“Tenga un criterio de calidad. Algunas personas no están acostumbradas a un entorno en el que se espera la excelencia. Steve Jobs”

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jueves, 5 de septiembre de 2019

JCLIC

¿Qué es JClic?
JClic es un entorno para la creación, realización y evaluación de actividades educativas multimedia, desarrollado en la plataforma Java. Es una aplicación de software libre basada en estándares abiertos que funciona en diversos entornos operativos: Linux, Mac OS X, Windows y Solaris.
El proyecto JClic es una evolución del programa Clic 3.0, una herramienta para la creación de aplicaciones didácticas multimedia con más de 10 años de historia. A lo largo de este tiempo han sido muchos los educadores y educadoras que lo han utilizado para crear actividades interactivas donde se trabajan diversas áreas del currículum, desde educación infantil hasta secundaria.
JClicPlayer permite ver y ejecutar las actividades desde el disco duro (o desde la red) sin necesidad de estar conectados a Internet.
En LliureX está disponible en: Aplicaciones > Educación > JClic, actividades educativas 
La figura siguiente muestra es aspecto de la ventana de JClic:
Utiliza un formato homogéneo para presentar las actividades en el que se diferencian diversas zonas:
  • La ventana principal agrupa todos los elementos. Puede tener distintos colores, texturas o imágenes de fondo.
  • La ventana de juego es la zona en la que se desarrolla la actividad. Muestra los contenidos de los paneles. Puede contener uno o dos paneles según el tipo de actividad, y éstos pueden estar situados en cualquier lugar de la ventana principal.
  • La caja de mensajes suele aparecer en la parte inferior de la pantalla.
    Las actividades pueden tener tres tipos de mensajes:
    • un mensaje inicial, que se muestra al inicio
    • un mensaje final, que aparece únicamente al resolver la actividad
    • un mensaje de error, que únicamente puede llegar a aparecer en las actividades que tengan limitados el tiempo o el número máximo de intentos.
      Estos mensajes pueden contener texto, imágenes, sonido, animaciones o una combinación de estos recursos.
  • Los botones permiten acceder a diversas funciones: pasar a la actividad anterior o a la siguiente, repetir la actividad, pedir ayuda para solucionarla, acceder a información adicional o ver los informes de usuario. Los botones pueden tener aspectos diferentes y estar situados en un lugar distinto en función de la piel (o entorno visual) que esté utilizando JClic.
  • Los contadores indican el número de aciertos, intentos y tiempo. Acostumbran a aparecer a la derecha de la caja de mensajes.
    En el momento de crear las actividades se puede decidir que algunos de los contadores y/o botones no estén activos.
  • La barra de estado, en la parte inferior, nos informa si la actividad está activa o se está cargando. A su derecha un icono nos informa también sobre si el sonido de la actividad está o no activado. Haciendo clic en este icono podemos activar o desactivar temporalmente el sonido.
  • La  piel, o entorno visual, es el marco en el que se muestran las actividades. Hay diversas pieles para escoger, que se diferencian en el diseño, el color y el aspecto y situación de los botones y contadores. La piel de JClic puede ser definida por el usuario, pero si la actividad lleva una definida se mantendrá ésta.
  • La barra de menús, siempre en la parte superior de la ventana principal, permite acceder a las diferentes funciones para utilizar las actividades y para configurar el programa.
    Las opciones más importantes de la barra de menús son:
    • Archivo
      Desde ahí se pueden abrir archivos (que se encuentran en el ordenador en el que se esté trabajando, en la red local o en Internet) y cerrar el programa
    • Actividad
      Las flechas verdes Siguiente y Anterior permiten moverse por las secuencias de actividades (equivalen a los botones de paso de actividad), de la misma manera que la opción Reiniciar equivale al botón para volver a hacer la actividad.
      La flecha Volver lleva al último menú por el que hayamos pasado.
      Desde aquí se puede acceder también a la información y a la ayuda de la actividad (en caso de que tengan) y a los informes de usuario (de nuevo se encuentran menús equivalentes a los botones)
      Desde Sonidos se puede activar o desactivar el sonido de la actividad.
    • Herramientas
      El menú de Configuración contiene 5 pestañas desde las cuales se pueden configurar algunos aspectos del programa.
      Desde Seguridad se puede poner una contraseña para proteger la configuración establecida y las bibliotecas de proyectos que se hayan creado.
      Desde General se puede escoger el aspecto, la piel y el idioma de JClic.
      El "aspecto" permite elegir entre diversas maneras de mostrar los menús y botones del programa. La piel escogida determinará el marco con que se visualizan las actividades, con respecto al diseño, color y aspecto y situación de los botones y contadores, siempre que la actividad que está en marcha no tenga una piel definida por el autor.
      El cambio de idioma afecta a los menús y botones del programa, no de la actividad.
      Desde la pestaña Multimedia se puede configurar el sistema multimedia y activar o desactivar los sonidos de eventos.
      Por último, desde la pestaña Bibliotecas se pueden crear, borrar o editar bibliotecas de proyectos.
      Las bibliotecas son los almacenes donde se guardan los proyectos de actividades JClic. Las bibliotecas se pueden organizar en carpetas, en las que se sitúan los botones que permitirán poner en marcha los proyectos.
      Desde el menú Herramientas -> Bibliotecas se accede al diálogo de selección de la biblioteca de proyectos.
      Con el botón Editar de la ventana de Selección de la biblioteca de proyectos se accede a una ventana desde la que se pueden crear, borrar o modificar carpetas e iconos
    • Ayuda
      Proporciona información sobre JClic, el proyecto y la actividad que esté abierta. También muestra los informes de progreso e información técnica sobre el sistema Java.

