“Tenga un criterio de calidad. Algunas personas no están acostumbradas a un entorno en el que se espera la excelencia. Steve Jobs”

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lunes, 22 de julio de 2024

EL GUIÓN RADIOFÓNICO

El guión es el instrumento que sirve para planificar cualquier programa radiofónico y, especialmente, para prever todo el material sonoro que será necesario para su producción. En el guión se detallan, por tanto, todos los pasos a seguir y, en función del programa al que nos vayamos a enfrentar, será más o menos exhaustivo. Además, el guión es la pieza clave para que locutores y técnicos de sonido se entiendan y sepan qué es lo que configura un espacio en cada momento. 

En radio se puede establecer una tipología de guiones en función de tres variables:

1) La información que contienen; guiones literarios; guiones técnicos; guiones técnico-literarios.

2) Las posibilidades de realizar modificaciones sobre ellos: guiones abiertos y guiones cerrados.

3) La forma en que se nos presentan: guión americano y guión europeo. 


EL LENGUAJE EN LA RADIO

Los mensajes sonoros de la radio se pueden considerar como una sucesión ordenada, continua y significativa de sonidos elaborados por personas, instrumentos... a pesar de ello, la radio tiene un lenguaje propio y característico formado principalmente por cuatro elementos:


1) LA PALABRA.

La palabra es un elemento fundamental para la radio, pero la palabra radiofónica excluye la visualización del interlocutor; es una palabra imaginada.

La palabra radiofónica resuelve procesos de expresión gracias al texto escrito o a la improvisación verbal, al dirigirse el locutor directamente a los oyentes, debe darse un contexto natural, el profesional debe huir del distanciamiento que supone el leer un texto.

En la palabra influye mucho el tono, la intensidad y el timbre de voz.



2) LA MUSICA.

La radio es el principal medio de imágenes auditivas.

La música en la radio cumple una serie de funciones como:

- Función sintáctico-gramatical: cuando de su uso se deriva la ordenación de contenidos. Es muy utilizada para este fin en los informativos. Según la duración se puede hablar de sintonía (dura 15-30 segundos y aparece al principio y final de un programa) cortina (fragmento de 10 segundos que se usa para separar contenidos) ráfaga y golpe musical (2-3 segundos, se usa para llamar la atención en un momento determinado).

- Función programática: cuando la música es el contenido principal de un programa.




- Función descriptivo-ambiental: cuando su presencia esta relacionada con la descripción de un momento o lugar.

- Función descriptivo-ubicativa: cuando la música se utiliza para trasladar al oyente a un espacio concreto.

- Función descriptivo-expresiva: cuando de su uso se deriva el sentimiento de emociones determinadas.

3) LOS EFECTOS SONOROS.

Se basa en el uso de formas naturales o artificiales de producir sonidos que ayudan en la descripción de ambientes o situaciones. Los efectos sonoros también cumplen una serie de funciones como:

- Función descriptivo-ambiental: si ayuda el efecto a describir un ambiente.

- Función descriptivo-expresiva: cuando el efecto sonoro se usa para describir una sensación o emoción.

- Función narrativa: tiene un valor complementario a la narración y se emplea en determinados momentos de la misma, por ejemplo para simular ruidos de objetos.

- Función ornamental: el efecto sonoro es accesorio y se usa como complemento, no son necesarios para situar al oyente.

4) EL SILENCIO.

Es un elemento que muchos no le consideran como tal. Su presencia es fundamental y de gran fuerza comunicativa. El silencio se puede considerar como algo intermedio entre la presencia y la ausencia. el silencio es un momento que te permite recapacitar sobre lo que se esta trasmitiendo



ACTIVIDADES DE CLASE

Lee atentamente la guía de aprendizaje y realiza las actividades propuestas siguiendo las indicaciones de tu docente.  Recuerda entregar en los tiempos establecidos para tu valoración. GUIA2. EL GUIÓN RADIAL


miércoles, 17 de julio de 2024

UBICACION ESPACIAL PLANO DE COORDENADAS

 

¿Qué son las coordenadas cartesianas?

Cuando jugamos a los barcos, decimos una letra para la posición vertical y un número para la horizontal, y así tratamos de encontrar los barcos de nuestro rival. Cuando jugamos a los barcos estamos utilizando coordenadas cartesianas.

Coordenadas cartesianas es el nombre que se da al sistema para localizar un punto en el espacio. En las enseñanzas obligatorias trabajamos las coordenadas cartesianas en espacios de dos dimensiones, los planos, pero podemos dar coordenadas cartesianas en espacios de tres o más dimensiones. El «apellido» de las coordenadas cartesianas es un homenaje al filósofo y matemático de René Descartes.

