“Tenga un criterio de calidad. Algunas personas no están acostumbradas a un entorno en el que se espera la excelencia. Steve Jobs”

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jueves, 25 de julio de 2019

MEDIOS APLICADOS A LA EDUCACIÓN


USO PEDAGÓGICO DE TECNOLOGÍAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN 

Exigencia constante para docentes y estudiantes




El uso de medios de comunicación e información en las prácticas pedagógicas es un recurso indispensable para acercar el desarrollo de las competencias de los estudiantes a las dinámicas del mundo contemporáneo. La Revolución Educativa propone mejorar los aprendizajes fomentando el uso de los medios electrónicos, la televisión, la radio, el cine, el video y el impreso en el aula de clase. Maestros y maestras son los ejes de este proceso para el tránsito de la enseñanza al aprendizaje.

"Estamos en una sociedad mediática donde nos encontramos con unas nuevas formas de comunicación y con un mayor número de mensajes. En ese sentido, todo el sistema educativo debe orientarse hacia una mejor comprensión de estos lenguajes y hacia la incorporación de estos medios en el aula de clase", afirma Sonia Cristina Prieto, directora de Calidad Educativa de Preescolar, Básica y Media del Ministerio de Educación.

El Ministerio adelanta el proyecto de uso pedagógico de medios electrónicos, radio, televisión, video, cine e impresos en las prácticas pedagógicas de los maestros1. En el marco de la política de calidad, sus objetivos se orientan a mejorar el desarrollo de las competencias de los estudiantes colombianos en lo que se refiere al acceso a estos medios y, sobre todo, al fortalecimiento de las habilidades y las competencias de los maestros para el uso eficaz de estos recursos en sus prácticas pedagógicas.

"Un guión de cine o televisión, por ejemplo, es un elemento vital para el aprendizaje del lenguaje: el estudiante se motiva más a aprender la composición de un diálogo directo o indirecto, a partir del análisis o la composición misma de diálogos para cine. Con esto, ellos desarrollan competencias interpretativas y argumentativas, propositivas porque, además de entender los actores, las partes y los tipos de diálogo, analizar el contexto y las emociones, realizan comics o guiones para televisión y cine", afirma Carlos Alberto Escobar, maestro de la Institución Educativa Primavera, ubicada en el municipio de Bolívar, en el Valle del Cauca. "El aporte que le da el lenguaje audiovisual al aula es infinito: se puede utilizar para construir conocimiento, para reflexionar acerca de un tema específico, hacer investigación, desarrollar competencias comunicativas, leer la realidad y hacer lectura crítica de mensajes. Utilizamos el medio mismo para desarrollar conocimiento científico a través de la investigación, que es necesaria en cualquier proceso de construcción simbólica", concluye.

Son múltiples los usos que los maestros pueden hacer de los dispositivos mediáticos. "Más allá de los contenidos emitidos a través de los medios, los mensajes que transitan son representaciones de la sociedad", afirma Myriam Ochoa, investigadora en educación. "El medio está ahí como un recurso útil para agregar valor a la educación, en la medida en que nos permite aterrizar, a los contextos de la vida cotidiana, los contenidos y las habilidades que se adquieren en la escuela", agrega.

Cada medio y sus lenguajes particulares permiten, en un mayor o menor grado, el desarrollo de unas u otras competencias. Un maestro tiene a su disposición un abanico de posibilidades y recursos para seleccionar, de acuerdo con el reto pedagógico al que está enfrentado. Hoy en día convivimos con los medios de información y comunicación en todas las esferas de la vida cotidiana. En este sentido, asegura Myriam Ochoa, "desde la educación no se puede crear un antagonismo con los medios, ni satanizar los mensajes que están allí. Educar es un oficio que obliga a actualizarse constantemente y hacia allá nos lleva el ritmo de esta sociedad mediática: aprender a trabajar pedagógicamente con los medios".2

Tres preguntas esenciales

1.¿Cómo lograremos potenciar unas mejores estructuras de pensamiento en los estudiantes?


Los efectos de la aplicación de estrategias pedagógicas que involucran el uso de los medios de comunicación se evidencian en mejores lógicas de pensamiento, en una mayor capacidad de abstracción de la realidad, en una atención más dedicada por parte de los estudiantes y en el desarrollo de destrezas y habilidades acordes con el mundo contemporáneo. "Hoy en día, con los medios electrónicos, por ejemplo, se efectúan operaciones que antes se hacían manualmente; se pasa de una mano de obra a una inteligencia de obra", dice Sonia Prieto. "Las máquinas están contribuyendo a generar unas estructuras de pensamiento más abstractas. Lo importante es que el niño pueda acercarse a esos lenguajes y entenderlos, y tener esa capacidad de abstracción que le permita comprender todos los niveles de comunicación allí expresados", anota.