    Jclic es una aplicación de software libre que funciona en distintos sistemas operativos (Linux, Windows, Mac OS X,…) que permite la creación, evaluación y realización de actividades educativas, desarrollada en la plataforma Java y con la posibilidad de almacenar datos en formato XML.

    Introducción

    Desde hace más de diez años los docentes venimos usando con asiduidad el CLIC, una aplicación para la creación de actividades educativas interactivas. Son miles las actividades que ya han sido desarrolladas y compartidas en todo el mundo, sin embargo, este programa presentaba algunas limitaciones, generadas fundamentalmente por el desarrollo que ha tenido Internet en los últimos años, que van a ser paliadas por JClic.


    El soporte tecnológico: Java y XML

    Java es una herramienta de programación, orientada a objetos, que permite la creación de aplicaciones informáticas capaces de funcionar en distintos sistemas operativos, de forma autónoma o integradas como pequeños applets en páginas web. Al estar orientada a objetos permite una gran capacidad de ampliación ya que se construye mediante módulos que pueden ir añadiéndose sucesivamente a un programa aumentando sus funcionalidades y capacidades.
    XML (Extensible Markup Language) es un sistema para dar formato a textos flexible y simple que permite la compartición de datos entre aplicaciones. Se trata de un estándar que permite codificar e identificar la información contenida en un documento de texto

    Características de Jclic

    Evidentemente, Jclic ha sido creada con la intención de mantener las cualidades del CLIC 3.0 (última versión de esta aplicación y de la que ha sido un desarrollo Jclic) a la vez que se ha querido aprovechar al máximo las características de Java como lenguaje de programación multiplataforma y las posibilidades de compartición, distribución y acceso a recursos en Internet. De este modo, podemos resaltar como características más interesantes de Jclic las siguientes:


  • Acceder a recursos interactivos de carácter educativo a través de Internet, lo que posibilita que puedan ser accesibles desde cualquier lugar, tanto del centro como fuera de él. Así, posibilitará la realización de tareas escolares de apoyo y refuerzo desde casa, el acceso a las tareas escolares a alumnos que por distintas causas no puedan acceder a una escolarización ordinaria, las tareas que deben realizar nuestros alumnos y alumnas durante las vacaciones etc.
  • Permite la compatibilidad con las aplicaciones realizadas con Clic 3.0 de manera que el gran banco de recursos existentes hasta ahora pueda ser utilizado con esta nueva plataforma de desarrollo de actividades interactivas.
  • Al estar desarrollado mediante Java y trabajar con aplicaciones en línea, las actividades de Jclic podrán realizarse con independencia del sistema operativo del ordenador cliente Windows, Linux, Mac OX, Solaris, etc.



  • Al almacenarse los datos en formato XML el nuevo Jclic permite compartir los datos de las aplicaciones ya que emplea un formato estándar y abierto. Por otro lado, disponemos de un acceso a una base de datos común a través de la cual y mediante la ayuda de un buscador podemos encontrar distintos tipos de actividades interactivas que se pueden instalar fácilmente en los equipos.
  • Al ser modular, podrán desarrollarse nuevas herramientas que hagan aún más potente este programa.
  • Permitir crear actividades mediante una herramienta más intuitiva y gráfica denominada JClic autor.

  • Componentes

    JClic no es una única aplicación, se trata de un conjunto de aplicaciones con distintas funcionalidades.
    • JClic Player: programa que permite ejecutar las actividades interactivas y que se instala en el disco duro del ordenador.
    • JClic Autor: es la herramienta, a la que ya hemos hecho referencia, que permite crear y editar las actividades de JClic. Esta herramienta de autor necesita instalarse en el disco duro.
    • JClic applet: es un “applet” que permite ejecutar desde un navegador cualquiera de las actividades desarrolladas para JClic.
    La otra aplicación JClic reports se encuentra, todavía, en fase de desarrollo. Una vez finalizado permitirá almacenar los resultados de las actividades en una base de datos.

    Descarga e instalación

    Java Web Start

    Al tratarse de una aplicación de Java, podemos emplear el módulo Java Web Start para ejecutar cualquiera de las utilidades de este programa. Aunque también se puede prescindir de este sistema y descargar los programas directamente desde la página de JClic y ejecutarlos en local.












