“Tenga un criterio de calidad. Algunas personas no están acostumbradas a un entorno en el que se espera la excelencia. Steve Jobs”

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

miércoles, 28 de agosto de 2024

INVENTOS TECNOLÓGICOS EN LA EDAD ANTIGUA

Avances tecnológicos en la Antigüedad

Escritura, vidrio, cañerías, ábaco, reloj, espadas, cuchara, tijeras, entre otros, son avances de esta época.



3.100 a.C.
Escritura: la más antigua es la cuneiforme, palabra que significa en forma de cuñas. Surgió en Mesopotamia, extendiéndose desde Sumeria a toda el Asia occidental durante el segundo milenio a.C. . Al igual que los jeroglíficos egipcios, en sus comienzos la escritura cuneiforme era ideográfica; es decir, representaba ideas. Con el paso del tiempo se simplificó y las cuñas pasaron a representar sonidos.
3.000 a.C.
Mecanismos y máquinas desarrolladas para la extracción de agua: El cigoñal de pozo (3000 a.C.): era una máquina que permitía elevar contrapesos para sacar agua.

Las norias:  se utilizaron para extraer el agua de los pozos durante muchos siglos. Surgieron durante el primer siglo de esta era.
La bomba de agua (300-250 a.C.) o de émbolo: se atribuye a Ctesibio, matemático de Alejandría, en Egipto.
Tintes: el añil, colorante azul que se extrae de la planta del mismo nombre, fue uno de los primeros pigmentos. Fue descubierto en tejidos egipcios de hace cinco mil años. El color rojo se obtenía de las raíces de rubia.
Jabón: tiene su origen alrededor del 3000 a.C. en Mesopotamia, y era una mezcla de aceite con potasio. Llegó a Roma y a la Galia en el siglo IV d.C.
Arnés: conjunto de correas que se pone a los caballos y a otros animales de tiro para guiarlos.
Perfumes: ya se utilizaban durante la Dinastía I de Egipto (alrededor del 3100 al 2907 a.C.). Los egipcios también fueron los primeros en utilizar maquillaje. Se decoraban los ojos aplicando un color verde oscuro en los párpados inferiores, oscureciendo las pestañas y aplicando kohl, un preparado de antimonio u hollín, en el zona superior del párpado. Los romanos también utilizaron kolh en pestañas y párpados, tiza para blanquear la cara, colorete, sustancias depilatorias y piedra pómez para limpiar sus dientes.
3.000-2.000 a.C.
Cañerías: en Paquistán y Creta se encontraron cañerías de arcilla para los desagües domésticos.
2.800 a.C.
Cuerda: en China se producía cuerda de cáñamo.
2.600 a.C.
Escuadra: los primeros en usarla fueron los albañiles egipcios. Es un instrumento en forma de triángulo rectángulo.
Geometría: fue empleada para diseñar la pirámide construida por el faraón Snefru en Egipto.
2.500 a.C.
Ábaco: fue el primer instrumento utilizado por el hombre para facilitar sus operaciones de cálculo. Desarrollado en China, su nombre viene del término abax, que significa mesa o tabla, en griego. El ábaco es un bastidor de madera u otro material con cuentas móviles ensartadas en alambres o palitos de madera que representan las unidades, decenas, centenas, etc. Al parecer proviene de otra forma de contar, en la que se utilizaban guijarros, conchas o cuentas colocadas ordenadamente sobre líneas dibujadas en el suelo o en una mesa.
Alrededor del 500 a.C., los romanos usaron ábacos con piedrecitas, a las que llamaban cálculos, que eran desplazadas sobre una tabla con canales cifrados con sus números (I, V, X, L, C, D, M). Debido a lo adaptable de su mecanismo a diferentes idiomas, se cree que estimuló el comercio en todos los lugares donde se utilizó. En Europa occidental se usó de forma generalizada hasta el siglo XII, cuando empezó a ser reemplazado por los números arábigos, ya que los números romanos resultaban incómodos para los cálculos extensos.
Bañeras y baños públicos: los más antiguos se encontraron en el valle del Indo, en Paquistán.

Esquíes: los más primitivos que se conocen fueron hallados en una zona pantanosa en Hoting, Suecia.
2.000 a.C.
Reloj: el primero fue utilizado por los egipcios y fue solar (2000 a.C.).  Las horas se medían de acuerdo a la sombra proyectada sobre una escala de tiempo graduada. El reloj de agua más antiguo fue encontrado en el templo egipcio de Amón, en Karnak. Indicaba la hora durante la noche, cuando los relojes de sol resultaban inservibles, y tenía doce escalas horarias diferentes para todo el año. El engranaje de piñón y barra dentada fue utilizado en el reloj hidráulico (también se accionaba por agua), construido por el inventor griego Ctesibius alrededor del 250 a.C. Este dispositivo consistía en que goteaba agua a un ritmo constante dentro de un contenedor. El nivel del agua indicaba la hora.

