“Tenga un criterio de calidad. Algunas personas no están acostumbradas a un entorno en el que se espera la excelencia. Steve Jobs”

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lunes, 4 de mayo de 2020

HERRAMIENTAS PARA TRABAJO COLABORATIVO


15 HERRAMIENTAS COLABORATIVAS PARA EL AULA


Al realizar un trabajo en grupo, es necesario que los alumnos se comuniquen entre ellos y con el profesor. Compartir y editar documentos o establecer y organizar tareas asignarlas a cada miembro del grupo son algunas de las funciones que más destacan en estos procesos. Estas herramientas colaborativas serán muy útiles para fomentar el trabajo entre los alumnos.

Este chat de Office 365 ha sido diseñado para mejorar la comunicación y colaboración de los equipos de trabajo. Para ello refuerza las funciones colaborativas de la plataforma en la nube. Está integrado en Microsoft Office 365 y reúne en un mismo espacio las aplicaciones de colaboración necesarias para trabajar en equipo como: chats, videoconferéncias, notas, acceso a contenido, Office Online o planner.

La solución de Google par profesores y alumnos proporciona herramientas sencillas para usar en cualquier momento. Incluye varias herramientas de Google para trabajar en línea: Gmail, Google Drive, Google Calendar, Docs o  Sites.
Una de las plataformas de aprendizaje más conocidas del mundo. Su objetivo es crear clases virtuales en las que los alumnos participen, colaboren y dialoguen, todo a través de un mero navegador.
Software de gestión en la nube que permiten crear, compartir y almacenar archivos en línea. También incluye mail, videoconferencias, chat, calendario y herramientas de ofimática en línea.
5EasyClass
Una plataforma que permite a profesores administrar exámenes, clases, recursos, compartir contenido y comunicarse con los alumnos de forma gratuita.
El chat online de Google con el que se puede establecer un grupo de hasta 10 personas. Esta herramienta permite crear una clase o grupos virtual de intercambio de opiniones y enviar lecciones online a los alumnos.
Una de las herramientas de creación de blogs más populares. Con ella los alumnos podrán digitalizar sus trabajos y el profesor podrá añadir las TIC a su clase.
Ofrece a los profesores una forma sencilla y segura para enviar SMS a estudiantes y padres. Les permite mandar recordatorios, asignaciones, deberes, evaluaciones o mensajes directamente a los teléfonos de estudiantes y padres y de forma confidencial.
Herramienta gratuita para crear murales colaborativos de forma virtual. Profesores y alumnos pueden compartir enlaces y fotos en un entorno seguro. Les permite crear una URL personalizada y moderar los posts.
Una plataforma de colaboración que ayuda a organizar las lluvias de ideas. Al igual que otras herramientas, permite compartir una pizarra para que todo el equipo añada sus aportes. Cada idea agregada incluye un hilo de conversación de su creador.
15 GB de almacenamiento gratuito en la nube de Google para guardar fotos, historias, diseños, dibujos, grabaciones y videos. Permite acceder a los archivos de Drive desde cualquier smartphone, tablet o computadora. También permite invitar a otros usuarios a ver o descargar el archivo compartidos.
Una de las mejores maneras de enviar documentos de gran tamaño (hasta 2 Gb) a cualquier usuario a través de un enlace. Los archivos no se almacenan, solo se conservan durante unos días y después se borran.

Una aplicación para generar mapas mentales en línea que permite capturar, desarrollar y compartir ideas de forma visual. Está herramienta está basada totalmente en web y no necesita descarga.
Una web para crear historias que en la línea de WordPress. Permitirá al profesor digitalizar las entregas de trabajaos y motivar a los alumnos a mostrar sus escritos en la red.
El servicio de almacenamiento en línea más popular para guardar y compartir archivos. También ofrece la posibilidad de crear carpetas compartidas con otros usuarios y conectarse mediante apps desde distintos dispositivos.
ACTIVIDAD
1. Lea atentamente la información colocada en el Blog, si desea consulte otras fuentes de información.
3. Desarrolle de forma individual y creativa en su cuaderno o en un documento de word las actividades propuestas en la Guìa. Evite copiar actividades de otros compañeros sea responsable y honesto con el proceso formativo que esta desarrollando.
Éxitos



lunes, 24 de febrero de 2020

CONCEPTO DE TIC


QUÉ SON LAS TIC

tics





Las TICs permiten hoy en día la comunicación instantánea sin importar las distancias.