    Las ventajas de emplear Java Web Stara es que permite, entre otras cosas, la actualización automática de las aplicaciones de Java descargadas, además de facilitar su ejecución e instalación.














    Esta herramienta viene instalada de serie en las últimas versiones de Java, es decir, a partir desde la 1.4. En caso de disponer de una versión anterior, se debería descargar desde la siguiente página:
    Para obtener más información de esta aplicación, se puede visitar la siguiente página:

    Instalación de las aplicaciones

    En primer lugar comprobaremos que disponemos de alguna versión de Java, en caso de no ser así, deberemos descargarla desde la página oficial de Java http://java.sun.com/ . A continuación deberemos seguir el siguiente procedimiento:
    1. Acceder a la página de descargas de JClic y bajarnos cada una de las aplicaciones haciendo “clic” en su correspondiente enlace. http://clic.xtec.net/es/jclic/download.htm
      1. JClic
      2. JClic Autor
      3. JClic Reports (no disponible)
    2. Seguir los pasos de instalación de cada una de las aplicaciones:
      1. Seleccionar Iniciar

    1. Continuar con los pasos de instalación hasta que se ejecute la aplicación descargada.
    El proceso de instalación es el habitual en cualquier aplicación por lo que no vamos a hacer una descripción exhaustiva.
    Si no vamos a ejecutar JClic en línea, podemos descargar e instalar el paquete jclic 0.1.1.4. en cualquiera de los distintos sistemas operativos y seguir los pasos habituales de cualquier instalación:

    Ejecución de las aplicaciones

    Para ejecutar JClic o JClic Author  podemos seguir alguno de los siguientes procesos:
















    1. Abrir la página de descargas de JClic y hacer “clic” en los botones de las aplicaciones que deseamos ejecutar.

    2. Abrir java Web Start y ejecutar las aplicaciones descargadas. Puede suceder que no veamos en la ventana de esta herramienta las aplicaciones descargadas de JClic, para poder acceder a ellas,  deberemos acceder al menú VER, y seleccionar la opción APLICACIONES DESCARGADAS.
    3. La tercera opción es ejecutar los programas desde los accesos directos que se crean al ejecutar por primera vez las aplicaciones.

    Ejecución de las aplicaciones o­n-line

    Podemos realizar actividades de JClic sin necesidad de tener instalado el programa en local. Para ello, simplemente accedemos a cualquiera de los proyectos que podemos encontrar mediante el buscador http://clic.xtec.net/db/listact_es.jsp y seleccionando la opción VERLO.
     
    Al efectuar este proceso, se instalará el applet de Java y podremos visualizar la actividad en nuestro navegador.














    Los proyectos que se visualizan con nuestro navegador nunca llegan a guardarse ni instalarse en nuestro navegador, se cargan en memoria y una vez que se han utilizado, se borran.

    JClic Author

    Se trata de la herramienta que nos va a permitir crear y editar las actividades interactivas. Nos permite implementar las novedades que ofrece JClic sobre la versión anterior de Clic, como los distintos formatos de archivos e imágenes, el entorno personalizable, etc.














    Aunque su interfaz es muy intuitivo y el manejo es sencillo la explicación sobre su uso supera el objetivo de este artículo de presentación de JClic.

    Actividades que se pueden crear con JClic

    Con JClic podemos crear los mismos tipos de actividades que se creaban con CLIC 3.0, estas son:

    Puzzles

    Con los puzzles deberemos intentar ordenar la información que nos ofrezca una pantalla.












    La información puede ser gráfica, textual o sonora.

    Asociaciones

    Las asociaciones nos permiten establecer las relaciones que puedan existir entre dos conjuntos. Al igual que en los puzles la información puede ser imágenes, vídeos, sonidos, texto, etc.

    Sopas de letras

    Se trata del conocido pasatiempo en el que es necesario encontrar las palabras escondidas entre todo un grupo de letras. A la vez que se van descubriendo las palabras puede aparecer información asociada que se podrá presentar en formato gráfico, textos, etc.

     

    CRUCIGRAMAS
    Al igual que las sopas de letras, se trata de otro pasatiempo en el que se presentan definiciones, que pueden tratarse de texto, imágenes o sonidos, que deben ser descubiertos.

    Actividades de texto

    Son actividades en Las que debemos corregir, completar, seleccionar, etc. elementos de texto. Existen siete tipos de actividades distintas:
    • Respuesta escrita a casillas.
    • Llenar huecos.
    • Completar texto.
    • Identificar letras o palabras.
    • Ordenar párrafos o palabras.

