“Tenga un criterio de calidad. Algunas personas no están acostumbradas a un entorno en el que se espera la excelencia. Steve Jobs”

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viernes, 15 de febrero de 2019

HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0

Herramientas de la web 2.0 para la construcción del conocimiento

Definición de herramientas de la web 2.0:


Cobo y Pardo (2007) y O’Reilly (2005) definen la web 2.0 en base a sus características o principios filosóficos y prácticos en los que se sustenta: ofrecer la posibilidad de compartir recursos, información y conocimiento; la orientación al usuario; el trabajo colaborativo; la creación de redes sociales; la interactividad e inteligencia colectiva y la arquitectura de participación. 

También García Carrasco, Gallardo López, García Manzano y Sánchez i Peris (2012:311) conciben la Web 2.0 como una web interactiva en la cual los usuarios, individualmente o de modo colaborativo, pueden elaborar contenidos y crear y compartir información. De este modo se establece un nuevo modelo de inteligencia colectiva desde una perspectiva conectivista de aprendizaje en red (Downes, 2005; Siemens, 2004).

Y por otro lado, Moreno Herrero y Gonzalo Muñoz (2012) consideran “la Web 2.0 como una nueva forma de inteligencia colectiva, capaz de crear un sinfín de relaciones haciendo que la red sea cada vez más tupida. Es una gran aplicación desarrollada por todas las personas y para todas las personas dado su carácter dinámico y abierto”. Por lo tanto, las aplicaciones y herramientas informáticas que se emplean en el ámbito educativo desde esta filosofía de la web 2.0 favorecen el interacción y la creación de conocimiento desde una perspectiva colaborativa (Moreno Martínez, 2016).

Referencias bibliográficas:
- COBO ROMANÍ, C. y PARDO KUKLINSKI, H. (2007). Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Grup de Recerca d'Interaccions Digitals, Universitat de Vic. Flacso México. Barcelona/Mexico DF. Recuperado de: http://www.oei.es/historico/tic/planeta_web2.pdf
- DOWNES, S. (2005). An introduction to Connective Knowledge. [En línea]. Recuperado de:  http://www.downes.ca/cgi-bin/page.cgi?post=33034     
- GARCÍA CARRASCO, J., GALLARDO LÓPEZ, B., GARCÍA MANZANO, A. y SÁNCHEZ I PERIS, F. (2012). Nuevos medios de aprendizaje en el contexto de la sociedad del conocimiento. En M.A. MURGA MENOYO, M. RUIZ CORBELLA, M. GARCÍA AMILBURU, M. GARCÍA BLANCO y A. DIESTRO FERNÁNDEZ. Sociedad del Conocimiento y Educación (pp.305-336). Madrid: UNED.
- MORENO HERRERO, I. y GONZALO MUÑOZ, V. (2012). Alfabetismos digitales para una escuela multicultural. Revista Iberoamericana de Educación, nº 59, Vol.1, mayo, pp. 1-12.
- MORENO MARTÍNEZ, N.M. (2016). Manual docente sobre recursos didácticos multimedia. Escenarios formativos virtuales. Madrid: Editorial Académica Española. ISBN: 978-3-639-78255-4:
- O’REILLY, T. (2005). What Is Web 2.0? Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software. O’Reilly Network. Recuperado de: http://oreilly.com/web2/archive/what-is-web-20.html
- SIEMENS, G. (2004). Conectivismo: una teoría de aprendizaje para la era digital. [En línea]. Recuperado de: http://www.fce.ues.edu.sv/uploads/pdf/siemens-2004-conectivistamo.pdf    



Clasificación de herramientas de la web 2.0

1. APLICACIONES PARA COMPARTIR DOCUMENTOS DE OFIMÁTICA



  1. -       Google Drive: http://docs.google.com: aplicación para crear y editar documentos, hojas de cálculo, presentaciones, dibujos, formularios online de forma individual y colaborativa.
  2. -       Scribd: http://www.scribd.com: permite publicar y leer documentos en red).
  3. -       Issuu: http://issuu.com: este portal social nos ofrece la posibilidad de buscar y compartir documentos digitales).
  4. -       Embedit: http://embedit.in: permite subir diferentes tipos de archivos (documentos de texto, imágenes o páginas web).
  5. -       Slideshare: http://www.slideshare.net: aplicación para compartir presentaciones de diapositivas en red).
  6. -       Calaméo: http://es.calameo.com/: plataforma gratuita para la publicación de documentos digitales en formato .pdf).

