“Tenga un criterio de calidad. Algunas personas no están acostumbradas a un entorno en el que se espera la excelencia. Steve Jobs”

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martes, 10 de mayo de 2022

INTRODUCCIÓN A POWER POINT

POWER POINT

INTRODUCCIÓN

PowerPoint es software que le permite crear materiales que se pueden utilizar en un proyector. El uso de este material para anunciar un informe o una propuesta se denomina presentación. Al usar PowerPoint, puede crear pantallas que incorporan efectivamente texto y fotos, ilustraciones, dibujos, tablas, gráficos y películas, y pasar de una diapositiva a otra como en una presentación con diapositivas. Puede animar texto e ilustraciones en la pantalla usando la característica de animación, así como agregar una narración y efectos de sonido. También, puede imprimir materiales y distribuirlos mientras realiza la presentación.
PowerPoint es una parte de “Office”, un conjunto de productos que combina varios tipos de software para crear documentos, hojas de cálculos, presentaciones y administrar correo electrónico.


 UNIDAD 1: ENTORNO DE POWER POINT – ACTIVIDADES BASICAS

 TEMAS A TRATAR:

ACTIVIDAD EN CLASE

Desarrolla de forma individual en tu cuaderno las actividades propuestas en la guía de aprendizaje, recuerda guardar orden, pulcritud, ortografía, letra clara.  Entrega tus actividades en el cuaderno para revisión y valoración de tu docente




Éxitos

domingo, 1 de mayo de 2022

CIENCIA Y TECNOLOGIA

 

Los seres humanos somos paradójicos. Por un lado, nuestra fragilidad y necesidades especiales hacen que parezcamos poco adaptados para vivir en el planeta Tierra. Por el otro, somos una de las especies de mamíferos más exitosas evolutivamente; nuestra población se cuenta por miles de millones y hemos colonizado todos los continentes.

El hecho de que la humanidad sea próspera en cantidad de habitantes se debe fundamentalmente a que hemos desarrollado una capacidad única para utilizar las potencialidades del medio ambiente y modificarlo para que se ajuste a nuestras necesidades y finalidades estratégicas.


Las principales diferencias entre ciencia y tecnología

A continuación veremos los aspectos que permiten distinguir entre tecnología y ciencia, pero ten en cuenta que, en cierto modo, hay parcelas de la actividad humana en la que ambas van de la mano y en las que, la diferencia solo se da en un sentido teórico.

1. Una permite conocer, la otra modificar

La ciencia es una manera de generar conocimiento acerca de la naturaleza, independientemente de si esta información es aplicada a la práctica o no.

La tecnología, en cambio, consiste en un proceso de perfeccionamiento basado en la manipulación de la naturaleza. Eso significa que el uso de la tecnología normalmente solo aporta conocimiento sobre sí misma, no de aquello que existe independientemente de la acción humana.

2. La tecnología puede ser testada fácilmente

Es fácil saber si los procesos de desarrollo tecnológico terminan cumpliendo sus objetivos o no, dado que apuntan a necesidades concretas: por ejemplo, desarrollar un coche capaz de alcanzar una cierta velocidad durante un tiempo determinado consumiendo menos combustible que sus análogos. A través de mediciones objetivas se puede saber si se ha dado en la diana.

Por lo que respecta a la ciencia, en cambio, hay una gran ambigüedad acerca de si un proyecto científico ha cumplido con las expectativas. El motivo de esto es que la ciencia nunca cumple totalmente sus objetivos, dado que todas las explicaciones de la realidad que aporta son provisionales, no definitivas.

3. La ciencia es relativamente joven, la tecnología es vieja

Aunque popularmente se asume que la tecnología tiene que ver con los ordenadores y los últimos avances electrónicos y biomédicos en general, lo cierto es que el uso de la tecnología ha existido desde hace miles de años. Por ejemplo, el uso del fuego para calentarse o para cocinar es considerada una muestra de tecnología, y se cree que era algo que realizaban incluso otras especies del género homo que existieron mucho antes que nosotros.