  1. ¿Qué son las TICs?

Cuando hablamos de las TIC o Tecnologías de Información y Comunicaciones, nos referimos a un grupo diverso de prácticas, conocimientos y herramientas, vinculados con el consumo y la transmisión de la información y desarrollados a partir del cambio tecnológico vertiginoso que ha experimentado la humanidad en las últimas décadas, sobre todo a raíz de la aparición de Internet.
No existe un concepto claro de las TICs, sin embargo, ya que este término se emplea de modo semejante al de la “Sociedad de la Información”, es decir, se usan para indicar el cambio de paradigma en la manera en que consumimos la información hoy en día, respecto a épocas pasadas. Esto tiene que ver con áreas tan distintas como las relaciones amorosas, las finanzas corporativas, la industria del entretenimiento e incluso el trabajo cotidiano.
Con ello se quiere decir que las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones han revolucionado nuestra manera de vivir, permitiendo la invención de nuevos bienes y servicios, de nuevos métodos de comercialización y cobro, así como medios alternativos para el flujo de la información, que no siempre son legales o pasan por áreas controladas de la sociedad.
A diferencia de épocas anteriores, las TICs nos permiten hoy en día la comunicación instantánea y a través de enormes distancias geográficas, superando fronteras y fomentando el proceso de interconexión mundial conocido como la globalización.


  1. Ventajas de las TICs

Las virtudes de las TICs no son difíciles de enumerar: su mayor velocidad, capacidad y distribución de la información permiten que usuarios de distintas partes del planeta pueden conectarse usando computadores y otros aparatos especializados, para comunicarse de múltiples maneras y emprender diversas transacciones: comprar y vender objetos e información, compartir datos personales, conversar en tiempo real, incluso jugar videojuegos en línea aún sin hablar el mismo idioma.
Esto, no cabe duda, ha revolucionado la vida cotidiana. La información que antes estaba en los libros, en servicios especializados y bases de datos, hoy está dispersa en los múltiples pasillos de la Red y puede circular mucho más libre y democráticamente, aunque a ratos de manera mucho menos organizada. La idea del servicio postal y de la mensajería dieron un vuelco, también: bastan un teléfono inteligente con cámara y conexión a Internet para compartir información con alguien del otro lado del mundo.
Asimismo, las TICs inauguraron áreas de trabajo especializado y nuevas formas de consumo de bienes y servicios, como son los Community Manager empresariales o como hacen los Freelancers a distancia. Incluso han dejado su huella en las relaciones interpersonales y amorosas, que ya no perciben la distancia como algo insalvable.


  1. Desventajas de las TICs

No todo es positivo con las TICs. Entre otras cosas, han fomentado una dispersión de la información, desprovista de sistemas de catalogación y legitimación del conocimiento, lo cual se traduce en mayor grado de desorden del contenido (como ocurre con Internet) e incluso acceso prematuro al mismo, fomentando la ignorancia y la irresponsabilidad en el gran público, incapaz de discernir si las fuentes son confiables o no.
Asimismo, estas nuevas tecnologías han impulsado una enorme exposición de la vida íntima y personal, además de la obligación de una conexión permanente a las distintas comunidades virtuales que se han establecido, dando pie a conductas adictivas o poco saludables, y a nuevas formas de riesgo. El autismo cultural, el aislamiento social y la hiperestimulación infantil, así como los enormes riesgos a la privacidad, son algunos de los inconvenientes que más preocupan alrededor de las TICs actualmente.


  1. Ejemplos de TICs

Algunos ejemplos de TICs pueden ser los siguientes:
  • Comercio electrónico. Cada vez más servicios y productos se ofrecen a través de Internet o de aplicaciones en dispositivos móviles, permitiendo el desarrollo de toda una rama comercial inmediata e internacional.
  • Comunidades virtuales. Redes de usuarios que comparten temas afines, pasiones o simplemente desean expandir su círculo social, encuentran espacios digitales propicios para la interacción a lo largo de distancias.
  • Mensajería instantánea. Servicios para computadores o teléfonos celulares inteligentes que permiten la comunicación inmediata, eficiente y directa, son cada vez más empleados hoy en día.
  • Correo electrónico. La versión digital del correo postal no pasa de moda, ya que permite no sólo el envío de información escrita sino de fotografías y otros archivos adjuntos, cuya recepción es sin embargo instantánea, sin importar lo lejos que estén el remitente y el destinatario.
ACTIVIDAD EN CLASE
GUIA 2 EVOLUCIÓN DE LAS TIC
Sigue el enlace y descarga la guía. Trabaja cada una de las actividades según  las indicaciones dadas en clase por la docente.  Recuerda enviar tus evidencias haciendo uso de la asignación realizada en la plataforma Classting.