2.¿Cómo generar aprendizajes que le sirvan al estudiante en su vida cotidiana?


"Generar aprendizajes con sentido exige maestros que relacionen los conocimientos y las competencias en el entorno cotidiano de los estudiantes; esto se puede lograr a través de experiencias de aula, que incorporen los medios a la misma, o con trabajos extracurriculares que le permitan al estudiante relacionar el contenido de las competencias, expresado en los estándares, y su realidad, para entender mejor el mundo; eso es darle un sentido a la educación", argumenta Myriam Ochoa. (Ver Recuadro 1)

3.¿Qué cosas debo saber hacer para sacar el mayor provecho a la tecnología en el aula?


"Entre otras cosas es indispensable que el maestro emplee pedagogías y didácticas modernas para usar todas las herramientas que existen", afirma Claudia Zea, líder del proyecto Uso de tecnologías de información y comunicación en educación. Es importante que el maestro conozca y utilice las herramientas básicas de ofimática y emplee los buscadores en internet, el chat y el foro; que maneje herramientas para ordenar y compartir el conocimiento, incluyendo el e-learning; debe tener criterios para juzgar, de acuerdo con su proyecto, cómo usar la Tv, la radio y los medios impresos o todas las herramientas juntas. "No se trata de reemplazar el tablero por una presentación de Power Point. Hay que manejar aprendizajes basados en problemas y casos, y todas las estrategias didácticas y pedagogías enfocadas al estudiante, en las que los maestros tienen un papel de orientadores y facilitadores de los aprendizajes", agrega Claudia Zea.

Las brechas generacionales ocasionadas por las actualizaciones tecnológicas representan una oportunidad. Si bien unos maestros han interactuando más que otros en el campo de la tecnología y los medios, también hay quienes poseen mejores capacidades para percibir las particularidades de los estudiantes en relación con sus afinidades con uno u otro lenguaje mediático. En este sentido, "en los procesos de formación de docentes se tiene en cuenta no sólo el manejo básico de los lenguajes y las potencialidades de los medios; también se refuerza la habilidad de los maestros para seleccionar el medio más apropiado de acuerdo con los procesos de aprendizaje, en los que se deben identificar las afinidades de los niños con los diferentes medios. Esto le permite al maestro ir a los aprendizajes individuales y orientar sus prácticas mediante el uso de los medios más apropiados, con el fin de potenciar ese desarrollo de las competencias en los niños, las niñas y los jóvenes", asegura Sonia Prieto.

Además, existen otras competencias que deben tener en cuenta el educador y el estudiante. A la vez es importante recordar algunos aspectos útiles en cuanto a la apropiación de elementos comunicativos, por parte de estudiantes y educadores, en términos de las posibilidades de enseñanza-aprendizaje. (Ver Recuadro 2)

Ambientes de aprendizaje


La educación tiene que generar pedagogía y didácticas que involucren los cambios que se dan en la realidad, porque es la lectura que hacemos la que determina las formas de actuar dentro de ella. De esta manera "una Revolución Educativa debe sintonizar la educación con todos esos cambios de la sociedad y, particularmente, hay un interés especial de desarrollo para una sociedad digitalizada. Con el fin de lograrlo es necesario garantizar la alfabetización digital y una alfabetización tecnológica, y promover efectivamente esas formas de aprendizajes que son usuales en las sociedades modernas", dice Sonia Prieto.

El proyecto de uso de las TIC en el aula, se encamina a que los maestros colombianos puedan diseñar ambientes de aprendizaje mediante la incorporación de lo impreso, la radio, la televisión, el video, el cine y las herramientas tecnológicas. "El maestro tiene en el portal educativo www.colombiaaprende.edu.co una herramienta para generar esos ambientes de aprendizaje, ya que en él encuentra software especializado y, próximamente, tendrá acceso a la programación educativa de Señal Colombia en formato digital, de manera que en cualquier momento podrá emplear estos programas en sus prácticas de aula; lo mismo debe ocurrir con la radio educativa", señala la asesora del Ministerio, Claudia Zea.

Adicionalmente a la programación de radio y televisión, el maestro contará con toda la colección de textos escolares en formato digital y, asímismo, tendrá guías didácticas para el uso de todos estos medios en sus clases. De esta manera, Colombia da un paso hacia la integración de todos los medios de comunicación en el aula. El maestro "debe conocer el concepto de la sociedad de la información y sociedad del conocimiento, para formar a los ciudadanos de esta nueva sociedad y, sobre todo, debe ser un investigador nato que convierta su quehacer docente en quehacer investigativo y de innovación", agrega Claudia Zea.