Un sistema de coordenadas cartesianas está formado por dos rectas perpendiculares graduadas a las que llamamos ejes de coordenadas. Se suele nombrar como X el eje horizontal e Y al eje vertical. Estos dos ejes se cortan en un punto al que se le denomina origen de coordenadas, O.

Otro nombre que reciben los ejes de coordenadas es el de abscisas para el eje X (horizontal),  y ordenadas para el eje Y (vertical).

Cuando queremos saber cuáles son las coordenadas de un determinado punto (al que nombramos generalmente con letras mayúsculas P, Q, R… o A, B, C…  debemos tener en cuenta que se colocan así:

(abscisa, ordenada)

Así que si decimos que el punto P tiene coordenadas (3,5) estamos diciendo que se encuentra sobre el 3 del eje horizontal a altura 5.

¿Cómo funcionan las coordenadas cartesianas?

Si queremos localizar algo en un plano necesitamos:

  • Una medida horizontal: izquierda-derecha. A la que llamamos X.

Coordenadas cartesianas, medida horizontal

  • Una medida vertical: arriba-abajo. A la que llamamos Y.

Coordenadas cartesianas, medida vertical

  • Un punto de referencia desde el que empezar a medir: el origen. Lo llamamos origen de coordenadas, O.

Coordenadas: Punto de referencia para empezar a medir

Llamamos origen de coordenadas al punto O, donde está el planeta verde en la imagen de arriba, porque es el punto del que parten las líneas que marcan los dos ejes de coordenadas.

Empecemos con la dirección horizontal, izquierda-derecha. Como ves, los números empiezan en el origen. El primer valor es cero y van creciendo a medida que nos desplazamos hacia la derecha. Éste es el eje X de coordenadas, y cuanto mayor sea su valor, más a la derecha se localizará el punto. Así, 4 en el eje X está 4 posiciones a la derecha del origen.

También tenemos una dirección vertical, arriba-abajo. Igual que en el eje X, los valores empiezan en el origen con cero y van creciendo a medida que nos desplazamos hacia arriba. Éste es el eje Y de coordenadas. Cuanto mayor su valor, más arriba. Por ejemplo, 5 está cinco posiciones por encima del origen.

En el juego de ponerle la cola al burro necesitamos que nos digan cuánto a la derecha o a la izquierda se encuentra y, además, cómo de arriba o abajo está. Para localizar un punto en un plano necesitamos exactamente lo mismo. Dos números: uno en el eje X y otro en el eje Y. Así la posición queda definida, el primer número indica cuánto a la derecha se encuentra y el segundo cómo de arriba está. Normalmente estos números van separados por una coma y rodeados por paréntesis de la siguiente manera: (X,Y).

Ejemplos de coordenadas

El origen siempre está situado en las coordenadas (0,0). Es decir, está lo más a la izquierda y abajo posible. O es un punto especial, desde él comienzan los ejes de coordenadas y está “0 posiciones a la derecha y 0 posiciones arriba”. Éste es el punto desde el que se empieza a contar. Entonces (0,3) estaría 0 posiciones a la derecha y 3 arriba. Y (5,0) 5 posiciones a la derecha y 0 arriba.

Por ejemplo, un avión azul en las coordenadas (3,2) ¿Dónde se localizaría?

La primera coordenada nos indica la posición en el eje X. Hay que contar 3 posiciones desde el origen hacia la derecha. Y la segunda coordenada la posición del eje Y, contar 2 posiciones hacia arriba. Así situamos al avión azul 3 posiciones a la derecha del origen y 2 hacia arriba.

Ejemplos de coordenadas

ACTIVIDADES DE CLASE

Consulta la guía de aprendizaje GUIA1. UBICACION GEOGRAFICA MANEJO DE COORDENADAS y desarrollála siguiendo las indicaciones de tu docente.


lunes, 1 de abril de 2024

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

 Contaminación ambiental, qué es y qué tipos existen


La concienciación sobre lo importante que es cuidar el medio ambiente está cada vez más extendida. Pero no siempre se sabe hasta dónde llega la contaminación en la actualidad. ¿Sabías que existen varios tipos de contaminación ambiental? ¿Sabrías enumerar los siete tipos de contaminación ambiental más importantes?



Si queremos que las generaciones que vienen detrás tengan un planeta que heredar, todavía queda mucho por hacer y la contaminación ambiental es un ámbito en el que debemos centrarnos de forma exhaustiva. Conoce todo lo que necesitas saber sobre contaminación ambiental, los diferentes tipos que hay y qué puedes hacer para ayudar a reducir este problema.