Ctesibius mejoró el sistema al incorporar un flotador con una barra dentada, conectada a un piñón que giraba. El piñón controlaba un indicador que se movía sobre un tambor, que actuaba de la misma manera que las agujas de un reloj mecánico. En 1088 a.C., el matemático chino Han Kung-Lien elaboró un complicado reloj hidráulico. Tenía campanas y cifras para indicar la hora tanto de día como de noche. Medía diez metros.
Los relojes de agua se fueron perfeccionando hasta fines de la Edad Media. El siglo XIV surgió como alternativa el reloj de arena, ya que durante el invierno los relojes de agua no se podían usar porque se congelaban.
Los primeros ejemplos de reloj mecánico conocidos son de 1290. Funcionaban mediante una serie de ruedas accionadas por un peso suspendido de una cuerda. Disponían de una campanilla o de un contrapeso que, al descender, vertía agua y advertía al campanero. Los modelos posteriores contaban con una esfera y manecillas para marcar las horas. En 1389, el reloj de la catedral de Ruán, en el norte de Francia, tenía tres campanas que indicaban incluso los cuartos de hora.
1.650 a.C.
Espadas: las más antiguas fueron encontradas en tumbas en Micenas, Grecia.
1.490 a.C.
Cuchara: su mención más antigua está en el Antiguo Testamento, en el que se habla de cucharas de oro entre las ofrendas de los israelitas al tabernáculo (tienda que guardaba el arca sagrada) de Moisés.
1.400 a.C.
Honda: El Antiguo Testamento menciona la destreza de los honderos benjamitas (descendientes de la tribu de Benjamín) en Israel.
1.300 a.C.
Alambre: se comenzó a fabricar en Egipto en el 1300 a.C. Hacían delgadas láminas de oro, llamadas panes, que después cortaban para formar hilo o alambre. Este método se siguió utilizando hasta la Edad Media para fabricar alambre de cobre, hierro y otros materiales. El proceso era muy complicado, ya que había que unir una gran cantidad de trozos para lograr un alambre de gran longitud.
Antes del año mil se empezó a producir alambre por estiramiento. Se introducía una delgada varilla por el orificio de un molde hueco llamado hilera. El estirado, que requería de una gran fuerza y habilidad, se realizó a mano hasta el siglo XIV, cuando en Alemania se empezó a utilizar una máquina hidráulica para realizar este proceso.
Alfabeto: en el Cercano Oriente, los ideogramas (dibujos que representaban ideas) empezaron a ser sustituidos por letras que solo equivalían a sonidos.
1.200 a.C.
Esmalte: fue usado por los egipcios para adornar sus sarcófagos.
1.000 a.C.
Tijeras: las primeras fueron utilizadas en Europa y Asia. Eran de bronce.
Siglo VIII a.C.
Sierra: los asirios usaban sierras de hierro en Mesopotamia. La sierra hidráulica para cortar mármol apareció alrededor del 350 d.C.
Acuñación de monedas: las primeras monedas circularon en Lidia, reino de Asia Menor, y eran de electro (aleación de oro y plata).
Calendario (747 a.C.): los babilonios empezaron a calcular fechas a partir de ese año, aunque a partir del 530 a.C. usaron un calendario exacto con meses basados en la Luna y el año basado en el Sol.





Acueducto: esta palabra deriva de la palabra latina que significa conducción de agua. Hacia el 700 a.C. el rey de Asiria mandó construir un acueducto que abasteciera de agua a su capital, Nínive. En la misma época se edificó uno que llevó agua a Jerusalén. El más extenso de la Antigüedad fue el Aqua Apia, construido por los romanos, que era subterráneo y tenía dieciséis kilómetros de longitud.
Siglo VI a.C.
Cerraduras y llaves: en Egipto se usaban cerraduras con pasador y clavija.

Tejas (640 a.C.): eran de arcilla cocida y fueron encontradas en el templo de Hera, en Grecia.
Siglo V a.C.
Alfombra: se cree que la alfombra más antigua que se conoce es de origen chino o iraní. Fue encontrada en las montañas de Altai, entre China y Mongolia.