En el marco de la política de calidad del Ministerio, para mejorar el desarrollo de las competencias de los estudiantes con el uso de medios de comunicación y tecnología electrónica, "se orientará toda la programación de la franja educativa de Señal Colombia al desarrollo de las competencias. Docentes e instituciones tendrán la oportunidad de emplear estos programas, tanto en la jornada de la mañana como en la de la tarde, ya que todos los programas se emitirán en los dos horarios. En relación con el bachillerato por radio, estamos modernizando todos los contenidos y los formatos que se emitían hace 10 o 15 años. Se crea un único modelo pedagógico para diseñar nuevos capítulos con un lenguaje más ameno y entretenido, que incorpora unas guías que les permiten al maestro y a todos los usuarios hacer un uso efectivo del bachillerato por radio y de la televisión educativa," señala Kathy Osorio, asesora del Ministerio para el desarrollo del proyecto de radio y televisión educativa3 (más información en la sección Por Colombia).

"El uso de los medios en el aula es una estrategia exigente, rigurosa y sistemática; los maestros son los actores principales en este proceso. Cada ejercicio que se haga debe tener un propósito pedagógico claro, estar articulado con lo que pasa en el aula y tener unos efectos en los aprendizajes de los muchachos, para lo cual el maestro hace un seguimiento constante de sus efectos. No se trata de hacer un uso indiscriminado de mensajes y medios, sino de dejar atrás el aislamiento entre la educación y la cotidianidad; los medios son recursos que contribuyen a este objetivo", subraya Myriam Ochoa.

"Cuando un maestro está con su grupo, debe trabajar con metodologías activas y no concentrarse únicamente en una labor conceptual; en la acción, el maestro es un movilizador de procesos y debe buscar recursos y apoyos variados, de tal forma que se vuelvan dinámicos los procesos de aprendizaje; es en ese quehacer donde se generan nuevas inquietudes. La pregunta esencial es cómo retar permanentemente a los estudiantes en este proceso", concluye Sonia Prieto.

Recuadro 1. Ejemplos de actividades


La investigadora Myriam Ochoa ejemplifica algunos usos pedagógicos de los medios:

Los realities televisivos se están convirtiendo en un imaginario; el maestro debe tener la competencia para dar a los estudiantes la capacidad de mirarlos críticamente de modo que formen su propio criterio.

Con la lectura de los mensajes de los medios se pueden entender y comparar diferencias culturales, como por ejemplo: el rap colombiano y el neoyorkino.

Con los juegos de roles los estudiantes pueden asumir procesos de producción en medios e identificar métodos de investigación y producción de sentidos. Se recogen conceptos, mensajes y aprendizajes.

Las representaciones en el aula son herramientas que mejoran la pertinencia y los aprendizajes, a partir de los mismos mensajes.

Los impresos, por ejemplo el uso pedagógico de un mapa o un plano, exigen una abstracción; dan la posibilidad de representar e interpretar una realidad determinada.

La simbología de los mensajes audiovisuales permite que el estudiante identifique diferentes formas de comunicación.

Con el uso de la tecnología informática es posible participar en foros de discusión interactivos. Los maestros pueden tener información complementaria, como guía, sobre oportunidades y métodos de trabajo con estudiantes. En un momento determinado se puede poner en contacto al estudiante con personas expertas en la temática.

La tecnología informática complementa el desarrollo de un programa pedagógico, con voz e imágenes; esto ayuda a comprender mejor el uso de los medios.


Recuadro 2 . La comunicación en la labor educativa


1. La comunicación en el trabajo del educador se refiere a las capacidades de:


Comunicarse con el lenguaje oral y escrito

Relacionarse e interactuar

Promover y acompañar el aprendizaje

Coordinar grupos de aprendizaje

Usar medios audiovisuales y electrónicos

Lograr una constante interlocución

Producir intelectualmente en función de las necesidades del aprendizaje de sus estudiantes

2. La comunicación en el trabajo del estudiante se refiere al desarrollo de sus capacidades de:


Expresión oral y escrita

Interlocución e interacción con sus pares y distintos sectores sociales

Solidaridad y cooperación grupal e institucional

Lectura y apropiación de las propuestas científicas y culturales

Lectura de su contexto social y cultural

Producción intelectual

Uso de medios y recursos de comunicación para reforzar y profundizar sus aprendizajes

3. La comunicación en los medios y materiales utilizados se refiere a la apropiación, por parte de educadores y estudiantes, de sus posibilidades para la enseñanza- aprendizaje; lo que implica:


Reconocimiento y conocimiento de la lógica comunicativa de medios impresos, audiovisuales, hipertextuales, multimediales o digitales, en general

Mediación de los materiales que usarán los estudiantes para tender puentes entre lo que éstos conocen y desconocen, puentes de lenguaje, de experiencias y de prácticas

Producción de materiales por parte del docente y del estudiante, en dirección al aprendizaje y a la proyección social

Creación intelectual en todo lo que tiene de aporte a la construcción de conocimientos y al logro de cada cual en la generación de una obra personal

Es a partir de estas tareas como la comunicación en la educación puede realmente contribuir a que nuestras escuelas se conviertan en verdaderas comunidades de aprendizaje. El hecho, como lo subrayó el llamado Informe Delors, es que la educación hoy necesita brindar capacidades para aprender a conocer; a vivir juntos; a hacer y a ser.