¿Qué es la contaminación ambiental?


Cuando hablamos de qué es la contaminación ambiental nos referimos a toda presencia de componentes nocivos en el medio ambiente y que, por tanto, puedan ser perjudiciales para los seres vivos.

Dependiendo de los componentes nocivos en cada caso, del entorno natural en el que se presentan o de su origen, encontramos infinidad de tipos de contaminación ambiental.

También es importante conocer cuál es la diferencia entre impacto ambiental y contaminación ambiental. El impacto en el medio ambiente es la consecuencia que se provoca por una acción en un entorno natural. Puede ser buena o mala. Al referirnos a la contaminación ambiental, en cambio, hablamos de los efectos contraproducentes que los componentes nocivos pueden causar en el medio ambiente.



¿Qué tipos de contaminación ambiental existen?

  • Contaminación atmosférica
También conocida como polución, es uno de los tipos de contaminación ambiental más famosos. Se produce a causa de la emisión de sustancias químicas a la atmósfera que afectan directamente a la calidad del aire. El más conocido es el monóxido de carbono. Pero existen otros como el dióxido de azufre, CFCs (clorofluorocarbonos) y óxidos de nitrógeno. Pero, ¿de dónde proceden estas sustancias nocivas?


  1. Gases expulsados procedentes de combustibles fósiles (como los liberados por un tubo de escape de un coche).
  2. Desastres naturales como los incendios.
  3. La quema de basuras.
  4. Los gases que liberan las fábricas y los procesos de obtención de energía no limpia.
  5. La agricultura y ganadería intensiva.
  • Contaminación hídrica
Afecta a ríos, fuentes de agua subterránea, lagos y mar cuando se liberan residuos contaminantes. Este tipo de contaminación ambiental afecta directamente a las especies animales, vegetales y también al ser humano ya que convierte el agua potable en un recurso no apto para su consumo.

Los vertidos industriales, insecticidas o plaguicidas son algunos de los residuos que afectan a la contaminación del agua. Pero también otros de uso doméstico como los detergentes del lavado de ropa o el vertido del aceite de uso doméstico.

  • Contaminación del suelo
Una vez más las sustancias químicas de uso común en la agricultura intensiva son las causantes de este tipo de contaminación. Aunque no son las únicas. Las baterías (de los teléfonos móviles por ejemplo), las pilas o los vertederos también liberan sustancias nocivas que se filtran en el suelo.

Los principales afectados de este tipo de contaminación son las plantas, árboles y cultivos. Y es la pescadilla que se muerde la cola. La presencia de este tipo de sustancias en los suelos afecta a su calidad y productividad. La falta de minerales provoca la pérdida de vegetación. Y la ausencia de plantas conduce a la erosión que, a su vez, altera la riqueza del suelo.

  • Contaminación acústica
Si vives en un barrio muy ruidoso, cerca de un aeropuerto, autopistas o de una zona de discotecas sabrás muy bien de lo que hablamos. La contaminación acústica se produce con cualquier ruido excesivo ya sea en proporción, frecuencia, tono, volumen o ritmo.

Además de ser muy molesto, puede provocarnos estrés, trastornos del sueño, pérdida de audición e incluso afecciones cardiovasculares. Pero también altera negativamente el equilibrio de los ecosistemas. En el caso de las aves, por ejemplo, influye en sus migraciones y ciclos reproductivos.

  • Contaminación lumínica
Se produce especialmente en las ciudades durante la noche y hace referencia a la iluminación artificial excesiva que emiten las poblaciones. De igual manera que la acústica, este tipo de contaminación ambiental no compromete la supervivencia de los seres humanos. Sin embargo, produce enfermedades como las relacionadas con la visión, alteraciones del sueño o migrañas. También afecta a los ecosistemas nocturnos ya que provoca a animales e insectos problemas de orientación y alteraciones en sus ciclos biológicos.

  • Contaminación visual
Es todo aquello que altera visualmente el paisaje natural. Hace referencia a todos los elementos que no son naturales y que nos envían estímulos visuales. Pueden ser vallas publicitarias, torres eléctricas o minas a cielo abierto.

Nuestro cerebro tiene una determinada capacidad de absorción de datos. El exceso de formas, luces, colores e información hace que no pueda procesar todos estos datos debidamente. Todo ello perjudica a la salud de los ojos, altera la tensión y produce estrés.

  • Contaminación térmica
Seguro que alguna vez has escuchado las graves consecuencias que puede tener para el medio ambiente que la tierra aumente su temperatura. Esto está relacionado con el último de los tipos de contaminación ambiental más importantes: la contaminación térmica.