Puente (490 a.C.): el primer puente de tablas lo tendió el rey persa Jerjes sobre el Bósforo, estrecho que separa Asia de Europa y une el Mar Negro con el de Mármara, en Turquía.
Siglo III a.C.
Taladro subterráneo: durante el s. III a.C. los chinos realizaron las primeras perforaciones para extraer petróleo a cientos de metros de profundidad. Para esto ocuparon un taladro metálico que rompía la roca. El primer pozo moderno de petróleo, perforado por Edwin Drake en Pensilvania en 1859, usó el mismo procedimiento.
Faro (285 a.C.): el más antiguo que se conoce se construyó en la isla de Faros en el puerto de Alejandría en Egipto.
Órgano (270 a.C.): se trató de un instrumento de caña accionado por agua, llamado hidraulus por su constructor, Ctesibio, matemático de Alejandría.
Tornillos (236 a.C.): son obra del matemático Arquímedes, de Siracusa, Sicilia. Los tornillos metálicos se emplearon como una alternativa superior a los clavos en 1556 d.C. Sin embargo, hay referencias a los tornillos de metal alrededor del 1400.
Válvulas (224 a.C.): las primeras las utilizó Ctesibio en su bomba hidráulica. Siglo II a.C.

Prensa (150 a. C.): los griegos la usaban para extraer el sumo de la uva y el aceite de oliva. El giro de una manivela hacía bajar el extremo de una viga que aplastaba el fruto.
Siglo I a.C.
Molino de agua: fue descrito por el arquitecto romano Vitruvio y se derivó de la rueda hidráulica. Generaba movimiento mediante la fuerza del agua. El molino de viento surgió en Persia oriental el 650 d.C. Su fuerza provenía del viento, que era recibido por aspas, conectadas a una rueda moledora que hacían girar.
Siglo I d.C.
Velas: las primeras se fabricaron hace 2000 años en Egipto sumergiendo repetidamente tiras de algodón o de lino (mecha) en grasa animal. Recién el siglo XVII d.C. aumentó su producción, debido a la invención de la técnica del vaciado en moldes.
Compás (79 d.C.): instrumento para trazar arcos de circunferencia y tomar distancias. En Pompeya, al sur de Italia, se han hallado compases de bronce.
Siglo III
Impresión: los romanos practicaban una forma de impresión básica. Al mismo tiempo, los fabricantes de tela egipcios utilizaban trozos de madera recortados con las formas de las figuras para realizar los estampados. La impresión en bloque (solo servía para hacer un determinado original) se desarrolló de manera aislada en China y Europa.
El primer libro impreso en bloque fue el budista “La Sutra del diamante”, publicado en China por Wang Chieh (868). Los chinos también inventaron los tipos móviles (de arcilla cocida) en 1041. Estos, al contrario de los bloques, podían utilizarse para la impresión de cualquier libro.
Los tipos metálicos se construyeron por primera vez en Corea a principios del siglo XV, lo que permitió aumentar su durabilidad.
Brújula: los chinos descubrieron que el magnetismo podía ser de gran utilidad para la navegación, ya que permite saber hacia dónde está el norte. La brújula señala el norte magnético y forma un ángulo con el norte verdadero. Antes de este descubrimiento, los navegantes solo se guiaban basándose en el Sol durante el día y en la estrella polar durante la noche. En el siglo III era común el uso de brújulas magnéticas en el Lejano Oriente.
Cuando los árabes emprendieron la conquista de Europa, transmitieron este invento a occidente. En el siglo XI, los vikingos utilizaban brújulas en sus viajes por los mares del norte de Europa. La aguja estaba clavada en un poco de paja que flotaba en un recipiente con agua. Como esto no resultaba práctico, debido al movimiento de los barcos, desde 1250 la aguja de la brújula estuvo sujeta a una carta marcada que oscilaba sobre un pivote central. En el siglo XVI pasó a montarse sobre balancines (soportes con alineación propia), para mantener una posición fija en el mar.
Siglo IV
Estribos (300 d.C.): inventados por los chinos, reemplazaron a un lazo de cuero que se amarraba a la silla, en el que los jinetes ponían los pies para no caer de la montura. El estribo, que era de metal, permitió golpear al enemigo con una lanza o espada sin caer del caballo. Por esto, contribuyó a incrementar la importancia de la caballería en los ejércitos. Su uso fue introducido en Occidente en el siglo VIII.
Plancha: los chinos usaban un recipiente de lata, que contenía brasas y poseía un mango. En Europa, hasta el siglo XV, se usaron en frío alisadores de vidrio, mármol o madera, junto con goma de almidonar. Recién en el siglo XVII aparecieron las primeras planchas realizadas en hierro, que se calentaban al fuego.

ACTIVIDAD DE CLASE  

Desarrolla el TALLER INVENTOS TECNOLÓGICOS DE LA EDAD ANTIGUA

miércoles, 7 de agosto de 2024

LOS DIAGRAMAS DE FLUJO O FLUJOGRAMAS

 

Un diagrama de flujo o flujograma es una representación gráfica y secuencial de un proceso o flujo de trabajo con todas las tareas y actividades principales necesarias para lograr un objetivo común. Para que visualmente se pueda representar la sucesión de tareas y la relación entre ellas se utilizan símbolos como flechas, rombos, rectángulos o prismas.

