El guión es el instrumento que sirve para planificar cualquier programa radiofónico y, especialmente, para prever todo el material sonoro que será necesario para su producción. En el guión se detallan, por tanto, todos los pasos a seguir y, en función del programa al que nos vayamos a enfrentar, será más o menos exhaustivo. Además, el guión es la pieza clave para que locutores y técnicos de sonido se entiendan y sepan qué es lo que configura un espacio en cada momento.
En radio se puede establecer una tipología de guiones en función de tres variables:
1) La información que contienen; guiones literarios; guiones técnicos; guiones técnico-literarios.
2) Las posibilidades de realizar modificaciones sobre ellos: guiones abiertos y guiones cerrados.
3) La forma en que se nos presentan: guión americano y guión europeo.
EL LENGUAJE EN LA RADIO
Los mensajes sonoros de la radio se pueden considerar como una sucesión ordenada, continua y significativa de sonidos elaborados por personas, instrumentos... a pesar de ello, la radio tiene un lenguaje propio y característico formado principalmente por cuatro elementos:
1) LA PALABRA.
La palabra es un elemento fundamental para la radio, pero la palabra radiofónica excluye la visualización del interlocutor; es una palabra imaginada.
La palabra radiofónica resuelve procesos de expresión gracias al texto escrito o a la improvisación verbal, al dirigirse el locutor directamente a los oyentes, debe darse un contexto natural, el profesional debe huir del distanciamiento que supone el leer un texto.
En la palabra influye mucho el tono, la intensidad y el timbre de voz.
2) LA MUSICA.
La radio es el principal medio de imágenes auditivas.
La música en la radio cumple una serie de funciones como:
- Función sintáctico-gramatical: cuando de su uso se deriva la ordenación de contenidos. Es muy utilizada para este fin en los informativos. Según la duración se puede hablar de sintonía (dura 15-30 segundos y aparece al principio y final de un programa) cortina (fragmento de 10 segundos que se usa para separar contenidos) ráfaga y golpe musical (2-3 segundos, se usa para llamar la atención en un momento determinado).
- Función programática: cuando la música es el contenido principal de un programa.
- Función descriptivo-ambiental: cuando su presencia esta relacionada con la descripción de un momento o lugar.
- Función descriptivo-ubicativa: cuando la música se utiliza para trasladar al oyente a un espacio concreto.
- Función descriptivo-expresiva: cuando de su uso se deriva el sentimiento de emociones determinadas.
3) LOS EFECTOS SONOROS.
Se basa en el uso de formas naturales o artificiales de producir sonidos que ayudan en la descripción de ambientes o situaciones. Los efectos sonoros también cumplen una serie de funciones como:
- Función descriptivo-ambiental: si ayuda el efecto a describir un ambiente.
- Función descriptivo-expresiva: cuando el efecto sonoro se usa para describir una sensación o emoción.
- Función narrativa: tiene un valor complementario a la narración y se emplea en determinados momentos de la misma, por ejemplo para simular ruidos de objetos.
- Función ornamental: el efecto sonoro es accesorio y se usa como complemento, no son necesarios para situar al oyente.
4) EL SILENCIO.
Es un elemento que muchos no le consideran como tal. Su presencia es fundamental y de gran fuerza comunicativa. El silencio se puede considerar como algo intermedio entre la presencia y la ausencia. el silencio es un momento que te permite recapacitar sobre lo que se esta trasmitiendo