El aumento de la temperatura (o calentamiento global) afecta a los polos y los glaciares. Se calcula que la Antártida ha multiplicado su deshielo por cuatro en los últimos 25 años, lo que está provocando (lo estamos viviendo ya) consecuencias muy negativas. Entre las más importantes se encuentran la subida del nivel del mar, la alteración del equilibrio de los ecosistemas o cambios en las corrientes marinas y el clima. No solo eso: también puede provocar la reaparición de enfermedades.

ACTIVIDADES 

Ingresa a la Guía de Aprendizaje 1. y desarrolla las actividades propuestas siguiendo las indicaciones de tu docente

jueves, 5 de octubre de 2023

LOS RSS

 RSS son las siglas de Really Simple Syndication, un formato que cumple con el estándar XML para compartir contenido en la web. Se utiliza para difundir información actualizada a usuarios que se han suscrito a una fuente de contenidos. El formato permite distribuir contenidos sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseñado para leer estos contenidos RSS (agregador). Tambien es posible utilizar el navegador de internet para visualizar los contenidos RSS. Las últimas versiones de los principales navegadores permiten leer los RSS sin necesidad de programas adicionales. Esto se conoce como redifusión web o sindicación web (una traducción incorrecta, pero de uso común).


Habitualmente el término RSS es usado erróneamente para referirse a fuente web, independientemente de que el formato de dicha fuente sea RSS o no. Fuente web se refiere al medio de redifusión web, mientras que RSS se refiere al formato de dicha fuente web. Originalmente el único formato de fuente web era RSS, así que se usaban de manera indistinta ambos términos. Sin embargo, actualmente el formato Atom es otro formato popular de fuente web. No toda fuente web tiene formato RSS, algunas tienen formato Atom. En ocasiones, las páginas web ofrecen una fuente web en formato Atom y erróneamente la señalan como RSS.




¿Cómo recibir RSS?

Para poder recibir noticias RSS, se precisa:

Que el sitio o blog en internet, ofrezca el servicio RSS. Situación habitual, sobre todo en los blogs, ya que éstos lo tienen habilitado por defecto. Se identifica fácilmente por un logotipo habitualmente naranja con tres arcos y/o el texto RSS.

Se ha de disponer de un programa lector RSS (o RSS reader). Puede tratarse de un programa instalado en el ordenador, el propio navegador de internet, un programa cliente de correo electrónico o un lector online como por ejemplo Feedly o Inoreader) donde se pueden gestionar los canales o fuentes RSS de forma conjunta.

Una vez instalado el programa RSS o mediante la aplicaciónonline en la web, se deberán dar de alta aquellas páginas de las que deseas recibir actualizaciones. Se trata de un proceso muy sencillo. Al darse de alta, se reciben directamente las noticias y nuevos artículos de aquellas páginas web de interés y que se hayan incluido en los feeds (canales o fuentes) deseados, con la ventaja de tener las páginas web reunidas en un único lugar.

¿Para qué sirve el RSS?

El alimentador RSS facilita la gestión y publicación de información y noticia en sitios y blogs. RSS es una forma estandarizada de distribución de la información de las páginas web a los lectores de las páginas. Esta información se distribuye a través de las fuentes RSS o Canales RSS. Gracias al RSS, los lectores pasan a tener una herramienta útil para mantenerse informado sobre las noticias y webs que le resultan de interés, conservando y almacenando toda la información en un solo lugar que se actualiza de manera automática.

Además, el RSS ofrece al lector un considerable ahorro en tiempo en la lectura de información y noticias, ya que sólo con abrir el lector RSS (ya sea un programa, el navegador o un lector web online), el usuario podrá ver cuáles son las últimas actualizaciones y noticias que han publicado las diferentes páginas web a las que está suscrito.

Ejemplo sobre el uso de RSS

Se explica lo que es el RSS a través de un ejemplo:

Es posible que desees hacer un seguimiento de lo que publico en mis páginas web y blogs, que tratan sobre mis aficiones y la enseñanza en la universidad de Murcia. Por otra parte sigo con interés unos blogs y páginas web sobre una temática que es de mi interés y que publican todos los días artículos relacionados, se trata del escepticismo y pensamiento crítico. Por ejemplo yo tengo seis páginas y aparte sigo unas 30 sobre escepticismo y pensamiento crítico. Algunas de estas páginas se actualizan una vez al día, otras se actualizan cada dos o tres días y otras se actualizan varias veces al día.

¿Cómo podría mantenerme informado de estas páginas si no empleo un lector RSS?