Seguro que habrás visto que existen varios diagramas de flujo. Un diagrama de flujo permite por ejemplo, seguir los pasos de un proceso, identificar de forma fácil en qué fases del proceso estás implicado y también ayuda en la toma de decisiones.

Los diagramas de flujo pueden ser útiles en muchas situaciones, como, por ejemplo, para hacer lo siguiente:

BENEFICIOS DE CREAR UN DIAGRAMA DE FLUJO

Crear un diagrama de flujo no es sólo beneficioso para tu empresa, sino también para tu vida cotidiana. A continuación, enumeramos algunas ventajas clave asociadas con la utilización de diagramas de flujo:

Claridad visual

Una de las ventajas más significativas al emplear un diagrama de flujo es la capacidad de visualizar y comprender los procesos de una operación compleja de manera simple y accesible. En diversos sectores, como la fabricación, la logística y la administración, muchas empresas utilizan estos diagramas para representar de manera precisa las secuencias de procesos esenciales. Asimismo, los diagramas de flujo pueden ser útiles para que las partes interesadas comprendan fácilmente los flujos de trabajo de tu empresa.

 

Mejora en la comunicación

Los diagramas de flujo son útiles en reuniones en las que tu equipo necesita entender y comunicar procesos fundamentales. Simplificar una operación compleja mediante símbolos de diagramas de flujo y estandarizaciones constituye una forma efectiva de comunicar con claridad información que, de otra manera, sería difícil de discutir.

 

Documentación eficiente

Utilizar un diagrama de flujo para describir los procesos de una empresa se convierte en una excelente manera de documentar tareas y comprender el progreso en su ejecución. Los diagramas de flujo sirven como una estrategia efectiva para complementar la documentación con elementos visuales, facilitando así la comprensión y seguimiento de las actividades empresariales.

 

TIPOS DE DIAGRAMAS DE FLUJO

Como los diagramas de flujo son herramientas muy potentes, se usan en muchos campos y sectores del mercado. Puedes verlos en educación, ventas y marketing, negocios, ingeniería o fabricación. Los diagramas de flujo se pueden hallar prácticamente en cualquier lugar.

 

Dependiendo del tipo de proceso que pretendes visualizar, tal vez te convenga usar algún tipo de diagrama de flujo en particular. Mark A. Fryman, en su libro Quality and Process Improvement (Mejora de los procesos y la gestión de calidad), 2002, afirma que hay cinco tipos de diagramas de flujo desde la perspectiva de los negocios:

 

 


ACTIVIDAD DE CLASE

Revisa la guía de Aprendizaje GUIA3. DIAGRAMAS DE FLUJO y desarrolla cada una de las actividades propuestas allí, siguiendo las indicaciones dadas por tu docente

lunes, 5 de agosto de 2024

GRABACION DE AUDIOS

 LA GRABACIÓN DE AUDIOS TRAS BAMBALINAS EN TU PODCAST


La grabación de la voz ha sido, desde siempre, un proceso delicado y crucial en cualquier proyecto musical, independientemente del estilo y de la época. Esto es así, fundamentalmente, por el protagonismo que tienen las voces dentro de una obra musical; un instrumento, la voz, sobre el que recae la responsabilidad de llevar la melodía y el mensaje de la canción. Casi nada.




Por otra parte, ya desde un punto de vista más técnico, este papel protagónico de la voz define unas necesidades muy concretas a la hora de grabarla, tratarla y posicionarla dentro de la mezcla.

Para poder llevar a cabo un trabajo correcto que nos permita obtener una voz con una sonoridad rica, clara, inteligible y con el cuerpo y la presencia que requiere este tipo de instrumento, son necesarias una serie de herramientas y procesos específicos.
Elige una habitación para grabar


El primer paso en la preparación para grabar voces en casa es elegir una habitación en la que grabar. La habitación que elijas debe ser silenciosa y tener una buena acústica. Todo esto contribuirá a una mejor calidad de sonido a la hora de grabar y comprimir tu música en formatos de archivo.

Una habitación muerta es ideal, pero una habitación demasiado muerta puede estropear la grabación. Intenta encontrar un equilibrio entre estos dos extremos.

Una vez que haya elegido una habitación, el siguiente paso es eliminar cualquier fuente de ruido que pueda estar presente. Apague todos los ventiladores o acondicionadores de aire. Si es posible, grabar en una habitación alfombrada ayudará a atenuar el sonido.
Ajustar la posición del micrófono


Es importante ajustar el micrófono correctamente para grabar las voces en casa. El micrófono debe colocarse de manera que esté lejos de las paredes.

