“Tenga un criterio de calidad. Algunas personas no están acostumbradas a un entorno en el que se espera la excelencia. Steve Jobs”

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jueves, 2 de marzo de 2023

INTRODUCCIÓN A LOS ALGORITMOS

 

INTRODUCCIÓN A LOS ALGORITMOS

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Un Algoritmo, se puede definir como una secuencia de instrucciones que representan un modelo de solución para determinado tipo de problemas. O bien como un conjunto de instrucciones que realizadas en orden conducen a obtener la solución de un problema. Por lo tanto podemos decir que es un conjunto ordenado y finito de pasos que nos permite solucionar un problema.
Los algoritmos son independientes de los lenguajes de programación. En cada problema el algoritmo puede escribirse y luego ejecutarse en un lenguaje de diferente programación. El algoritmo es la infraestructura de cualquier solución, escrita luego en cualquier lenguaje de programación. 
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MATERIAL Y LINKS DE CONSULTA
Actividad en Clase

Desarrolla la guía de aprendizaje siguiendo las indicaciones dadas por la docente en los tiempos establecidos para su valoración. GUIA2 LOS ALGORITMOS
Descarga y desarrolla la Guía de Aprendizaje G2. Introducción a los Algoritmos

miércoles, 1 de marzo de 2023

ANALÓGICO VS DIGITAL

 ANALÓGICO Vs. DIGITAL

image of comic

En 1877, el inventor estadounidense Thomas Edison (en la imagen) estaba trabajando en una máquina que transcribiría mensajes de telégrafo en un pedazo de cinta, ¡cuando se dio cuenta de que podría grabar mensajes de teléfono de la misma forma! Entonces jugó un poco más con eso en su taller de Menlo Park, en Nueva Jersey, hasta que inventó un dispositivo completamente nuevo. Era un cilindro de metal que giraba muy rápido, cubierto de papel de aluminio. Cuando alguien hablaba en su boquilla, una aguja dura presionaba el cilindro, grabando ondas de audio como altas y bajas ranuras en el aluminio. 

Aunque esa palabra llevaba un par de décadas de existir, Edison llamó a su invención el fonógrafo, por las palabras griegas para "sonido" y "escritura". Probó el primer modelo recitando la canción de cuna "Mary Had a Little Lamb" (María tenía un corderito) en la boquilla. Cuando lo tocó de vuelta, ¡la máquina le regresó sus palabras!

Durante la década de 1880, el inventor estadounidense Alexander Graham Bell mejoró el fonógrafo al sustituir el aluminio por vinilo y un estilete "flotante" en vez de la rígida aguja de Edison. Después, en 1892, el inventor germano-estadounidense Emile Berliner desarrolló el gramófono, que sustituyó el cilindro de Edison por el ya familiar disco.

Tal vez, en algún momento del pasado reciente, fuiste a una venta de garaje. Y tal vez, entre las lámparas de lava y las ruidosas camisas de poliéster, notaste algunos objetos que nunca habías visto. Eran duros, negros y de plástico, más o menos del tamaño de un smartphone. Pudieron haber tenido etiquetas en un lado, presentando imágenes de músicos con pantalones de campana y pelo grande y esponjoso. ¿Qué eran? Cintas de casetes de ocho pistas, un formato de grabación popular en las décadas de 1960 y 1970. 

Inventadas en la década de 1950, estas cintas operaban bajo el mismo principio básico que más tarde se usaría en los casetes de audio: un circuito de una cinta magnética pasaba por una cabeza de reproducción que interpretaba las señales magnéticas como sonido. Los casetes de audio en estéreo estándar contienen cuatro diferentes pistas magnéticas, dos para cada lado del casete. Pero la cinta de ocho pistas era el doble de ancha y contenía, en efecto, ocho pistas. Entonces, cada cinta de ocho pistas tenía cuatro "lados" en estéreo que se podían cambiar entre ellas al pulsar un botón.

No podías regresar la cinta ni adelantarla, entonces si querías escuchar una canción en particular más de una vez, tenías que oír todo ese "lado" otra vez. A veces dos pistas adyacentes se mezclaban, haciendo que dos canciones sonaran al mismo tiempo. A veces, los rodillos de goma que guiaban la cinta sobre la cabeza de reproducción se derretían, manchando el interior del reproductor de cintas con un líquido negro. Y a veces la cinta se aflojaba, ¡lo que significaba que tenías apretarla de distintas formas! No es de extrañar que el formato pronto se abandonó a favor de los casetes.