ACTIVIDAD EN CLASE 


LECTURA COMPLEMENTARIA


Una vez realizada, comprendida y analizado el texto de la lectura LA UTILIZACIÓN DE MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS EN EL AULA , realice un ensayo de 1 cuartilla en donde de a conocer su punto de visto sobre la importancia de la utilización de los medios y recursos didácticos en el aula de clase

miércoles, 17 de julio de 2019

PSEUDOCODIGO



¿Que es Pseudocódigo?






Falso lenguaje (o pseudocodigo), se utiliza para plantear una idea de codigo, pero dicho Algoritmo tiene que se lo mas parecido al lenguaje de programacion a utilizar y tiene que estar en nuestro idioma. El pseudocódigo es una forma de escribir los pasos que va a realizar un programa de la forma más cercana al lenguaje de programación que vamos a utilizar posteriormente. Es como un falso lenguaje, pero en nuestro idioma, en el lenguaje humano y en español.

El principal objetivo del pseudocódigo es el de representar la solución a un algoritmo de la forma más detallada posible, y a su vez lo más parecida posible al lenguaje que posteriormente se utilizara para la codificación del mismo.

Características que debe tener un Pseudocodigo:
  • Se puede ejecutar en un ordenador
  • Es una forma de representación sencilla de utilizar y de manipular.
  • Facilita el paso del programa al lenguaje de programación.
  • Es independiente del lenguaje de programación que se vaya a utilizar.
  • Es un método que facilita la programación y solución al algoritmo del programa.
Todo documento en pseudocódigo debe permitir la descripción de:


  1. Instrucciones primitivas.
  2. Instrucciones de proceso.
  3. Instrucciones de control.
  4. Instrucciones compuestas.
  5. Instrucciones de descripción.
Estructura a seguir en su realización:

Cabecera. de un pseudocodigo:


  • Programa.
  • Modulo.
  • Tipos de datos.
  • Constantes.
  • Variables.

Cuerpo De Pseudocodigo.

  • Inicio.
  • Instrucciones.
  • Fin.
Palabras Reservadas Para hacer un Pseudocodigo.

algoritmo nombre: Marca el comienzo de un algoritmo y le adjudica un nombre
Inicio: Marca el comienzo de un bloque de instrucciones
fin: Marca el final de un bloque de instrucciones

variables
nombre_var es tipo_de_datos: Declaración de variables. Indica el identificador y el tipo de las variables que se van a usar en el algoritmo

constantes
nombre_const = expresión :
Declaración de constantes. La expresión se evalúa y su resultado se asigna a la constante. Este valor no puede modificarse a lo largo del programa.
leer (variable): Entrada de datos. El programa lee un dato desde un dispositivo de entrada (si no se indica otra cosa, el teclado), asignando ese dato a la variable
escribir (variable): Salida de datos. Sirve para que el programa escriba un dato en un dispositivo de salida (si no se indica otra cosa, la pantalla).
variable = expresión: Asignación. La expresión se evalúa y su resultado es asignado a la variable


si (condición) entonces
inicio
acciones-1
fin
si_no
inicio
acciones-2
fin
Instrucción condicional doble. El ordenador evaluará la condición, que debe ser una expresión lógica. Si es verdadera, realiza las acciones-1, y, si es falsa, las acciones-

2.Instrucción condicional simple. Es igual pero carece de la rama “si_no”, de modo que, si la expresión de falsa, no se realiza ninguna acción y la ejecución continúa por la siguiente instrucción

según (expresión) hacer
inicio
valor1: acciones-1
valor2: acciones-2

valor3: acciones-N
si_no: acciones-si_no
fin

Instrucción condicional múltiple. Se utiliza cuando hay más de dos condiciones posibles (verdadero o falso) . Se evalúa la expresión, que suele ser de tipo entero, y se busca un valor en la lista valor1, valor2,… valorN que coincida con ella, realizándose las acciones asociadas al valor coincidente.Si ningún valor de la lista coincide con la expresión del “según”, se realizan las acciones de la parte “si_no”.

mientras (condición) hacer
inicio
acciones
fin

Bucle mientras. Las acciones se repiten en tanto la condición, que debe ser una expresión lógica, sea verdadera. La condición se evalúa antes de entrar al bloque de acciones, de modo que pueden no ejecutarse ninguna vez.

repetir
inicio
acciones
fin
mientras que (condición)

Bucle repetir. Las acciones se repiten en tanto que la condición, que debe ser una expresión lógica, sea verdadera. Se parece mucho al anterior, pero la condición se evalúa al final del bucle, por lo que éste se ejecuta, como mínimo, una vez.

para variable desde expr-ini hasta expr-fin hacer
inicio
acciones
fin

Bucle para. Se evalúa la expresión expr-ini, que debe ser de tipo entero, y se asigna ese valor a la variable. Dicha variable se incrementa en una unidad en cada repetición de las acciones. Las acciones se repiten hasta que la variable alcanza el valor expr-fin.