2. APLICACIONES PARA CREAR Y PUBLICAR ESPACIOS Y PLATAFORMAS EDUCATIVAS

  1. -       Sites de Google: http://sites.google.com (herramienta para crear sitios web).
  2. -       Jimdo: www.jimdo.com
  3. -       Neositios: http://www.neositios.com (para crear sitios web)
  4. -       Blogger: http://www.blogger.com (para crear y publicar blog).
  5. -       Wikispaces: http://www.wikispaces.com/ (servicio de alojamiento para crear un espacio personal de trabajo en forma de Wiki).
  6.        -   Google Groups: https://groups.google.com/forum/?hl=es#!overview: aplicación que permite consultar o participar en grupos de discusión o debate en torno a temas referidos a las asignaturas en cuestión.
  7. -       Moodle: http://moodle.org (es una plataforma educativa para proyectar o impartir cursos de formación o constituir un lugar de encuentro y participación de todos los miembros de la comunidad educativa creando comunidades virtuales de aprendizaje intercultural).

3. SERVIDORES DE ALMACENAMIENTO ONLINE (EN LA NUBE)

-       Google Drive: ofrece 15 GB de espacio gratuito compartidos entre todas las aplicaciones.https://drive.google.com
-       Dropbox: ofrece 2 GB de espacio gratuito. https://www.dropbox.com
-       Box: ofrece 10 GB de espacio gratuito. https://www.box.com
-       Copy: ofrece 15 GB de espacio gratuito. https://www.copy.com/home
-       OneDrive: ofrece 7 GB de espacio gratuito. https://onedrive.live.com/about/es-es
-       Mega: es el renacimiento de Megaupload del creador Kim Dotcom, y que ofrece a todos los usuarios recién registrados 50GB de almacenamiento gratuito. https://mega.co.nz

WEBS PARA COMPARTIR, ALMACENAR, ORDENAR Y BUSCAR FOTOGRAFÍAS, IMÁGENES Y GRÁFICOS CON LICENCIAS CREATIVE COMMONS LIBRES DE DERECHOS DE AUTOR (COPYRIGHT) Y GRATUITAS

- Banco de imágenes y sonidos del Ministerio de Educación:http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web
-       Openclipart: https://openclipart.org
-       Wellcome Images: http://wellcomeimages.org
-       Morgefile: http://morguefile.com/archive
-       Everystockphoto: http://everystockphoto.com
-       Kavewall: http://www.kavewall.com/stock
-       Freedigitalphotos: http://www.freedigitalphotos.net
-       Freepik: http://www.freepik.es
-       Pixabay: https://pixabay.com

HERRAMIENTAS DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA Y VISUAL: INFOGRAFÍAS

(Pinterest: fabuloso repositorio para encontrar infografías didácticas sobre cualquier tema).

APLICACIONES PARA COMPARTIR VÍDEOS, ANIMACIONES Y SONIDOS

-       Youtube: http://www.youtube.com (portal para subir y compartir vídeos).
-       TV Educa: www.tveduca.com (portal de vídeos educativos).
-        Wikimedia Commons: http://commons.wikimedia.org/wiki/Portada (mediateca con multitud de archivos multimedia libres).
-       Goear: www.goear.com (portal para la búsqueda, subida y escucha de música).
-       Soungle: http://soungle.com (banco de efectos de audio).
-       Jamendo: www.jamendo.com/es/ (portal de música para escuchar, descargar y compartir).
-       Vimeo: https://vimeo.com (comunidad para el almacenamiento y distribución de contenido de vídeo. Incluye opciones avanzadas de privacidad e interacción entre los miembros con intereses comunes).
          - Podcast: cuya herramienta de creación y edición es Audacity, teniendo en cuenta el gran repositorio de archivos de audio iTunes y la web www.ivoox.com, para alojar nuestros podcats.
       - Savefrom: plataforma para descargar vídeos de youtuve, vimeo, etc y música de soundcloud y otroshttp://es.savefrom.net/

