“Tenga un criterio de calidad. Algunas personas no están acostumbradas a un entorno en el que se espera la excelencia. Steve Jobs”

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

miércoles, 6 de abril de 2022

LOS DIAGRAMAS DE FLUJO



Los símbolos gráficos del flujo del proceso están unidos entre sí con flechas que indican la dirección de flujo del proceso.
El diagrama de flujo ofrece una descripción visual de las actividades implicadas en un proceso. Muestra la relación secuencial entre ellas, facilitando la rápida comprensión de cada actividad y su relación con las demás.
Expresa igualmente el flujo de la información y de los materiales; así como las derivaciones del proceso, el número de pasos del proceso y las operaciones de interdepartamentales. Hace posible la identificación de bucles repetitivos, lo que es esencial para las acciones de rediseño y mejora.
El flujograma también facilita la selección de indicadores de proceso, indispensables para efectuar su control y evaluar su rendimiento y eficacia.

Cómo y Cuándo surge el Diagrama de Flujo

El primer método de diagrama de flujo de proceso fue introducido, en 1921, por Frank y Lillian Gilbreth [1], con el objetivo de documentar el flujo para estudiar los procesos de trabajo.
El objetivo de los Gilbreth fue representar de forma gráfica y sintética, el estado actual de un proceso para, así, obtener una visión que facilitara su optimización. De esta forma se conseguía hacerlo más eficiente y, por tanto, más rentable. Comprobaron cómo, mediante el diagrama de flujo del proceso, se conseguía la fácil detección de errores e inconsistencias, al alcanzar una visión general del sistema.
Hay que tener en cuenta que el contexto en que se desenvuelven los Gilbreth es el del Taylorismo, a principios del siglo XX. Así, uno de los objetivos centrales el análisis del trabajo era la ganancias de productividad en los trabajadores mediante el análisis de las operaciones y movimientos que esto se realizaban durante la ejecución de las tareas.
El objetivo era reducir las operaciones implicadas para, así, realizar las más rápidamente. Para ello, identificaron los movimientos y decisiones de los trabajadores de modo que se pudieran analizar los retrasos y sus causas con el fin de eliminarlos.
A su vez, y para maximizar la productividad, y también reducir la fatiga, idearon tres conjuntos de reglas básicas aplicables a la economía de movimientos, relacionadas con:
  • El cuerpo humano: por ejemplo, las manos deben iniciar y finalizar los movimientos de forma simultánea.
  • La disposición del lugar de trabajo: como fijar un sitio para material y herramientas.
  • El diseño de herramientas y equipo: combinar dos o más herramientas.
VENTAJAS DE UTILIZAR LOS DIAGRAMAS DE FLUJO

Ofrece una visión transparente del proceso.

En primer lugar, mejora la comprensión del proceso. El conjunto de actividades, relaciones e incidencias de un proceso no es fácilmente discernible a priori. La diagramación hace posible aprehender ese conjunto e ir más allá, centrándose en aspectos específicos del mismo, apreciando las interrelaciones que forman parte del proceso así como las que se dan con otros procesos y subprocesos.

Aprendizaje


Mediante un diagrama de flujo se hacen visibles las actividades de un procesos y sus relaciones. Eso da oportunidad para analizar su secuencia e identificar puntos de mejora.

Permite definir los límites de un proceso

A veces estos límites no son tan evidentes, no estando definidos los distintos proveedores y clientes (internos y externos) involucrados.
La cuestión de los límites es vital. Al estar los procesos relacionados entre sí, es imprescindible determinar con precisión dónde se inician y dónde finalizan. Esta información nos la dará el flujograma del proceso.

Facilita la identificación de los clientes

Es más sencillo determinar sus necesidades y ajustar el proceso hacia la satisfacción de sus necesidades y expectativas.

Estimula el pensamiento analítico. 

En el momento de estudiar un proceso, haciendo más factible generar alternativas útiles.

Proporciona un método de comunicación más eficaz. 

Ya que introducen un lenguaje común; si bien es cierto que para ello se hace preciso la capacitación de quienes entrarán en contacto con la diagramación.

Ayuda a establecer el valor agregado. 

El diagrama flujo permite analizar qué valor aporta cada una de las actividades que componen el proceso. Por lo tanto, permite identificar aquellas innecesarias, reduciendo tiempo y costes.