¿Por qué la gente todavía compra discos de vinilo? ¿No son mejores los CDs?

¡Aquí hay algunas razones por las que algunas personas prefieren los discos de vinilo analógicos que los CDs digitales!

La calidad del sonido. Mientras que los CDs pueden reproducir sonidos de alta frecuencia que los discos de vinilo no, los de vinilo pueden reproducir sonidos de baja frecuencia que los CDs no pueden alcanzar. Además, como menciona Tim en la película, los discos analógicos reproducen ondas de sonido completas, mientras que los CDs solo pueden producir muestras digitales de ondas. 

La experiencia manual. Muchos DJs disfrutan el hecho de poder poner una aguja en un disco de vinilo en cualquier lugar de la pista. Además, los DJs pueden "raspar" el disco y hacer que toquen al revés, algo que no puedes hacer con los CDs.

Durabilidad. Los CDs duran físicamente alrededor de 100 años, ¡mientras los discos de vinilo pueden durar hasta 1,000! Y todavía está por verse el tiempo que sobrevivirá la información digital en un CD. Si tienes CDs que tienen más de 15 años, es probable que ya no se puedan reproducir bien. Los discos de vinil se pueden rayar con los años, pero mientras haya tornamesas para tocarlos, ¡deberían de poderse tocar!

Arte. Las portadas de los discos de vinilo tienen cinco veces más espacio que las de los CDs. Puedes crear un arte mucho más intrincado en una portada de disco de vinilo.

ACTIVIDAD DE CLASE


En tu cuaderno en una extensión de mínimo 5 líneas escribe qué entiendes por procesos analógicos y qué entiendes por procesos digitales.

Ahora copia en tu cuaderno o imprime y responde las siguientes preguntas

Desarrolla la actividad siguiendo las instrucciones



 














Finalmente sigue el enlace y desarrolla la Guía 2 de Aprendizaje G2. De lo Analógico a lo Digital atendiendo las indicaciones de la docente













jueves, 2 de febrero de 2023

LA ENERGÍA , FUENTES DE ENERGÍA

 





ENERGÍA


La energía ha constituido una pieza clave para el desarrollo de la humanidad. El hombre, desde el principio de su existencia, ha necesitado la energía para sobrevivir y avanzar. Pero ¿qué es la energía y por qué tiene tanta importancia?

La energía es la capacidad de los cuerpos para realizar un trabajo y producir cambios en ellos mismos o en otros cuerpos. Es decir, el concepto de energía se define como la capacidad de hacer funcionar las cosas.

La unidad de medida que utilizamos para cuantificar la energía es el joule (J), en honor al físico inglés James Prescott Joule.



FUENTES DE ENERGÍA

Se denominan fuentes de energía a aquellos recursos naturales que el ser humano puede utilizar para extraer energía con el objetivo de realizar un determinado trabajo o cumplir alguna utilidad.


Existen distintas formas de clasificarlas:

Por su capacidad de regeneración

Por su modo de obtención:Primarias: las que se obtienen directamente de la naturaleza antes de ser transformadas, como son la energía solar, eólica, hidráulica, geotérmica o del mar, así como la contenida en la biomasa, el petróleo, el gas natural o el carbón.
Secundarias: obtenidas a partir de la transformación de las primarias. En este grupo estarían las gasolinas, la electricidad, el gasoil, el fuel oil, etc.

Por su impacto ambiental:Limpias: son aquellas que no generan residuos contaminantes durante sus procesos de extracción o transformación, como la energía eólica o la energía solar.
Contaminantes: las que durante su proceso de producción, distribución y consumo tienen unos altos costes ambientales. Uno de los más nocivos e insostenibles para el medio ambiente es la emisión de gases de efecto invernadero, que acrecientan el proceso global de cambio climático. Estas energías se suelen obtener de la quema de combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo o el gas.

Por la tradición en su uso:Convencionales: se denomina así a todas las energías cuyo uso es frecuente en el mundo o que son las fuentes más comunes para producir energía eléctrica. Estarían aquí el carbón, el petróleo, el gas natural, la energía nuclear o la energía hidráulica.

No convencionales: son aquellas formas de producir energía que no son tan comunes y cuyo uso es limitado todavía, debido a sus costes de producción o la difícil forma de captarlas y transformarlas en energía eléctrica. Entre ellas se encuentran la solar, la eólica (aunque ya está muy extendida en la actualidad), la de biomasa o la mareomotriz.

