Los seres humanos somos paradójicos. Por un lado, nuestra fragilidad y necesidades especiales hacen que parezcamos poco adaptados para vivir en el planeta Tierra. Por el otro, somos una de las especies de mamíferos más exitosas evolutivamente; nuestra población se cuenta por miles de millones y hemos colonizado todos los continentes.
El hecho de que la humanidad sea próspera en cantidad de habitantes se debe fundamentalmente a que hemos desarrollado una capacidad única para utilizar las potencialidades del medio ambiente y modificarlo para que se ajuste a nuestras necesidades y finalidades estratégicas.
En este artículo distinguiremos los dos fenómenos que han hecho que esto sea posible: veremos las diferencias entre ciencia y tecnología, que nos permiten conocer mejor la naturaleza y utilizar estos conocimientos con finalidades prácticas dentro y fuera de los laboratorios.
Las principales diferencias entre ciencia y tecnología
A continuación veremos los aspectos que permiten distinguir entre tecnología y ciencia, pero ten en cuenta que, en cierto modo, hay parcelas de la actividad humana en la que ambas van de la mano y en las que, la diferencia solo se da en un sentido teórico.
1. Una permite conocer, la otra modificar
La ciencia es una manera de generar conocimiento acerca de la naturaleza, independientemente de si esta información es aplicada a la práctica o no.
La tecnología, en cambio, consiste en un proceso de perfeccionamiento basado en la manipulación de la naturaleza. Eso significa que el uso de la tecnología normalmente solo aporta conocimiento sobre sí misma, no de aquello que existe independientemente de la acción humana.
2. La tecnología puede ser testada fácilmente
Es fácil saber si los procesos de desarrollo tecnológico terminan cumpliendo sus objetivos o no, dado que apuntan a necesidades concretas: por ejemplo, desarrollar un coche capaz de alcanzar una cierta velocidad durante un tiempo determinado consumiendo menos combustible que sus análogos. A través de mediciones objetivas se puede saber si se ha dado en la diana.
Por lo que respecta a la ciencia, en cambio, hay una gran ambigüedad acerca de si un proyecto científico ha cumplido con las expectativas. El motivo de esto es que la ciencia nunca cumple totalmente sus objetivos, dado que todas las explicaciones de la realidad que aporta son provisionales, no definitivas.
3. La ciencia es relativamente joven, la tecnología es vieja
Aunque popularmente se asume que la tecnología tiene que ver con los ordenadores y los últimos avances electrónicos y biomédicos en general, lo cierto es que el uso de la tecnología ha existido desde hace miles de años. Por ejemplo, el uso del fuego para calentarse o para cocinar es considerada una muestra de tecnología, y se cree que era algo que realizaban incluso otras especies del género homo que existieron mucho antes que nosotros.
La ciencia, en cambio, surgió después de la finalización de la Edad Media, si bien antes de ese punto histórico existieron precedentes interesantes.
4. La tecnología busca la eficiencia, la ciencia no
Los objetivos de la ciencia van mucho más allá del uso más eficiente posible de los recursos. En por eso que muchas veces se proponen explicaciones de la realidad que chocan totalmente con lo establecido anteriormente y que por lo general causan problemas en un sentido intelectual, siempre que se señale de un modo consistente que las teorías aceptadas hasta el momento son erróneas o insuficientes.
En la tecnología, en cambio, aquello que no presente ventajas prácticas claras tiende a ser desplazado por otros proyectos.
5. Una parte de diseños, la otra de teorías
En el mundo de la tecnología, que reposa básicamente sobre las ingenierías, se trabaja a partir de los diseños. En la ciencia, en cambio, se parte de teorías y modelos teóricos, que en sí no son diseños sino relaciones entre ideas que ni siquiera tienen por qué estar expresadas de manera matemática.