APLICACIONES PARA CREAR ORGANIZADORES DE CONTENIDOS: ESQUEMAS, MAPAS CONCEPTUALES, PÓSTERS DIGITALES, PANELES INTERACTIVOS Y NUBES DE CONCEPTOS

-       Mindomo: es un generador muy versátil con el que es posible desarrollar una gran variedad de tipos de mapas conceptuales. Para poder guardar los resultados en el ordenador hay que registrarse.http://www.mindomo.com
-       Mind42: http://mind42.com permite la generación de mapas mentales de una forma rápida y sencilla. Sólo hay que registrarse para poder utilizarlo. Las ventajas de esta herramienta son muchas ya que permite trabajar con otros compañeros en línea e introducir textos, enlaces e imágenes en los nodos.
-       Mindmeister: es una herramienta similar a la anterior, ésta permite trabajar colaborativamente en la creación y desarrollo de mapas mentales en tiempo real. La modalidad “Basic” es gratuita y requiere registrarse. http://www.mindmeister.com/es
-       Bubbl.us: es una aplicación online con la que se pueden crear mapas mentales de forma gratuita para después imprimirlos o insertarlos en una web. https://bubbl.us
-       WiseMapping: http://www.wisemapping.com: herramienta online gratuita para la creación de mapas mentales. Tras realizar el registro, podemos crear mapas personalizados, trabajarlos colaborativamente, compartirlos, imprimirlos y exportarlos. https://www.text2mindmap.com/
-       Glogster: plataforma web y aplicación móvil para crear pósters digitales ofreciendo la posibilidad de mensajería interna, panel de comentarios que se pueden compartir en las redes sociales, sala de chat con posibilidad de usar texto y dibujo, búsqueda de póster por categorías, visibilidad de perfiles de los miembros participantes, invitaciones a amigos, etcétera. http://edu.glogster.com/?ref=com
-       Canva: plataforma web y aplicación móvil para la creación de carteles, tarjetas, pósters, modelos de curriculum vitae, infografías, logotipos, banners, portadas de Facebook, youtube, de discos, etc con mucha variedad de plantillas de diseño:  https://www.canva.com
-       Padlet: aplicación para crear una pizarra interactiva online: https://es.padlet.com/
-       Office Sway: para la creación de informes interactivos, presentaciones, historias personales, boletines, etc (Multiplataforma: app para móviles y tablets y aplicación web): https://sway.com
-       Tagul: https://tagul.com/ aplicación para la crear nubes de conceptos, palabras o tags en torno a un tema.

HERRAMIENTAS DE GEOLOCALIZACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO, LA COMUNICACIÓN Y EL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN A TRAVÉS DE MAPAS INTERACTIVOS

- Google Maps: herramienta para localizar calles, museos, organismos, asociaciones, etc. También nos permite crear de manera colaborativa mapas interactivos dinámicos en los que podemos trazar rutas, itinerarios de excursiones, geolocalizar lugares de visita insertando marcadores de posición y añadir información en forma de texto, fotografía y vídeos a nuestros mapas. https://www.google.es/maps
- Aplicaciones de guías turísticas de diversas ciudades en distintos lugares de la geografía mundial:para conocer los lugares más significativos de su patrimonio cultural e histórico.
My Maps: aplicación que nos ofrece google para crear mapas interactivos dinámicos de forma colaborativa. Este recurso puede ser de gran utilidad para interconectar centros escolares ubicados en diferentes lugares del mundo a través de la construcción de un mapa en el cual geolocalizamos marcadores de posición relativos de los distintos colegios participantes, los cuales emplean este espacio para dar a conocer su país y aspectos de patrimonio histórico  y cultural, los proyectos en materia intercultural que estén desarrollando los centros. En estos mapas se pueden incluir todo tipo de elementos multimedia (fotos, gráficos, texto, vídeo, enlaces a webs) y además incorpora otras herramientas para delimitar zonas concretas, destacarlas con colores distintos, elegir diversos iconos de colores diferentes para representar marcadores de posición, trazar rutas o itinerarios de visitas o excursiones que hayan realizado en los centros. https://www.google.com/maps/d/

