“Tenga un criterio de calidad. Algunas personas no están acostumbradas a un entorno en el que se espera la excelencia. Steve Jobs”

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

miércoles, 31 de octubre de 2018

CORREO ELECTRÓNICO

CORREO ELECTRONICO

El correo electrónico (en ingléselectronic mail, comúnmente abreviado e-mail o email)45​ es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes (Resultado de la imagen para correo electronico gif animadotambién denominados mensajes electrónicos o cartas digitales) mediante redes de comunicación electrónica.6​ El término «correo electrónico» proviene de la analogía con el correo postal: ambos sirven para enviar y recibir mensajes, y se utilizan «buzones» intermedios (servidores de correo). Por medio del correo electrónico se puede enviar no solamente texto, sino todo tipo de archivos digitales,7​ si bien suelen existir limitaciones al tamaño de los archivos adjuntos.8​ 9
Los sistemas de correo electrónico se basan en un modelo de almacenamiento y reenvío, de modo que no es necesario que ambos extremos se encuentren conectados simultáneamente. Para ello se emplea un servidor de correo que hace las funciones de intermediario, guardando temporalmente los mensajes antes de enviarse a sus destinatarios.10​ En Internet, existen multitud de estos servidores, que incluyen a empresasproveedores de servicios de internet y proveedores de correo tanto libres como de pago.
MATERIAL DE CONSULTA

HERRAMIENTAS TIC A USAR

martes, 30 de octubre de 2018

DELITOS INFORMÁTICOS

DELITOS INFORMÀTICOS

Son considerados como delitos informáticos aquellas acciones o comportamientos que contrarían la Ley .  Los cuales buscan destruir y dañar ordenadores, medios electrónicos y redes de internet.
La piratería informática se asocia con el robo y la usurpación de la información.  En sus inicios surge más por la creatividad, por la necesidad de exploración, de la innovación por retos de ir más allá de lo establecido.   Los iniciadores de esta forma de piratería se dieron cuenta de la fragilidad de los medios informáticos.   Hoy en día dejó de ser algo tan soñador, ya se habla de la violación de la privacidad, el robo de datos, de la venta ilegal de contenidos.


TEMA: DELITOS INFORMÁTICOS A TRAVÈS DE LAS REDES SOCIALES (CYBER-ACOSO- CYBERBULLYNG)
VIDEO 1: – EL CYBER BULLING
VIDEO 2: LOS PELIGROS EN LAS REDES SOCIALES
VIDEO DE REFLEXIÒN SOBRE EL ACOSO ESCOLAR

MAS VIDEOS DE PELIGROS EN LAS REDES SOCIALES 

lunes, 22 de octubre de 2018

EVOLUCIÓN E HISTORIA DE LOS MEDIOS DE ALMACENAMIENTO

Evolución e Historia de los medios de almacenamiento


INTRODUCCIÓN

medios
En los dispositivos de almacenamiento del computador, se almacenan en forma temporal o permanente los programas y datos que son manejados por las aplicaciones que se ejecutan en estos sistemas. Un dispositivo de almacenamiento es cualquier instrumento computacional que es capaz de almacenar datos o cualquier tipo de información. Históricamente se ha usado el papel como método más común, pero actualmente es posible almacenar digitalmente en un CD por ejemplo, los datos que cabrían en miles de carpetas archivadas. A lo largo de la historia se ha buscado el camino de encontrar el sistema más pequeño físicamente y con más capacidad para almacenar más datos y tratarlos rápidamente.

 TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LOS MEDIOS DE ALMACENAMIENTO

Què vamos a aprender:

  • Qué es un soporte de la Información
  • Importancia de los Medios de Almacenamiento
  • Dispositivos de almacenamiento antiguos
Material de consulta para el trabajo en clase
ACTIVIDAD EN CLASE

LOS BLOGS

BLOGS

Introducción

Un Blog es una publicación en la Web compuesta de varios artículos, normalmente breves y a veces de carácter personal. Se comenzaron a masificar aproximadamente en el 2001, pero ya existían desde el 1999 y antes, aunque no con este nombre. Originalmente eran simplemente una especie de “diario de vida público” pero ahora toman distinto carácter, y si bien la mayoría mantiene una línea bastante personal, también los hay de servicio público, tipo revista, etc.
Hay Blogs creados por profesores con el fin de mantener a los alumnos actualizados con las reflexiones y las fuentes de información que el profesor esta usando durante el desarrollo de un curso o programa. Los profesores están empezando a explorar el potencial de los blogs, de los servicios compartidos de los medios y otro software social el cuál, aunque no esté diseñado específicamente para e-learning, puede usarse para impulsar a los estudiantes y crear nuevas y estimulantes oportunidades de aprendizaje.
Material y recursos para el trabajo en clase:
MANUALES Y TUTORIALES WORD PRESS;

EJERCICIOS DE APLICACIÓN:
Taller 1- Conociendo los Blogs: conociendo-los-blogs
Taller 2- Crear y editar un blog: guia-2-crear-el-blog-y-configurarlo

TRABAJO FINAL

Con la información consultada del tema asignado construya su blog.  Comparta el enlace del blog al correo electrónico
miessuarez@gmail.com



LOS DESECHOS ELECTRÓNICOS

LOS DESECHOS ELECTRÓNICOS

Resultado de imagen para Los desechos electronicos“Baterías, celulares y computadores son algunos de los aparatos que deben ser desechados de manera especial cuando acaban su vida útil “
Muchas personas saben que elementos como las baterías, los celulares y los bombillos, una vez han dejado de funcionar, no deben ser botados a la basura con el resto de los desechos del hogar. Pero una vez separados, no saben qué hacer con estos residuos ni a dónde llevarlos, así que terminan en el mismo lugar.
Lo que muchas veces no saben es la razón detrás de esta diferenciación y los riesgos que conlleva la mala disposición de estos desechos.
Qué son y qué peligro representan.
Los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), también llamados residuos posconsumo, son todos aquellos dispositivos electrónicos o eléctricos que han llegado al final de su vida útil y pueden ser considerados obsoletos.
Los residuos electrónicos incluyen una amplia y creciente gama que va desde aparatos domésticos voluminosos (refrigeradores, acondicionadores de aire, equipos de sonido), hasta teléfonos celulares, computadores y demás aparatos electrónicos de consumo desechados por sus usuarios.
Estos residuos contienen cantidades mínimas de materiales peligrosos. Sustancias tóxicas como plomo, cadmio, cromo, mercurio, selenio, cobalto y arsénico pueden ser encontrados en tarjetas de circuitos, monitores, interruptores, baterías de computadores portátiles, etc.
Durante su uso esto no representa peligro, pero cuando la vida útil de estos aparatos termina, estas sustancias pueden empezar a filtrarse; y si fueron desechados en el suelo, al aire libre o en cuerpos de agua, acarrean un grave impacto al medio ambiente y pueden poner en riesgo la salud humana.
Es por eso que es necesario disponer de ellos en lugares especializados.

VIDEOS SOBRE LA BASURA ELECTRONICA
VIDEO 2
VIDEO 3
Material y links de consulta
ACTIVIDADES EN CLASE

jueves, 18 de octubre de 2018

DISEÑO INSTRUCCIONAL A TRAVÉS DE UN OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE

Diseño Instruccional a través de un Objeto Virtual de Aprendizaje



CONTENIDO: 


Sean bienvenidos entonces a este proceso de formación que busca entre otrosobjetivos los siguientes: 



1. Hacer un acercamiento conceptual con respecto al término de OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE o como comunmente se le conoce OVA.

