“Tenga un criterio de calidad. Algunas personas no están acostumbradas a un entorno en el que se espera la excelencia. Steve Jobs”

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

martes, 16 de octubre de 2018

LAS REDES SOCIALES

LAS REDES SOCIALES

INTRODUCCIÓN

Los humanos siempre se han relacionado por grupos: familiares, laborales, sentimentales, etc. En una red social los individuos están interconectados, interactúan y pueden tener más de un tipo de relación entre ellos.
Las redes sociales en internet son aplicaciones web que favorecen el contacto entre individuos. Estas personas pueden conocerse previamente o hacerlo a través de la red. Contactar a través de la red puede llevar a un conocimiento directo o, incluso, la formación de nuevas parejas.
Las redes sociales en internet se basan en los vínculos que hay entre sus usuarios. Existen varios tipos de redes sociales:
1.- Redes sociales genéricas. Son las más numerosas y conocidas. Las más extendidas en España son Facebook, Tuenti, Google +, Twitter o Myspace.
2.Redes sociales profesionales. Sus miembros están relacionados laboralmente. Pueden servir para conectar compañeros o para la búsqueda de trabajo. Las más conocidas son LinkedIn, Xing y Viadeo.
3.- Redes sociales verticales o temáticas. Están basadas en un tema concreto. Pueden relacionar personas con el mismo hobbie, misma actividad o el mismo rol. La más famosa es Flickr.

Taller Redes Sociales (Descargar)

lunes, 8 de octubre de 2018

HERRAMIENTAS COLABORATIVAS DE LA WEB 2.0

HERRAMIENTAS COLABORATIVAS DE LA WEB

INTRODUCCION


La Web 2.0 es la siguiente generación Web en donde las aplicaciones son más  interactivas. La Web 2.0 provee una plataforma para crear aplicaciones dinámicas, ricas e interactivas. El término Web 2.0 fue acuñado por O’Reilly Media y se refiere a una nueva generación de aplicaciones Web que provee participación, colaboración e interacción en línea a los usuarios. En general, lestas aplicaciones actuales intentan ser más dinámicas y se caracterizan como “comunidades sociales” donde del mayor énfasis se da a la contribución y participación de los usuarios.

En contraste con la Web tradicional, Web 2.0 ofrece más que interacción básica y participación de usuarios. En estas aplicaciones los participantes de las comunidades desarrollan una reputación en base a la cantidad y calidad de sus contribuciones, se comparten documentos en los que varias personas pueden trabajar al mismo tiempo, se utilizan interfaces dinámicas y atractivas que se acercan a las aplicaciones de escritorio, se comparte información, en ocasiones en tiempo real, por medio de interfaces de programación y comunicación que permite el desarrollo rápido de nuevas aplicaciones y permiten la participación de la comunidad en el etiquetamiento, clasificación y toma de decisiones.
Las herramientas colaborativas de la web son herramientas utilizadas en la comunicación entre personas, aunque ésta sólo sea de forma virtual. Actualmente existen diversas herramientas de este tipo tales como las redes sociales, wikis, blogs e incluso los chats. Estas nuevas herramientas de la comunicación nos han permitido de forma eficaz y rápida el traspaso de información y ha acortado de una forma u otra las distancias entre personas.
A continuación te invito a obseervar una animación sobre las herramientas colaborativas de Internet:

ACTIVIDADES 
Descarga la guía de Aprendizaje G3 Herramientas de trabajo Colaborativo y desarrollala según las indicaciones dadas

LOS BLOGS

BLOGS

Introducción

Un Blog es una publicación en la Web compuesta de varios artículos, normalmente breves y a veces de carácter personal. Se comenzaron a masificar aproximadamente en el 2001, pero ya existían desde el 1999 y antes, aunque no con este nombre. Originalmente eran simplemente una especie de “diario de vida público” pero ahora toman distinto carácter, y si bien la mayoría mantiene una línea bastante personal, también los hay de servicio público, tipo revista, etc.
Hay Blogs creados por profesores con el fin de mantener a los alumnos actualizados con las reflexiones y las fuentes de información que el profesor esta usando durante el desarrollo de un curso o programa. Los profesores están empezando a explorar el potencial de los blogs, de los servicios compartidos de los medios y otro software social el cuál, aunque no esté diseñado específicamente para e-learning, puede usarse para impulsar a los estudiantes y crear nuevas y estimulantes oportunidades de aprendizaje.
Material y recursos para el trabajo en clase:
MANUALES Y TUTORIALES WORD PRESS;

EJERCICIOS DE APLICACIÓN:
Taller 1- Conociendo los Blogs: Taller Blogs 

miércoles, 3 de octubre de 2018

EL ENTORNO DE TRABAJO DE EXCEL - EDICION- FORMATO

TEMAS 1-2

TEMAS: EL ENTORNO DE TRABAJO DE EXCEL- EDICION DE DATOS – FORMATO A CELDAS – FORMULAS BASICAS EN EXCEL
Aspectos a tratar en clase:
Material & Recursos para el trabajo en clase
ACTIVIDADES EN CLASE:

martes, 2 de octubre de 2018

USO DE BUSCADORES DE INTERNET





·  Reconoce los buscadores de internet más usados en la actualidad y sus funciones más importantes.

USO DE BUSCADORES DE INTERNET

¿Qué es un buscador y para qué sirve?

Un buscador es una página web en la que se ofrece consultar una base de datos en la cual se relacionan direcciones de páginas web con su contenido. Su uso facilita enormemente la obtención de un listado de páginas web que contienen información sobre el tema que nos interesa.
Claro que antes hay que saber buscar en Internet, y eso es lo que intentaremos explicar en esta unidad. El proceso de búsqueda, simplificando, siempre es el siguiente:

1)       Acceder a un buscador.
2)       Escribir la palabra o palabras clave en su correspondiente caja de búsqueda.
3)       Pulsar el botón Buscar o presionar la tecla INTRO o ENTER.
4)       Elegir entre los resultados ofrecidos.