    Instalación y ejecución de un paquete de actividades

    Si no tenemos suficiente pericia para crear actividaes con el JClic Author podemos descargarlas e instalarlas en nuestro PC desde el buscador de actividades de la página de JClic.
    Para poder instalar un paquete de actividades deberemos seleccionar la opción INSTALAR EN EL ORDENADOR que nos ofrece el buscador. Al seleccionar esta opción se produce el suiguiente proceso de instalación:
    1. Comprobamos el paquete que vamos a instalar y hacemos “clic” en SIGUIENTE.
    1. Seleccionamos la carpeta en la que vamos a guardar el programa y hacemos “clic” en SIGUIENTE.
    1. Finalizamos la instalación pudiendo ejecutarla directamente haciendo “clic” en FINALIZAR.
    1. Comprobamos que se ejecuta la aplicación.
    Podremos acceder a cualquier paquete de actividades ejecutando JClic y eligiendo la biblioteca de deseamos abrir














    JClic puede considerarse como un conjunto de aplicaciones destinadas al desarrollo, edición y utilización de actividades educativas interactivas. Se trata de una evolución del Clic, completamente compatible con los paquetes de actividades de de este programa y orientado a su trabajo o­n-line.

    ACTIVIDAD DE CLASE
    Tomando como base las temáticas que deben orientar en sus prácticas pedagógicas diseñe y elabore  dos actividades en JCLIC que le permitan dinamizar y mediar su práctica pedagógica.  Sea RECURSIVO Y CREATIVO.



jueves, 22 de agosto de 2019

FUNCIONES SUMA, PROMEDIO, MODA



TEMA 4: FUNCIONES EN EXCEL I
(SUMA, PROMEDIO, MODA, MEDIANA, HOY, AHORA, MÁXIMO, MÍNIMO, ALEATORIO)

Links de consulta- Material & Recursos para el trabajo en clase



EJERCICIO DE APLICACIÓN
Libro de trabajo base para el desarrollo del ejercicio de aplicación: funciones bàsicas
Guia de clase 6: TALLER PRACTICO PROFUNDIZACIÓN FUNCIONES Y FORMATOS EN EXCEL

INTRODUCCIÓN A LAS REFERENCIAS ABSOLUTAS Y RELATIVAS

MANEJO DE IMÁGENES Y OBJETOS EN POWER POINT

INTRODUCCIÓN A POWER POINT - ENTORNO

POWER POINT

INTRODUCCIÓN

PowerPoint es software que le permite crear materiales que se pueden utilizar en un proyector. El uso de este material para anunciar un informe o una propuesta se denomina presentación. Al usar PowerPoint, puede crear pantallas que incorporan efectivamente texto y fotos, ilustraciones, dibujos, tablas, gráficos y películas, y pasar de una diapositiva a otra como en una presentación con diapositivas. Puede animar texto e ilustraciones en la pantalla usando la característica de animación, así como agregar una narración y efectos de sonido. También, puede imprimir materiales y distribuirlos mientras realiza la presentación.
PowerPoint es una parte de “Office”, un conjunto de productos que combina varios tipos de software para crear documentos, hojas de cálculos, presentaciones y administrar correo electrónico.


 UNIDAD 1: ENTORNO DE POWER POINT – ACTIVIDADES BASICAS

 TEMAS A TRATAR:

EJERCICIO DE APLICACIÓN I:

TALLER ENTORNO DE POWER POINT

WORD INTRODUCCIÓN ENTORNO DEL PROCESADOR DE TEXTO

WORD NIVEL I

Apreciado estudiante,
Hoy en día vivimos en una sociedad basada en la información, de forma que el almacenamiento, transmisión y manipulación de la misma resulta vital para alcanzar nuestros objetivos ya sean personales, profesionales ó empresariales.
El desarrollo de la tecnología es esencial en las empresas para la realización de tareas y un ejemplo claro de esto es la ofimática  que nos ayuda a realizar las diferentes tareas de oficina  como la creación de documentos y la automatización de tareas repetitivas y dispendiosas que nos permite ser más eficiente en nuestra labor.
Bienvenid@ al curso de word una de las aplicaciones ofimáticas más usadas en las organizaciones, y la cuaL se convertirá en  una valiosa herramienta para la gestión de la información en su contexto profesional y laboral.
En este curso abarcaremos  el aprendizaje de las opciones avanzadas de Word  2013, pasando del nivel básico, de tal manera que puedas llevar a cabo procedimientos avanzados, configuraciones personalizadas y dar a tus documentos un aspecto más profesional e integrarlos con las herramientas de publicación en la web.
Para el estudio, avance y seguimiento de las diversas temáticas sobre Word Avanzados  nos estaremos apoyando en este blog a través del cual puedes acceder a las guías de clase, lecturas de apoyo, artículos pdf, y diverso material multimedial que hará más dinámico Tu aprendizaje.
Las guías de clases publicadas en el blog  serán nuestra ” Bitácora de  Aprendizaje”.  Anexo a cada guía de clase encontrará los recursos y material complementario (lecturas, vídeos, talleres, cuestionarios, entre otros) para el desarrollo de las actividades propuestas.
Bienvenid@ a esta nueva metodología de aprendizaje.