Esto ayudará a reducir los reflejos y el eco. El micrófono también debe colocarse en el centro de la sala, ya que así se obtendrá la mejor calidad de sonido.
Cuida la acústica


El tratamiento acústico es el proceso de mejorar la calidad del sonido de una habitación mediante la reducción de los reflejos y el eco.

Esto se puede hacer agregando materiales que absorban el sonido en las paredes o el techo. Entre los tratamientos acústicos habituales se incluyen los paneles acústicos y las trampas de graves. Esto es especialmente útil para grabar voces de rock, pop y rap.

Agregar un tratamiento acústico a la sala de grabación mejorará la calidad de las grabaciones vocales y hará que la sala sea más cómoda para trabajar.


Elige el micrófono correcto


También tendrás que decidir qué tipo de micrófono vas a utilizar. Hay dos tipos básicos: de condensador y dinámico.

Los micrófonos de condensador son generalmente más caros, pero ofrecen una grabación de mejor calidad. Los micrófonos dinámicos son menos costosos y más resistentes a la retroalimentación.

ACTIVIDADES DE CLASE

Ingresa a la Guia 3. GRABANDO AUDIOS CON DOLBY ON , realiza la lectura de la misma cuantas veces sea necesario para entender el tema, finalmente desarrolla las actividades propuestas siguiendo las indicaciones de tu docente en los tiempos establecidos para la entrega y valoración.




miércoles, 24 de julio de 2024

LOS PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS

 


¿Qué es un proyecto arquitectónico?

Como su nombre indica, el proyecto arquitectónico es lo que viene antes de la construcción. Es la fase de planificación, en la que tú, el diseñador de la vivienda y el cliente trabajan juntos de cerca. Se trata de asegurarse de que todos estén en la misma sintonía con la visión del proyecto terminado.

Las actividades del proyecto arquitectónico incluyen la refinación del diseño de la vivienda, el establecimiento de expectativas de tiempo, la provisión de estimaciones de costes y la solución de problemas potenciales de construcción. Esta fase generalmente implica varias reuniones con diseñadores y clientes, así como mucha comunicación bidireccional.

Para ponerlo en términos de construcción, la fase del proyecto arquitectónico es como la cimentación de una vivienda. Establece la estabilidad de todo el proyecto.





ETAPAS DEL PROYECTO ARQUITECTÓNICO

1era Etapa – El encuentro con el cliente y el arquitecto. Aquí el arquitecto escucha las necesidades del cliente, sus preferencias, gustos y el presupuesto con el que se cuenta para realizar la obra.

2da Etapa – Levantamiento topográfico. Es un estudio del terreno en el cual se construirá la edificación, por lo que se realiza un estudio de Mecánica de Suelos, el cual consiste en tomar muestras del tipo de suelo del predio y así, saber el tipo de cimentación y estructura del diseño.

3era Etapa – Diseño Arquitectónico. Este es un diagrama de funcionamiento de actividad dentro del inmueble a construir, ubicando los espacios que se relacionan entre sí.

4ta Etapa – La Planimetría del Proyecto – Aquí se plasman las ideas y soluciones que se proponen para desarrollar un proyecto. Es un plano que incluye especificaciones detalladas de la información que contiene.

5ta Etapa – El Anteproyecto – Es el resumen de los estudios anteriormente realizados. El anteproyecto son las plantas arquitectónicas, fachadas y cortes.

BIBLIOTECA VIRGIO BARCO





https://www.biblored.gov.co/bibliotecas/biblioteca-virgilio

6ta Etapa – Proyecto Ejecutivo – Es un conjunto de planos donde se señalan todas las especificaciones técnicas y de diseño para ejecutar una construcción. Las plantas, las fachadas y los cortes, son los grupos que complementan la información que contienen los planos arquitectónicos.Planos Estructurales: de cimentación, de estructura, detalles estructurales y las memorias de cálculo.
  • Planos de albañilerías y demoliciones.
  • Planos de instalaciones: hidráulicas, sanitarias y eléctricas.
  • Planos de instalaciones complementarias: Voz y datos, instalaciones contra incendio.
  • Planos de acabados.
  • Planos de carpintería, herrería, cancelería y plafones.
  • Planos de jardinería.
  • Planos exteriores.
  • Planos de cotas.
  • Planos de señalización.
ACTIVIDAD DE CLASE

Revisa y sigue la guía de aprendizaje GUIA2 DISEÑO DE PLANOS ARQUITECTÓNICOS y trabaja según las indicaciones dadas por tu docente

lunes, 22 de julio de 2024

EL GUIÓN RADIOFÓNICO

El guión es el instrumento que sirve para planificar cualquier programa radiofónico y, especialmente, para prever todo el material sonoro que será necesario para su producción. En el guión se detallan, por tanto, todos los pasos a seguir y, en función del programa al que nos vayamos a enfrentar, será más o menos exhaustivo. Además, el guión es la pieza clave para que locutores y técnicos de sonido se entiendan y sepan qué es lo que configura un espacio en cada momento. 