Su relación en las ingenierías
Tal y como hemos dicho, en muchos ámbitos profesionales ciencia y tecnología se dan la mano. Las ingenierías, aunque no son ciencias propiamente dichas, se fundamentan en la investigación científica para encontrar nuevas rutas hacia la eficiencia. La ciencia, a su vez, puede poner a prueba las teorías gracias a la existencia de ciertas opciones tecnológicas que permiten contrastar las expectativas con la realidad.
Por otro lado, hay que señalar que aunque la existencia de la tecnología sea anterior a la de la ciencia, actualmente la primera depende de la segunda, dado que a la práctica la ciencia ha demostrado ser una vía de creación de conocimiento mucho más fiable que sus alternativas a la hora de generar información útil para la ingeniería. Una vez que apareció la revolución científica ya no tenía sentido mirar hacia atrás en lo que se refiere a la creación de nuevas herramientas y propuestas técnicas de mejora de la calidad de vida, por decirlo de algún modo.
CONCRETAMENTE, DEFINICIONES
DEFINICIÓN.
Ciencia: La ciencia es aquella rama del saber que se centra en el estudio de cualquier tipo de fenómeno y en la deducción de los principios que la rigen, según una metodología propia y adaptada a sus necesidades
Técnica: Podría definirse como el conjunto de procedimientos y recursos de que se vale la ciencia para conseguir su fin.
Tecnología: La tecnología la definimos como el conjunto de medios y actividades mediante los que el hombre persigue la alteración y la manipulación de su entorno.
Se relacionan entre si porque van de la mano para la realización de un estudio, para lo cual se necesitan procedimientos y conjunto de medios. A Continuación de relacionan:
RELACIÓN ENTRE CIENCIA, TÉCNICA Y TECNOLOGÍA.
Desde ya varias décadas atrás, los avances científicos y tecnológicos revolucionan al mundo a una velocidad vertiginosa. Los márgenes del conocimiento se presentan cada vez más distantes de los parámetros culturales del ciudadano común, especialmente entre aquellos pueblos o sectores desfavorecidos.
No obstante, una vez que las bondades de la ciencia y la tecnología llegan a manos de las naciones, éstas asimilan rápidamente sus ventajas y comodidades, paralelamente las naciones sufren de una dependencia cada vez más profunda, así como también de un ensanchamiento mayor entre las diferencias educativas, tecnológicas, económicas y sociales en comparación con los países más industrializados del orbe. No debemos interpretar esta idea como una deificación del conocimiento, sino por el contrario, pretendemos evidenciar en su justa medida el importante papel de la ciencia y la tecnología como factor de desarrollo que, conjuntamente con la economía y la política, bien pudiera catalogarse como factor de soberanía nacional.
En toda la historia de la humanidad, el hombre a procurado garantizar y mejorar su nivel de vida mediante un mejor conocimiento del mundo que le rodea y un dominio más eficaz del mismo, es decir, mediante un desarrollo constante de la ciencia.
Hoy en día, estamos convencidos de que una de las características del momento actual es la conexión indisoluble, la muy estrecha interacción y el acondicionamiento mutuo de la sociedad con la ciencia. La ciencia es uno de los factores esenciales del desarrollo social y está adquiriendo un carácter cada vez más masivo.
Al estudiar los efectos de la ciencia en la sociedad, no se trata solamente de los efectos en la sociedad actual, sino también de los efectos sobre la sociedad futura. En las sociedades tradicionales estaban bien definidas las funciones del individuo, había una armonía entre la naturaleza, la sociedad y el hombre. Ahora bien, la ciencia trajo consigo la desaparición de este marco tradicional, la ruptura del equilibrio entre el hombre y la sociedad y una profunda modificación del ambiente. Aunque no debemos culpar directamente a la ciencia.
Los progresos de la ciencia han sido muy rápidos en los países desarrollados; en cambio, en los países subdesarrollados su adquisición es tan lenta que cada día la diferencia entre dos tipos de países se hace más grande. Dicho retraso contribuye a mantener e incluso a agravar la situación de dependencia de los países subdesarrollados con respecto a los desarrollados.
