jueves, 18 de octubre de 2018

DISEÑO INSTRUCCIONAL A TRAVÉS DE UN OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE

Diseño Instruccional a través de un Objeto Virtual de Aprendizaje



CONTENIDO: 


Sean bienvenidos entonces a este proceso de formación que busca entre otrosobjetivos los siguientes: 



1. Hacer un acercamiento conceptual con respecto al término de OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE o como comunmente se le conoce OVA.

2. Reconocer a través de las diferentes teorías pedagógicas cuáles subyacen al interior de nuestro diseño instruccional.

3. Generar el contraste en relación con otros términos afines con los cuales se le puede confundir al  concepto de OVAS.

4. Familiarizar al profesorado con el uso y aprovechamiento de los Objetos Virtuales de Aprendizaje y como utilizarlos en sus prácticas de aula.


Definición y terminología utilizada y relacionada con el concepto: 

Normalmente al hablar de OVAS debemos asociarlo con el concepto de AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE (AVA) trabajado en sesiones anteriores. 

Adentrémonos entonces en el concepto de los O.V.A. y saquemos la diferencia conceptual entre los diferentes términos con los que

comúnmente se asocian; para ello los deseamos invitar a que lean información básica al respecto, la cual reposa en el Portal de Colombia

Aprende, para ir directamente hagan click en cada uno de los siguientes enlaces:
Nota: Recuerda tener claro estos conceptos y plantear posiciones y posturas frente al temaToma apuntes.




Aspectos a tener en cuenta:  

Es necesario que igualmente trabajemos otros conceptos adicionales, por ejemplo: bajo qué criterios de calidad se deben establecer los OVAS. 

Haga clic en cada interrogante y entérese de algunos datos adicionales contenidos en el Portal de Colombia Aprende.


Veamos ahora  algunos ejemplos  de O.V.A.S  a través de algunos portales universitarios convertidos en Bancos de Objetos de Aprendizaje y de información de diferentes universidades, para tener acceso a ellos los invitamos a hacer clic en los siguientes enlaces

Ya es claro que tendremos necesariamente que INVOLUCRAR  a nuestros estudiantes en el aprendizaje, igualmente es
necesario que sean ellos los que APRENDAN HACIENDO y que necesariamente tendremos que iniciar el proceso de DISEÑO Y CREACIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES para complementar nuestro proceso de formación con nuestros estudiantes.

Ahora entremos en materia:

1. Para desarrollar un OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE tendremos qué saber sobre qué lo vamos a realizar,

para ello deberíamos responder previamente los siguientes cuestionamientos:

¿Qué aspectos en particular deseo resaltar en el OBJETO DE APRENDIZAJE que voy a proponer?¿Qué pretendo con el desarrollo del tema, del contenido?¿Cómo pienso distribuir ese contenido, en qué subtemas?¿Con qué recursos cuento para desarrollar y complementar el tema: videos, fotos, esquemas, documentos en word, power point, páginas web? ¿Qué actividades concretas pretendo que hagan mis estudiantes a partir de lo abordado en el OVA?
Imagen tomada:
http://4.bp.blogspot.com
Una vez que hemos definido el área, la asignatura, las competencias qué desea abordar y los contenidos temáticos que va a vincular
con el OVA se pasa a la segunda parte del proceso.

2. Las respuestas a las preguntas anteriores  servirán de base para montar tu OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE para ello puedes
utilizar cualquiera de los siguientes formatos:


3. Sí ya tienes claro en qué formato se va a montar el OVA, es necesario hacer la búsqueda exhaustiva de los materiales y de

los recursos que vamos a utilizar: 
  • Videos (a través de tu canal de videos de youtube),  
  • Animaciones (Sitios web con contenido animado que existe enla web y que tiene que ver con el tema que estamos abordando), 
  • Tener ubicado en su computadora y en la carpeta correspondiente las fotos, los dibujos o gifs  que vayamos a utilizar para
    enriquecer y poner bonito el OVA 
  • Al igual que los diagramas, esquemas o documentos de texto y presentaciones en power point o en flash para acompañar y complementar los temas abordados. 
  • Las páginas web de interés en donde estén ubicados documentos complementarios, videos, animaciones que nos permitirán
    llevar al estudiante a indagar en otros sitios.
  • Es necesario igualmente tener definido dónde vamos a ubicar el OVA para que nuestros estudiantes lo descarguen: ¿En un sitio web?, ¿En un Blog? 
  • Sugerimos que el OVA esté ubicado en un sitio web, por ejemplo el que hemos estado creando con google site, allí en alguna de las páginas del Componente Académico del sitio y de alguna de las áreas en las que se pretende generar la actividad debemos indicarle al estudiante que lo pueda descargar.
  • Tendremos necesariamente que tener ubicado en el Blog (Blogia, blogspot, wordspress) lanueva entrada (nuevo artículo) con las preguntas que deseemos que que ellos respondan y que hemos vinculado a través de hipervínculo con el OVA (Podrán opinar sobre una reflexión inicial a manera de conducta de entrada, una pregunta de evaluación que permita que los estudiantes sustenten).
  • Sí hemos diseñado alguna aplicación en Jclic como actividades lúdicas (sopas de letras, crucigramas, rompecabezas) las 
    tendremos igualmente que haber subido al sitio web como documentos adjuntos y desde allí vincularlas por hipervínculo
    para que los estudiantes puedan descargarlas desde el mismo sitio y proceder a interactuar con ellas.
  • Así mismo sí hemos diseñado Evaluaciones con Hotpotatoes o con Quizstar tendremos que haber diseñado en los programas
    las pruebas respectivas y tener listo el enlace para vincularlo en el OVA.

Entonces debemos preguntarnos: ¿En dónde están ubicados en tu computador, en Internet?, ten listos los enlaces o las páginas web donde están ubicados esos documentos digitales.

4. Pasemos a la construcción y al diseño del OVA como tal:  


Distribuye el tema en al menos los siguientes ítem: 

  • AMBIENTACIÓN: aquí se pretende hacer la presentación del tema e ilustrar ymotivar al estudiante sobre lo que se desea implementar. 
  • CONTENIDOS: en este espacio se proponen los objetivos, las competencias que se van a desarrollar y se hace una distribución de contenidos temáticos a desarrollar; 
  • ACTIVIDADES: se busca en esta sección que los estudiantes sepan cómo y de qué manera lo van a evaluar, qué tareas concretas debe desarrollar, cuál es el propósito de ellas, cómo se debe realizar, el tipo de evaluación que se pretende con esa actividad y el tiempo que tiene para su ejecución; finalmente vendrían los 
  • RECURSOS: aquí se pretende mostrar otros recursos y materiales que el estudiante podría tener para complementar y profundizar en el tema. 

5. Es necesario igualmente que tengamos en cuenta que debemos hacer la FICHA TÉCNICA del OVA de tal manera que otros docentes igualmente puedan utilizar el material con fines didácticos y pedagógicos. 

Exitos

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