Fuente: https://concepto.de/tics/#ixzz6EslHJvoE

lunes, 21 de octubre de 2019

LAS VARIABLES EN SCRATCH


Las variables: vidas en un videojuego de Scratch


En esta entrada vamos a aprender a utilizar las variables (que sirven para gestionar datos) en la herramienta Scratch.

Las variables son una especie de casilleros en los que podremos almacenar datos. Pero… ¿para qué nos pueden hacer falta las “variables” en los videojuegos?

Hay veces en las que necesitamos tener almacenado un valor y a lo largo de la partida ir consultándolo o modificándolo. Un ejemplo muy claro son las vidas de los personajes. Es muy habitual que en los juegos se ofrezca la posibilidad de que el usuario realice varios intentos para poder terminar la partida con éxito. Es lo que habitualmente se denominan “las vidas” de los personajes. Pues bien, ¿cómo podríamos incluir vidas a nuestros videojuegos?

Si lo pensamos, éstas no son más que unos valores… son “variables”. Al principio del programa tendrá un valor determinado, la cantidad de vidas u oportunidades para intentar superar el juego, y conforme se vayan perdiendo vidas, este valor tendrá que ir disminuyendo hasta llegar a cero… El temido “Game Over”

¿Cómo se crean las variables en Scratch? Es muy sencillo:



Se encuentran en la pestaña “Datos” y se crean pulsando sobre el botón “Crear una variable”. Podremos escoger entre: “Para todos los objetos” si queremos que cualquier objeto de nuestro videojuego pueda ver y manejar esta variable o bien “Sólo para éste objeto” si sólo este objeto va poder acceder a la variable. Si tienes dudas, escoge la primera opción.

Después de crear una variable, ésta se visualizará automáticamente y podremos actuar sobre su contenido mediante los bloques de la pestaña “Datos”.

Un truco: si haces doble clic sobre el marcador cambiará de aspecto. Elije el que más te guste.



¡Bien! Ahora tenemos que aprender a manipular su valor.

La primera operación que tenemos que realizar antes de poder usar una variable es inicializarla, es decir, asignar el valor inicial con el que queremos que comience la partida. En nuestro caso, por ejemplo, podríamos decidir que cuando comience a ejecutarse el programa (es decir, cuando comienza una partida) se fijara el valor de la variable vidas a 3.



Luego, a lo largo del programa, tendremos que controlar cuándo ir restando vidas y, lo que es más importante, cuándo hemos llegado al final de la partida (ya que las vidas han llegado a cero).

Para ello, a modo de ejemplo, vamos a tomar el videojuego desarrollado en las diapositivas Arkanoid (I) y propondremos una modificación para que incluyan vidas:

Tomaremos el programa propuesto para la bola:



y lo cambiaremos por este otro:



La modificación realizada es la siguiente:
Cada vez que la bola baja más de la cuenta comprobaremos cuántas vidas tenemos.
Si aún nos quedan vidas (porque el valor de la variable vidas es mayor que cero), tendremos que restar uno al valor vidas y la partida continuará.
Ahora bien, en el caso de que no tengamos más vidas que gastar (porque el valor de la variable vidas sea cero) se terminará la partida.

¡Parece que ya lo hemos conseguido!

Sin embargo, para que hacer que el juego parezca más real, cada vez que se pierda una vida deberíamos realizar la siguiente secuencia:
Llevar la bola al centro
Apuntar hacia arriba
Esperar un segundo
Continuar con la partida.

¿Serías capaz de conseguirlo? ¡Seguro que sí!

Aquí te dejamos una posible solución:



Aunque quizás lo mejor es que veas directamente el resultado:



jueves, 17 de octubre de 2019

EDLIM DISEÑO DE ACTIVIDADES INTERACTIVAS


EDLIM
El sistema Lim es un entorno para la creación de materiales educativos en formato de Libro Interactivo Multimedia.