Como la ciencia ha pasado a formar parte de las fuerzas productivas en mucho mayor medida que nunca, se considera ya que hoy se trata de un agente estratégico del cambio en los planes de desarrollo económico y social.
La ciencia ha llegado al punto de influir sobre la mentalidad de la humanidad. La sociedad de hoy no esta cautiva en las condiciones pasados o en las presentes, sino que se orienta hacia el futuro. La ciencia no es simplemente uno de los varios elementos que componen las fuerzas productivas, sino que ha pasado a ser un factor clave para el desarrollo social, que cala cada vez más a fondo en los diversos sectores de la vida.
La ciencia trata de establecer verdades universales, un conocimiento común sobre el que exista un consenso y que se base en ideas e información cuya validez sea independiente de los individuos. Hay algo que pienso que es de gran importancia resaltar y es que el papel de la ciencia en la sociedad es inseparable del papel de la tecnología.
La Tecnología no solamente invade toda la actividad industrial, sino también participa profundamente en cualquier tipo de actividad humana, en todos los campos de actuación. El hombre, moderno utiliza en su comportamiento cotidiano y casi sin percibirlo una inmensa avalancha de contribuciones de la Tecnología: el automóvil, el reloj, el teléfono, las comunicaciones, etc.
A pesar de que exista conocimiento que no pueda ser considerado conocimiento tecnológico, la Tecnología es un determinado tipo de conocimiento que a pesar de su origen, es utilizado en el sentido de transformar elementos materiales –materias primas, componentes, etc. –o simbólicos –datos, información, etc.-en bienes o servicios, modificando su naturaleza o sus características.
RELACION ENTRE CIENCIA TÉCNICA Y TECNOLOGÍA
Cuando se va a realizar una investigación científica las tres disciplinas trabajan en conjunto generalmente y de forma irrelacionada, es decir que durante los procedimientos, observaciones y posteriores usos de conjunto de medios, se logrará el éxito en el ámbito científico.
CÓMO SE RELACIONAN?
Veamos una simple forma de interrelación y dependencia que tienen:
1. CIENCIA: Es un estudio científico a determinado fenómeno
2. TÉCNICA: Son los recursos y procedimientos necesarios para lograr estudiar ese fenómeno.
3. TECNOLOGÍA:Es el conjunto de medios, artefactos y herramientas que se utilizan junto con la técnica para lograr resultados de dicho estudio.
Los avances tecnológicos y la ciencia están dando cada vez saltos más grandes, lo que ayer era una gran innovación hoy es ya cosa del pasado.
Cientos y miles de empresas descubren cosas nuevas de nuestro mundo, los objetos y seres que habitan en ella.
Aunque la brecha de acceso al conocimiento se ve muy distante en lugares como países del tercer mundo, o donde la cultura científica y a la vez la situación socio-económica de diferentes naciones influye de manera directa.
De cualquier manera, la globalización de la tecnología es algo que es practicamente imparable, incluso para los pueblos, regiones y países del mundo menos favorecidos.
La dependencia tecnológica es cada vez más notoria, sobre todo en las naciones más desarrolladas del mundo, que a su vez son las que logran los avances científicos más notables y aplican innovaciones disruptivas a nivel educativo, económico cultural y tecnológico.
BENEFICIOS DE LA CIENCIA, LA TÉCNICA Y LA TECNOLOGÍA
Desde el inicio de la evolución de la tecnología, el ser humano ha utilizado los conocimientos científicos y técnicas, para mejorar su vida, hacer más fácil su día a día en este planeta.
Desde la forma de alimentarse, hasta la vestimenta, pasando por el trasporte e incluyendo por supuesto la salud, el desarrollo del conocimiento tiene grandes beneficios para el hombre.
Las sociedades actuales y futuras se verán cada vez más beneficiadas por el desarrollo de la ciencia, aunque el hombre debe tener cuidado en no seguir maltratando la naturaleza en pos de seguir mejorando las comodidades de la sociedad y sus habitantes.
