio básico indispensable para la vida contemporánea.
Identificación y extranjería. La emisión de pasaportes, billetes de identidad, carnés y todo tipo de documentos de identificación para los ciudadanos nacionales o extranjeros residiendo o en tránsito en el territorio de un país, es un servicio exclusivamente público del que se ocupan las oficinas estatales apropiadas.
Representación consular. A todos los ciudadanos de un país que habitan en una nación extranjera, los representa legal y logísticamente una embajada, un consulado y diversas instancias diplomáticas que les ofrecen servicios públicos burocráticos, legales e, incluso, auxilio ante una emergencia nacional.
Legalización de documentación. La certificación de la originalidad de ciertos documentos legales, como contratos, títulos académicos, etc., toman lugar bajo la mirada del Estado. Diversas entidades públicas se encargan de dar fe por escrito de la originalidad de dichos documentos o certificar la firma de los mismos, actuando como garante de la ecuanimidad.
Labores judiciales. Los procesos judiciales tanto civiles, penales, constitucionales o de cualquier índole son responsabilidad exclusiva del Estado, por lo que se trata de un servicio que brinda a sus ciudadanos, en resguardo del cumplimiento de sus derechos y deberes, para velar por el marco jurídico y las reglas de juego legales.
Agua corriente. Este servicio también suele ser público en muchos países, excepto aquellos que han sufrido oleadas privatizadoras. Esto se debe a que los servicios indispensables para la vida urbana, como la luz eléctrica o el agua, inciden directamente en el bienestar mínimo de la población y sus derechos humanos, por lo que no deberían estar en manos de organizaciones privadas.
Correo postal. Todos los países poseen un correo postal en manos del Estado, es decir, público, así como oficinas de correos privados que compiten con éste. El correo estatal, a pesar de estar en franco desuso, a menudo es considerado también un servicio de primera necesidad.
Salud pública. Un tema álgido en algunos países, ya que a menudo se debate si los recursos del Estado bastan para atender a todos los habitantes que tengan una emergencia de salud sin cobrarles o cobrándoles tarifas sociales. En todo caso, este servicio se activa cuando hay emergencias de salud pública, como epidemias, y forma parte de los mecanismos del Estado para contenerla.
Policía. Los veladores por la seguridad pública casi nunca forman parte de empresas privadas, si bien existen también algunas dedicadas al ramo. Pero los cuerpos policiales del Estado forman parte de un servicio prestado a la población para garantizar su seguridad.
Bomberos. Igual que la policía, los bomberos forman parte del servicio de emergencia pública y extinción de fuegos que toda nación requiere para velar por la vida de sus ciudadanos.
R) Se conocen como materias primas a la materia extraída de la naturaleza y que se transforma para elaborar materiales que más tarde se convertirán en bienes de consumo.
Las materias primas que ya han sido manufacturadas pero todavía no constituyen definitivamente un bien de consumo se denominan productos semielaborados, productos semiacabados o productos en proceso, o simplemente materiales.Las actividades relacionadas con la extracción de productos de origen animal, vegetal y mineral se les llama materias primas en crudo. En el sector primario se agrupan la agricultura, la ganadería, la explotación forestal, la pesca y la minería, así como todas las actividades dónde se aprovechan los recursos sin modificarlos, es decir, tal como se extraen de la naturaleza.
2)¿En qué consiste la tranformación de los materiales?
R) Consiste en Distinguiendo entre "materia prima" para un proceso de fabricación (esta clasificación), y una materia prima en crudo que necesita ser previamente procesado/elaborado/refinado para poder ser usado en un proceso de fabricación. (Los fluidos, energía y vectores de esta quedan excluidos de esta clasificación), esta es exclusivamente para las materias primas de aplicación directa a la producción (refinadas o no), y que formarán parte del producto final (formarán parte, estarán incorporados al producto final, esto es, excluyendo los consumibles).