Y con esos sencillos pasos tendremos a nuestro alcance un gran listado de resultados entre los cuales, muy probablemente, encontraremos lo que necesitamos.

Las partes de un Buscador (Ejemplo Google):


1. Caja de búsqueda. 2.Entorno de búsqueda. 3. Herramientas de búsqueda. 4. Anuncios. 5. Resultados de la búsqueda. Bloque fijo.6 y 7. Resultados de la búsqueda. Bloques variables. 8. Opciones. 9. Número de resultados. 10. Búsquedas relacionadas. 11. Páginación.



Tipos de Buscadores:

Aunque algunos buscadores utilizan conjuntamente varios de los métodos que vamos a describir a continuación resulta útil distinguir cada forma de buscar.

Ø  Buscadores genéricos por palabras clave.
Son los buscadores más comunes, el usuario introduce una palabra clave y el motor del buscador examina su base de datos para mostrar las páginas encontradas. Por ejemplo, Google, Yahoo y Bing.

Ø  Buscadores específicos.
Son buscadores que sólo contienen información sobre un tema concreto, por ejemplo, hoteles, vuelos, seguros, legislación, libros, etc. Suelen ser más eficientes que los buscadores genéricos ya que están adaptados a cada tema. También incluimos en este tipo las páginas recopilatorias de páginas web sobre temas concretos, por ejemplo de recursos gratis.

Ø  Buscadores por categorías.
Estos buscadores están organizados por temas de forma que al elegir un tema nos muestra otra pantalla con más temas sobre el tema que hemos elegido, así sucesivamente podemos llegar a ver las páginas que existen sobre un tema muy concreto. Es como un árbol de categorías, se empieza por la raíz y se va avanzando hacia las hojas. Por ejemplo, Deportes → Deportes extremos →Parapente → Vuelo libre. Es decir en estos buscadores se puede buscar eligiendo categorías en lugar de introducir palabras claves. Por ejemplo, Dmoz y Yahoo Directory.

Ø  Otros buscadores..
Aquí agrupamos búscadores de distintos tipos, como búscadores que respetan mejor la privacidad, metabuscadores, descentralizados (http://yacy.net/es/) , favoritos (delicious)

Explicación de las principales partes de un buscador:


1. La caja de búsqueda es donde escribimos las palabras que queremos buscar. A continuación aparece el botón Buscar con forma de lupa. Un pequeño truco: en lugar de hacer clic en el botón Buscar es más rápido pulsar la tecla INTRO o ENTER.



2Entorno de búsqueda. El menú superior nos indica el tipo de material que estamos buscando. Por defecto buscamos en la Web, es decir, localizamos páginas web relacionadas con nuestra búsqueda. Pero también es posible buscar en Maps, ImágenesShopingNoticias si abrimos la opción Más veremos VídeosLibrosVuelos y Aplicaciones.


3Herramientas de búsqueda. Según cada tipo de búsqueda podremos elegir unas Herramientas de búsqueda distintas que están relacionadas con ese tipo. Por ejemplo, para el tipo Webtenemos las herramientas que ves en la siguiente imagen, Cualquier país, Cualquier idioma, ...
Y para cada herramienta puedes elegir un valor de la lista desplegable, por ejemplo, para Cualquier país puedes elegir entre Cualquier país y País: España.



4. Anuncios. Google ofrece la posibilidad de comprar espacios publicitarios. Muchas empresas contratan este servicio y eso les garantiza aparecer entre los resultados de la búsqueda. A estos resultados se les llama enlaces patrocinados y van precedidos por el rótulo   Anuncio.  Suelen encontrarse a la derecha y en los primeros dos o tres puestos de resultados.

5. Resultados de la búsqueda. Bloque fijo: Los resultados de búsqueda tienen diferente estructura según lo que estemos buscando. No se muestra lo mismo si buscamos librerías que un personaje famoso o un modelo de teléfono. Ahora vamos a ver la parte fija central y a continuación veremos la parte variable.
La parte fija fundamental de los resultados está en la parte central de la página y son los bloques de resultados propiamente dichos. Tienen varias líneas y el aspecto que puedes ver en la siguiente imagen.


TALLER No. 3

ACTIVIDAD 1. Lea el texto que viene en la guía, analícelo, y responda las siguientes preguntas en su cuaderno.
Responda bien las preguntas y completas las respuestas.

1.   ¿Qué es un buscador y para qué sirve?
2.    Escriba la serie de pasos para realizar una búsqueda con un buscador.
3.    Dibuje o pegue la ventana de un buscador con sus partes. Escriba cada una de sus partes.
4.    ¿Qué es un buscador genérico por palabra clave y para qué sirve?
5.    ¿Qué es un buscador específico y para qué sirve?
6.    ¿Qué es un buscador por categorías y para qué sirve?
7.    ¿Qué son los otros buscadores y para qué sirven?
8.    Escriba las características de la caja de búsqueda. Haga o pegue el dibujo en su cuaderno.
9.    Escriba las características del entorno de búsqueda. Haga o pegue el dibujo en su cuaderno.
10. Escriba las características de las herramientas de búsqueda. Haga o pegue el dibujo en su cuaderno.
11.  ¿Qué son los anuncios y para qué sirven en los buscadores?
12.  ¿En qué consisten los resultados de la búsqueda y para qué sirven?
13.  Escriba tres cosas que aprendió sobre este tema.