El desarrollo social como fruto de la ciencia, la técnica y la tecnología son importantes, pero siempre y cuando hayan controles, fronteras éticas y morales que no deban pasarse por alto.
PAÍSES DESARROLLADOS VS. PAÍSES MÁS POBRES
El desarrollo científico y tecnológico es muy notorio en naciones del primer y segundo mundo, en comparación con las naciones del tercer mundo.
La brecha entre poderosos y débiles, así como de ricos vs. pobres es más notoria y el papel de la ciencia ha sido fundamental para que cada vez esa brecha sea más grande y notoria dia a día.
El acceso al conocimiento en lugares nada favorecidos a nivel económico, social y político, dificultan enormemente el avance de los propios individuos, al mismo tiempo que retrasan el desarrollo socio cultural, económico y político de la misma nación a largo plazo.
Es allí donde no se logran innovaciones en estos países subdesarrollados, quedando atascados en el tiempo, y dependiendo cada vez más de naciones desarrolladas.
La ciencia es considerada hoy en día como una de las riquezas notables que puede tener un país, al mismo nivel que las riquezas minerales, culturales o geográficas.
El futuro de la humanidad depende a cada paso de la ciencia, la cual influye en el pensar y sentir de la raza humana día a día mirando hacia el futuro próximo.
EJEMPLOS DE CIENCIA, TÉCNICA Y TECNOLOGÍA
Televisor Digital
Ciencia: Se realizó una investigación para su desarrollo
Técnica: El proceso y recursos utilizados para ello
Tecnología: Es el aparato mismo, el producto final conocido como Televisor.
Coche Autónomo:
Ciencia: Se realiza un estudio para realizar su elaboración - creación
Técnica: Son los recursos y métodos para desarrollarlo
Tecnología: Es el coche autónomo que te lleva y te trae sin que conduzcas.
Computadora
Ciencia: Fue la que estudio cómo desarrollar esta obra de ingeniería
Técnica: Son los recursos y métodos para desarrollarla
Tecnología: Es el resultado, es decir el producto que tocas, con el que puedes consultar, realizar trabajos jugar, etc.
TALLER:
1) Para ti que es ciencia, técnica y tecnología?
2) Describe un proceso en tu casa donde se aplique la ciencia, la técnica y la tecnología?
3) Porque es importante la tecnología en los países?
4) Tomando como ejemplo los anteriores mencione diez innovaciones en las cuales especifiques la ciencia, la técnica y la tecnología.
Emaze, es un nuevo servicio para crear presentaciones en línea bajo formatos predeterminados a los cuales se les puede agregar texto, imágenes, videos, además de poder crear secciones dentro de la presentación similar a como se realiza en un Power Point.
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Las tecnologías de información y comunicación, mayormente conocidas como “TIC”, son aquellas cuya base se centra en los campos de la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones, para dar paso a la creación de nuevas formas de comunicación.
Se trata de un conjunto de herramientas o recursos de tipo tecnológico y comunicacional, que sirven para facilitar la emisión, acceso y tratamiento de la información mediante códigos variados que pueden corresponder a textos, imágenes, sonidos, entre otros.
Como es común en todo proceso de comunicaciones, existe la emisión de un mensaje, y en el caso de las TIC, este mensaje corresponde a datos e instrucciones enviadas de un usuario a otro por medio de un canal digital o hardware y definido por un código o software, en un contexto determinado por convenios internacionales.
Las TICS involucran una nueva forma de procesamiento de la información, en el que las tecnologías de la comunicación (TC), esencialmente compuestas por la radio, la telefonía convencional y la televisión, se combinan con las tecnologías de la información (TI), las cuales se especializan en la digitalización de las tecnologías de registro de contenidos.
Las TICS involucran además el desarrollo de las redes, por lo que permiten un mayor y más fácil acceso a la información.
De tal manera, podemos oír a distancia o ver escenas que ocurren lejos del espacio físico en el que nos encontramos, gracias al uso de la radio y la televisión, e incluso podemos trabajar y llevar a cabo actividades u operaciones de manera virtual y no presencial.