1. Energía Electromagnética
Es una forma de energía radiante que se propaga como una onda. Es la energía de la radiación solar, que llega a la superficie de la Tierra como luz y calor, y también la de las ondas del celular, de la radio o del microondas. De acuerdo con las frecuencias, las ondas electromagnéticas tienen distintas propiedades. Hay una banda de frecuencia particular que es el espectro visible (entre el rojo y el violeta), que es la luz que se puede percibir. Las ondas electromagnéticas se propagan en el vacío, por eso se puede ver la luz de las estrellas y es posible comunicarse con una nave enviada a Marte.

2. Energía Química
Este tipo de energía se encuentra siempre presente en la materia, ya que se almacena en los enlaces atómicos.Se puede encontrar, por ejemplo, en la leña o los combustibles fósiles. Las reacciones químicas y el calor que estos producen durante la combustión pueden utilizarse para generar trabajo o movimiento.


3. Energía Térmica
Es la energía relativa al calor y una de las formas de energía más usuales. El calor se produce por reacciones atómicas, como en el Sol; por reacciones químicas, como cuando se quema leña o papel; por rozamiento o por el metabolismo de algunos seres vivos, como los mamíferos.


4. Energía Eléctrica
Es la energía proveniente del flujo de electrones y de los campos eléctricos. Los electrones son partículas atómicas que tienen carga eléctrica y que al moverse en un conductor generan una corriente eléctrica. Esta corriente eléctrica se transmite por cables y llega hasta los enchufes de los hogares. Al enchufar un artefacto (luces, computadora, heladera, etcétera), estos se conectan con la energía eléctrica que los hace funcionar.

5. Energía Cinética
Es la energía del movimiento. Todo cuerpo que se mueve tiene energía cinética. La energía cinética es mayor cuanto mayor es la velocidad y la masa del cuerpo en movimiento. La corriente de agua de un río, el viento (que es aire en movimiento), un automóvil andando, una pelota golpeada por una raqueta y las personas cuando caminan son ejemplos de energía cinética.

6. Energía Nuclear
Es la energía que está en el núcleo de los átomos y que se puede liberar mediante los procesos de fusión y fisión. La fusión consiste en juntar dos núcleos atómicos de átomos livianos como el hidrógeno. Al producirse la unión de estos núcleos se libera gran cantidad de energía en forma de calor. La fisión nuclear consiste en dividir el núcleo de un átomo pesado como el uranio. Al romperse el núcleo también se libera gran cantidad de energía en forma de calor. En las centrales nucleares esto sucede de manera controlada y se utiliza el calor para generar vapor. El vapor mueve una turbina que genera electricidad.

7. Energía Gravitacional
Es la energía de la fuerza de gravedad, la fuerza de atracción ejercida entre dos cuerpos que tienen masa. Explica la caída de los cuerpos y el movimiento de los planetas. Un ejemplo es la inevitable caída de un objeto cuando se lo arroja al aire, la manzana en la cabeza de Newton o que la Tierra gire alrededor del Sol.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Observa los siguientes videos y elabora tus propias conclusiones de los temas trabajados allí.

https://www.youtube.com/watch?v=YUIe5E4pgQ0
https://www.youtube.com/watch?v=7IMDjlxx3Y8
https://www.youtube.com/watch?v=hPVW_k5HPKo
https://www.youtube.com/watch?v=0OOhR9VuwW4
https://www.youtube.com/watch?v=NJqjvtP9KD8

Ingresa al siguiente enlace y realiza las actividades propuestas allí.
https://ambientech.org/fuentes-de-energia-renovable-versus-no-renovable

Descarga la guía de aprendizaje 1. 
GUIA DE APRENDIZAJE 1. LA ENERGIA, FUENTES DE ENERGÍA y desarrolla las actividades propuestas, entregalas siguiendo las indicaciones dadas por tu docente, en los tiempos establecidos





miércoles, 21 de septiembre de 2022

TINKERCARD APLICACION DE DISEÑO 3D

 QUÉ ES TINKERCARD


TinkerCAD es una colección online que incluye herramientas de software de Autodesk, y que permite a los usuarios principiantes crear modelos 3D. Este software CAD se basa en una geometría sólida constructiva (CSG), que permite a los usuarios crear modelos complejos mediante la combinación de objetos más simples. Como resultado, este software de modelado 3D es fácil de usar y actualmente lo utilizan miles de personas, tanto maestros, como niños, aficionados y diseñadores. Y además, ¡es gratis!