HERRAMIENTAS PARA CREAR EJES CRONOLÓGICOS INTERACTIVOS O LÍNEAS DEL TIEMPO

Los ejes cronológicos o líneas de tiempo se han utilizado tradicionalmente para la clase de historia, como una manera sencilla y eficaz de representar hitos o eventos. Pero su uso puede extenderse a otras muchas asignaturas y temas, siempre que se puedan estructurar de forma cronológica. Además, con las nuevas tecnologías, las líneas de tiempo (o timelines) se vuelven interactivas, más atractivas y visuales, con posibilidad de añadir imágenes, videos o enlaces. Hoy te proponemos una serie de recursos gratuitos para que te animes a construir las mejores líneas de tiempo TIC con tus alumnos. 
  1. Timeline. Sencilla, rápida e intuitiva, esta aplicación te ayuda a crear líneas de tiempo paso a paso, organizadas por fechas o hitos. Solo hay que ir situando los hechos destacados sobre el eje temporal e incluir un texto y una imagen (opcional). Se puede guardar el proyecto para abrirlo y continuar en otro momento, o descargar el resultado final en PDF. Perfecto para un primer contacto con la elaboración online de ejes temporales y para que tus alumnos aprendan a utilizarlo rápidamente.
  2.  Dipity. Permite crear líneas de tiempo interactivas y online muy completas, en las que se pueden incluir videos, audios, imágenes, texto, enlaces o geo-localizaciones. Además, puedes compartirlas e interactuar con otros usuarios, o configurarlas para que se actualicen automáticamente con la información de un feed de RSS determinado. Hay una versiónpremium pero la gratuita tiene todas las funcionalidades básicas. Este video tutorial te explica cómo utilizarla.
  3. Timeline JS. Su interfaz es menos intuitiva, ya que requiere usar una hoja de cálculo de Google Spreadsheet en la que se introducen los textos e imágenes. Sin embargo, genera líneas de tiempo muy visuales y completas que pueden integrarse en páginas web con un simple código. Aquí y aquí tienes líneas de tiempo creadas con esta herramienta y este tutorial (en inglés) te ayudará a usarla.
  4. TimeRime. Otra opción útil para crear líneas de tiempo disponibles online, en castellano y basada en las imágenes. Se sitúan las fotografías en la línea de tiempo y al pasar el ratón sobre aquellas se muestra la información. Este es un ejemplo de cómo se representan las líneas temporales con TimeRime. En este tutorial puedes aprender a utilizarla.
  5.  Tiki-Toki. Una herramienta que tiene muy en cuenta la estética e incluso permite hacer ejes temporales en tres dimensiones como esteEste video muestra los pasos básicos para crear una línea de tiempo con Tiki-Toki. Hay una versión gratuita que permite crear un timelinepor cuenta y diversas opciones de pago.
  6.  MyHistro. Una divertida combinación de mapas y líneas de tiempo, perfecta para narrar historias o hechos que suceden en diferentes localizaciones. Al finalizar puedes descargar el resultado en PDF, exportarlo como mapa de Google Earth y también incrustarlo en un blog o página web. Puedes ver algunos ejemplos aquí y observar cómo se usa en este tutorial (en inglés).

OTRAS HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0

ACTIVIDAD EN CLASE (TALLER SEMANA 4_5)

RECURSOS NATURALES

Proceso de transformación de los recursos naturales.