Si no se utiliza un lector RSS, lo que debería hacer para estar al día de las noticias que se publican en estas páginas, sería visitar a diario esas páginas para ver si han publicado algo nuevo que sea de interés y leerla. Al acceder en la página, primero dedico algo de tiempo para ver si ya he leído o no las noticias que percibo para terminar leyendo aquellas noticias que más me interesan. Todo este proceso consumiría un tiempo considerable, y lo más probable es que al segundo o tercer día, abandonase esta tarea y solo visite alguna de estas páginas de vez en cuando. Esta tarea se simplifica enormemente si se puede recibir RSS.

¿Cómo me mantengo informado si utilizo un lector RSS?

Con el uso de un Lector RSS, el proceso es mucho más sencillo y sobre todo mucho más rápido. Una vez suscrito a las páginas web (a las fuentes o canales RSS), solo tendré que abrir el lector RSS para ver las páginas juntas en un sitio único. Además, los artículos que todavía no se han leído se resaltarán de alguna forma, resultando muy sencillo ver rápidamente y si hay alguna noticia nueva de interés y que no se haya leído. El tiempo dedicado a ver estas páginas desde el Lector RSS son solo unos segundos y luego sólo se precisaría tiempo para leer aquellas noticias que realmente interesen.

Gracias al uso de RSS, estoy suscrito a cientos de páginas web y estoy suficientemente informado de lo que se va publicando en ellas. Abriendo el lector RSS se pueden ver, en un momento, los títulos de las noticias nuevas que han aparecido en cada una de las páginas a la que estoy suscrito. Una vez han visto los titulares de todas las nuevas noticias publicadas, se pueden pasar a leer, con mayor detalle, aquellas noticias que más interesan.

Ventajas de RSS

Las ventajas que ofrecen los sistemas RSS son muchas. SE pueden destacar las siguientes:

    - Las páginas web y blogs distribuyen a través de los canales RSS las últimas actualizaciones de aquellos sitios son interés. A través de RSS podrás enterarte de las últimas noticias.

    - La decisión está del lado del usuario ya que él es quien elige a qué páginas web suscribirse y cuando darse de baja de estas páginas web; El RSS supone un importante ahorro en el tiempo de navegación y búsqueda de información. En el lector RSS, el usuario tendrá un resumen de los artículos para poder decidir qué información quiere leer.

    - El RSS está libre de SPAM, porque no hay que dar la dirección de correo electrónico. Esto no ocurre con suscripciones por correo electrónico, en las que además de recibir noticias, es habitual recibir también SPAM. Cuando estás suscrito a las fuentes RSS de una página web, no recibirás otra información que la que se publique en las páginas web que son de tu interés.

    - La cancelación de la suscripción a la página web será rápida y sencilla. En las suscripciones vía correo electrónico, a menudo el suscriptor tiene que especificar las razones por las qué quiere darse de baja y luego debe confirmar su petición. En cambio, con el RSS sólo se debe eliminar la página web del lector de RSS. Es así de sencillo.

    - Recibir las fuentes o Canales RSS de tus páginas web favoritas es totalmente gratuito. Tanto los contenidos como la mayoría de los programas (lectores RSS) que permiten leer las noticias RSS son gratuitos.

ACTIVIDAD DE CLASE

Revisa la Guía 2. GOOGLE RSS y realiza el paso a paso indicado allí para registrarte en la aplicación y grabar tu podcast

martes, 26 de septiembre de 2023

CÓMO HACER UN PODCAST

 

MI PRIMER PODCAST





Revisa las indicaciones dadas en la Guía 1 Mi Podcast y desarrolla las actividades siguiendo las indicaciones de tu docente


Guión Mi primer podcast

Guía 1 Creando mi Podcast


miércoles, 20 de septiembre de 2023

QUÉ ES PROGRAMAR

 






ACTIVIDADES DESCONECTADAS
Sigue las indicaciones de la docente y participa activamente en la clase realizando las lecturas y cada una de las actividades propuestas.

INFOGRAFIA

Realiza la lectura Programación desde cero

ACTIVIDAD PRACTICA

INFOGRAFIA  CONCEPTOS BÁSICOS DE PROGRAMACIÓN

CONCEPTOS BÁSICOS DE PROGRAMACIÓN

LECTURA 2. CONSTRUYENDO PAIS

ACTIVIDAD PRÁCTICA 2. 


Ahora para finalizar entregue las evidencias trabajadas en clase para su valoración por parte de la docente.


martes, 19 de septiembre de 2023

LOS PODCAST

 


¿Qué es un podcast?