3) ¿Qué son los procesos de transformación industrial?
R)La materia prima es utilizada principalmente en las empresas industriales que son las que fabrican un producto. Las empresas comerciales manejan mercancías, son las encargadas de comercializar los productos que las empresas industriales fabrican.
La materia prima debe ser perfectamente identificable y medibles, para poder determinar tanto el costo final de producto como su composición.
En el manejo de los Inventarios, que bien pueden ser inventarios de materias primas, inventarios de productos en proceso e inventarios de productos terminados, se debe tener especial cuidado en aspectos como por ejemplo su almacenamiento, su transporte, su proceso mismo de adquisición, etc.
Ejemplos de materias primas
De origen vegetal: madera, lino, algodón, corcho.
De origen animal: pieles, lana
De origen mineral: hierro, oro, cobre, mármol.
Una materia prima de origen fósil muy valiosa es el petroleo, del que se obtienen combustibles, alquitranes y plásticos
Moovly cuenta con una interfaz muy sencilla con múltiples herramientas que permiten crear contenido atractivo sin la necesidad de ser un experto. Moovly es una original herramienta 2.0 para crear animaciones y vídeos. Es sencilla de utilizar y el resultado es muy vistoso. Es una herramienta estupenda para el uso en el aula ya que va a ayudar a desarrollar la creatividad de los alumnos a la hora de presentar sus trabajos de clase. Las animaciones creadas con Moovly se comparten en la red en formato vídeo exportándolas a Youtube y Facebook. La aplicación ofrece servicio gratuito y también de pago que debemos valorar en función de uso que vayamos a dar a esta herramienta.
Cómo utilizarla
Nos registramos en la web Moovly completando los datos que habitualmente se solicitan. Para comenzar a crear una animación hacemos clic en “new project” y a continuación ponemos el título a nuestro proyecto y una descripción. Continuamos y nos aparece la opción “what would you like to create?” tenemos tres posibilidades: Make an animated video (Vídeo animado), Make a presentation (presentación) y Make a display Add (Banner interactivo). Una vez seleccionada la opción que nos interesa, se abrirá una nueva ventana con un escritorio que contiene todas las herramientas necesarias para nuestra creación. En este momento, la aplicación ofrece un “Tour” para ayudarnos. Las herramientas están distribuidas de la siguiente manera: Izquierda, aparecen las bibliotecas de imágenes ofrecidas por Moovly, también nuestra biblioteca personal a la cual podemos subir archivos de foto y audio, también podemos grabar nuestra voz directamente. En el centro del escritorio está la ventana de visualización para que podamos ver cómo va quedando la animación, ahí es dónde arrastraremos los archivos que vayamos a utilizar. Estos elementos (imágenes, audios…) se colocan automáticamente en la barra temporal situada en la parte inferior y aquí, precisamente, es dónde están las opciones de animación (Pop, fly, present hand, Drag hand, etc.). Para ir visualizando el trabajo hacemos clic en “Play”. En la línea temporal podemos arrastrar los elementos para ajustarlos en el tiempo. En la parte superior está la herramienta de texto y las típicas opciones para copiar, cortar o pegar. Si queremos cambiar el color del fondo y otros aspectos del diseño de nuestra animación lo haremos desde la parte derecha del escritorio. En esta captura de pantalla podéis ver el escritorio y sus opciones.
Los trabajos se van guardando desde el icono situado en la barra de navegación superior. una vez terminada la animación cerramos el escritorio y podremos ver nuestro trabajo en nuestra cuenta, desde ahí se puede ver el resultado, volver a editar o publicarlo en Facebook o Youtube. También lo podemos compartir por correo electrónico y descargarlo.
Utilidades didácticas
Crear vídeos animados con texto sobre personajes célebres relacionados con nuestra materia: personajes históricos, escritores, compositores, etc.
Crear vídeos explicaciones de lecciones, pequeños tutoriales, etc.
