NAVEGADORES
Un navegador es un software utilizado para acceder a internet. Un navegador te permite visitar páginas web y hacer actividades en ella, como iniciar sesión, ver contenido multimedia, enlazar de un sitio a otro, visitar una página desde otra, imprimir, y enviar y recibir correo, entre muchas otras actividades. Los nombres de los navegadores más comunes del mercado son: Microsoft Internet Explorer, Mozilla Firefox, Apple Computer's Safari y Opera.
BUSCADORES
Un motor de búsqueda, también conocido como buscador, es un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web gracias a su «spider» (también llamado araña web). Un ejemplo son los buscadores de internet (algunos buscan únicamente en la web, pero otros lo hacen además en noticias, servicios.) Cuando se pide información sobre algún tema.
Las búsquedas se hacen con palabras clave o con árboles jerárquicos por temas; el resultado de la búsqueda es un listado de direcciones web en los que se mencionan temas relacionados con las palabras clave buscadas.
Se pueden clasificar en dos tipos:
Índices temáticos: Son sistemas de búsqueda por temas o categorías jerarquizados (aunque también suelen incluir sistemas de búsqueda por palabras clave).
►Se trata de bases de datos de direcciones Web elaboradas "manualmente", es decir, hay personas que se encargan de asignar cada página web a una categoría o tema determinado.
Motores de búsqueda: Son sistemas de búsqueda por palabras clave. Son bases de datos que incorporan automáticamente páginas web mediante "robots" de búsqueda en la red.
Explicados estos conceptos, empecemos:
NAVEGADOR
Google Chrome
CARACTERÍSTICAS
Google Chrome ejecuta páginas web interactivas, aplicaciones web y JavaScript a una velocidad sin precedentes.
Decora tu navegador con colores, patrones, imágenes e ilustraciones.
Chrome descarga periódicamente actualizaciones de dos listas negras (para sitios de suplantación de identidad y para aquellos que contengan software malicioso) y advierte a los usuarios cuando intenten visitar una página de contenido peligroso.
Realiza búsquedas y desplaza a páginas web desde el mismo cuadro.
Mozilla Firefox
CARACTERÍSTICAS
Con tiempos de inicio más rápidos, aceleración de gráficos renderizados y mejoras en la velocidad de carga de las páginas.
Firefox proporciona una navegación ininterrumpida cuando hay un fallo de los plugins de Adobe Flash, Apple QuickTime o Microsoft Silverlight.
Explora muchos sitios web al mismo tiempo de una forma fácil y sencilla.
Llega rápidamente a tus sitios favoritos.
Internet Explorer
CARACTERÍSTICAS
Internet Explorer utiliza una seguridad basada en zonas y grupos de sitios sobre determinadas condiciones.
Texto, vídeo y gráficos acelerados por hardware.
Vídeos más fluidos y gráficos más nítidos.
Identificación de los complementos que podrían ralentizar el explorador.
Safari
CARACTERÍSTICAS
Safari es un navegador web de código cerrado desarrollado por Apple Inc.
Soporte para video en pantalla completa con subtitulado.
Panel de línea de tiempo, que ofrece información acerca de todo lo que el navegador está realizando mientras navega.
Permite ver todas las redirecciones HTTP, junto a la información completa del encabezado, incluyendo el código de estado HTTP.
Opera
CARACTERÍSTICAS
Es más rápido con el botón Turbo, lo cual, mejora la velocidad cuando detecta que está lenta la conexión y puede realizar esto, de manera automática.
Idiomas soportados: Soporta una gran cantidad de idiomas, entre ellos el español, aunque ya hay página en español desde finales del 2010.
Speed Dial: Fue el primer navegador web que añadió como página de inicio miniaturas de sitios seleccionados.
Eliminar información privada: Permite eliminar con sólo un clic cookies, datos y páginas protegidos por contraseña, caché, historial de páginas visitadas, historial de direcciones escritas, historial de enlaces visitados, historial de archivos descargados y otros tipos de información privada.
TIPOS DE BUSCADORES.
Los buscadores pueden ser clasificados de acuerdo a la manera en que obtienen las direcciones ubicadas en su base de datos. Existen tres tipos de buscadores:
ÍNDICES DE BÚSQUEDA: está organizado a partir de categorías, en función de las cuales se divide la información de las páginas web. La administración de los índices de búsqueda esta a cargo de un equipo humano, que se encarga de construir la base de datos del buscador.
Yahoo es uno de los ejemplos mas conocidos de esta clase de buscador.