Características
Uso de HTML+javascript+css
Compatible con los principales navegadores , sistemas operativos y dispositivos.
Entorno abierto, basado en el formato json.
Sin dependencias, no necesita blibliotecas o frameworks externos
Modificable, los archivos HTML y CSS pueden ser modificados para ampliar las posibilidades y aspecto de LIM
EdiLIM es compatible con los recursos creados con las versiones anteriores. Los recursos ya creados pueden abrirse con EdiLIM y exportarse al nuevo formato.
Desde un punto de vista educativo :
Entorno agradable .
Facilidad de uso para el alumnado y el profesorado.
Actividades atractivas .
Posibilidad de control de progresos.
Evaluación de los ejercicios.
No hay que preparar los ordenadores, es un recurso fácil de manejar.
Posibilidad de utilización en una gran variedad de dispositivos
Preparación de actividades de forma sencilla .

MATERIALES DE CONSULTA



VIDEOS ACTIVIDADES DISEÑADAS CON EDLIM






martes, 15 de octubre de 2019

PIKTOCHART INFOGRAFIAS

PiktoChart


Infographic Blog | Data Visualization Blog | Piktochart
Piktochart es una aplicación online que facilita la creación de infografías a aquellos que no tienen conocimientos de diseño ni de programación. Para ello facilita plantillas prediseñadas, gráficos, iconos, fuentes… que el usuario va eligiendo según sus necesidades para completar su gráfico mediante drag&drop. En el apartado de recursos, la web proporciona una serie de tutoriales para guiar al usuario por el manejo de la herramienta. Quien lo prefiera, puede descargarse un manual en forma de ebook o acceder a la sección de vídeos sobre el uso de la aplicación. En la versión gratuita ofrecen siete plantillas prediseñadas y acceso a todos los gráficos (con marca de agua de Piktochart). Dentro de su gama de precios, hacen ofertas específicas para el ámbito de la educación. En su blog ofrecen testimonios de usuarios, consejos y noticias relacionadas con la mejora de la aplicación.
Las infografías gustan porque en pocos segundos nos permiten aprehender una enorme cantidad de información y sacar conclusiones sobre ella, por la manera en que esta aparece presentada. Pero diseñar una buena infografía no es tarea fácil, además de saber seleccionar información significativa hay que tener conocimientos avanzados de diseño para que esta funcione.
Piktochart ofrece al usuario un catálogo de plantillas predefinidas a las que puede añadir contenido y modificar la estructura con flexibilidad. Además, añade un catálogo de formas e imágenes clasificadas por áreas temáticas para persolalizar las infografías.
 COMO CREAR UNA INFOGRAFIA CON PICTOCHART
Enlaces de interés: 

GUIAS DE CLASE




Lea atentamente la información colocada en el Blog, si desea consulte otras fuentes de información.

3. Desarrolle de forma individual y creativa en su cuaderno o en un documento de word las actividades propuestas en la Guìa. Evite copiar actividades de otros compañeros sea responsable y honesto con el proceso formativo que esta desarrollando.
NOTA: Envíe las actividades desarrolladas al correo electrónico o por Whatsapp. La fecha máxima de envío es el próximo 10 de Mayo de 2020.
Cualquier inquietud estoy atenta a solucionarla.
Éxitos

NAVEGADORES Y BUSCADORES

NAVEGADORES





Un navegador es un software utilizado para acceder a internet. Un navegador te permite visitar páginas web y hacer actividades en ella, como iniciar sesión, ver contenido multimedia, enlazar de un sitio a otro, visitar una página desde otra, imprimir, y enviar y recibir correo, entre muchas otras actividades. Los nombres de los navegadores más comunes del mercado son: Microsoft Internet Explorer, Mozilla Firefox, Apple Computer's Safari y Opera.




BUSCADORES

Un motor de búsqueda, también conocido como buscador, es un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web gracias a su «spider» (también llamado araña web). Un ejemplo son los buscadores de internet (algunos buscan únicamente en la web, pero otros lo hacen además en noticias, servicios.) Cuando se pide información sobre algún tema.