La ciencia, en cambio, surgió después de la finalización de la Edad Media, si bien antes de ese punto histórico existieron precedentes interesantes.

4. La tecnología busca la eficiencia, la ciencia no.

Los objetivos de la ciencia van mucho más allá del uso más eficiente posible de los recursos. En por eso que muchas veces se proponen explicaciones de la realidad que chocan totalmente con lo establecido anteriormente y que por lo general causan problemas en un sentido intelectual, siempre que se señale de un modo consistente que las teorías aceptadas hasta el momento son erróneas o insuficientes.

En la tecnología, en cambio, aquello que no presente ventajas prácticas claras tiende a ser desplazado por otros proyectos.

5. Una parte de diseños, la otra de teorías

En el mundo de la tecnología, que reposa básicamente sobre las ingenierías, se trabaja a partir de los diseños. En la ciencia, en cambio, se parte de teorías y modelos teóricos, que en sí no son diseños sino relaciones entre ideas que ni siquiera tienen por qué estar expresadas de manera matemática.

Por otro lado, hay que señalar que aunque la existencia de la tecnología sea anterior a la de la ciencia, actualmente la primera depende de la segunda, dado que a la práctica la ciencia ha demostrado ser una vía de creación de conocimiento mucho más fiable que sus alternativas a la hora de generar información útil para la ingeniería. Una vez que apareció la revolución científica ya no tenía sentido mirar hacia atrás en lo que se refiere a la creación de nuevas herramientas y propuestas técnicas de mejora de la calidad de vida, por decirlo de algún modo.

DEFINICIONES

Ciencia: La ciencia es aquella rama del saber que se centra en el estudio de cualquier tipo de fenómeno y en la deducción de los principios que la rigen, según una metodología propia y adaptada a sus necesidades
Técnica: Podría definirse como el conjunto de procedimientos y recursos de que se vale la ciencia para conseguir su fin.
Tecnología: La tecnología la definimos como el conjunto de medios y actividades mediante los que el hombre persigue la alteración y la manipulación de su entorno.


Se relacionan entre si porque van de la mano para la realización de un estudio, para lo cual se necesitan procedimientos y conjunto de medios. A Continuación de relacionan:

RELACIÓN ENTRE CIENCIA, TÉCNICA Y TECNOLOGÍA

Desde ya varias décadas atrás, los avances científicos y tecnológicos revolucionan al mundo a una velocidad vertiginosa. Los márgenes del conocimiento se presentan cada vez más distantes de los parámetros culturales del ciudadano común, especialmente entre aquellos pueblos o sectores desfavorecidos.

En toda la historia de la humanidad, el hombre a procurado garantizar y mejorar su nivel de vida mediante un mejor conocimiento del mundo que le rodea y un dominio más eficaz del mismo, es decir, mediante un desarrollo constante de la ciencia.

Hoy en día, estamos convencidos de que una de las características del momento actual es la conexión indisoluble, la muy estrecha interacción y el acondicionamiento mutuo de la sociedad con la ciencia. La ciencia es uno de los factores esenciales del desarrollo social y está adquiriendo un carácter cada vez más masivo.

Al estudiar los efectos de la ciencia en la sociedad, no se trata solamente de los efectos en la sociedad actual, sino también de los efectos sobre la sociedad futura. En las sociedades tradicionales estaban bien definidas las funciones del individuo, había una armonía entre la naturaleza, la sociedad y el hombre. Ahora bien, la ciencia trajo consigo la desaparición de este marco tradicional, la ruptura del equilibrio entre el hombre y la sociedad y una profunda modificación del ambiente. Aunque no debemos culpar directamente a la ciencia.