2. Reconocer a través de las diferentes teorías pedagógicas cuáles subyacen al interior de nuestro diseño instruccional.

3. Generar el contraste en relación con otros términos afines con los cuales se le puede confundir al  concepto de OVAS.

4. Familiarizar al profesorado con el uso y aprovechamiento de los Objetos Virtuales de Aprendizaje y como utilizarlos en sus prácticas de aula.


Definición y terminología utilizada y relacionada con el concepto: 

Normalmente al hablar de OVAS debemos asociarlo con el concepto de AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE (AVA) trabajado en sesiones anteriores. 

Adentrémonos entonces en el concepto de los O.V.A. y saquemos la diferencia conceptual entre los diferentes términos con los que

comúnmente se asocian; para ello los deseamos invitar a que lean información básica al respecto, la cual reposa en el Portal de Colombia

Aprende, para ir directamente hagan click en cada uno de los siguientes enlaces:
Nota: Recuerda tener claro estos conceptos y plantear posiciones y posturas frente al temaToma apuntes.




Aspectos a tener en cuenta:  

Es necesario que igualmente trabajemos otros conceptos adicionales, por ejemplo: bajo qué criterios de calidad se deben establecer los OVAS. 

Haga clic en cada interrogante y entérese de algunos datos adicionales contenidos en el Portal de Colombia Aprende.


Veamos ahora  algunos ejemplos  de O.V.A.S  a través de algunos portales universitarios convertidos en Bancos de Objetos de Aprendizaje y de información de diferentes universidades, para tener acceso a ellos los invitamos a hacer clic en los siguientes enlaces

Ya es claro que tendremos necesariamente que INVOLUCRAR  a nuestros estudiantes en el aprendizaje, igualmente es
necesario que sean ellos los que APRENDAN HACIENDO y que necesariamente tendremos que iniciar el proceso de DISEÑO Y CREACIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES para complementar nuestro proceso de formación con nuestros estudiantes.

Ahora entremos en materia:

1. Para desarrollar un OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE tendremos qué saber sobre qué lo vamos a realizar,

para ello deberíamos responder previamente los siguientes cuestionamientos:

¿Qué aspectos en particular deseo resaltar en el OBJETO DE APRENDIZAJE que voy a proponer?¿Qué pretendo con el desarrollo del tema, del contenido?¿Cómo pienso distribuir ese contenido, en qué subtemas?¿Con qué recursos cuento para desarrollar y complementar el tema: videos, fotos, esquemas, documentos en word, power point, páginas web? ¿Qué actividades concretas pretendo que hagan mis estudiantes a partir de lo abordado en el OVA?
Imagen tomada:
http://4.bp.blogspot.com
Una vez que hemos definido el área, la asignatura, las competencias qué desea abordar y los contenidos temáticos que va a vincular
con el OVA se pasa a la segunda parte del proceso.

2. Las respuestas a las preguntas anteriores  servirán de base para montar tu OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE para ello puedes
utilizar cualquiera de los siguientes formatos:


3. Sí ya tienes claro en qué formato se va a montar el OVA, es necesario hacer la búsqueda exhaustiva de los materiales y de