Software Recomendado Para Hacer Pseudocodigo.
PSeInt
PSeInt es una herramienta para asistir a un estudiante en sus primeros pasos en programación. Mediante un simple e intuitivo pseudolenguaje en español (complementado con un editor de diagramas de flujo), le permite centrar su atención en los conceptos fundamentales de la algoritmia computacional, minimizando las dificultades propias de un lenguaje y proporcionando un entorno de trabajo con numerosas ayudas y recursos didácticos.


Ejemplos de PseudoCodigo:

Ejemplo: Realizar el pseudocódigo de un programa que permita calcular el área de un rectángulo. Se debe introducir la base y la altura para poder realizar el cálculo..


Programa; área
Entorno: BASE, ALTURA, AREA son número enteros
Algoritmo:
escribir “Introduzca la base y la altura”
leer BASE, ALTURA
calcular AREA = BASE * ALTURA
escribir “El área del rectángulo es “AREA

Finprograma


Ejemplo: Realizar el pseudocódigo que permita al usuario introducir por teclado dos notas, calculando la suma y el producto de las notas.
Programa: SumaProducto
Entorno: NOTA1,NOTA2,SUMA,PRODUCTO son números enteros
Algoritmo:
escribir “Introduzca las notas”
leer NOTA1,NOTA2
calcular SUMA = NOTA1 + NOTA2
calcular PRODUCTO = NOTA1 * NOTA2
escribir “La suma de las dos notas es:” SUMA
escribir “El producto de las dos notas es :”PRODUCTO
Finprograma

Ejemplo: Realizar el pseudocódigo de un programa que permita saber si un número es mayor, menor o igual a cero.

Programa: ComparaNúmeros
Entorno: NUMERO es un número entero
Algoritmo:
Escribir “Introduzca un número “
leer NUMERO
SI NUMERO>0 ENTONCES
escribir “El número introducido es positivo”
SI NO
SI NUMERO<0 ENTONCES
escribir “El número introducido es negativo”
SI NO
escribir “El número es cero”
FINSI
FINSI
Finprograma


Ejercicios Pseudocodigo Actividad en Clase:

Realizar el programa que calcule la temperatura en grados Fahrenheit, a partir de grados celsius. calcular y mostrar a través de un Pseudocodigo la cantidad de días y horas de la edad de una persona.


martes, 16 de julio de 2019

EL HARDWARE DEL PC

TEMA 2:  CONOCIENDO LA COMPUTADORA – EL HARDWARE DEL PC


Una computadora está integrada básicamente por un conjunto de dispositivos que tienen la función de recibir, procesar. almacenar y mostrar información de salida.

Toda computadora esta integrada por elementos físicos (o que se pueden tocar) llamados Hardware. Pero para que la computadora trabaje necesita programas que indiquen a los dispositivos qué hacer con la información por medio de instrucciones, a estos programas se les conoce como Software (programas o información) y a la persona que maneja la computadora se le conoce como Humanware(usuario).





TEMAS A TRATAR EN CLASE Y LINKS DE CONSULTA PARA RESOLVER LOS TALLERES:
Qué es una computadora
Para qué sirve una computadora
Partes de la computadora
Importancia de la computadora
Observa Aquí el Video sobre el Hardware y Software del Pc


OBSERVA AQUÍ EL VÍDEO SOBRE LA TECNOLOGÍA Y LA FAMILIA

TEMA 3: CLASIFICACIÓN DEL HARDWARE DEL PC


Resultado de imagen para clasificacion del hardware basico


TEMAS A TRATAR EN CLASE Y LINKS DE CONSULTA PARA RESOLVER LOS TALLERES:

Clasificaciòn y Tipos de Hardware
Hardware Básico y Complementario
Dispositivos de Entrada
Dispositivos de Salida
Dispositivos de E/S Almacenamiento
Componentes internos del PC

VIDEO DIFERENCIA ENTRE HARDWARE Y SOFTWARE



DESCARGA POR AQUÍ LAS GUÌA DE CLASE

HISTORIA DEL PROCESADOR
Exposiciòn Hardware del Pc: exposicion CLASIFICACION DEL HARDWARE
Esquema Clasificaciòn del Hardware del Pc: esquema hardware del pc para apuntes

LOS MEDIOS DE TRANSPORTE

LOS MEDIOS DE TRANSPORTE


Se denomina transporte (del latín trans, "al otro lado", y portare, "llevar") al traslado de algún lugar a otro como personas o bienes. El transporte es una actividad fundamental dentro del desarrollo de la humanidad. Desempeñando un papel importante en el traslado de personas, bienes y mercancías de un lugar a otro. A veces el transporte se realiza dentro de una misma ciudad, en otras ocasiones se da entre el campo y la ciudad, como también entre distintos países. El ser humano necesita trasladarse de un lugar a otro, para comprar o vender productos, para visitar amigos y parientes o simplemente para conocer otros lugares.