Los progresos de la ciencia han sido muy rápidos en los países desarrollados; en cambio, en los países subdesarrollados su adquisición es tan lenta que cada día la diferencia entre dos tipos de países se hace más grande. Dicho retraso contribuye a mantener e incluso a agravar la situación de dependencia de los países subdesarrollados con respecto a los desarrollados.

Como la ciencia ha pasado a formar parte de las fuerzas productivas en mucho mayor medida que nunca, se considera ya que hoy se trata de un agente estratégico del cambio en los planes de desarrollo económico y social.

La ciencia ha llegado al punto de influir sobre la mentalidad de la humanidad. La sociedad de hoy no esta cautiva en las condiciones pasados o en las presentes, sino que se orienta hacia el futuro. La ciencia no es simplemente uno de los varios elementos que componen las fuerzas productivas, sino que ha pasado a ser un factor clave para el desarrollo social, que cala cada vez más a fondo en los diversos sectores de la vida.

La ciencia trata de establecer verdades universales, un conocimiento común sobre el que exista un consenso y que se base en ideas e información cuya validez sea independiente de los individuos. Hay algo que pienso que es de gran importancia resaltar y es que el papel de la ciencia en la sociedad es inseparable del papel de la tecnología.

La Tecnología no solamente invade toda la actividad industrial, sino también participa profundamente en cualquier tipo de actividad humana, en todos los campos de actuación. El hombre, moderno utiliza en su comportamiento cotidiano y casi sin percibirlo una inmensa avalancha de contribuciones de la Tecnología: el automóvil, el reloj, el teléfono, las comunicaciones, etc.

A pesar de que exista conocimiento que no pueda ser considerado conocimiento tecnológico, la Tecnología es un determinado tipo de conocimiento que a pesar de su origen, es utilizado en el sentido de transformar elementos materiales –materias primas, componentes, etc. –o simbólicos –datos, información, etc.-en bienes o servicios, modificando su naturaleza o sus características.

RELACIÓN ENTRE CIENCIA TÉCNICA Y TECNOLOGÍA

Cuando se va a realizar una investigación científica las tres disciplinas trabajan en conjunto generalmente y de forma irrelacionada, es decir que durante los procedimientos, observaciones y posteriores usos de conjunto de medios, se logrará el éxito en el ámbito científico.

CÓMO SE RELACIONAN?

1. CIENCIA: Es un estudio científico a determinado fenómeno.

2. TÉCNICA: Son los recursos y procedimientos necesarios para lograr estudiar ese fenómeno.

3. TECNOLOGÍA: Es el conjunto de medios, artefactos y herramientas que se utilizan junto con la técnica para lograr resultados de dicho estudio. Los avances tecnológicos y la ciencia están dando cada vez saltos más grandes, lo que ayer era una gran innovación hoy es ya cosa del pasado.

Cientos y miles de empresas descubren cosas nuevas de nuestro mundo, los objetos y seres que habitan en ella. Aunque la brecha de acceso al conocimiento se ve muy distante en lugares como países del tercer mundo, o donde la cultura científica y a la vez la situación socio-económica de diferentes naciones influye de manera directa. De cualquier manera, la globalización de la tecnología es algo que es prácticamente imparable, incluso para los pueblos, regiones y países del mundo menos favorecidos.

La dependencia tecnológica es cada vez más notoria, sobre todo en las naciones más desarrolladas del mundo, que a su vez son las que logran los avances científicos más notables y aplican innovaciones disruptivas a nivel educativo, económico cultural y tecnológico.

BENEFICIOS DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y LA TECNOLOGÍA

Desde el inicio de la evolución de la tecnología, el ser humano ha utilizado los conocimientos científicos y técnicas, para mejorar su vida, hacer más fácil su día a día en este planeta.

Desde la forma de alimentarse, hasta la vestimenta, pasando por el trasporte e incluyendo por supuesto la salud, el desarrollo del conocimiento tiene grandes beneficios para el hombre.