Ahora que conoces qué son las tics, te enseñaremos cómo se clasifican:
Tipos de TIC
Está claro que existe un gran número de tecnologías que pueden encajar en el concepto que se les ha atribuido a las TIC.
Es posible realizar una clasificación de las mismas partiendo de dos puntos de vista diferentes, donde el primero contempla un enfoque tecnológico, mientras que el segundo se centra en lo que corresponde al mercado económico de bienes y servicios de información y comunicaciones.
1. Clasificación según un enfoque tecnológico
Equipos: se trata de recursos de tipo electrónico a los que se les atribuye la adquisición, almacenamiento, tratamiento y exposición de información, así como también la transmisión o comunicación de la misma.
Servicios: se refiere a prestaciones cuya base radica en el campo de la electrónica, y las cuales facilitan la adquisición, almacenamiento, tratamiento y exposición de información, al igual que la transmisión o comunicación de la misma.
Esta clasificación nos permite conocer las diferencias esenciales que existen entre un equipo electrónico y aquello que permite que el procesamiento y la transmisión de la información sean posibles.
En la actualidad, es posible obtener distintos servicios de comunicación a través de un mismo equipo, como en el caso de los teléfonos celulares, los cuales nos permiten acceder a una gran cantidad de información por voz, internet, etc., todo desde el mismo dispositivo. También es posible acceder a un mismo servicio a través del uso de equipos TIC diferentes, como en el caso del servicio de internet, que puede ser utilizado desde un computador o teléfono celular, por ejemplo.
Con esto se busca aclarar que la clasificación antes expuesta no pretende definir cada TIC como un ente de carácter dual (equipo-servicio), sino que va mucho más allá.
2. Clasificación según el mercado económico de bienes y servicios de información y comunicaciones
Encontramos los siguientes tipos de TIC:
Mercado de las telecomunicaciones: aquí encontramos lo que corresponde a las telefonías móvil y fija.
Mercado audiovisual: comprende la televisión y la radio.
Mercado de servicios informáticos: engloba a las computadoras personales, así como también a las redes de comunicaciones de datos (internet) y a los servidores de mensajería (correo electrónico o e-mail).
Ejemplos de TICS
La televisión
La radio
El teléfono fijo y móvil
Los reproductores MP3
Las tarjetas de memoria
Los discos versátiles digitales (DVD) portátiles
Dispositivos de sistema de posicionamiento global (GPS)
Las computadoras: éstas han generado el mayor de los impactos, sobre todo por su ventaja de permitirnos acceder al internet, una red de comunicaciones de alcance global que ha facilitado el acceso a información proporcionada por cualquier servidor a nivel mundial, favoreciendo además la interacción entre personas ubicadas en espacios físicos diferentes.
Características de las TICS
Cabero (1998) señala las siguientes características de la información de internet como aspectos característicos de las tecnologías de la información y las comunicaciones:
Inmaterialidad: llevan a cabo el proceso de creación de información esencialmente inmaterial, que puede trasladarse con transparencia y de forma instantánea a lugares distantes.
Interactividad: las tics hacen posible el intercambio de información entre un usuario y un computador, y es precisamente esa interacción la que permite adecuar los recursos utilizados a los requerimientos y características de dicho usuario.
Interconexión: tiene que ver con la creación de nuevas posibilidades, partiendo del enlace entre dos tecnologías. Un ejemplo de interconexión es la telemática, que resulta de la unión entre la informática y las tecnologías de comunicación, y que ha dado lugar a nuevas herramientas como el famoso correo electrónico o e-mail.
Instantaneidad: esta característica se refiere a la capacidad de las TIC de transmitir información a larga distancia y de una manera sumamente veloz.
Digitalización: la información es representada en un formato único universal, el cual permite que los sonidos, los textos, las imágenes, etc., sean transmitidos a través de los mismos medios.