MOTOR DE BÚSQUEDA: aquí la recopilación de páginas web es realizada a través de un programa llamado araña, el cual recorre de forma permanente la web e introduce las direcciones en la base de datos. Éste vincula a la página con las primeras 100 palabras que se pueden leer en ella.
Ejemplos son Google y Bing.
GOOGLE ACADÉMICO: Google Académico es un buscador de Google enfocado en el mundo académico que se especializa en literatura científica-académica. El sitio indiza editoriales, bibliotecas, repositorios, bases de datos bibliográficas, entre otros; y entre sus resultados se pueden encontrar: citas, enlace a libros, artículos de revistas científicas, comunicaciones y ponencias a congresos, informes científicos-técnicos, tesis, tesinas, archivos depositados en repositorios.
Jerarquiza los resultados usando un algoritmo similar al que utiliza Google para las búsquedas generales, aunque también usa como señal de "calidad" la revista en la que se ha publicado. Los resultados incluyen asimismo a libros técnicos, así como un enlace a otros artículos que citan el artículo señalado. Esto es una herramienta interesante para la investigación, ya que permite encontrar nueva información (más actualizada) a partir de un artículo conocido.
Google Académico permite a los usuarios buscar copias físicas o digitales de artículos, ya sea en línea o en bibliotecas.
METABUSCADORES: la característica principal es que carecen de una base de datos propia. Sino que utilizan la de otros motores de búsqueda. Su objetivo principal es el de brindar eficiencia y facilidad en la búsqueda de información. Dos de los metabuscadores más conocidos son Metacrawler y Buscopio.
La diferencia entre navegador y buscador, es la siguiente, los navegadores son los programas que instalamos en el ordenador para acceder a cualquier sitio web en Internet. Los de uso frecuente son: Google Chrome, Firefox (Mozilla), Internet Explorer, Safari (Apple), Iron (Chromium)…
Los buscadores, es el sitio web al que se ingresa a través de un navegador, y que permite encontrar otros sitios web, imágenes…, a través de palabras claves de búsqueda, los más usados son: Google, Bing, Yahoo… y otros locales, pero de gran importancia en esos países por la gran cantidad de tráfico que generan, como Baidu en China o Yandex en Rusia.
Necesariamente para ingresar en un buscador, hay que hacerlo a través de un navegador.
El siguiente cuadro facilitado por: StatCounter, muestra un predominio del navegador Google Chrome, de color verde, en América, la mayoría de países de Europa, Norte de África, y algunos países de Asia como la India y Australia. En segunda posición se encuentra el navegador de Firefox (Mozilla) que es el más utilizado en Alemania, Polonia y Austria, en Europa; varios países africanos y en Asía destaca Mongolia e Indonesia. Finalmente Internet Explorerque ha perdido cuota de mercado en estos últimos años, es el navegador preferente en China, Groenlandia y algunos países de África del Sur. Información más detallada de porcentajes (estadísticas a julio 2013) en: StatCounter Global Stats Por porcentajes, a nivel mundial, los navegadores más utilizados, son:
Las búsquedas a través de dispositivos móviles (Android, Opera, Iphone…), siguen aumentando, situándose ya en un 12,8 %.
El navegador Safari de Apple, se sitúa con un 7,2 %, Opera 1,6 %...
En cuanto a los buscadores los más utilizados en el mundo, son: Google, Yahoo, Bing, Baidu (China), MSN, NHN Corporation (Corea del Sur), Ebay, Ask Network, Yandex (Rusia) y Alibaba (China). Los otros 6 buscadores tienen su base en EEUU.
En la mayoría de los países de Europa, Google es el buscador más utilizado con diferencia, seguido de Bing y Yahoo. En la mayoría de países europeos las búsquedas a través de Google, superan el 90 %, en España con un 98 %, es uno de los países europeos que más se utiliza este buscador. La excepción esRusiacon un 50 % aproximadamente, seguido muy de cerca por buscador ruso Yandex.
Las búsquedas a través de Bing situado en segundo lugar, después de Google, es Gran Bretaña, el país donde es más utilizado, superando ligeramente el 4 % de las búsquedas, y finalmente Yahoo, donde también es Gran Bretaña, el país europeo donde más se utiliza, cerca del 3 %.
En Asiaes China con Baidu el buscador principal con una cuota próxima al 70 %, seguido de Google con un 28 % aproximadamente, y Yahoo con algo más del 1 %. Japón, el buscador predominante es Google con un 70 %, seguido de Yahoo, con una cuota de un 28 %.
En EEUU, Google representa alrededor de un 80 % de las búsquedas, Yahoo próximo al 10 % y Bing un 9 %.
ACTIVIDAD DE CLASE