Las búsquedas se hacen con palabras clave o con árboles jerárquicos por temas; el resultado de la búsqueda es un listado de direcciones web en los que se mencionan temas relacionados con las palabras clave buscadas.


Se pueden clasificar en dos tipos:


Índices temáticos: Son sistemas de búsqueda por temas o categorías jerarquizados (aunque también suelen incluir sistemas de búsqueda por palabras clave). 
 ►Se trata de bases de datos de direcciones Web elaboradas "manualmente", es decir, hay personas que se encargan de asignar cada página web a una categoría o tema determinado.

Motores de búsqueda: Son sistemas de búsqueda por palabras clave. Son bases de datos que incorporan automáticamente páginas web mediante "robots" de búsqueda en la red.

Explicados estos conceptos, empecemos:


NAVEGADOR  

Google Chrome 
CARACTERÍSTICAS
Google Chrome ejecuta páginas web interactivas, aplicaciones web y JavaScript a una velocidad sin precedentes.
Decora tu navegador con colores, patrones, imágenes e ilustraciones.
Chrome descarga periódicamente actualizaciones de dos listas negras (para sitios de suplantación de identidad y para aquellos que contengan software malicioso) y advierte a los usuarios cuando intenten visitar una página de contenido peligroso.
Realiza búsquedas y desplaza a páginas web desde el mismo cuadro.

Mozilla Firefox 
CARACTERÍSTICAS
Con tiempos de inicio más rápidos, aceleración de gráficos renderizados y mejoras en la velocidad de carga de las páginas.
Firefox proporciona una navegación ininterrumpida cuando hay un fallo de los plugins de Adobe Flash, Apple QuickTime o Microsoft Silverlight.
Explora muchos sitios web al mismo tiempo de una forma fácil y sencilla.
Llega rápidamente a tus sitios favoritos.

Internet Explorer
CARACTERÍSTICAS 
Internet Explorer utiliza una seguridad basada en zonas y grupos de sitios sobre determinadas condiciones.
Texto, vídeo y gráficos acelerados por hardware.
Vídeos más fluidos y gráficos más nítidos.
Identificación de los complementos que podrían ralentizar el explorador.

Safari 
CARACTERÍSTICAS
Safari es un navegador web de código cerrado desarrollado por Apple Inc.
Soporte para video en pantalla completa con subtitulado.
Panel de línea de tiempo, que ofrece información acerca de todo lo que el navegador está realizando mientras navega.
Permite ver todas las redirecciones HTTP, junto a la información completa del encabezado, incluyendo el código de estado HTTP.

Opera 
CARACTERÍSTICAS
Es más rápido con el botón Turbo, lo cual, mejora la velocidad cuando detecta que está lenta la conexión y puede realizar esto, de manera automática.
Idiomas soportados: Soporta una gran cantidad de idiomas, entre ellos el español, aunque ya hay página en español desde finales del 2010.

Speed Dial: Fue el primer navegador web que añadió como página de inicio miniaturas de sitios seleccionados.
Eliminar información privada: Permite eliminar con sólo un clic cookies, datos y páginas protegidos por contraseña, caché, historial de páginas visitadas, historial de direcciones escritas, historial de enlaces visitados, historial de archivos descargados y otros tipos de información privada.



TIPOS DE BUSCADORES.

Los buscadores pueden ser clasificados de acuerdo a la manera en que obtienen las direcciones ubicadas en su base de datos. Existen tres tipos de buscadores:

ÍNDICES DE BÚSQUEDA: está organizado a partir de categorías, en función de las cuales se divide la información de las páginas web. La administración de los índices de búsqueda esta a cargo de un equipo humano, que se encarga de construir la base de datos del buscador.

Yahoo es uno de los ejemplos mas conocidos de esta clase de buscador.



MOTOR DE BÚSQUEDA: aquí la recopilación de páginas web es realizada a través de un programa llamado araña, el cual recorre de forma permanente la web e introduce las direcciones en la base de datos. Éste vincula a la página con las primeras 100 palabras que se pueden leer en ella.

Ejemplos son Google y Bing.



GOOGLE ACADÉMICO: Google Académico es un buscador de Google enfocado en el mundo académico que se especializa en literatura científica-académica. El sitio indiza editoriales, bibliotecas, repositorios, bases de datos bibliográficas, entre otros; y entre sus resultados se pueden encontrar: citas, enlace a libros, artículos de revistas científicas, comunicaciones y ponencias a congresos, informes científicos-técnicos, tesis, tesinas, archivos depositados en repositorios.