Crear vídeos de presentaciones personales en diferentes idiomas, saludos de bienvenida, resúmenes, presentaciones de temas, etc.. sobre los contenidos de clase.
Anuncios y presentaciones para diferentes campañas publicitarias relacionadas con nuestras clases: buenas prácticas en Internet, Cuidado del Medioambiente, Respeto hacia los demás, etc.
Desde la Prehistoria, la primitiva raza humana comenzó a proveerse de diversos materiales que tenían en su entorno. De esa manera iban seleccionando aquellos materiales que les eran más útiles para la caza, producción, protección, construcción o supervivencia. La evolución humana siempre ha ido unida al dominio de los materiales, por ello, la historia de los materiales se podría dividir en las siguientes edades.
1. Edad de piedra (hasta ~3000 A.C.)
El hombre primitivo desarrolló una gran destreza para crear armas punzo-cortantes, tales como cuchillos, flechas y lanzas, para defenderse de las bestias.
El hombre del neolítico descubrió que la arcilla (barro) se ablandaba al mezclarse con agua, y se endurecía al secarse. Este ciclo de ablandamiento-endurecimiento se podía repetir una y otra vez al ir añadiendo agua. Cuando se introducían los bloques de arcilla húmeda dentro de una hoguera por un determinado tiempo, éstos quedaban permanentemente endurecidos al enfriarse y eran resistentes al agua.
Actuales Aplicaciones: En construcción (Puentes y edificios)
2. Edad del cobre: orígenes de la metalurgia (5000 a 1500 A.C.)
El hombre neolítico descubrió que el cobre natural podía ser suavizado al calentarlo, y endurecido al deformarlo mediante martilleo.
El cobre desplazó progresivamente a la piedra y se posicionó como el material preferido por el hombre para la fabricación de herramientas y objetos ceremoniales.
Sin embargo, una vez que el cobre natural escaseó, el hombre se vio obligado a poner su atención en los metales contenidos en los minerales.
Actuales Aplicaciones: Tendidos eléctricos, ornamentación,construcción, componentes de vehículo(radiadores, frenos), monedas.
3. Edad de bronce:Desarrollo de aleaciones (2000 – 0 A.C.)
Los metales puros eran demasiado suaves para ser empleados como armas.
Descubrieron que al mezclar mineral de estaño y mineral de cobre, previo al proceso de fundición, el producto resultante presentaba ventajas significativas en relación con todos los metales conocidos hasta entonces.
El nuevo material era: – Más fácil de fundir que el cobre
– Podía fluir más fácilmente dentro de los moldes (sin burbujas de gas)
– Se endurecía más rápido después de ser vaciado
– Podía endurecerse más mediante el martilleo.
→ Bronce: metal idóneo para la fabricación de armas
El hombre primitivo descubrió, desarrolló y perfeccionó las técnicas que permiten producir metales con propiedades sustancialmente diferentes a las de sus constituyentes individuales; es decir, inventó las aleaciones.
Actuales Aplicaciones: Instrumentos musicales, Mecánica, Figuras decorativas, entre otras.
4. Edad de hierro (1000 A.C. – 1950 D.C.)
“Hierro bueno” → Inventado accidentalmente por los hititas (Turquía)
Se calentaba el hierro dentro de un horno de carbón, se martillaba la pieza para compactarla y se removía el óxido producido, repitiendo el procedimiento varias veces.
Durante el calentamiento en el horno, los átomos de carbono se difundían hacia el interior del hierro, ¡produciendo acero de bajo carbono!
Nunca se descubrió que el carbono era el responsable del “hierro bueno”, sino hasta 1774 d.C. (¡casi 3 mil años después!).
Actuales Aplicaciones: Construcción, autos, barcos, edificios, entre otros.
5. Revolución industrial Siglo XVIII
Mano del hombre desplazada por máquinas (construidas casi totalmente de hierro).