Referencia para establecer mecanismos de control.

Igualmente, el flujograma constituye una excelente herramienta para el control y mejora de los procesosAl mismo tiempo, facilita establecer los objetivos para las distintas operaciones y actividades llevadas a cabo.

Mejora tiempos y costes

Facilita el estudio y aplicación de accionesque redunden en la mejora de las variables tiempo y costes de actividad e incidir, por consiguiente, en la mejora de la eficacia y la eficiencia.
Finalmente, constituye el punto de comienzo indispensable para acciones de mejora, rediseño o reingeniería.

4. Diagramación de Procesos

Las actividades de análisis y diagramación de procesos ayudan a la organización a comprender cómo se están desarrollando sus procesos y actividades, al tiempo que constituyen el primer paso para mejorar las prácticas organizacionales.
Figuras de Diagramas de Flujo - Flujograma
Figuras de Diagramas de Flujo
Diagramar es establecer una representación visual de los procesos y subprocesos, lo que permite obtener una información preliminar sobre la amplitud de los mismos, sus tiempos y los de sus actividades.
La representación gráfica mediante el flujograma, facilita el análisis, uno de cuyos objetivos es la descomposición de los procesos de trabajo en actividades discretas. También hace posible la distinción entre aquellas que aportan valor añadido de las que no lo hacen, es decir que no proveen directamente nada al cliente del proceso o al resultado deseado.
En este sentido, cabe hacer una precisión: no todas las actividades que no aportan valor añadido han de ser innecesarias. Éstas pueden ser actividades de apoyo y ser requeridas para hacer más eficaces las funciones de dirección y control. O por razones de seguridad, motivos normativos y de legislación…


5. Modelo y Diagrama de Flujo

Todas estas razones apuntan hacia el diagrama de flujo de procesos como un instrumento primordial para la correcta gestión de los procesos.
La realización de un flujograma es una actividad íntimamente ligada al hecho de modelar un proceso, que es por sí mismo un componente esencial en la gestión de procesos.
Frecuentemente los sistemas (conjuntos de procesos y subprocesos integrados en una organización) son difíciles de comprender. Son amplios, complejos y confusos; con múltiples puntos de contacto entre sí y con un buen número de áreas funcionales, departamentos y personas implicadas.
Pero ¿qué es un modelo? Un modelo es una representación de una realidad compleja. Modelar es desarrollar una descripción lo más exacta posible de un sistema y de las actividades llevadas a cabo en él. De este modo se tiene la  oportunidad de organizar y documentar la información sobre un sistema. El diagrama de flujo de proceso constituye la primera actividad para modelar un proceso.
Cuando un proceso es modelado, con ayuda de una representación gráfica (diagrama de flujo de proceso, o flujograma), pueden apreciarse con facilidad las interrelaciones existentes entre distintas actividades. Así, es posible analizar cada actividad, definir los puntos de contacto con otros procesos, así como identificar los subprocesos comprendidos. Al mismo tiempo, los problemas pueden ponerse de manifiesto claramente dando la oportunidad al inicio de acciones de mejora.

6. Cómo elaborar un Diagrama de Flujo de Proceso, o Flujograma

El diagrama de flujo debe ser realizado por un equipo de trabajo en el que las distintas personas aporten, en conjunto, una perspectiva completa del proceso, por lo que con frecuencia este equipo será multifuncional y multijerárquico.
EJEMPLOS DE DIAGRAMAS DE FLUJO
ejemplo diagrama de flujo
ejemplo de flujograma

EJEMPLOS
Hacer el diagrama de flujo para sumar dos números leídos por teclado y escribir el resultado.

ejercicio diagrama de flujo
ACTIVIDAD EN CLASE
Desarrolla la guía de aprendizaje siguiendo las indicaciones dadas por tu docente en el aula y entrégala en los tiempos establecidos.
NOTA:  Elabore los ejercicios utilizando el programa DFD y envíe las evidencias por la asignación que encuentras en la plataforma Classting, atendiendo las indicaciones y tiempos establecidos por la docente.

domingo, 3 de abril de 2022

REPRESENTACIÓN DE LOS ALGORITMOS

CLASE 3: REPRESENTACIÓN DE LOS ALGORITMOS

Resultado de imagen para representacion de los algoritmos
Material y links de consulta


PROGRAMAS PARA EL DISEÑO DE  DIAGRAMAS DE FLUJO


ACTIVIDAD EN CLASE
Desarrollar el taller asignado en el cuaderno y de forma individual. 
NOTA:  Elabore los ejercicios utilizando el programa DFD y envíe las evidencias por la asignación que encuentras en la plataforma Classting, atendiendo las indicaciones y tiempos establecidos por la docente.