En radio se puede establecer una tipología de guiones en función de tres variables:

1) La información que contienen; guiones literarios; guiones técnicos; guiones técnico-literarios.

2) Las posibilidades de realizar modificaciones sobre ellos: guiones abiertos y guiones cerrados.

3) La forma en que se nos presentan: guión americano y guión europeo. 


EL LENGUAJE EN LA RADIO

Los mensajes sonoros de la radio se pueden considerar como una sucesión ordenada, continua y significativa de sonidos elaborados por personas, instrumentos... a pesar de ello, la radio tiene un lenguaje propio y característico formado principalmente por cuatro elementos:


1) LA PALABRA.

La palabra es un elemento fundamental para la radio, pero la palabra radiofónica excluye la visualización del interlocutor; es una palabra imaginada.

La palabra radiofónica resuelve procesos de expresión gracias al texto escrito o a la improvisación verbal, al dirigirse el locutor directamente a los oyentes, debe darse un contexto natural, el profesional debe huir del distanciamiento que supone el leer un texto.

En la palabra influye mucho el tono, la intensidad y el timbre de voz.



2) LA MUSICA.

La radio es el principal medio de imágenes auditivas.

La música en la radio cumple una serie de funciones como:

- Función sintáctico-gramatical: cuando de su uso se deriva la ordenación de contenidos. Es muy utilizada para este fin en los informativos. Según la duración se puede hablar de sintonía (dura 15-30 segundos y aparece al principio y final de un programa) cortina (fragmento de 10 segundos que se usa para separar contenidos) ráfaga y golpe musical (2-3 segundos, se usa para llamar la atención en un momento determinado).

- Función programática: cuando la música es el contenido principal de un programa.




- Función descriptivo-ambiental: cuando su presencia esta relacionada con la descripción de un momento o lugar.

- Función descriptivo-ubicativa: cuando la música se utiliza para trasladar al oyente a un espacio concreto.

- Función descriptivo-expresiva: cuando de su uso se deriva el sentimiento de emociones determinadas.

3) LOS EFECTOS SONOROS.

Se basa en el uso de formas naturales o artificiales de producir sonidos que ayudan en la descripción de ambientes o situaciones. Los efectos sonoros también cumplen una serie de funciones como:

- Función descriptivo-ambiental: si ayuda el efecto a describir un ambiente.

- Función descriptivo-expresiva: cuando el efecto sonoro se usa para describir una sensación o emoción.

- Función narrativa: tiene un valor complementario a la narración y se emplea en determinados momentos de la misma, por ejemplo para simular ruidos de objetos.

- Función ornamental: el efecto sonoro es accesorio y se usa como complemento, no son necesarios para situar al oyente.

4) EL SILENCIO.

Es un elemento que muchos no le consideran como tal. Su presencia es fundamental y de gran fuerza comunicativa. El silencio se puede considerar como algo intermedio entre la presencia y la ausencia. el silencio es un momento que te permite recapacitar sobre lo que se esta trasmitiendo



ACTIVIDADES DE CLASE

Lee atentamente la guía de aprendizaje y realiza las actividades propuestas siguiendo las indicaciones de tu docente.  Recuerda entregar en los tiempos establecidos para tu valoración. GUIA2. EL GUIÓN RADIAL


miércoles, 17 de julio de 2024

UBICACION ESPACIAL PLANO DE COORDENADAS

 

¿Qué son las coordenadas cartesianas?

Cuando jugamos a los barcos, decimos una letra para la posición vertical y un número para la horizontal, y así tratamos de encontrar los barcos de nuestro rival. Cuando jugamos a los barcos estamos utilizando coordenadas cartesianas.

Coordenadas cartesianas es el nombre que se da al sistema para localizar un punto en el espacio. En las enseñanzas obligatorias trabajamos las coordenadas cartesianas en espacios de dos dimensiones, los planos, pero podemos dar coordenadas cartesianas en espacios de tres o más dimensiones. El «apellido» de las coordenadas cartesianas es un homenaje al filósofo y matemático de René Descartes.

Un sistema de coordenadas cartesianas está formado por dos rectas perpendiculares graduadas a las que llamamos ejes de coordenadas. Se suele nombrar como X el eje horizontal e Y al eje vertical. Estos dos ejes se cortan en un punto al que se le denomina origen de coordenadas, O.