TinkerCAD es una buena alternativa a otro software de modelado 3D como SketchUp o Fusion360, otra solución de Autodesk, si no necesita las opciones más avanzadas de estas soluciones. En realidad, la compañía líder de software adquirió TinkerCAD en 2013, dos años después de su lanzamiento por el ex ingeniero de Google Kai Backman y su cofundador Mikko Mononen. ¡La principal ventaja sobre estos dos programas es que es gratuito y, sin embargo, ofrece más libertad de modelado de lo que parece

TinkerCAD se puede utilizar para una gran variedad de aplicaciones, incluida la impresión 3D. Los modelos 3D se pueden guardar en tres formatos diferentes, STL, OBJ y SVG. Una vez que tengamos el archivo STL del modelo, pasaremos a utilizar un software de corte. El slicer convierte el modelo 3D en una serie de capas delgadas y produce un archivo de G-Code que contiene instrucciones adaptadas a cada tipo específico de impresora 3D. En otras palabras, está dividiendo el objeto en una pila de capas planas y describe estas capas como movimientos lineales del extrusor de la impresora 3D.


ACTIVIDAD DE CLASE
Sigue el enlace dispuesto GUIA PRACTICA1. TINKERCARD FIGURAS GEOMÉTRICAS y lee atentamente cada una de las indicaciones dadas, realiza las actividades prácticas y compartelas con tu docente por la clase de Tinkercard y la asignación hecha en la plataforma Classting, recuerda respetar los tiempos de entrega.



lunes, 19 de septiembre de 2022

LAS INFOGRAFÍAS

 

¿Qué es una infografía?



Una infografía es una representación gráfica que pretende explicar o resumir una información, combinando iconos como imágenes, gráficos, etc. con descripciones, narraciones, interpretaciones y datos. Son interpretaciones visuales de los propios textos y resultan más atractivas para el lector.

Aunque los gráficos tienen una existencia que data de muchos años atrás, las infografías (del inglés, information graphics), han revolucionado el diseño, especialmente en el ámbito periodístico y editorial.

Fundamentalmente, su trabajo es simplificar y representar la información que es complicada de entender simplemente leyendo el texto. Con un simple vistazo, podemos captar lo que el texto nos explica, haciendo a los usuarios que la información dada sea más fácil de entender, asimilar y recordar.

Miremos donde miremos hay información visual que reclama nuestra atención. La comunicación efectiva e inmediata a través de una visualización siempre será más sencilla que a través de largos textos de compleja asimilación. Y es que, mucho antes de comprender el idioma escrito, un niño es capaz de asociar un gráfico y su significado.

Por todo esto, la infografía es un elemento imprescindible cuando se trata de dar información de una manera rápida y que alcance a nuestros usuarios. Así, os comentamos estas 5 razones por las que debes incluir infografías en tu blog o red social.


5 razones para usar infografías

  1. Ayudan a captar la atención del usuario. Te permitirá destacar tus post y artículos por su atractivo visual, ya que tienen un gran potencial para captar más y mejor la atención y el interés del usuario que un texto plano. Además, si consigues que tu infografía ofrezca información de calidad puedes conseguir que el lector lea el texto al que acompaña.
  2. Permite asimilar la misma información que el texto en menos tiempo. Ante la intoxicación de información en el medio online por el uso de estrategias de marketing de contenidos, es esencial que el usuario capte nuestro mensaje gastando el menor tiempo posible. Así, surgen las infografías, con el objetivo de resumir y explicar la misma información que un texto pero ahorrándoles tiempo a los lectores.
  3. Aumenta el tráfico y la visibilidad. Al crear infografías que llamen la atención del usuario y les interese, esto provoca que los consumidores te recuerden, generarás más posibilidades a la hora de incrementar tus lectores, repercutiendo así en un aumento de visitas y tráfico a tu web. 
  4. Permiten incrementar el tiempo de permanencia en la web. A veces, los visitantes a tu web, por el simple hecho de solo ver texto sin ningún tipo de gráfico o elemento visual, se van de la página sin siquiera leer algún post. De esto modo, incluyendo infografías en tus publicaciones, aumentarás el interés por la información que estás aportando, y el usuario aumentará el tiempo que se encuentra en el sitio web. Además, disminuirás la tasa de rebote mejorando así tu posicionamiento SEO.
  5. Mejorarán tu imagen de marca. Se trata de una herramienta poderosa de branding, ya que, como se ha dicho anteriormente, si creas contenido muy visual, atractivo y de calidad, tus lectores compartirán esta información con los demás usuarios. Lo que están haciendo tus lectores, básicamente, es dar mayor visibilidad a tu marca.