Son los que permiten el traslado de personas y mercancías de un lugar a otro.Antiguamente las personas para desplazarse utilizaban animales como caballos y burros. Posteriormente aparecieron vehículos con ruedas y sin motor, como carros y bicicletas.


LAS VÍAS DE COMUNICACIÓN


Son aquellos lugares por donde se trasladan los Medios de Transportes y estas pueden ser: vías aéreas (aire), vías terrestres (tierra), vías marítimas (mar) y vías fluviales (ríos).

vias comunicacion     

Las diferentes vías de comunicación han permitido que nuestro país se conecte con otros, estableciendo contactos comerciales por los productos elaborados en Chile y exportar algunos de ellos como el cobre, frutas, pescados y otros .Recordemos que, en todas las cadenas productivas participan los medios de transportes adecuados, para trasladar los recursos, los productos y las personas.


Los Medios de Transporte

Los medios de transporte son máquinas que nos permiten desplazarnos de un lugar a otro.

Cada día utilizamos los medios de transporte. Por ejemplo, para ir al colegio, para ir al supermercado o para visitar a nuestros amigos y parientes.



Los medios de transporte nos permiten también hacer viajes más largos, como por ejemplo, de una ciudad a otra, o de un país a otro. En estos casos se usa el bus, avión, o el tren.

medios transporte



Conectan todas las regiones  de nuestro país y  han logrado acortar distancias y acercar a la gente.


Los medios de transportes tienen diferentes usos:

- Algunos sirven para rescatar personas cuando sufren algún accidente, como es el caso de las ambulancias.




Otros sirven para el traslado de personas como es el caso de los buses, taxis, autos particulares, trenes, aviones, cruceros, etc. 

- También existen los que sirven para transportar carga de distintos tipos, como materiales de construcción, alimentos, muebles, etc.

medios transportes


Clasificación
Los medios de transporte se clasifican en:

Los medios de transporte se clasifican en:


1. Terrestres 


Son en los que nos podemos trasladar por tierra. Ejemplos: Caballos, carros, bicicletas, etc.



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2. Transporte Acuático


Estos medios de transporte, han permitido navegar grandes distancias e incluso descubrir nuevas tierras. Sirven para trasladar productos y personas entre grandes distancias, utilizando el océano y los ríos para la navegación.


Imagen relacionada



La entrada y salida de productos se realiza a través de los puertos. Por ejemplo, algunos de los puertos que tenemos en Colombia son: Cartagena, Riohacha, Santa Martha, Barranquilla, Buenaventura entre otros.



3. Transporte aéreo


El medio de transporte aéreo más conocido es el avión. Además están el helicóptero, el globo aerostático y el planeador. 
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Sirven para el rápido traslado de personas entre grandes distancias. Para poder tomar un avión debemos dirigirnos a un aeropuerto. Los aeropuertos más importantes se encuentran en nuestro país tenemos el aeropuerto El Dorado, Aeropuerto José María Cordoba, Ernesto Cortissoz, Rafael Nuñez, Simón Bolívar, Alfonso Bonilla, Gustavo Rojas etc



lunes, 8 de julio de 2019

ORIGEN E HISTORIA DE LA ESCRITURA

Historia de la Escritura. Origen de la Escritura

Historia de la escritura. Se reconoce a la escritura como uno de los mayores inventos de la humanidad que complementa al lenguaje hablado. La lengua se considera de dos formas: La lengua oral, fundamental para la comunicación y lengua escrita subordinada de la anterior, cuya función es la perpetuidad de la palabra a lo largo del tiempo. La lengua hablada se manifiesta mediante una secuencia de sonidos que desde la infancia aprendemos a asociar con determinados significados. Los fonemas corresponden a los sonidos en la lengua hablada y en el lenguaje escrito a las letras.
Historia de la escritura. La escritura nace en la zona de la Mesopotamia ubicada en el actual Irak  debido a la necesidad de registrar las transacciones comerciales de la época.
La Historia de la Escritura: Escritura Cuneiforme
La Historia de la Escritura: Escritura Cuneiforme
Las primeras escrituras fueron implementadas por las habitantes de esta Mesopotamia, los sumerios, aproximadamente 3000 años a.C denominada escritura cuneiforme debido a que sus caracteres tenían forma de cuña.
Entre las escrituras de la antigüedad que derivan de los pictogramas se distinguen:

Historia de la escritura. ¿Que son los pictogramas e ideogramas y logogramas?