Un podcast es una pieza de audio con una periodicidad definida y vocación de continuidad que se puede descargar en internet. De forma más amplia, también pueden considerarse podcasts los audios con montajes de fotos fijas.

Se trata de un programa de radio personalizable y descargable que puede montarse en una web o blog, incluso en plataformas tan populares como iTunes, Spotify, SoundCloud o iVoox, entre otras. La disponibilidad de herramientas tecnológicas y la existencia de estas plataformas para almacenar y compartir contenidos está favoreciendo la difusión y expansión de los podcasts.

El origen etimológico del término ha quedado hoy en día obsoleto, ya que proviene de “iPod” (aparato para escuchar música y audio a través del sistema iTunes de Apple) y “broadcast” (difusión de contenidos). Esta definición de podcast tenía sentido hace tiempo, cuando era necesario disponer de un iPod para poder reproducirlos, pero hoy en día los podcasts se pueden escuchar sin problemas desde cualquier página web.

El podcast es como la radio, pero el contenido es bajo demanda y puede escucharse cuando el cliente así lo desee. Su formato tiene una alta potencia de comunicación, que puede transmitir información, educación, entretenimiento y más. Es decir, no existen límites para la creatividad.
Historia del podcast

Antiguamente, solo se podía escuchar contenido al visitar el sitio web de los proveedores y dar play o descargarlo manualmente para escucharlo en la computadora. Pero esa no era la forma ideal de escuchar un podcast, porque era necesario que el internauta llegara hasta el sitio web.

La creación del primer podcast ocurrió el 13 de agosto de 2004, cuando Adam Curry, un empresario y famoso videojockey de MTV, creó una forma automática para que ese contenido llegará hasta los programas de podcast: los agregadores de podcast. Así funciona hasta el día de hoy.


Características de un podcast de calidad

Un buen podcast debe tener:

1. Un objetivo claro: debes estudiar el mercado y encontrar una buena razón para grabarlo y querer compartirlo.
2. Una buena estrategia de Marketing: debes ver dónde está tu público objetivo para identificar los mejores canales para darlo a conocer.
3. Un buen guión: hay que dividir en secciones el podcast y pensar siempre en las necesidades de tu audiencia a la hora de grabar.
4. Una buena locución: si es necesario, capacítate para hacerlo de forma profesional.
5. Técnica: registra un sonido impecable y elimina los ruidos externos. Haz una buena combinación de voz, música y efectos sonoros.
Tipos de podcast

Existen distintos tipos de podcast según su contenido:

Podcast de entretenimiento: son los más habituales. Anfitriones que te hacen reír, que cuentan cosas curiosas o llenas de misterio.
Podcast de información: su principal objetivo es aportar información o novedades en un campo determinado, de forma periódica.
Podcasts de formación: son aquellos que tiene un enfoque pedagógico, resolviendo dudas y ofreciendo claridad sobre un tema específico.
Podcasts de persuasión: son de los mas escasos, pero existen. El objetivo de estos podcasts es inculcar una idea. Un podcast sobre temas religiosos o políticos podría ser un ejemplo.

¿Cómo lo usan las personas?

Las personas interesadas siguen el lanzamiento de cada nuevo episodio directamente desde su teléfono inteligente o computadora de forma totalmente automática, y así pueden escucharlo desde la aplicación del teléfono (o agregador de podcast) y descargarlo para escucharlo sin conexión.

Una de las ventajas del podcast es que su transferencia de ancho de banda es baja y no consume tanto como los videos, lo que representa un ahorro en el uso de datos de la operadora de telefonía móvil.

Algunos ejemplos de agregadores de podcast son:

AndroidPodcast & Radio Addict
  • Podcast Republic
  • Pocket Casts
  • Stitcher Radio
  • Spotify
iPhoneApple Podcasts.
  • WeCast
  • Overcast
  • Stitcher Radio
  • Spotify

Cómo puedes planificar, grabar, editar y publicar un Podcast

1. Planificar
Elaborar una buena planificación es una etapa fundamental que no debes menospreciar. Aquí es donde vamos a definir el objetivo que queremos alcanzar para encantar y fidelizar a los oyentes. Por esa razón, esta es una tarea que exige bastante atención y cuidado.

Antes de pensar en cómo grabar un podcast, se deben planificar los siguientes puntos:

Público: identificar el público es importante para saber qué vocabulario vas a emplear. Debes hablar de acuerdo con el lenguaje de quien va a escuchar tu podcast, sea sencillo o complejo, informal o formal.

Tema: definir un tema y el formato es importante, por ejemplo: chat, mesa redonda, debate, informativo, educativo, narrativo, entrevista, opinión, entre otros. Pero, más allá de eso, es fundamental que hables sobre algo que domines y que sea agradable.