Recursos naturales
Se denominan recursos naturales a los elementos que el hombre encuentra en la Tierra y utiliza para satisfacer sus necesidades. Estos recursos son elagua, el aire, el suelo, la fauna y la flora que habitan la superficie terrestre y los minerales que se encuentran en el subsuelo.
Los recursos naturales pueden clasificarse en:


w Recursos inagotables: El agua y el aire son inagotables. La contaminación del agua y el aire afecta tanto al hombre como al resto de los seres vivos. Si se produce en forma indiscriminada y no controlada afectará la salud y, como estos elementos son necesarios para otros seres vivos, afectará la existencia y desarrollo de otros recursos.
w Recursos renovables: La fauna y la flora son renovables. A pesar de ello debe tenerse especial cuidado en la forma de utilizar estos elementos. De utilizar en forma indiscriminada la flora y la fauna, pueden extinguirse algunas especies si se la consume más rápidamente de lo que pueden reproducirse. Al extinguirse las especies o producirse una gran disminución de su población puede romperse el equilibrio ecológico.
w Recursos irrenovables: El gas, el petróleo y los metales son irrenovables. A pesar de utilizarlos racionalmente se agotarán.
Al tomar estos elementos, el hombre debe cuidar de no agotarlos ni provocar desequilibrios, ya que no sólo estará perjudicando a la naturaleza, sino que a la larga, se perjudica a sí mismo.





http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=lrefv5_DS_Q

Objetivo de la claseAnalizan el impacto que causa la utilización de los recursos  naturales para el beneficio de las personas.
Actividad:

  1.  Lee el texto. Impacto Ambiental 
  2. Analiza con tus compañeros
  3. Crea un afiche alusivo al tema, utilizando el programa Word.
  4. Expone al grupo curso
  5. Cierre de síntesis.

Recuerda enviar tu trabajo al correo electrónico: miessuarez@gmail.com

TIPOS DE COMPUTADORAS

TEMA 5: TIPOS DE COMPUTADORAS

Resultado de imagen para TIPOS DE computadoras
Material y Link de Consulta

La computadora del Futuro: Grafeno el nuevo material del futuro.
Grafeno dentro de 50 años

GENERACIONES DE COMPUTADORES

TEMA 4: GENERACIONES DE COMPUTADORAS

Resultado de imagen para generaciones de las computadoras
Material y Link de Consulta
HISTORIA DE LA COMPUTADORA – SIGLO XVII – SXX
El  ORDENADOR – PARTE 3- HISTORY CHANEL (GENERACIONES)

HISTORIA DE LOS COMPUTADORES

Historia del Pc

Resultado de imagen para historia del computadorEn el mundo moderno, el computador es una herramienta tecnológica indispensable tanto a nivel educativo como a nivel laboral. El acceso a una computadora es tan necesario que cada vez mas personas tienen una pc en sus casas independientemente de su nivel social.
En la actualidad existen muchos tipos de computadores con diferentes características y funcionalidades que facilitan el trabajo y manipulación de la información. La historia de la computadora es muy interesante ya que muestra cómo el hombre logra producir las primeras herramientas para registrar los acontecimientos diarios desde el inicio de la civilización.
Bienvenid@ a la historia del computador.  En este periodo abarcaremos el aprendizaje de las temáticas relacionadas con la historia y evolución del computador, los inventos y personajes sobresalientes que aportaron al desarrollo de esta tecnología y los diversos tipos de computadoras existentes.
Para el estudio, avance y seguimiento de las diversas temáticas nos estaremos apoyando en este blog a través del cual puedes acceder a las guías de clase, lecturas de apoyo, artículos pdf, y diverso material multimedial que hará más dinámico Tu aprendizaje.
Las guías de clases publicadas en el blog  serán nuestra ” Bitácora de  Aprendizaje”. Anexo a cada guía de clase encontrará los recursos y material complementario (lecturas, vídeos, talleres, cuestionarios, entre otros) para el desarrollo de las actividades propuestas.
Bienvenid@ a esta nueva metodología de aprendizaje.