Los pictogramas son dibujos que representaban objetos a los que les atribuía valor de signos escritos. Una experiencia se relataba por medio de imágenes transmitiendo los mensajes o comunicando diversos conocimientos. Estos pictogramas evolucionaron posteriormente a ideogramas que son símbolos gráficos convencionales que representan ideas o conceptos que actualmente se siguen utilizando. Muchos signos como las líneas diagonales que expresan prohibición en las señales de tránsito incluyen pictogramas e ideogramas (Prohibido estacionar, no planchar, no usar celular).
Los ideogramas se usan en la escritura china. Los logogramas son grafemas es decir la unidad mínima de un sistema de escritura que por sí solo representa una palabra.
Historia de la Escritura : Pintura rupestre
Historia de la Escritura : Pintura rupestre
Los logogramas no poseen ninguna relación con ideas o conceptos; los sistemas logográficos más desarrollados en la actualidad se encuentran en las anotaciones científicas, como las de la lógica, la física, la química y las matemáticas  en las que predominan las figuras geométricas. Algunos ejemplos de logogramas de nuestros tiempos son los números arábigos, 1, 2, 3, el signo & usado para abreviar la conjunción et, el signo arroba @,  el signo de porcentaje % y los muchos signos que representan unidades monetarias $, ¢, €, £, ¥.
Historia de la escritura. Los primeros medios de escritura que nos legaron nuestros antepasados fueron a través de la pintura rupestre en el Paleolítico, donde se hallaron innumerables pinturas talladas dentro de las cavernas. El hombre de la era Paleolítica era rudimentario, habitaba en cuevas, subsistía mediante la caza y la pesca, y decoraba sus viviendas con pinturas que reflejaban su modo de vida y sus costumbres. De esta época se ha descubierto la existencia de signos primitivos que si bien se asemejan  a la escritura, carecen de la sistematización indispensable para considerarla como tal. En las grutas de Lascaux y la de Chauvet en Francia declarada como Patrimonio de la Humanidad, se han descubierto tesoros inestimables debido a la antigüedad, calidad y conservación de las muestras de este arte rupestre encontradas.

Historia de la escritura: Los Jeroglíficos Egipcios.

Los antiguos egipcios inventaron un sistema de escritura 3500 años a.C. aproximadamente para la misma época que aparece la escritura cuneiforme en la Mesopotamia, para inscripciones en los monumentos. Los jeroglíficos eran signos grabados sobre piedra o madera, a diferencia de la escritura hierática y la demótica, que se grababan en soportes menos perdurables con cálamo y tinta sobre papiros u ostraca. El cálamo es una caña hueca que se obtenía del tallo de una planta o de una pluma de ave, cuyo extremo era cortada oblicuamente y se utilizaba para escribir en la antigüedad. Las ostracas eran fragmentos de vasijas de barro o cerámica sobre los cuales se dibujaba.
La escritura egipcia constaba no solo de los jeroglíficos sin de la escritura Hierática y la escritura demótica.

Historia de la Escritura: La Escritura Hierática

Historia de la Escritura: Jeroglificos
Historia de la Escritura: Jeroglificos
La Escritura Hierática aparece debido a que no era sencillo escribir los jeroglíficos con cálamo sobre papiros. La escritura hierática era más estilizada, ágil y sencilla, y fue empleada por los escribas del Antiguo Egipto para escribir rápidamente textos administrativos y religiosos simplificando los jeroglíficos. Si bien guardan similitudes nada indica que la escritura hierática derive de los jeroglíficos. Los textos eran trazados en líneas de derecha a izquierda y se consideraba un grafismo de gran utilidad para su trazado en papiros y  ostracas con pincel de punta roma que se humedecía en tinta.
Esta escritura era un estilo de cursiva que se desarrolló al mismo tiempo que los jeroglíficos y la diferencia principal era la unión entre los símbolos, llamada ligadura, que fue ampliamente utilizada para formar pares o grupos abreviados de símbolos en escritura cursiva.
Ciertas inscripciones en monumentos se realizaron en escritura hierática principalmente para textos legales, contratos de arrendamiento, cartas, entre otros y solo accedían a ella los clérigos.
Alrededor del año 660 a. C la escritura demótica sustituyó a la hierática. En el periodo de dominación romana se escribieron en hierático o demótico todas las obras de carácter funerario.
Historia de la Escritura: Papiro Médico de Edwin Smith.
Historia de la Escritura: Papiro Médico de Edwin Smith.
Historia de la escrituraPapiro Médico de Edwin Smith. El  tratado quirúrgico más antiguo conocido hasta la actualidad, fue el Papiro Médico de Edwin Smith, cuyo texto original se remonta a los tiempos del primer período del Antiguo Imperio egipcio es un documento médico, data de alrededor del 1600 a. C. y se cree que fue escrito por escribas de la época en escritura hierática.  El texto describe las observaciones anatómicas y el examen, diagnóstico, tratamiento y pronóstico de la actividad médico-quirúrgica. Y demuestra los cuidados médicos egipcios de heridas producidas en batallas se basaban en el conocimiento de la anatomía y la experiencia observada y no por medio de prácticas mágicas de curación descriptas en otras fuentes médicas egipcias.