Amplio alcance que abarca los campos cultural, económico, educativo, entre otros: las TIC no sólo han generado un impacto considerable en un único ámbito o en un grupo específico de individuos, sino que han llegado a expandirse y a penetrar en áreas importantes como la economía, la educación, la medicina, entre otras, todo esto a nivel global.
Mayor influencia sobre los procesos que sobre los productos: las TIC no sólo les brindan a los individuos la posibilidad de acceder a una gran cantidad de información para construir conocimiento a partir de ella, sino que además les permiten hacerlo mediante la asociación con otros usuarios conectados a la red. Los individuos tienen un mayor protagonismo en la creación de conocimiento de forma colectiva.
Innovación: el desarrollo de las tics se ha caracterizado por generar una necesidad de innovación, sobre todo en lo que respecta al campo de lo social, dando lugar a la creación de nuevos medios para potenciar las comunicaciones.
Cabe destacar que ésto no siempre supone el rechazo social a tecnologías anteriores, sino que también puede llevar al resurgimiento de un determinado medio, a través de la creación de un medio de carácter similar pero con mayores potencialidades.
Tal es el caso del medio de correspondencia personal, cuyo uso se redujo considerablemente luego de la aparición del teléfono, pero incrementó nuevamente con la creación del sistema de correo electrónico.
Diversidad: las tecnologías de la información y las comunicaciones no cumplen con un único propósito, por el contrario, resultan bastante útiles para la ejecución de más de una función. De tal manera, pueden utilizarse para llevar a cabo la comunicación entre personas, así como también para la creación de nueva información.
Tendencia a la automatización: se habla del desarrollo de herramientas para el manejo automático de la información en un gran número de actividades sociales y profesionales.
Ventajas de las TIC
Dado que las TIC tienen un alcance sumamente amplio, llegando a impactar en sectores importantes de la sociedad actual, como lo son el campo económico, social, educativo, etc., existen ventajas específicas que su uso puede facilitar a cada una de estas áreas.
Sin embargo, es posible puntualizar algunas de las ventajas generales que pueden derivarse de la aplicación de estas tecnologías:
1. Facilitan la comunicación a larga distancia. Cada vez son menos las barreras que frenan la interacción entre unos y otros, pues las tecnologías de la información y la comunicación han hecho posible el intercambio de mensajes a distancia y de forma instantánea.
2. Brindan acceso a información abundante y variada. Gracias a las TIC podemos estar al tanto de lo que ocurre en cualquier parte del mundo, además de contar con información proveniente de diversas fuentes pero que gira en torno a un mismo tema.
Esto representa una gran ventaja principalmente para el campo educativo, ya que los estudiantes pueden contar con una mayor cantidad de contenido útil para su formación, por lo que las TIC en la educación complementan la educación tradicional y llevan el aprendizaje a un nuevo nivel.
3. Permiten el desarrollo de actividades u operaciones a través de la red, como es el caso del popular e-commerce o comercio electrónico, el cual ha facilitado en gran medida la vida de sus usuarios y cada día sigue sumando más y más de ellos.
De esta manera, han disminuido considerablemente nuestra de necesidad de movernos y salir del espacio físico en el que nos encontramos para obtener un producto.
Al igual que el comercio electrónico, también se han desarrollado otros términos similares como el e-business (negocio electrónico), e-health (sanidad electrónica), e-government (gobierno electrónico), e-learning (aprendizaje electrónico), e-work (teletrabajo), y el ya muy conocido e-mail (correo electrónico), todo ello gracias al impacto que ha generado la aplicación de las TICS en los distintos sectores de la sociedad y de la economía global.
4. Dan lugar a la creación de nuevos empleos en el área de telecomunicaciones (teletrabajo), y han hecho posible el surgimiento de nuevas profesiones como por ejemplo: ingeniero de software, diseñador multimedia y diseñador web, ingeniero de red, técnico de redes, profesor de informática, teletrabajador, etc.