TEMA 1:  

INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA COMPUTADORA 

MATERIAL & RECURSOS PARA EL TRABAJO EN CLASE
VIDEOS HISTORIA DEL PC
VIDEO 1:
VIDEO 2: 
VIDEO 3:
ACTIVIDAD EN CLASE:

CONSTRUCCIÓN MAPA CONCEPTUAL HISTORIA DE LA COMPUTADORA

SEMANA 7

CONSTRUCCIÓN MAPA CONCEPTUAL HISTORIA DE LA COMPUTADORA 

MATERIAL & RECURSOS PARA EL TRABAJO EN CLASE
VIDEO TUTORIAL RESUMIDO DE MINDMEISTER

ACTIVIDAD EN CLASE:

Ingresa al link para diseñar la linea de tiempo:


http://www.readwritethink.org/files/resources/interactives/timeline_2/

VIDEO RECORRIDO POR EL MUSEO DE LA HISTORIA DE LA COMPUTACIÓN
VIDEO: RECORRIDO POR EL MUSEO DE ANTIGUEDADES TECNOLOGICAS

miércoles, 13 de febrero de 2019

EDICION DE IMAGENES

Edición de imágenes

ANTES DE COMENZAR ... UN POCO DE TEORÍA
En esta presentación resumimos algunos aspectos teóricos importantes


Pulsa el siguiente enlace para ver cómo se forma el color en la pantalla de tu ordenador. TODOS los colores se forman por una combinación de tres colores básicos, los denominados colores básicos aditivos, en el modo de color RGB (Red, Gren, Blue)

PROPUESTA DE ACTIVIDADES CON PHOTOSHOP

Esta presentación muestra unos cuantos ejemplos de cómo podemos aplicar las técnicas de PhotoShop a la mejora de las fotografías o a la composición de otras imágenes. 

Comenzamos estudiando el efecto que produce en una imagen el cambio de: tamaño (en pixeles o cms.), resolución o factor de compresión. Continuamos con ejemplos para mejorar las imágenes en lo que se refiere a las luces, sombras, colores, saturación, etc. Es decir, las posibilidades del menú Imagen>Ajustes.

Seguimos cambiando el cielo a una imagen, cambiando el color de un objeto o 'nivelando' las fotografías torcidas. Y también, creando imágenes panorámicas o utilizando el tampón de clonar para quitar objetos no deseados dentro de una fotografía (cables eléctricos, defectos, etc).

Pasamos al uso de las capas de PhotoShop para realizar composiciones de mayor o menor dificultadad, utilizando selecciones más o menos precisas con calado.

Finalmente mostramos las posibilidades del programa para editar textos con efectos especiales, o la realización de texturas (agua, piedra, madera, etc.), ayudados por los filtros.

1. CAMBIA LOS PARÁMETROS O PROPIEDADES DE LA IMAGEN Y OBSERVA

En esta práctica estudiaremos la variación del tamaño de la imagen (en bytes, en pixeles o en cms) al cambiar determinadas características de la imagen como la compresión, el tamaño en pixeles, el formato de archivo o la resolución (ppp)

Descarga el archivo que contiene las imágenes y la ficha para la práctica. Sigue las instrucciones del documento de Word: completa la ficha adjunta y una vez diligenciada guarda el archivo con el nombre Práctica imagen de tu nombre y envía el documento a miessuarez@gmail.com

2. EJEMPLOS DE COMO PUEDE SER UTILIZADO PHOTOSHOP PARA MEJORAR LA CALIDAD DE NUESTRAS FOTOGRAFÍAS:
Toda fotografía digital es mejorable cuando la aplicamos alguna corrección con un programa como Photoshop. Las imágenes pueden ser claras (sobrexposición) u obscuras (sub exposición), tener algún color dominante, que sus colores estén apagados, etc. Para ello debemos:
  • Equilibrar las luces y las sombras
  • Resaltar los colores apagados
  • Eliminar colores dominantes
  • Compensar el efecto del encuadre en zonas oscuras o claras
  • Mejorar el contraste, la saturación, el tono de color o el brillo de una imagen. Un enlace para entender estos conceptos:
2.1. Visualiza la siguiente presentación:

2.2. Cada uno de los siguientes archivos comprimidos contiene unas 20 fotografías para que practiques con los ajustes de la imagen (Imagen>Ajustes>...). Se trata de aplicar distintos ajustes para conseguir en cada imagen el colorido más real posible, equilibrando luces y sombras, jugando con el brillo y el contraste, ajustando los niveles,etc. Podemos ver una muestra de estas imágenes en la primera presentación (Diapositivas 4, 5 y 6).

