· Reconoce los buscadores de internet más usados en la actualidad y sus funciones más importantes.
USO DE BUSCADORES DE INTERNET
¿Qué es un buscador y para qué sirve?
Un buscador es una página web en la que se ofrece consultar una base de datos en la cual se relacionan direcciones de páginas web con su contenido. Su uso facilita enormemente la obtención de un listado de páginas web que contienen información sobre el tema que nos interesa.
Claro que antes hay que saber buscar en Internet, y eso es lo que intentaremos explicar en esta unidad. El proceso de búsqueda, simplificando, siempre es el siguiente:
1) Acceder a un buscador.
2) Escribir la palabra o palabras clave en su correspondiente caja de búsqueda.
3) Pulsar el botón Buscar o presionar la tecla INTRO o ENTER.
4) Elegir entre los resultados ofrecidos.
Y con esos sencillos pasos tendremos a nuestro alcance un gran listado de resultados entre los cuales, muy probablemente, encontraremos lo que necesitamos.
Las partes de un Buscador (Ejemplo Google):
1. Caja de búsqueda. 2.Entorno de búsqueda. 3. Herramientas de búsqueda. 4. Anuncios. 5. Resultados de la búsqueda. Bloque fijo.6 y 7. Resultados de la búsqueda. Bloques variables. 8. Opciones. 9. Número de resultados. 10. Búsquedas relacionadas. 11. Páginación.
Tipos de Buscadores:
Aunque algunos buscadores utilizan conjuntamente varios de los métodos que vamos a describir a continuación resulta útil distinguir cada forma de buscar.
Ø Buscadores genéricos por palabras clave.
Son los buscadores más comunes, el usuario introduce una palabra clave y el motor del buscador examina su base de datos para mostrar las páginas encontradas. Por ejemplo, Google, Yahoo y Bing.
Ø Buscadores específicos.
Son buscadores que sólo contienen información sobre un tema concreto, por ejemplo, hoteles, vuelos, seguros, legislación, libros, etc. Suelen ser más eficientes que los buscadores genéricos ya que están adaptados a cada tema. También incluimos en este tipo las páginas recopilatorias de páginas web sobre temas concretos, por ejemplo de recursos gratis.
Ø Buscadores por categorías.
Estos buscadores están organizados por temas de forma que al elegir un tema nos muestra otra pantalla con más temas sobre el tema que hemos elegido, así sucesivamente podemos llegar a ver las páginas que existen sobre un tema muy concreto. Es como un árbol de categorías, se empieza por la raíz y se va avanzando hacia las hojas. Por ejemplo, Deportes → Deportes extremos →Parapente → Vuelo libre. Es decir en estos buscadores se puede buscar eligiendo categorías en lugar de introducir palabras claves. Por ejemplo, Dmoz y Yahoo Directory.
Ø Otros buscadores..
Aquí agrupamos búscadores de distintos tipos, como búscadores que respetan mejor la privacidad, metabuscadores, descentralizados (http://yacy.net/es/) , favoritos (delicious)
Explicación de las principales partes de un buscador:
1. La caja de búsqueda es donde escribimos las palabras que queremos buscar. A continuación aparece el botón Buscar con forma de lupa. Un pequeño truco: en lugar de hacer clic en el botón Buscar es más rápido pulsar la tecla INTRO o ENTER.
2. Entorno de búsqueda. El menú superior nos indica el tipo de material que estamos buscando. Por defecto buscamos en la Web, es decir, localizamos páginas web relacionadas con nuestra búsqueda. Pero también es posible buscar en Maps, Imágenes, Shoping, Noticias si abrimos la opción Más veremos Vídeos, Libros, Vuelos y Aplicaciones.
3. Herramientas de búsqueda. Según cada tipo de búsqueda podremos elegir unas Herramientas de búsqueda distintas que están relacionadas con ese tipo. Por ejemplo, para el tipo Webtenemos las herramientas que ves en la siguiente imagen, Cualquier país, Cualquier idioma, ...
Y para cada herramienta puedes elegir un valor de la lista desplegable, por ejemplo, para Cualquier país puedes elegir entre Cualquier país y País: España.
4. Anuncios. Google ofrece la posibilidad de comprar espacios publicitarios. Muchas empresas contratan este servicio y eso les garantiza aparecer entre los resultados de la búsqueda. A estos resultados se les llama enlaces patrocinados y van precedidos por el rótulo Anuncio. Suelen encontrarse a la derecha y en los primeros dos o tres puestos de resultados.
5. Resultados de la búsqueda. Bloque fijo: Los resultados de búsqueda tienen diferente estructura según lo que estemos buscando. No se muestra lo mismo si buscamos librerías que un personaje famoso o un modelo de teléfono. Ahora vamos a ver la parte fija central y a continuación veremos la parte variable.
La parte fija fundamental de los resultados está en la parte central de la página y son los bloques de resultados propiamente dichos. Tienen varias líneas y el aspecto que puedes ver en la siguiente imagen.
TALLER No. 3
ACTIVIDAD 1. Lea el texto que viene en la guía, analícelo, y responda las siguientes preguntas en su cuaderno.
Responda bien las preguntas y completas las respuestas.
1. ¿Qué es un buscador y para qué sirve?
2. Escriba la serie de pasos para realizar una búsqueda con un buscador.
3. Dibuje o pegue la ventana de un buscador con sus partes. Escriba cada una de sus partes.
4. ¿Qué es un buscador genérico por palabra clave y para qué sirve?
5. ¿Qué es un buscador específico y para qué sirve?
6. ¿Qué es un buscador por categorías y para qué sirve?
7. ¿Qué son los otros buscadores y para qué sirven?
8. Escriba las características de la caja de búsqueda. Haga o pegue el dibujo en su cuaderno.
9. Escriba las características del entorno de búsqueda. Haga o pegue el dibujo en su cuaderno.
10. Escriba las características de las herramientas de búsqueda. Haga o pegue el dibujo en su cuaderno.
11. ¿Qué son los anuncios y para qué sirven en los buscadores?
12. ¿En qué consisten los resultados de la búsqueda y para qué sirven?
13. Escriba tres cosas que aprendió sobre este tema.