5. Las TIC favorecen el impulso de los negocios y la actividad empresarial, a través de la combinación entre el internet y la mercadotecnia.
Desventajas de las TIC
A pesar de que el desarrollo de estas tecnologías ha sido muy favorable en ciertos aspectos, existen algunas desventajas que no pueden pasarse por alto.
En el aspecto social:
Se ha creado una polémica que gira principalmente en torno a la comunicación a través de dispositivos electrónicos que, aunque ha facilitado el intercambio de información entre individuos ubicados a largas distancias, ha llegado a desplazar en cierta forma las relaciones sociales "cara a cara".
De tal manera que la interacción entre seres humanos ya no involucra solo a los hombres, sino que ahora parece indispensable la presencia de equipos tecnológicos que trabajen como intermediarios entre estos individuos.
En el aspecto de la educación:
Las TIC han revolucionado el método de aprendizaje, complementando la educación impartida a través de libros y revistas escolares, facilitando el acceso de los estudiantes a una mayor masa de información y fomentando la creatividad y la iniciativa de los mismos.
El amplio y fácil acceso a las redes, sobre todo a la internet, puede ser objeto de distracción para los estudiantes, quienes pueden perder momentáneamente el interés en el estudio, inclinándose hacia el entretenimiento que las tecnologías pueden ofrecer.
La gran cantidad de información que los alumnos pueden encontrar en la red no deja de ser considerada un arma de doble filo, puesto que así como resulta de gran utilidad para el desarrollo de nuevos contenidos académicos, también puede entorpecer la creación conocimientos si se trabaja con información incompleta o procedente de fuentes poco confiables, una posibilidad que no debe descartarse.
Tipos de usuarios de las TIC
El término “usuario” es aquel que define a los individuos que se mantienen en contacto con las TIC. Ahora, al igual que estás tecnologías, los usuarios pueden clasificarse según su nivel de experiencia en el campo. De tal manera, tenemos lo siguiente:
Usuario avanzado: se trata de una persona que cuenta con habilidades digitales trabajadas y está sumamente familiarizada con el uso de las TIC.
Programador: se entiende por “programador” aquel usuario que cuenta con la capacidad de programar computadoras de forma profesional.
Analista de sistemas: un analista de sistemas o analista de aplicaciones es aquel usuario que, además de tener la habilidad de programar computadoras de forma profesional, tiene la capacidad de crear programas y aplicaciones en el campo de la informática, así como también de desarrollar sistemas de información complejos.
Analfabeto digital: corresponde a todas aquellas personas que no mantienen contacto alguno con este tipo de tecnologías.
VENTAJAS DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación o TICS han dado un enorme salto en los últimos años, trayendo consigo lo que hoy en día se conoce como “sociedad de la información”.
Es difícil pensar en un solo ámbito que no se haya visto afectado por el desarrollo de estas tecnologías, pues las mismas se han propagado en campos como la salud, las finanzas, las comunicaciones y, por supuesto, la educación.
Esta última se ha visto enormemente impactada por el desarrollo tecnológico, el cual ha permitido la adquisición de grandes herramientas que llevan el aprendizaje a un nuevo nivel, dándoles a alumnos y docentes un mayor grado de responsabilidad y autonomía en el proceso.
Suprime en cierta forma las restricciones de espacio y tiempo para la enseñanza.
Supone un modelo educativo más enfocado en el alumno.
Permite la creación de ambientes educativos cómodos pero desafiantes, en los que el alumno debe asumir un mayor grado de responsabilidad, actividad y participación, pero que a su vez garantizan resultados eficaces.
Mantiene la motivación y el interés de los estudiantes en el aprendizaje.
Fomenta la interdisciplinariedad y el trabajo en equipo, así como la alfabetización por medios digitales y audiovisuales.
Las TICS en la educación facilitan la búsqueda de información y estimula en el estudiante su capacidad para la selección de la misma.
Promueve la expresión y la creatividad.
Beneficios de las TICS para los docentes:
Mayor disponibilidad de recursos y fuentes para la enseñanza.
