EXCEL INTRODUCCIÓN
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QUÉ SON LAS ENERGÍAS LIMPIAS
Las energías limpias se posicionan como una energía en pleno desarrollo en pos de la preocupación que tenemos actualmente por preservar el medioambiente y la crisis de las energías agotables. Libres de toda contaminación y residuo, las energías limpias tienen diferencias con las energías renovables, tal y como veremos a continuación.
nte la crisis climatológica y energética en las que el planeta se encuentra sumido, es nuestro deber como sociedad encontrar soluciones y llevar a cabo políticas y medidas que hagan frente a estos problemas. Una forma muy efectiva y eficiente de hacerlo es apostando por las energías limpias, de las cuales hablaremos con detalles a continuación.
Las energías limpias consisten en unos sistemas de producción de energía que excluyen cualquier tipo de contaminación, principalmente por emisión de gases de efecto invernadero, como el CO2, causantes del cambio climático. Por tanto, las energías limpias – en pleno desarrollo – impulsan los avances por preservar el medio ambiente y paliar la crisis de las energías agotables, como pueden ser el gas y el petróleo.
Energía limpia y energía renovable son dos conceptos que suelen ir acompañados de la mano, pero no tienen el mismo significado y es preciso señalar las diferencias. La principal de ellas se encuentra en la contaminación. Las energías renovables, por sorprendente que parezca, pueden contaminar.
Por ejemplo, el biogas o el biodiesel son fuentes de energía renovables por, entre otras cosas, proceder de fuentes naturales inagotables. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de energías renovables, contaminan con su combustión emitiendo gases de efecto invernadero.
Las energías limpias no contaminan y, por tanto, podemos afirmar que la mayoría de fuentes de energías renovables también son limpias, y viceversa.
La mayoría de las energías limpias también son renovables y, por tanto, además de la nuclear – la cual mencionamos a continuación –, estas son más comunes actualmente:
Es una fuente de generación limpia, renovable, autóctona e inagotable que se obtiene al transformar en electricidad la energía cinética del viento. Puede ser de dos tipos, en función de dónde se sitúen los aerogeneradores:
La energía solar fotovoltaica es un tipo de energía limpia, renovable, autóctona e inagotable que se produce al convertir la luz solar en electricidad empleando una tecnología basada en el efecto fotoeléctrico.
Energía de biomasa
Es una fuente de generación limpia y renovable que produce electricidad mediante la combustión de materia orgánica procedente de la naturaleza o de residuos orgánicos procedentes de las actividades humanas.
Es un tipo de energía limpia, renovable, autóctona e inagotable que aprovecha el calor que irradia el centro de la Tierra mediante centrales situadas en yacimientos. Estos yacimientos pueden ser de agua caliente, si el calor procede de capas de agua caliente que circulan bajo la superficie, o secos, en los que el calor proviene de la piedra.
Es una fuente de generación limpia, renovable, autóctona e inagotable que convierte en electricidad la fuerza de las mareas.
Otros ejemplos de energías renovables son la termosolar —que aprovecha el calor del sol—, la undimotriz —a partir de la fuerza de las olas— o el gradiente térmico oceánico —que utiliza la diferencia de temperatura entre la superficie y las aguas profundas—. Además, cada vez son más los proyectos de energía híbrida, que combinan distintas fuentes de generación renovable para garantizar un suministro más estable y eficiente.
ACTIVIDAD EN CLASE
1. Sigue el enlace y descarga el cuadernillo sobre Energias Renovables y teniendo en cuenta las indicaciones de tu docente imprime, desarrolla, colorea y pega en tu cuaderno las actividades solicitadas.
2. Ahora abre la Guia de aprendizaje G2. Energías Limpias y desarrolla cada una de las actividades solicitadas siguiento las indicaciones de tu docente
3. Entrega las actividades de forma oportuna para tu valoración en los tiempos establecidos por la docente.
ANALÓGICO Vs. DIGITAL
En 1877, el inventor estadounidense Thomas Edison (en la imagen) estaba trabajando en una máquina que transcribiría mensajes de telégrafo en un pedazo de cinta, ¡cuando se dio cuenta de que podría grabar mensajes de teléfono de la misma forma! Entonces jugó un poco más con eso en su taller de Menlo Park, en Nueva Jersey, hasta que inventó un dispositivo completamente nuevo. Era un cilindro de metal que giraba muy rápido, cubierto de papel de aluminio. Cuando alguien hablaba en su boquilla, una aguja dura presionaba el cilindro, grabando ondas de audio como altas y bajas ranuras en el aluminio.