TEMA  1

EL ENTORNO DE TRABAJO DE WORD – ASPECTOS BÁSICOS DE EDICIÓN

jueves, 15 de agosto de 2019

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN


Medios de comunicación






Medio de comunicación (del latín medĭum, pl. medĭa), se hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o comunicación. Usualmente se utiliza el término para hacer referencia a los medios de comunicación masivos; sin embargo, otros medios de comunicación, como el teléfono, no son masivos sino interpersonales.
Los medios de comunicación son instrumentos en constante evolución. Muy probablemente la primera forma de comunicarse entre humanos fue la de los signos y señales empleados en la prehistoria, cuyo reflejo en la cultura material son las distintas manifestaciones del arte prehistórico. La aparición de la escritura se toma como hito de inicio de la historia. A partir de ese momento, los cambios económicos y sociales fueron impulsando el nacimiento y desarrollo de distintos medios de comunicación, desde los vinculados a la escritura y su mecanización (imprenta -siglo XV-) hasta los medios audiovisuales ligados a la era de la electricidad (primera mitad del siglo XX) y a la revolución de la informática y las telecomunicaciones (revolución científico-técnica o tercera revolución industrial -desde la segunda mitad del siglo XX-), cada uno de ellos esenciales para las distintas fases del denominado proceso de globalización.


Fines y características:
El propósito principal de los medios de comunicación es, precisamente, comunicar, pero según su tipo de ideología pueden especializarse en; informar, educar, transmitir, entretener, formar opinión, enseñar, controlar, etc.
Positivas. Las características positivas de los medios de comunicación residen en que posibilitan que amplios contenidos de información lleguen a extendidos lugares del planeta en forma inmediata. Los medios de comunicación, de igual manera, hacen posible que muchas relaciones personales se mantengan unidas o, por lo menos, no desaparezcan por completo. Otro factor positivo se da en el ámbito económico: quien posea el uso de los medios puede generar un determinado tipo de consciencia sobre una especie de producto, es decir, puede generar su propia demanda, ya que los medios muchas veces cumplen la función de formadores de opinión. Entonces, visto desde el ámbito empresarial, es un aspecto ampliamente positivo al hacer posible el marketing y anuncios para el mundo.
Negativas. Las características negativas recaen en la manipulación de la información y el uso de la misma para intereses propios de un grupo específico. En muchos casos, tiende a formar estereotipos, seguidos por muchas personas gracias al alcance que adquiere el mensaje en su difusión (como sucede al generalizar personas o grupos).

Tipos de Medios de Comunicación:
En primer lugar, cabe señalar que los medios de comunicación se dividen, de forma general, en tres grandes grupos (según los tipos de medios de comunicación que engloban):
Medios Masivos: Son aquellos que afectan a un mayor número de personas en un momento dado. También se conocen como medios medidos.

Medios Auxiliares o Complementarios: Éstos afectan a un menor número de personas en un momento dado. También se conocen como medios no medidos.

Medios Alternativos: Son aquellas formas nuevas de promoción de productos, algunas ordinarias y otras muy innovadoras.

En segundo lugar, cada uno de estos grupos incluye una diversidad de tipos de medios de comunicación, como se podrá ver en detalle a continuación:
Medios Masivos: Dentro de este grupo se encuentran los siguientes tipos de medios de comunicación que Con el avance de la tecnología, han ido desarrollándose, que pasamos a citar por orden cronológico:

Historieta: La historieta, convertida en medio de comunicación de masas gracias a la evolución de la prensa decimonónica, vivió su época dorada en cuanto a número de lectores tras la Segunda Guerra Mundial. Con la proliferación de nuevas formas de ocio en la segunda mitad del siglo XX, va dejando de ser un medio masivo en la mayoría de los países, creándose formatos más caros, tales como álbumes o revistas de lujo, y buscando nuevos tipos de lectores.


Periódicos: Son medios visuales masivos, ideales para anunciantes locales.
Sus principales ventajas son: Flexibilidad; actualidad; buena cobertura de mercados locales; aceptabilidad amplia; credibilidad alta. Además, son accesibles a pequeños comerciantes que deseen anunciarse.
Entre sus principales limitaciones y desventajas se encuentran: Vida corta; calidad baja de reproducción; pocos lectores del mismo ejemplar físico y no es selectivo con relación a los grupos socioeconómicos. 


Revistas: Son un medio visual "masivo-selectivo" porque se dirigen a públicos especializados pero de forma masiva, lo que les permite llegar a más clientes potenciales.
Según Laura Fischer y Jorge Espejo, son de lectura confortable además de que permiten la realización de gran variedad de anuncios: 
· Desplegados: Anuncios que se desdoblan en 3 o 4 páginas.
· Gate Folder: Parecido al anterior pero este es desprendible.
· Booklets: Anuncios desprendibles en forma de folleto.
· Cuponeo: Cupón desprendible, además del anuncio impreso.