Jerarquiza los resultados usando un algoritmo similar al que utiliza Google para las búsquedas generales, aunque también usa como señal de "calidad" la revista en la que se ha publicado. Los resultados incluyen asimismo a libros técnicos, así como un enlace a otros artículos que citan el artículo señalado. Esto es una herramienta interesante para la investigación, ya que permite encontrar nueva información (más actualizada) a partir de un artículo conocido.

Google Académico permite a los usuarios buscar copias físicas o digitales de artículos, ya sea en línea o en bibliotecas.



METABUSCADORES: la característica principal es que carecen de una base de datos propia. Sino que utilizan la de otros motores de búsqueda. Su objetivo principal es el de brindar eficiencia y facilidad en la búsqueda de información. Dos de los metabuscadores más conocidos son Metacrawler y Buscopio.







La diferencia entre navegador y buscador, es la siguiente, los navegadores son los programas que instalamos en el ordenador para acceder a cualquier sitio web en Internet. Los de uso frecuente son: Google Chrome, Firefox (Mozilla), Internet Explorer, Safari (Apple), Iron (Chromium)… 


Los buscadores, es el sitio web al que se ingresa a través de un navegador, y que permite encontrar otros sitios web, imágenes…, a través de palabras claves de búsqueda, los más usados son: Google, Bing, Yahoo… y otros locales, pero de gran importancia en esos países por la gran cantidad de tráfico que generan, como Baidu en China o Yandex en Rusia. 


Necesariamente para ingresar en un buscador, hay que hacerlo a través de un navegador. 


El siguiente cuadro facilitado por: StatCounter, muestra un predominio del navegador Google Chrome, de color verde, en América, la mayoría de países de Europa, Norte de África, y algunos países de Asia como la India y Australia. En segunda posición se encuentra el navegador de Firefox (Mozilla) que es el más utilizado en Alemania, Polonia y Austria, en Europa; varios países africanos y en Asía destaca Mongolia e Indonesia. Finalmente Internet Explorerque ha perdido cuota de mercado en estos últimos años, es el navegador preferente en China, Groenlandia y algunos países de África del Sur. Información más detallada de porcentajes (estadísticas a julio 2013) en: StatCounter Global Stats

Resultado de imagen para navegadores mas utilizados 2019
Por porcentajes, a nivel mundial, los navegadores más utilizados, son:

Las búsquedas a través de dispositivos móviles (Android, Opera, Iphone…), siguen aumentando, situándose ya en un 12,8 %.

El navegador Safari de Apple, se sitúa con un 7,2 %, Opera 1,6 %...

En cuanto a los buscadores los más utilizados en el mundo, son: Google, Yahoo, Bing, Baidu (China), MSN, NHN Corporation (Corea del Sur), Ebay, Ask Network, Yandex (Rusia) y Alibaba (China). Los otros 6 buscadores tienen su base en EEUU.

En la mayoría de los países de Europa, Google es el buscador más utilizado con diferencia, seguido de Bing y Yahoo. En la mayoría de países europeos las búsquedas a través de Google, superan el 90 %, en España con un 98 %, es uno de los países europeos que más se utiliza este buscador. La excepción esRusiacon un 50 % aproximadamente, seguido muy de cerca por buscador ruso Yandex.

Las búsquedas a través de Bing situado en segundo lugar, después de Google, es Gran Bretaña, el país donde es más utilizado, superando ligeramente el 4 % de las búsquedas, y finalmente Yahoo, donde también es Gran Bretaña, el país europeo donde más se utiliza, cerca del 3 %.

En Asiaes China con Baidu el buscador principal con una cuota próxima al 70 %, seguido de Google con un 28 % aproximadamente, y Yahoo con algo más del 1 %. Japón, el buscador predominante es Google con un 70 %, seguido de Yahoo, con una cuota de un 28 %.

En EEUU, Google representa alrededor de un 80 % de las búsquedas, Yahoo próximo al 10 % y Bing un 9 %.

ACTIVIDAD DE CLASE

Desarrolla el taller propuesto siguiendo las instrucciones dadas por tu docente. TALLER_NAVEGADORES_BUSCADORES