Otro nombre que reciben los ejes de coordenadas es el de abscisas para el eje X (horizontal),  y ordenadas para el eje Y (vertical).

Cuando queremos saber cuáles son las coordenadas de un determinado punto (al que nombramos generalmente con letras mayúsculas P, Q, R… o A, B, C…  debemos tener en cuenta que se colocan así:

(abscisa, ordenada)

Así que si decimos que el punto P tiene coordenadas (3,5) estamos diciendo que se encuentra sobre el 3 del eje horizontal a altura 5.

¿Cómo funcionan las coordenadas cartesianas?

Si queremos localizar algo en un plano necesitamos:

  • Una medida horizontal: izquierda-derecha. A la que llamamos X.

Coordenadas cartesianas, medida horizontal

  • Una medida vertical: arriba-abajo. A la que llamamos Y.

Coordenadas cartesianas, medida vertical

  • Un punto de referencia desde el que empezar a medir: el origen. Lo llamamos origen de coordenadas, O.

Coordenadas: Punto de referencia para empezar a medir

Llamamos origen de coordenadas al punto O, donde está el planeta verde en la imagen de arriba, porque es el punto del que parten las líneas que marcan los dos ejes de coordenadas.

Empecemos con la dirección horizontal, izquierda-derecha. Como ves, los números empiezan en el origen. El primer valor es cero y van creciendo a medida que nos desplazamos hacia la derecha. Éste es el eje X de coordenadas, y cuanto mayor sea su valor, más a la derecha se localizará el punto. Así, 4 en el eje X está 4 posiciones a la derecha del origen.

También tenemos una dirección vertical, arriba-abajo. Igual que en el eje X, los valores empiezan en el origen con cero y van creciendo a medida que nos desplazamos hacia arriba. Éste es el eje Y de coordenadas. Cuanto mayor su valor, más arriba. Por ejemplo, 5 está cinco posiciones por encima del origen.

En el juego de ponerle la cola al burro necesitamos que nos digan cuánto a la derecha o a la izquierda se encuentra y, además, cómo de arriba o abajo está. Para localizar un punto en un plano necesitamos exactamente lo mismo. Dos números: uno en el eje X y otro en el eje Y. Así la posición queda definida, el primer número indica cuánto a la derecha se encuentra y el segundo cómo de arriba está. Normalmente estos números van separados por una coma y rodeados por paréntesis de la siguiente manera: (X,Y).

Ejemplos de coordenadas

El origen siempre está situado en las coordenadas (0,0). Es decir, está lo más a la izquierda y abajo posible. O es un punto especial, desde él comienzan los ejes de coordenadas y está “0 posiciones a la derecha y 0 posiciones arriba”. Éste es el punto desde el que se empieza a contar. Entonces (0,3) estaría 0 posiciones a la derecha y 3 arriba. Y (5,0) 5 posiciones a la derecha y 0 arriba.

Por ejemplo, un avión azul en las coordenadas (3,2) ¿Dónde se localizaría?

La primera coordenada nos indica la posición en el eje X. Hay que contar 3 posiciones desde el origen hacia la derecha. Y la segunda coordenada la posición del eje Y, contar 2 posiciones hacia arriba. Así situamos al avión azul 3 posiciones a la derecha del origen y 2 hacia arriba.

Ejemplos de coordenadas

ACTIVIDADES DE CLASE

Consulta la guía de aprendizaje GUIA1. UBICACION GEOGRAFICA MANEJO DE COORDENADAS y desarrollála siguiendo las indicaciones de tu docente.


lunes, 1 de abril de 2024

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

 Contaminación ambiental, qué es y qué tipos existen


La concienciación sobre lo importante que es cuidar el medio ambiente está cada vez más extendida. Pero no siempre se sabe hasta dónde llega la contaminación en la actualidad. ¿Sabías que existen varios tipos de contaminación ambiental? ¿Sabrías enumerar los siete tipos de contaminación ambiental más importantes?



Si queremos que las generaciones que vienen detrás tengan un planeta que heredar, todavía queda mucho por hacer y la contaminación ambiental es un ámbito en el que debemos centrarnos de forma exhaustiva. Conoce todo lo que necesitas saber sobre contaminación ambiental, los diferentes tipos que hay y qué puedes hacer para ayudar a reducir este problema.

¿Qué es la contaminación ambiental?


Cuando hablamos de qué es la contaminación ambiental nos referimos a toda presencia de componentes nocivos en el medio ambiente y que, por tanto, puedan ser perjudiciales para los seres vivos.

Dependiendo de los componentes nocivos en cada caso, del entorno natural en el que se presentan o de su origen, encontramos infinidad de tipos de contaminación ambiental.