Teléfono: El teléfono es un dispositivo diseñado para transmitir por medio de señales eléctricas la conversación entre 2 personas a la vez. El teléfono fue creado por Antonio Meuccien 1877. Durante mucho tiempo Alexander Graham Bell fue considerado el inventor del teléfono. Sin embargo Bell no fue el inventor de este aparato, sino solamente el primero en patentarlo.

Radio: La radio es una tecnología que posibilita la transmisión de señales mediante la modulación de ondas electromagnéticas. Por su alcance electromagnético le era mucho más fácil el poder llegar a lugares lejanos. Corresponden al tipo sonoro. Es un medio "solo-audio" que en la actualidad está recobrando su popularidad. Según Lamb, Hair y McDaniel, escuchar la radio ha tenido un crecimiento paralelo a la población sobre todo por su naturaleza inmediata, que engrana tan bien con un estilo de vida rápido. Además, según los mencionados autores, los radioyentes tienden a prender la radio de manera habitual y en horarios predecibles. Los horarios más populares son los de "las horas de conducir", cuando los que van en su vehículo constituyen un vasto auditorio cautivo. Sus principales ventajas son: Buena aceptación local; selectividad geográfica elevada y demográfica; . Además, es bastante económico en comparación con otros medios y es un medio adaptable, es decir, puede cambiarse el mensaje con rapidez. Sus principales limitaciones son: Solo audio; exposición efímera; baja atención (es el medio escuchado a medias); audiencias fragmentadas.

Televisión: La palabra "televisión" es un híbrido de la voz griega "Tele" (distancia) y la latina "visio" (visión). El término televisión se refiere a todos los aspectos de transmisión y programación, que busca entretener e informar al televidente con una gran diversidad de programas.La televisión enlaza diversos anuncios que la población utiliza para mantenerse informado de todo el acontecer.

Internet: Internet es un método de interconexión de redes de computadoras implementado en un conjunto de protocolos llamados TCP/IP y garantiza que redes físicas heterogéneas funcionen como una red (lógica) única. Hace su aparición por primera vez en 1969, cuando ARPAnet establece su primera conexión entre tres universidades en California y una en Utah. Ha tenido la mayor expansión en relación a su corta edad comparada por la extensión de este medio. Su presencia en todo el mundo, hace de Internet un medio masivo, donde cada uno puede informarse de diversos temas en las ediciones digitales de los periódicos, o escribir según sus ideas en blogs y fotologs o subir material audiovisual como en el popular sitio YouTube. Algunos dicen que esto convierte en los principales actores de la internet a los propios usuarios.

Cine: es la técnica de proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento, mostrando algún vídeo (o película, o film, o filme).


Medios Auxiliares o Complementarios: Este grupo de medios incluye los siguientes tipos de medios de comunicación: 

Medios en Exteriores o Publicidad Exterior: Es un medio, por lo general, visual que se encuentra en exteriores o al aire libre. Según Lamb, Hair y McDaniel, es un medio flexible, de bajo costo, capaz de asumir una gran variedad de formas. Los ejemplos incluyen: espectaculares, escritura en el cielo, globos gigantes, mini carteles en centros comerciales y en paradas de autobuses y aeropuertos, y anuncios en los costados de los autos, camiones y autobuses, e incluso en los enormes depósitos o tanques de agua.
Sus ventajas son: Flexibilidad alta; exposición repetida; bajo costo; baja competencia de mensajes; buena selectividad por localización.
Algunas de sus desventajas son: No selectivo en cuanto a edad, sexo y nivel socioeconómico, no tiene profundos efectos en los lectores, se le critica por constituir un peligro para el tránsito y porque arruina el paisaje natural .

Publicidad Interior: Consiste en medios visuales (y en algunos casos incluyen audio) colocados en lugares cerrados donde las personas pasan o se detienen brevemente.
Según Laura Fischer y Jorge Espejo, ésta publicidad se coloca en: Estadios deportivos; plazas de toros; interior de los camiones; trolebuses y tranvías urbanos; la parte inferior de pantallas cinematográficas (marquesinas luminosas) y el interior del metro, ya sea dentro de los vagones o en los andenes.
Sus ventajas son: Bajo costo, audiencia cautiva, selectividad geográfica.
Sus desventajas son: No da seguridad de resultados rápidos, no llega a profesionales ni a empresarios, son muy numerosos y tienden a parecerse tanto que se confunden. 
Publicidad Directa o Correo Directo: Este medio auxiliar o complementario consiste, por lo general, en enviar un anuncio impreso al cliente potencial o actual.
Según Laura Fischer y Jorge Espejo, la publicidad directa emplea muchas formas (por ejemplo, tarjetas postales, cartas, catálogos, folletos, calendarios, boletines, circulares, anexos en sobres y paquetes, muestrarios, etcétera). La más usual es el folleto o volante.
Sus ventajas son: Selectividad de público alta; no hay competencia publicitaria dentro del mismo medio; permite personalizar.
Sus limitaciones son: Costo relativamente alto por exposición; imagen de "correo basura" .