Las sociedades actuales y futuras se verán cada vez más beneficiadas por el desarrollo de la ciencia, aunque el hombre debe tener cuidado en no seguir maltratando la naturaleza en pos de seguir mejorando las comodidades de la sociedad y sus habitantes.

El desarrollo social como fruto de la ciencia, la técnica y la tecnología son importantes, pero siempre y cuando hayan controles, fronteras éticas y morales que no deban pasarse por alto.

PAÍSES DESARROLLADOS VS. PAÍSES MÁS POBRES

El desarrollo científico y tecnológico es muy notorio en naciones del primer y segundo mundo, en comparación con las naciones del tercer mundo.

La brecha entre poderosos y débiles, así como de ricos vs. pobres es más notoria y el papel de la ciencia ha sido fundamental para que cada vez esa brecha sea más grande y notoria dia a día.

El acceso al conocimiento en lugares nada favorecidos a nivel económico, social y político, dificultan enormemente el avance de los propios individuos, al mismo tiempo que retrasan el desarrollo socio cultural, económico y político de la misma nación a largo plazo.

Es allí donde no se logran innovaciones en estos países subdesarrollados, quedando atascados en el tiempo, y dependiendo cada vez más de naciones desarrolladas.

La ciencia es considerada hoy en día como una de las riquezas notables que puede tener un país, al mismo nivel que las riquezas minerales, culturales o geográficas. El futuro de la humanidad depende a cada paso de la ciencia, la cual influye en el pensar y sentir de la raza humana día a día mirando hacia el futuro próximo.

EJEMPLOS DE CIENCIA, TÉCNICA Y TECNOLOGÍA

Televisor Digital


Ciencia: Se realizó una investigación para su desarrollo
Técnica: El proceso y recursos utilizados para ello
Tecnología: Es el aparato mismo, el producto final conocido como Televisor.

Coche Autónomo:



Ciencia: Se realiza un estudio para realizar su elaboración - creación
Técnica: Son los recursos y métodos para desarrollarlo
Tecnología: Es el coche autónomo que te lleva y te trae sin que conduzcas.

Computadora

Ciencia: Fue la que estudio cómo desarrollar esta obra de ingeniería
Técnica: Son los recursos y métodos para desarrollarla
Tecnología: Es el resultado, es decir el producto que tocas, con el que puedes consultar, realizar trabajos jugar, etc.

TALLER:

1) Para ti que es ciencia, técnica y tecnología?
2) Describe un proceso en tu casa donde se aplique la ciencia, la técnica y la tecnología?
3) Porque es importante la tecnología en los países?
4) Tomando como ejemplo los anteriores mencione diez innovaciones en las cuales especifiques la ciencia, la técnica y la tecnología.

ACTIVIDAD EN CLASE
Desarrolla la Guía 1. Ciencia Tecnología e Innovación en tu cuaderno siguiendo las indicaciones de tu docente.





miércoles, 6 de abril de 2022

LOS DIAGRAMAS DE FLUJO



Los símbolos gráficos del flujo del proceso están unidos entre sí con flechas que indican la dirección de flujo del proceso.
El diagrama de flujo ofrece una descripción visual de las actividades implicadas en un proceso. Muestra la relación secuencial entre ellas, facilitando la rápida comprensión de cada actividad y su relación con las demás.
Expresa igualmente el flujo de la información y de los materiales; así como las derivaciones del proceso, el número de pasos del proceso y las operaciones de interdepartamentales. Hace posible la identificación de bucles repetitivos, lo que es esencial para las acciones de rediseño y mejora.
El flujograma también facilita la selección de indicadores de proceso, indispensables para efectuar su control y evaluar su rendimiento y eficacia.