Facilidades para fomentar el trabajo en grupo.
Las TICS en la educación permiten una mayor y mejor comunicación tanto con el alumnado como con otros docentes.
Facilidad en la evaluación de contenidos.
Posibilidad de actualizarse profesionalmente.
Posibilidad de abarcar diferentes estilos de enseñanza (visual, auditivo,…).
Ejemplos del Uso de las TICS en la Educación
A pesar de que el desarrollo tecnológico tiene sus ventajas en cuanto al ámbito educativo, también ha hecho evidente la necesidad de actualizar los contenidos y fuentes de información dentro de los sistemas educacionales, para que los mismos estén en armonía con las exigencias de la nueva sociedad del conocimiento.
A continuación, te explicaremos 8 herramientas propias de las TICS que pueden ayudar a potenciar el desarrollo de la educación
1. Google Académico
Se trata de un buscador que te permite ubicar documentos académicos como artículos, tesis, libros y resúmenes procedentes de fuentes variadas como editoriales universitarias, sociedades profesionales, repositorios de preprints, etc.
En el aspecto de la educación, Google Académico es una TIC de gran utilidad, debido a que te permite guardar los documentos en una biblioteca personal para que puedas leerlos o citarlos cuando quieras.
También llamado Formularios Google, es una excelente herramienta de aprendizaje que te permite crear formularios personalizados para encuestas y cuestionarios en línea, reunir los datos en una hoja de cálculo y evaluarlos directamente en hojas de cálculo de Google.
Google Encuesta es una de las tics que en la educación puede emplearse en proyectos investigativos en las etapas de diagnóstico, búsqueda y evaluación de información. Visita nuestra guía:Cómo Hacer Encuestas Google - Explicado Paso a Paso
3. Slideshare
Es una plataforma web 2.0 de alojamiento de diapositivas que te permite subir y compartir presentaciones gráficas en PowerPoint,OpenOffice, PDF, etc., de forma pública o privada. Este tipo de TIC en la educación resulta excelente para desarrollar sesiones de aula, conferencias y más.
4. Del.icio.us
Se trata de un marcador social que te permite gestionar web y categorizarlos mediante etiquetas (tags), para consultarlos en cualquier momento y compartirlos con el grupo educativo.
5. Youtube
Los repositorios de vídeo como Youtube te permiten subir o acceder a material audiovisual sobre temas variados.
Algunos repositorios pueden ser temáticos, como por ejemplo en el caso de TeacherTube que ofrece presentaciones audiovisuales corporativas, grabaciones de profesores, o videos educativos del alumnado, además de documentos didácticos de apoyo.
6. ThinkMap
Se trata de un buscador semántico que conecta distintas áreas de interés en una búsqueda tales como autores, entidades, artículos, etc., y ofrece resultados de manera instintiva. Otros recursos similares son Twine y AuthorMapper.
7. Wikiversity
Se trata de una enciclopedia virtual libre, que permite profundizar en la búsqueda de información sobre un tema en particular. Este tipo de TIC brinda la posibilidad de crear proyectos educativos de distintos niveles de aprendizaje, así como contenidos pedagógicos tales como exámenes, talleres, foros de debate, etc.
8. Seminarios en red (Webinar)
Este tipo de herramienta brinda la posibilidad de acceder a seminarios en la red en tiempo real, y además permite su visualización con posterioridad. Un ejemplo de ellos son los seminarios temáticos de la Red Ibero-americana de Comunicación y Divulgación científica.
El desarrollo tecnológico no se detiene y debemos encontrar la manera de sacar ventaja de ello. Llevar las TICS al campo educativo puede suponer un desafío tanto para los estudiantes como para los docentes, pero es, sin lugar a dudas, un gran compromiso que vale la pena asumir.
ACTIVIDADES DE CLASE SEMANA
Siguiendo el enlace descargue la Guía de aprendizaje y desarrolle cada una de as actividades propuestas según las indicaciones dadas por su docente.