Medios Alternativos: Son aquellos medios que no se encuentran en las anteriores clasificaciones y que pueden ser muy innovadores.
Según Lamb, Hair y McDaniel , dentro de este grupo se encuentran los siguientes tipos de medios de comunicación:

  • Faxes.
  • Carritos de compras con vídeo en las tiendas comerciales.
  • Protectores de pantallas de computadoras.
  • Discos compactos.
  • Kioscos interactivos en tiendas departamentales.
  • Anuncios que pasan antes de las películas en los cines y en los videocasetes rentados. 

Además, según los mencionados autores, casi cualquier cosa puede convertirse en un vehículo para exhibir publicidad .Por ejemplo, los elevadores (ascensores) incluirán o ya incluyen pantallas para exhibir noticias, información y publicidad para captar la atención de trabajadores de altos ingresos en los grandes edificios de oficinas.


El primer telégrafo fue inventado por Claude Chappe en 1794. Era un sistema visual; utilizaba una bandera basada en el alfabeto y dependía de una línea de visión para la comunicación. Posteriormente, este telégrafo fue sustituido por el telégrafo eléctrico. En 1809 un nuevo telégrafo fue inventado en Baviera por Samuel Soemmering. Soemmering utilizó 35 cables con electrodos de oro en agua. La comunicación terminaba a una distancia de 2.000 pies, y era detectada por la cantidad de gas generado por la electrólisis. En 1828, Harrison Dyar inventó el primer telégrafo de los EEUU, que enviaba chispas eléctricas a través de una cinta de papel tratado químicamente para grabar puntos y guiones. Pero las bases para la evolución a gran escala de las comunicaciones electrónicas quedaron sentadas en 1825, con la creación del 'electroimán' por William Sturgeon. Sturgeon muestra el poder del electroimán mediante el levantamiento de 9 libras (unos 4 kg.) con un trozo de hierro de sólo 7 onzas (unos 200 gr.) envuelto en cables, por los que circulaba la corriente de una batería. Sin embargo, el verdadero poder del electroimán es su papel en la creación de innumerables inventos en el futuro. En 1830, un americano, Joseph Henry, demostró el potencial del electroimán de Sturgeon para las comunicaciones a larga distancia, enviando una comunicación electrónica a través de una milla de cable que activaba un electroimán, el cual hacía sonar una campana. Sin embargo, fue Samuel Morse quien desarrolló con éxito el electroimán y mejoró el invento de Joseph Henry. Morse hizo bocetos de un "imán magnetizado" basado en el trabajo de Henry. Inventó un sistema de telégrafo que fue puesto en práctica y obtuvo el éxito comercial. Mientras trabajaba como profesor de arte y diseño en la Universidad de Nueva York, Samuel Morse demostró que las señales podían ser transmitidas por cable. Utilizó pulsos de corriente para desviar un electroimán, el cual movía un marcador para producir códigos escritos en una tira de papel -el código Morse-. Al año siguiente, el dispositivo fue modificado para incorporar puntos y guiones. Hizo una demostración pública en 1838, pero no fue hasta cinco años después que el Congreso le financió 30.000 dólares para construir una línea telegráfica experimental de Washington a Baltimore, a una distancia de 40 millas. Seis años más tarde, los miembros del Congreso fueron testigos del envío y recepción de mensajes a través de parte de la línea telegráfica. Morse y sus colaboradores obtuvieron fondos privados para ampliar su línea a Filadelfia y Nueva York, y se empezó a utilizar el telégrafo en pequeñas empresas. En 1861, Western Unión construyó su primera línea telegráfica transcontinental a lo largo de las vías del ferrocarril. En 1881, el sistema postal telegráfico llegó a las zonas rurales por razones económicas, y se fusionó con Western Unión en 1943. El código Morse original se imprimía en una cinta. Sin embargo, en EEUU se desarrolló la operación en clave de oído. Un operador capacitado podía transmitir entre 40 y 50 palabras por minuto. La transmisión automática, que se introdujo en 1914, manejaba más del doble de esa cifra.



TIPOS DE TELÉGRAFO
Los telégrafos que se han desarrollado son:

· Telégrafo Eléctrico
· Telégrafo Óptico
· Telégrafo Náutico


Telégrafo Eléctrico
El telégrafo eléctrico fue el primer medio que tuvo rapidez en las comunicaciones, dejando de lado las distancias geográficas para lograr una comunicación instantánea, que fue la base de toda la evolución posterior de las telecomunicaciones.

Telégrafo Óptico
Telégrafo óptico, un dispositivo para enviar señales de forma visual, desarrollado por el francés Chappe en 1790.