También es importante conocer cuál es la diferencia entre impacto ambiental y contaminación ambiental. El impacto en el medio ambiente es la consecuencia que se provoca por una acción en un entorno natural. Puede ser buena o mala. Al referirnos a la contaminación ambiental, en cambio, hablamos de los efectos contraproducentes que los componentes nocivos pueden causar en el medio ambiente.



¿Qué tipos de contaminación ambiental existen?

  • Contaminación atmosférica
También conocida como polución, es uno de los tipos de contaminación ambiental más famosos. Se produce a causa de la emisión de sustancias químicas a la atmósfera que afectan directamente a la calidad del aire. El más conocido es el monóxido de carbono. Pero existen otros como el dióxido de azufre, CFCs (clorofluorocarbonos) y óxidos de nitrógeno. Pero, ¿de dónde proceden estas sustancias nocivas?


  1. Gases expulsados procedentes de combustibles fósiles (como los liberados por un tubo de escape de un coche).
  2. Desastres naturales como los incendios.
  3. La quema de basuras.
  4. Los gases que liberan las fábricas y los procesos de obtención de energía no limpia.
  5. La agricultura y ganadería intensiva.
  • Contaminación hídrica
Afecta a ríos, fuentes de agua subterránea, lagos y mar cuando se liberan residuos contaminantes. Este tipo de contaminación ambiental afecta directamente a las especies animales, vegetales y también al ser humano ya que convierte el agua potable en un recurso no apto para su consumo.

Los vertidos industriales, insecticidas o plaguicidas son algunos de los residuos que afectan a la contaminación del agua. Pero también otros de uso doméstico como los detergentes del lavado de ropa o el vertido del aceite de uso doméstico.

  • Contaminación del suelo
Una vez más las sustancias químicas de uso común en la agricultura intensiva son las causantes de este tipo de contaminación. Aunque no son las únicas. Las baterías (de los teléfonos móviles por ejemplo), las pilas o los vertederos también liberan sustancias nocivas que se filtran en el suelo.

Los principales afectados de este tipo de contaminación son las plantas, árboles y cultivos. Y es la pescadilla que se muerde la cola. La presencia de este tipo de sustancias en los suelos afecta a su calidad y productividad. La falta de minerales provoca la pérdida de vegetación. Y la ausencia de plantas conduce a la erosión que, a su vez, altera la riqueza del suelo.

  • Contaminación acústica
Si vives en un barrio muy ruidoso, cerca de un aeropuerto, autopistas o de una zona de discotecas sabrás muy bien de lo que hablamos. La contaminación acústica se produce con cualquier ruido excesivo ya sea en proporción, frecuencia, tono, volumen o ritmo.

Además de ser muy molesto, puede provocarnos estrés, trastornos del sueño, pérdida de audición e incluso afecciones cardiovasculares. Pero también altera negativamente el equilibrio de los ecosistemas. En el caso de las aves, por ejemplo, influye en sus migraciones y ciclos reproductivos.

  • Contaminación lumínica
Se produce especialmente en las ciudades durante la noche y hace referencia a la iluminación artificial excesiva que emiten las poblaciones. De igual manera que la acústica, este tipo de contaminación ambiental no compromete la supervivencia de los seres humanos. Sin embargo, produce enfermedades como las relacionadas con la visión, alteraciones del sueño o migrañas. También afecta a los ecosistemas nocturnos ya que provoca a animales e insectos problemas de orientación y alteraciones en sus ciclos biológicos.

  • Contaminación visual
Es todo aquello que altera visualmente el paisaje natural. Hace referencia a todos los elementos que no son naturales y que nos envían estímulos visuales. Pueden ser vallas publicitarias, torres eléctricas o minas a cielo abierto.

Nuestro cerebro tiene una determinada capacidad de absorción de datos. El exceso de formas, luces, colores e información hace que no pueda procesar todos estos datos debidamente. Todo ello perjudica a la salud de los ojos, altera la tensión y produce estrés.

  • Contaminación térmica
Seguro que alguna vez has escuchado las graves consecuencias que puede tener para el medio ambiente que la tierra aumente su temperatura. Esto está relacionado con el último de los tipos de contaminación ambiental más importantes: la contaminación térmica.

El aumento de la temperatura (o calentamiento global) afecta a los polos y los glaciares. Se calcula que la Antártida ha multiplicado su deshielo por cuatro en los últimos 25 años, lo que está provocando (lo estamos viviendo ya) consecuencias muy negativas. Entre las más importantes se encuentran la subida del nivel del mar, la alteración del equilibrio de los ecosistemas o cambios en las corrientes marinas y el clima. No solo eso: también puede provocar la reaparición de enfermedades.

ACTIVIDADES 

Ingresa a la Guía de Aprendizaje 1. y desarrolla las actividades propuestas siguiendo las indicaciones de tu docente