los recursos que vamos a utilizar: 
  • Videos (a través de tu canal de videos de youtube),  
  • Animaciones (Sitios web con contenido animado que existe enla web y que tiene que ver con el tema que estamos abordando), 
  • Tener ubicado en su computadora y en la carpeta correspondiente las fotos, los dibujos o gifs  que vayamos a utilizar para
    enriquecer y poner bonito el OVA 
  • Al igual que los diagramas, esquemas o documentos de texto y presentaciones en power point o en flash para acompañar y complementar los temas abordados. 
  • Las páginas web de interés en donde estén ubicados documentos complementarios, videos, animaciones que nos permitirán
    llevar al estudiante a indagar en otros sitios.
  • Es necesario igualmente tener definido dónde vamos a ubicar el OVA para que nuestros estudiantes lo descarguen: ¿En un sitio web?, ¿En un Blog? 
  • Sugerimos que el OVA esté ubicado en un sitio web, por ejemplo el que hemos estado creando con google site, allí en alguna de las páginas del Componente Académico del sitio y de alguna de las áreas en las que se pretende generar la actividad debemos indicarle al estudiante que lo pueda descargar.
  • Tendremos necesariamente que tener ubicado en el Blog (Blogia, blogspot, wordspress) lanueva entrada (nuevo artículo) con las preguntas que deseemos que que ellos respondan y que hemos vinculado a través de hipervínculo con el OVA (Podrán opinar sobre una reflexión inicial a manera de conducta de entrada, una pregunta de evaluación que permita que los estudiantes sustenten).
  • Sí hemos diseñado alguna aplicación en Jclic como actividades lúdicas (sopas de letras, crucigramas, rompecabezas) las 
    tendremos igualmente que haber subido al sitio web como documentos adjuntos y desde allí vincularlas por hipervínculo
    para que los estudiantes puedan descargarlas desde el mismo sitio y proceder a interactuar con ellas.
  • Así mismo sí hemos diseñado Evaluaciones con Hotpotatoes o con Quizstar tendremos que haber diseñado en los programas
    las pruebas respectivas y tener listo el enlace para vincularlo en el OVA.

Entonces debemos preguntarnos: ¿En dónde están ubicados en tu computador, en Internet?, ten listos los enlaces o las páginas web donde están ubicados esos documentos digitales.

4. Pasemos a la construcción y al diseño del OVA como tal:  


Distribuye el tema en al menos los siguientes ítem: 

  • AMBIENTACIÓN: aquí se pretende hacer la presentación del tema e ilustrar ymotivar al estudiante sobre lo que se desea implementar. 
  • CONTENIDOS: en este espacio se proponen los objetivos, las competencias que se van a desarrollar y se hace una distribución de contenidos temáticos a desarrollar; 
  • ACTIVIDADES: se busca en esta sección que los estudiantes sepan cómo y de qué manera lo van a evaluar, qué tareas concretas debe desarrollar, cuál es el propósito de ellas, cómo se debe realizar, el tipo de evaluación que se pretende con esa actividad y el tiempo que tiene para su ejecución; finalmente vendrían los 
  • RECURSOS: aquí se pretende mostrar otros recursos y materiales que el estudiante podría tener para complementar y profundizar en el tema. 

5. Es necesario igualmente que tengamos en cuenta que debemos hacer la FICHA TÉCNICA del OVA de tal manera que otros docentes igualmente puedan utilizar el material con fines didácticos y pedagógicos. 

Exitos

CONTENIDO PROYECTO -OVA





CONTENIDO PROYECTO TIC – MEDIACIONES 2018

1. PROYECTO PRELIMINARES Portadas
Página de Aceptación Página de Dedicatoria Página de Agradecimientos Tabla de Contenido
Lista de Figuras Lista de Graficas Lista de Anexos
CUERPO DE DOCUMENTO

Introducción

1. Planteamiento del Problema
1.1. Descripcióndel problema 1.2Formulación delproblema
2. Justificación 3.Objetivos
3.1. General
3.2 Específicos
4. Limitaciones del proyecto
5.   Marco Referencial
5.1.    Marco Teórico
5.2.    Marco Conceptual
5.3.    Marco Espacial
5.4.    Marco Legal
6.   Aspectos Administrativos
6.1 Recursos Necesarios
7.   Recolección y análisis de información
7.1.    Tipo de Investigación
7.2.    Diseño de Investigación
7.3.    Población
7.4.    Muestra
7.5.    Tabulación y Análisis de Datos
8.   Diseño
9.   Desarrollo
10.    Conclusiones
11.    Bibliografía - Infografía

2.  ENTREGABLES

-  Documento impreso si el colegio los solicita ó en CD o DVD.
-  Aplicación quemada en en CD o DVD

3.  SUSTENTACIÓN




  






ELABORO: ING. MIREYA ESPERANZA SUÁREZ ROSAS