Historia de la escritura: La Escritura Demótica

La Escritura Demótica es un sistema de escritura del tipo de la cursiva, más simplificada y con nuevos signos, repleto de ligaduras, abreviaturas y otras peculiaridades ortográficas que se usó con fines económicos y literarios. Se grababa sobre piedra y madera a diferencia de la escritura Hierática que se escribía en papiros y ostracas. Fue la escritura que se le enseñaba al pueblo y su uso fue para textos del público en general.
Llegó a convertirse en la escritura dominante del Antiguo Egipto hacia el 600 a. C. Y a inicios del siglo IV fue reemplazada por el idioma griego en los textos oficiales.
Historia de la Escritura: Escritura Maya
Historia de la Escritura: Escritura Maya

Historia de la escritura: La Escritura Maya

El pueblo Maya fue el primero de América en crear una escritura pictográfica similar a la egipcia. La escritura de los jeroglíficos Mayas se distingue de las otras culturas de la Mesoamérica precolombina por las características y complejidad de las ilustraciones y por la cantidad de signos que se utilizaban. Esta escritura se originó debido a la necesidad de registrar datos de astronomía, datos numéricos, nombres propios, lugares, fechas, datos matemáticos, de medicina, de arte, acontecimientos históricos, leyes.
El acto de escribir y leer en esta época era un privilegio exclusivo de los sacerdotes, quienes confeccionaban los códices y las leyes. Los libros sagrados de los Mayas fueron destruidos en su gran mayoría con la llegada de los Españoles.
Historia de la escrituraSe ha llegado a la conclusión que la escritura Maya era un sistema muy completo basado en signos fonéticos que se escribían con pinturas vegetales en hojas de cortezas de árbol, pergaminos de pieles de animales como venados y jaguares, talladas como decoración de paredes, techos y artesanías de arcilla, madera, huesos, y piedra en adornos personales.
Si bien en nuestro sistema de escritura se usan signos fonéticos, comparativamente parece mucho más simple que el sistema Maya. Nuestro alfabeto consta de 26 signos y el silabario Maya da origen a todas las palabras Mayas por la combinación de 800 signos en el cual  cada signo representa una sílaba. Aún existen escritos sin traducir debido a que su interpretación resulta sumamente difícil.
Historia de la Escritura: Escritura China
Historia de la Escritura: Escritura China

Historia de la escritura: La Escritura china.

La escritura china ha avanzado  mucho más adelante por el camino de la notación ideográfica que otros tipos de escritura. Esta lengua se caracteriza  por representar palabras o ideas completas. Los símbolos más primitivos en la historia de la escritura ideográfica y sus orígenes se asemejan a la escritura egipcia y a la maya que también se basaba en la representación pictórica y con el uso de figuras geométricas. Este sistema de escritura Chino se caracterizaba por signos gráficos encontrados en caparazones de tortugas y en huesoso restos arqueológicos. Los pictogramas representaban ideas simples de la naturaleza como el sol o la luna.
Los caracteres de la escritura china, compartes rasgos comunes que la convierten en única. Algunos son simples ya que constan solo de dos o tres trazos a diferencia de otros que ascienden hasta cincuenta trazos, pero todos deben ocupar el mismo espacio gráfico.
Historia de la escritura. Al observar un texto en chino se percibe que las curvas prácticamente no existen y la gran mayoría de los rasgos son rectilíneos. Esto se explica debido a que necesitaban para escribir sobre huesos o caparazones de tortugas un punzón o algún implemento para escribir rígido.
Escritura Maya
Escritura Maya
Posteriormente la seda desplaza a los huesos, luego el papel reemplaza a la seda y el punzón es reemplazado por pinceles. Los movimientos con pincel son armónicos y si bien no son uniformes, la escritura adquiere fluidez, sin discontinuidades y trazos más curvos y suaves. En la caligrafía china el ritmo es fundamental al igual que el orden, las proporciones  y el equilibrio que no es exclusivo de los trazos sino que del cuerpo y de la posición del escribiente. Hay innumerable cantidad de tratados que versan acerca de la posición correcta y la serenidad requerida para la ejecución de la caligrafía china.
Aquí finaliza este artículo de la Historia de la escritura y sigue navegando nuestra web para continuar descubriendo más acerca del Origen del alfabeto, Estudio de la letra manuscrita,  Qué es la personalidad y mucho más.

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