Elementos clave de una infografía

  1. El contenido será clave. Un contenido de calidad y relevante para tu público objetivo es una de las premisas fundamentales para que la infografía sea una herramienta eficaz. Si la información que aportas no le interesa al usuario, por un diseño muy bueno que utilices, el mensaje no llegará a calar en el lector.
  2. Un buen título captará la atención. El título es uno de los primeros elementos de la infografía que el lector ve, por lo que tiene que ser atractivo y original. Tendrá que incitar al usuario a leer la publicación, por lo que un mal título hará que tu infografía no funcione.
  3. La marca deberá aparecer en el gráfico. Deberá aparecer como redactor de la información y es un buen lugar para que accedan a ti a través de tu logo, tus datos de contacto y tus fuentes.
  4. El diseño también es un elemento a tener en cuenta. Ha quedado claro que el llamar la atención de tu usuario es una de los principales objetivos al utilizar esta herramienta, por lo que, si además de un buen contenido ofreces un diseño bien expuesto y bonito, conseguirás tu meta.

ACTIVIDAD EN CLASE

1. Ingrese a su cuenta de Gmail con su usuario y contraseña
2. Ubique el icono de Aplicaciones de Google en la esquina superior derecha de su pantalla
3. 




4. Explore las diferentes aplicaciones que ofrece Google asociadas a su cuenta de Gmail.
5. Abra una nueva pestaña en su navegador y digite Genially
6. Registrese utilizando su cuenta de Google
7. Configura para mayor facilidad el idioma

8. Selecciona la opción infografias y elige una plantilla de tu agrado para trabajar la Infografia sobre las Aplicaciones de Google. Recuerda incluir como mínimo 15 Aplicaciones trata de incluir aquellas que poco conoces esto te permitirá ampliar tus conocimientos. Recuerda ser muy creativo.
9. Envía el desarrollo de tu actividad por la asignación realizada en la plataforma Classting, en el tiempo establecido por tu docente.
10. Observa el siguiente video para ampliar la información sobre Geanially








martes, 23 de agosto de 2022

CODE MICROBIT ENTORNO

 



Conectar las creaciones digitales que realizamos en nuestros ordenadores con objetos del mundo físico constituye un valioso recurso para hacer de la programación una actividad más próxima y tangible, especialmente cuando se trata de enseñar a niños, pues siempre lo concreto y “visible” es más comprensible que lo abstracto y “virtual”.

Aunque esto en un principio puede parecer muy complicado para llevar al aula, es realmente sencillo gracias a las placas electrónicas que, diseñadas específicamente para la educación, existen en la actualidad.

ACTIVIDAD PRACTICA 
Ingresa al siguiente enlace y descarga la Guia3 Code Microbit siguiendo las indicaciones dadas por tu docente desarrolla las actividades propuestas y presentálas en los tiempos establecidos.

Éxitos!!!!

martes, 10 de mayo de 2022

INTRODUCCIÓN A POWER POINT

POWER POINT

INTRODUCCIÓN

PowerPoint es software que le permite crear materiales que se pueden utilizar en un proyector. El uso de este material para anunciar un informe o una propuesta se denomina presentación. Al usar PowerPoint, puede crear pantallas que incorporan efectivamente texto y fotos, ilustraciones, dibujos, tablas, gráficos y películas, y pasar de una diapositiva a otra como en una presentación con diapositivas. Puede animar texto e ilustraciones en la pantalla usando la característica de animación, así como agregar una narración y efectos de sonido. También, puede imprimir materiales y distribuirlos mientras realiza la presentación.
PowerPoint es una parte de “Office”, un conjunto de productos que combina varios tipos de software para crear documentos, hojas de cálculos, presentaciones y administrar correo electrónico.


 UNIDAD 1: ENTORNO DE POWER POINT – ACTIVIDADES BASICAS

 TEMAS A TRATAR:

ACTIVIDAD EN CLASE

Desarrolla de forma individual en tu cuaderno las actividades propuestas en la guía de aprendizaje, recuerda guardar orden, pulcritud, ortografía, letra clara.  Entrega tus actividades en el cuaderno para revisión y valoración de tu docente




Éxitos