Contenido: después de definir un tema es importante planificar el contenido. Para ello, crea una lista de control para todo el episodio, pues esto te ayudará mucho para que no se te olvide nada durante la grabación y así puedas cubrir todo el tema.

Invitados: las entrevistas con invitados son muy interesantes, pues ellos pueden compartir el contenido del podcast en las redes sociales y, de esta manera, aumentar más la audiencia.

Ilustración: como el podcast no es visible, necesitas crear escenarios con tu voz para que el público objetivo entienda el mensaje que quieres transmitir.

Personalidad: el podcast tiene un alto poder de fidelización, pues oír la voz de alguien es diferente a leer un texto. Así pues, crear tu propia personalidad es fundamental. El tono de la voz, las bromas, las frases y la jerga le dan un toque característico.

Frecuencia: mantener una frecuencia ayuda a comprometer y mantener a la audiencia conectada con tu contenido. Si es posible, escoge días fijos a la semana y mantén un calendario consistente para publicar.

Llamada a la acción: en esta etapa se define el momento en el que se invitará al oyente a realizar alguna acción, sea al inicio, a la mitad o al final del podcast. Debe ser algo sencillo, para dirigir al cliente a un destino, por ejemplo: “Visita nuestra página, allí encontrará más detalles e informaciones y, además, si te registras en nuestra lista de clientes VIP, podrás ganar un premio sorpresa”.

Página: ten una página lista para recibir a tus oyentes, puede ser un sitio web o una Landing Page. Crea tu marca, tu identidad, tu logo, piensa en los colores y también en cómo mantener una relación con ese público.

Guión: después de haber definido toda la planificación, llegó el momento de dar vida al podcast y crear el guión. Este es útil para que no te pierdas en el tema, pero no te apegues totalmente a él, deja que la conversación fluya naturalmente y, en caso de que sea necesario, vuelve al guión para darle continuidad al tema planificado.


Este es un ejemplo de un guión:

  • Anuncio inicial.
  • Presentación de los locutores.
  • Mencionar la fecha de publicación y el tema del podcast.
  • Rápida introducción del tema para enganchar al público.
  • Anuncio transitorio para informar el inicio del programa.
  • Primeros avisos e invitación a la llamada de acción.
  • Hablar sobre todos los puntos de la lista de control.
  • Preparación para el cierre.
  • Anuncio transitorio rápido para informar la conclusión del programa.
  • Últimos avisos e invitación a la llamada de acción.
  • Cierre.

Voz: ten cuidado con la voz, principalmente si el periodo de grabación es largo. Procura siempre mantener tu garganta hidratada bebiendo bastante agua.

Entrenamiento: ¡manos a la obra! Enciende el grabador y empieza a hablar, practica con grabaciones hechas con el grabador de tu celular. Escúchate y evalúate, y pídele a otra persona que también te escuche y te de el feedback.

2. Grabar

Este es el momento de iniciar la grabación. Por lo tanto, los participantes deben estar en un ambiente cómodo y silencioso. Es muy importante crear una sala con una buena acústica, ya que además de garantizar un audio de excelente calidad, también ahorra esfuerzos a la hora de editar el contenido para minimizar ruidos.

Ten cuidado si crees que con un buen micrófono no será necesario tener una buena acústica, ya que, si ese es el caso, no servirá de nada tener un micrófono de excelente calidad.

Si vas a usar un micrófono con auriculares, ubícalo arriba o debajo de la boca para minimizar soplos y ruidos durante la grabación. Pero, si deseas más calidad, vale la pena conseguir micrófonos profesionales. En el mercado existen muchas opciones, y la elección dependerá del lugar y de cómo sea la grabación del podcast (por ejemplo: si será individual, en grupo, en una sala grande o pequeña). Para eso, te recomiendo investigar y asesorarte con un profesional del área.

Con respecto al ambiente, considera la posibilidad de un aislamiento acústico para evitar ruidos externos, y del control de reverberación (en los estudios profesionales se usa goma espuma ondulada para minimizar el retorno del sonido).

Si todo está listo para la grabación, llegó el momento de definir cómo se grabará el podcast. Existen varios softwares en el mercado pero, como el podcast no exige mucha complejidad al momento de la edición y grabación, te recomendamos usar el famoso Audacity, que es un software libre profesional y está disponible para Windows, Linux y Mac.

3. Editar

Si nunca has editado un archivo de audio, esta puede ser una etapa un poco difícil. Sin embargo, es fundamental. A continuación, compartiré algunas técnicas que te van a facilitar la edición y además, harán que la calidad de tu audio sea excelente.