Aunque esa palabra llevaba un par de décadas de existir, Edison llamó a su invención el fonógrafo, por las palabras griegas para "sonido" y "escritura". Probó el primer modelo recitando la canción de cuna "Mary Had a Little Lamb" (María tenía un corderito) en la boquilla. Cuando lo tocó de vuelta, ¡la máquina le regresó sus palabras!
Durante la década de 1880, el inventor estadounidense Alexander Graham Bell mejoró el fonógrafo al sustituir el aluminio por vinilo y un estilete "flotante" en vez de la rígida aguja de Edison. Después, en 1892, el inventor germano-estadounidense Emile Berliner desarrolló el gramófono, que sustituyó el cilindro de Edison por el ya familiar disco.
Tal vez, en algún momento del pasado reciente, fuiste a una venta de garaje. Y tal vez, entre las lámparas de lava y las ruidosas camisas de poliéster, notaste algunos objetos que nunca habías visto. Eran duros, negros y de plástico, más o menos del tamaño de un smartphone. Pudieron haber tenido etiquetas en un lado, presentando imágenes de músicos con pantalones de campana y pelo grande y esponjoso. ¿Qué eran? Cintas de casetes de ocho pistas, un formato de grabación popular en las décadas de 1960 y 1970.
Inventadas en la década de 1950, estas cintas operaban bajo el mismo principio básico que más tarde se usaría en los casetes de audio: un circuito de una cinta magnética pasaba por una cabeza de reproducción que interpretaba las señales magnéticas como sonido. Los casetes de audio en estéreo estándar contienen cuatro diferentes pistas magnéticas, dos para cada lado del casete. Pero la cinta de ocho pistas era el doble de ancha y contenía, en efecto, ocho pistas. Entonces, cada cinta de ocho pistas tenía cuatro "lados" en estéreo que se podían cambiar entre ellas al pulsar un botón.
No podías regresar la cinta ni adelantarla, entonces si querías escuchar una canción en particular más de una vez, tenías que oír todo ese "lado" otra vez. A veces dos pistas adyacentes se mezclaban, haciendo que dos canciones sonaran al mismo tiempo. A veces, los rodillos de goma que guiaban la cinta sobre la cabeza de reproducción se derretían, manchando el interior del reproductor de cintas con un líquido negro. Y a veces la cinta se aflojaba, ¡lo que significaba que tenías apretarla de distintas formas! No es de extrañar que el formato pronto se abandonó a favor de los casetes.
¿Por qué la gente todavía compra discos de vinilo? ¿No son mejores los CDs?
¡Aquí hay algunas razones por las que algunas personas prefieren los discos de vinilo analógicos que los CDs digitales!
La calidad del sonido. Mientras que los CDs pueden reproducir sonidos de alta frecuencia que los discos de vinilo no, los de vinilo pueden reproducir sonidos de baja frecuencia que los CDs no pueden alcanzar. Además, como menciona Tim en la película, los discos analógicos reproducen ondas de sonido completas, mientras que los CDs solo pueden producir muestras digitales de ondas.
La experiencia manual. Muchos DJs disfrutan el hecho de poder poner una aguja en un disco de vinilo en cualquier lugar de la pista. Además, los DJs pueden "raspar" el disco y hacer que toquen al revés, algo que no puedes hacer con los CDs.
Durabilidad. Los CDs duran físicamente alrededor de 100 años, ¡mientras los discos de vinilo pueden durar hasta 1,000! Y todavía está por verse el tiempo que sobrevivirá la información digital en un CD. Si tienes CDs que tienen más de 15 años, es probable que ya no se puedan reproducir bien. Los discos de vinil se pueden rayar con los años, pero mientras haya tornamesas para tocarlos, ¡deberían de poderse tocar!
Arte. Las portadas de los discos de vinilo tienen cinco veces más espacio que las de los CDs. Puedes crear un arte mucho más intrincado en una portada de disco de vinilo.
ACTIVIDAD DE CLASE
En tu cuaderno en una extensión de mínimo 5 líneas escribe qué entiendes por procesos analógicos y qué entiendes por procesos digitales.
Ahora copia en tu cuaderno o imprime y responde las siguientes preguntas
Desarrolla la actividad siguiendo las instrucciones
Finalmente sigue el enlace y desarrolla la Guía 2 de Aprendizaje G2. De lo Analógico a lo Digital atendiendo las indicaciones de la docente