Funcionamiento
Es diseñado para ser visto a gran distancia configurando diversas señales por medio de un mecanismo operado por una o varias personas, colocando varias torres en cadena podía hacerse que cada torre repitiese el mensaje de la anterior, propagándose así y recorriendo grandes distancias.El funcionamiento de la red comenzaba en la estación desde la que se emitía el mensaje. Se colocaba el telégrafo en una posición prefijada de alerta o de atención. Cuando la estación siguiente avistaba esta señal, colocaba su telégrafo en posición listo o preparado y el primer telégrafo sabía que podía comenzar a transmitir. Una vez que se comenzaba a transmitir, cada símbolo debía estar unos 20 segundos como mínimo en la posición para que la siguiente estación lo leyese correctamente y colocase su telégrafo en la misma posición, lo cual indicaba a la estación precedente que podía transmitir el siguiente símbolo del mensaje.
Telégrafo Náutico
Telégrafo náutico, un dispositivo para transmitir órdenes del puente a la sala de máquinas


Funcionamiento
Es un dispositivo instalado en el puente de mando de un buque con una réplica en la sala de máquinas, por medio del cual se transmiten las órdenes de grados de marcha deseados.. El piloto acciona el mecanismo seleccionando una posición o grado de marcha, esto hace sonar una alarma en la sala de máquinas y en el puente y solo cuando el oficial maquinista responde igualando en su telégrafo la posición de la aguja selectora la alarma cesa, informando a ambos extremos de que la orden fue recibida e interpretada correctamente.

Métodos de comunicación
Dado que la telegrafía resultaba demasiado costosa para poder implantarla con carácter universal, se desarrollaron diferentes métodos para enviar varios mensajes simultáneamente por una misma línea.

TELEGRAFÍA DÚPLEX

Se transmite un mensaje simultáneo en ambas direcciones entre dos estaciones. Primero se emplearon sistemas para transmisión simultánea de dos telegramas por un mismo hilo (equivalentes a 20-25 palabras por minuto).

TELEGRAFÍA CUÁDRUPLEX

En 1874 Thomas Edison, se transmitían dos mensajes simultáneamente en cada dirección.

TELEGRAFÍA MÚLTIPLE

se implantó en 1915 la que permitía el envío simultáneo de ocho o más mensajes. Ésta y la aparición de las máquinas de teletipo, a mediados de los años veinte, hizo que se fuera abandonando progresivamente el sistema telegráfico manual de Morse de claves y que se sustituyera por métodos alámbricos e inalámbricos de transmisión por ondas.


COMO TRABAJAN LOS TELEGRAFOS:
Un sistema de telégrafo es básicamente un circuito eléctrico que consiste de tres partes, unidas por un cable.
Una BATERIA que nos da la electricidad o voltaje. Un SWITCH usado para cerrar o abrir el circuito. En la parte alejada del cable había un detector de electricidad o ELECTROMAGNETO que consiste de una bobina de alambre que jala un pedazo de metal cuando la corriente fluye a través de él.
El circuito se muestra debajo (Las líneas indican los alambres y las flechas muestran el flujo de la corriente eléctrica en los alambre)
Los ALAMBRES eran usualmente hechos de cobre porque conducía la electricidad mejor que otros metales. Fue descubierto en los 1830´s que el segundo alambre podría ser eliminado usando la tierra como un conductor eléctrico. Desde ese momento solo fue necesario un alambre para cubrir la distancia entre el SWITCH y el ELECTROMAGNETO.

La BATERIA consistía de un vaso de vidrio llenado con una solución química (usualmente era Sulfato de Cobre) con electrodos de zinc y cobre sumergidos en la solución. Una reacción química entre los electrodos y la solución produce el voltaje eléctrico. El voltaje de cada celda generaba 1 voltio aproximadamente, y varias celdas podrían ser acopladas en serie para producir mayores voltajes. Estas baterías producían voltajes similares a las pilas que usamos en nuestras linternas.

El SWITCH inicialmente consistía de dos pedazos de hojas de cobre las cuales podrían ser presionadas juntas para completar el circuito eléctrico o abrían el circuito eléctrico gracias a su elasticidad natural cuando eran soltadas.
Como las personas querían enviar sus mensajes lo más rápido posible, los diseños de los SWITCHS cambiaron y aparecieron diseños muy ingeniosos.

El ELECTROMAGNETO consistía de una bobina de más de 50 vueltas de alambre alrededor de un núcleo de hierro. Este jalaba un trozo de hierro si una corriente eléctrica pasaba a través del alambre. Estos dispositivos en un comienzo hacían marcas en una cinta de papel y luego, cuando se descubrió que las personas podrían descifrar los sonidos que se producían , se empezaron a desarrollar "sensores" que funcionaban electromagnéticamente. Estos fueron empleados entre 1850 y 1950.


TELÉGRAFO ÓPTICO





COMO ENVIAR UN MENSAJE POR EL TELÉGRAFO



ACTIVIDAD DE CLASE