Archivos de imágenes:

3. CAMBIAR PARTE DE UNA IMAGEN, CAMBIAR COLOR DE UN OBJETO Y ROTAR LIENZO


3.1. Descargar las imágenes y tratar de cambiar el cielo azul con alguna nube  por el cielo gris del Lago Helado de Marboré.
3.2. Elige la fotografía de un coche y en Imagen>Ajustes>Reemplazar color, cambia el color del coche.

3.3. En algunas ocasiones nuestra cámara no está nivelada con respecto al horizonte o a la línea horizontal de los objetos. Descarga el archivo y 'endereza ' las imágenes. Se trata de rotar el lienzo y luego recortar la imagen.

4. CREAR FOTOGRAFÍAS PANORÁMICAS

Una imagen panorámica se crea a partir de dos o más imágenes que se han tomado, en general, girando la cámara de forma continua hacia la derecha o la izquierda. Cada imagen contiene parte de la otra y se trata de unirlas. PhotoShop y otros programas lo pueden hacer automáticamente, pero nosotros trataremos de hacerlo de manera manual con el uso de las capas.

Primero veamos diverso ejemplos.
Ahora te toca a tí: descarga uno de los siguientes archivos y crea alguna de estas imágenes panorámicas:

5. ELIMINAR PARTES DE UNA IMAGEN CON EL TAMPÓN DE CLONAR

Se trata de eliminar en una fotografía cables eléctricos o telefónicos, antenas, borrar defectos u objetos no deseados, con ayuda de la herramienta Tampón de clonar. Para realizar la práctica deberás guiarte por la diapositiva 9 de la presentación incial que se muestra a continuación:



6. COMPONER IMÁGENES RECORTANDO OTRAS FOTOGRAFÍAS

Estas actividades se basan en las capas de PhotoShop y en la realización de recortes de imágenes con las herramientas de selección.

En la diapositiva 10 podemos ver ejemplos para formar una imagen juntando otras fotografías:


Puedes descargar los archivos a continuación:
En las diapositivas 11 y 12 se muestran otros ejemplos donde se utilizan herramientas de selección y recorte:


El profesor encargará a cada alumno la realización una composición con varias imágenes. Se facilitarán a los alumnos una colección de las fotografías, aunque también el propio alumno puede aportar sus imágenes o descargarlas de Internet, prestando atención a la resolución y tamaño de las mismas (deberán tener un nº de pixeles apropiado).

Para realizar un montaje con fotografías se recomienda:
  1. Elegir un paisaje o motivo de fondo.
  2. Colocar al menos tres objetos sobre el paisaje: animales, vehículos, coches, aviones, etc. y un título alusivo. Los objetos se recortarán con el Lazo magnético. Ejemplos de este trabajo se pueden ver aquí.
  3. Es muy conveniente dar sombra a los objetos, atendiendo a la dirección de la luz y cuidar las proporciones.
  4. Muy recomendable bajar la opacidad de la capa para dar más sensación de realismo a la imagen final.

7. EFECTOS DE TEXTO Y CREAR TEXTURAS

PhotoShop puede proporcionarnos unos buenos resultados si aplicamos los filtros para la creación de textos (títulos, logotipos, etc.). Así mismo, los filtros se pueden aplicar a la creación de texturas (arena, agua, madera o piedra, por ejemplo) que podemos utilizar como fondos de nuestros trabajos de diseño. Se propone un tutorial descarga de Internet.
Algunos ejemplos se pueden ver en la diapositiva nº 13 de la presentación inicial de esta página:



BIBLIOGRAFÍA EN LA WEB: Tutoriales y Recursos