Cómo y Cuándo surge el Diagrama de Flujo

El primer método de diagrama de flujo de proceso fue introducido, en 1921, por Frank y Lillian Gilbreth [1], con el objetivo de documentar el flujo para estudiar los procesos de trabajo.
El objetivo de los Gilbreth fue representar de forma gráfica y sintética, el estado actual de un proceso para, así, obtener una visión que facilitara su optimización. De esta forma se conseguía hacerlo más eficiente y, por tanto, más rentable. Comprobaron cómo, mediante el diagrama de flujo del proceso, se conseguía la fácil detección de errores e inconsistencias, al alcanzar una visión general del sistema.
Hay que tener en cuenta que el contexto en que se desenvuelven los Gilbreth es el del Taylorismo, a principios del siglo XX. Así, uno de los objetivos centrales el análisis del trabajo era la ganancias de productividad en los trabajadores mediante el análisis de las operaciones y movimientos que esto se realizaban durante la ejecución de las tareas.
El objetivo era reducir las operaciones implicadas para, así, realizar las más rápidamente. Para ello, identificaron los movimientos y decisiones de los trabajadores de modo que se pudieran analizar los retrasos y sus causas con el fin de eliminarlos.
A su vez, y para maximizar la productividad, y también reducir la fatiga, idearon tres conjuntos de reglas básicas aplicables a la economía de movimientos, relacionadas con:
  • El cuerpo humano: por ejemplo, las manos deben iniciar y finalizar los movimientos de forma simultánea.
  • La disposición del lugar de trabajo: como fijar un sitio para material y herramientas.
  • El diseño de herramientas y equipo: combinar dos o más herramientas.
VENTAJAS DE UTILIZAR LOS DIAGRAMAS DE FLUJO

Ofrece una visión transparente del proceso.

En primer lugar, mejora la comprensión del proceso. El conjunto de actividades, relaciones e incidencias de un proceso no es fácilmente discernible a priori. La diagramación hace posible aprehender ese conjunto e ir más allá, centrándose en aspectos específicos del mismo, apreciando las interrelaciones que forman parte del proceso así como las que se dan con otros procesos y subprocesos.

Aprendizaje


Mediante un diagrama de flujo se hacen visibles las actividades de un procesos y sus relaciones. Eso da oportunidad para analizar su secuencia e identificar puntos de mejora.

Permite definir los límites de un proceso

A veces estos límites no son tan evidentes, no estando definidos los distintos proveedores y clientes (internos y externos) involucrados.
La cuestión de los límites es vital. Al estar los procesos relacionados entre sí, es imprescindible determinar con precisión dónde se inician y dónde finalizan. Esta información nos la dará el flujograma del proceso.

Facilita la identificación de los clientes

Es más sencillo determinar sus necesidades y ajustar el proceso hacia la satisfacción de sus necesidades y expectativas.

Estimula el pensamiento analítico. 

En el momento de estudiar un proceso, haciendo más factible generar alternativas útiles.

Proporciona un método de comunicación más eficaz. 

Ya que introducen un lenguaje común; si bien es cierto que para ello se hace preciso la capacitación de quienes entrarán en contacto con la diagramación.

Ayuda a establecer el valor agregado. 

El diagrama flujo permite analizar qué valor aporta cada una de las actividades que componen el proceso. Por lo tanto, permite identificar aquellas innecesarias, reduciendo tiempo y costes.

Referencia para establecer mecanismos de control.

Igualmente, el flujograma constituye una excelente herramienta para el control y mejora de los procesosAl mismo tiempo, facilita establecer los objetivos para las distintas operaciones y actividades llevadas a cabo.

Mejora tiempos y costes

Facilita el estudio y aplicación de accionesque redunden en la mejora de las variables tiempo y costes de actividad e incidir, por consiguiente, en la mejora de la eficacia y la eficiencia.
Finalmente, constituye el punto de comienzo indispensable para acciones de mejora, rediseño o reingeniería.