Antes de comenzar, asegúrate de haber guardado una copia de seguridad del archivo de audio de la grabación original, para así evitar posibles problemas debido a alguna mala edición.

Audacity tiene varios efectos de edición, pero hablaré de los que son esenciales para la edición de voz. Con la copia del archivo de audio original abierta en Audacity, la primera etapa es comenzar a ajustar la calidad del audio.

Selecciona el audio completo, ve al menú Efecto y aplica los siguientes ajustes:
  • Amplificar: aumentar el volumen de sonido.
  • Reducción de ruido: eliminar ruidos del ambiente y del micrófono.
  • Compresor: disminuir la diferencia para nivelar los picos altos y bajos.
  • Normalizar: aumentar al máximo todos los picos de audio sin perder calidad.
  • Ecualización: ajustar los graves y agudos.

No existe una fórmula exacta para las configuraciones de edición en el software, pues esto depende mucho de la calidad final del podcast grabado.

Por lo tanto, en cada etapa es importante oír varias veces el audio e ir ajustando según se necesite. En caso de que no quede bien, puedes volver a las configuraciones anteriores usando la combinación del teclado CTRL + Z y repetir este proceso hasta que logres un resultado satisfactorio.

Si quieres usar varias pistas para edición con efectos, anuncios y voces, solo tienes que ir al menú Archivo/Importar/Audio o usar la combinación del teclado CTRL + SHIFT + I y seleccionar el audio para agregar una nueva pista de edición.

Esta es una lista de sitios web que ofrecen músicas y efectos que podrías agregar a tu proyecto:

Si quieres usar sonido de fondo, una recomendación excelente es usar el efecto Auto Duck. Este efecto aumenta y disminuye automáticamente el volumen de la música de acuerdo con el audio de la voz de los participantes. Para usar este efecto, solo debes agregar la música en la primera pista de Audacity, seleccionarla y ajustar el efecto según se necesite.

Cuando concluyas con la edición, necesitas exportar el proyecto final a un archivo de audio en mp3. Selecciona la calidad de 96KBps, pues esta es excelente para el contenido podcast.

4. Publicar
4.1 Cómo publicar un podcast en Soundcloud

Para publicar un podcast, básicamente necesitas dos requisitos: un servidor para hospedar tu contenido y una fuente RSS para que los agregadores de podcasts lo puedan leer.

Hablemos de Soundcloud, una plataforma completa que, además de cumplir con estos requisitos, también cuenta con herramientas de estadísticas de audiencia, permite comentarios y seguir a otros usuarios y tener seguidores, tal como el formato de una red social.

Para quien está comenzando, esta es una excelente opción para almacenar gratis hasta tres horas de audio. Después de ese tiempo, solo será posible agregar nuevos archivos si quitas contenido antiguo o adquieres algún plan.

En su propio sitio web hay un paso a paso completo que explica detalladamente cómo realizar todas las configuraciones que son, básicamente:Crear una cuenta.
Llenar todas las informaciones de perfil.
Ajustar las configuraciones de contenido.
Enviar la fuente.
Analizar las estadísticas.

Revisa las instrucciones detalladas en el link del sitio web de Soundcloud: Sound Cloud Creator Guide.

4.2 Cómo publicar un podcast en Spotify

Spotify ha visto crecer mucho su popularidad en los últimos años, principalmente entre quienes escuchan música. Por esta razón, llama la atención su función como biblioteca de podcasts (se estima que el 5% del consumo del formato es hecho en Spotify). No obstante, el procedimiento para publicar un podcast en Spotify es un poco diferente al anterior.


En lugar de usar tu fuente RSS, el envío se hace directamente desde tu sitio de alojamiento web. The Podcast Host recomienda cinco sitios, incluso algunos con descuentos, en caso de que aún no cuentes con uno.

Después de haber enviado tu podcast, este será publicado en un plazo de dos a cinco días, siempre que siga las reglas del sitio web (básicamente no violar ninguna ley de derechos de autor). Spotify no avisa, así que tienes que estar monitoreando tu podcast para saber cuándo estará al aire. Luego, ¡solo tienes que divulgarlo!

Aunque también existen otras plataformas, como:

ACTIVIDAD EN CLASE


1. Realiza la lectura de la publicación varias veces hasta que consideres el tema comprendido y tengas claridad en el paso a paso para crear tu propio podcast.
2. Lee la guía de aprendizaje y desarrolla cada una de las actividades propuestas allí siguiendo las indicaciones de tu docente.
3. Entregálas en los tiempos establecidos y concertados en clase.