La metalurgia cobró nuevos horizontes
Desarrollo de medios de transporte (ferrocarril y barcos de vapor)
El hierro y el acero se utilizaron en la construcción de puentes
Se facilitaron las travesías comerciales entre las sociedades a lo largo de nuevos canales de navegación y carreteras.
6. Siglo XIX - XX Por muchos siglos el desarrollo de la ciencia de los materiales fue muy lenta. A finales del siglo XIX hubo avances notables que contribuyeron a su desarrollo:
Descubrimiento de los rayos X y su aplicación
Tabla periódica de los elementos
Conocimiento de la estructura cristalina de los materiales
Aparición de los primeros plásticos.
Actuales Aplicaciones: Desarrollo de la industria del plásticos en todos sus tipos para el hogar, empresas y en general para todo tipo de necesidades.
¿y en la actualidad? Fue hasta años recientes que los científicos lograron entender la relación entre los elementos estructurales de los materiales y sus propiedades. A partir de entonces se desarrollaron miles de materiales.
Era del Silicio? Todos los componentes electrónicos
Era de los polímeros: Todos los plásticos incluyendo fibras textiles
Vídeos de Historia de los Materiales
Vídeo Parte Nº 1
Vídeo Parte Nº 2
ACTIVIDAD 1
. Realiza una línea de tiempo, y en ella coloca los descubrimientos, inventos tecnológicos o materiales más importantes A.C. y D.C. (Debe incluir la época, el año y el nombre del invento). Ingresa al link para diseñar la linea de tiempo: http://www.readwritethink.org/files/resources/interactives/timeline_2/
ACTIVIDAD 2
1.Explique y dibuje cuales fueron los primeros materiales que utilizo la humanidad para su desarrollo.
2. De acuerdo a los vídeos vistos, Describa la importancia del desarrollo de los siguientes materiales:
•El titanio
•Porcelana
•Silicio
•Plásticos o polímeros
•Metales con Memoria
•Nanomateriales
3. Haz una breve redacción de cuál sería para ti el invento más importante de la historia. Sitúalo cronológicamente y razona tu respuesta en base a las necesidad que la originó, y reflexiona sobre las repercusiones para la sociedad y el medio ambiente.
4. Para usted, como ha sido el desarrollo, uso e importancia de los materiales desde sus inicios hasta hoy día?
5. Proponer un nuevo material que sea innovador para el desarrollo tecnológico hoy día. plantea un Nombre para el material, la función que cumplirá, las ventajas, su diseño y aplicabilidad.
FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA
Nuevas Tecnologías en Educación,
Internet, Correo Electrónico,
Multimedia y Software educativo.
NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION
La tecnología educativa representa un campo de estudio que puede entenderse desde diferentes perspectivas y que se apoya en una serie de teorías científicas cuyos desarrollos y aplicaciones han configurado una tradición de intervención educativa.
La misma tiene que ver por un lado, con las propuestas de enseñanza que juntan todos los medios a su alcance dentro de los contextos que se relacionan y por el otro lado con lo que son los fines de la enseñanza.
AMAR (2006)
Las nuevas tecnologías aplicadas a la educación deben estar enmarcadas dentro de la didáctica, aunque son aceptables sus relaciones con las ciencias de la información y la comunicación y las ciencias sociales.
CALVIS (2004)
Es un campo de práctica donde se hace aplicación sistemática de conocimiento científico a la identificación y solución de problemas educativos.
La tecnología educativa, donde se inscriben las nuevas tecnologías aplicadas a la educación en el contexto universitario, se considera una disciplina perteneciente a la Didáctica y la Organización Escolar, aunque hay otras voces que la conectan con otras áreas de conocimiento relacionadas como por ejemplo, con teoría de la comunicación (ciencias de la información) o informática y telemática (ingeniería).
DE PABLOS (1994)
Refiere que ello supone asumir la función de esta como “la aplicación sistemática del conocimiento científico y organizado a las tareas prácticas”.