4. Diagramación de Procesos

Las actividades de análisis y diagramación de procesos ayudan a la organización a comprender cómo se están desarrollando sus procesos y actividades, al tiempo que constituyen el primer paso para mejorar las prácticas organizacionales.
Figuras de Diagramas de Flujo - Flujograma
Figuras de Diagramas de Flujo
Diagramar es establecer una representación visual de los procesos y subprocesos, lo que permite obtener una información preliminar sobre la amplitud de los mismos, sus tiempos y los de sus actividades.
La representación gráfica mediante el flujograma, facilita el análisis, uno de cuyos objetivos es la descomposición de los procesos de trabajo en actividades discretas. También hace posible la distinción entre aquellas que aportan valor añadido de las que no lo hacen, es decir que no proveen directamente nada al cliente del proceso o al resultado deseado.
En este sentido, cabe hacer una precisión: no todas las actividades que no aportan valor añadido han de ser innecesarias. Éstas pueden ser actividades de apoyo y ser requeridas para hacer más eficaces las funciones de dirección y control. O por razones de seguridad, motivos normativos y de legislación…


5. Modelo y Diagrama de Flujo

Todas estas razones apuntan hacia el diagrama de flujo de procesos como un instrumento primordial para la correcta gestión de los procesos.
La realización de un flujograma es una actividad íntimamente ligada al hecho de modelar un proceso, que es por sí mismo un componente esencial en la gestión de procesos.
Frecuentemente los sistemas (conjuntos de procesos y subprocesos integrados en una organización) son difíciles de comprender. Son amplios, complejos y confusos; con múltiples puntos de contacto entre sí y con un buen número de áreas funcionales, departamentos y personas implicadas.
Pero ¿qué es un modelo? Un modelo es una representación de una realidad compleja. Modelar es desarrollar una descripción lo más exacta posible de un sistema y de las actividades llevadas a cabo en él. De este modo se tiene la  oportunidad de organizar y documentar la información sobre un sistema. El diagrama de flujo de proceso constituye la primera actividad para modelar un proceso.
Cuando un proceso es modelado, con ayuda de una representación gráfica (diagrama de flujo de proceso, o flujograma), pueden apreciarse con facilidad las interrelaciones existentes entre distintas actividades. Así, es posible analizar cada actividad, definir los puntos de contacto con otros procesos, así como identificar los subprocesos comprendidos. Al mismo tiempo, los problemas pueden ponerse de manifiesto claramente dando la oportunidad al inicio de acciones de mejora.

6. Cómo elaborar un Diagrama de Flujo de Proceso, o Flujograma

El diagrama de flujo debe ser realizado por un equipo de trabajo en el que las distintas personas aporten, en conjunto, una perspectiva completa del proceso, por lo que con frecuencia este equipo será multifuncional y multijerárquico.
EJEMPLOS DE DIAGRAMAS DE FLUJO
ejemplo diagrama de flujo
ejemplo de flujograma

EJEMPLOS
Hacer el diagrama de flujo para sumar dos números leídos por teclado y escribir el resultado.

ejercicio diagrama de flujo
ACTIVIDAD EN CLASE
Desarrolla la guía de aprendizaje siguiendo las indicaciones dadas por tu docente en el aula y entrégala en los tiempos establecidos.
NOTA:  Elabore los ejercicios utilizando el programa DFD y envíe las evidencias por la asignación que encuentras en la plataforma Classting, atendiendo las indicaciones y tiempos establecidos por la docente.

domingo, 3 de abril de 2022

REPRESENTACIÓN DE LOS ALGORITMOS

CLASE 3: REPRESENTACIÓN DE LOS ALGORITMOS

Resultado de imagen para representacion de los algoritmos
Material y links de consulta


PROGRAMAS PARA EL DISEÑO DE  DIAGRAMAS DE FLUJO


ACTIVIDAD EN CLASE
Desarrollar el taller asignado en el cuaderno y de forma individual. 
NOTA:  Elabore los ejercicios utilizando el programa DFD y envíe las evidencias por la asignación que encuentras en la plataforma Classting, atendiendo las indicaciones y tiempos establecidos por la docente.