INTRODUCCION AL PROCESADOR DE TEXTO

WORD NIVEL I

Apreciado estudiante,
Hoy en día vivimos en una sociedad basada en la información, de forma que el almacenamiento, transmisión y manipulación de la misma resulta vital para alcanzar nuestros objetivos ya sean personales, profesionales ó empresariales.
El desarrollo de la tecnología es esencial en las empresas para la realización de tareas y un ejemplo claro de esto es la ofimática  que nos ayuda a realizar las diferentes tareas de oficina  como la creación de documentos y la automatización de tareas repetitivas y dispendiosas que nos permite ser más eficiente en nuestra labor.
Bienvenid@ al curso de word una de las aplicaciones ofimáticas más usadas en las organizaciones, y la cuaL se convertirá en  una valiosa herramienta para la gestión de la información en su contexto profesional y laboral.
En este curso abarcaremos  el aprendizaje de las opciones avanzadas de Word  2013, pasando del nivel básico, de tal manera que puedas llevar a cabo procedimientos avanzados, configuraciones personalizadas y dar a tus documentos un aspecto más profesional e integrarlos con las herramientas de publicación en la web.
Para el estudio, avance y seguimiento de las diversas temáticas sobre Word Avanzados  nos estaremos apoyando en este blog a través del cual puedes acceder a las guías de clase, lecturas de apoyo, artículos pdf, y diverso material multimedial que hará más dinámico Tu aprendizaje.
Las guías de clases publicadas en el blog  serán nuestra ” Bitácora de  Aprendizaje”.  Anexo a cada guía de clase encontrará los recursos y material complementario (lecturas, vídeos, talleres, cuestionarios, entre otros) para el desarrollo de las actividades propuestas.
Bienvenid@ a esta nueva metodología de aprendizaje.

TEMA  1

EL ENTORNO DE TRABAJO DE WORD – ASPECTOS BÁSICOS DE EDICIÓN
Temas a tratar: 
 EJERCICIOS DE APLICACIÓN Y GUÍAS DE CLASE. 

Por favor descargue la guía de trabajo en clase y realice las actividades propuestas en su CUADERNO  Recuerde imprimir y desarrollar las actividades propuestas

TRABAJO EN CLASE:
 GUÍA 1. ASPECTOS BÁSICOS DEL PROCESADOR DE TEXTO
Recuerde que es muy importante su responsabilidad frente al proceso.

Exitos

lunes, 4 de mayo de 2020

HERRAMIENTAS PARA TRABAJO COLABORATIVO


15 HERRAMIENTAS COLABORATIVAS PARA EL AULA


Al realizar un trabajo en grupo, es necesario que los alumnos se comuniquen entre ellos y con el profesor. Compartir y editar documentos o establecer y organizar tareas asignarlas a cada miembro del grupo son algunas de las funciones que más destacan en estos procesos. Estas herramientas colaborativas serán muy útiles para fomentar el trabajo entre los alumnos.

Este chat de Office 365 ha sido diseñado para mejorar la comunicación y colaboración de los equipos de trabajo. Para ello refuerza las funciones colaborativas de la plataforma en la nube. Está integrado en Microsoft Office 365 y reúne en un mismo espacio las aplicaciones de colaboración necesarias para trabajar en equipo como: chats, videoconferéncias, notas, acceso a contenido, Office Online o planner.

La solución de Google par profesores y alumnos proporciona herramientas sencillas para usar en cualquier momento. Incluye varias herramientas de Google para trabajar en línea: Gmail, Google Drive, Google Calendar, Docs o  Sites.
Una de las plataformas de aprendizaje más conocidas del mundo. Su objetivo es crear clases virtuales en las que los alumnos participen, colaboren y dialoguen, todo a través de un mero navegador.
Software de gestión en la nube que permiten crear, compartir y almacenar archivos en línea. También incluye mail, videoconferencias, chat, calendario y herramientas de ofimática en línea.
5EasyClass
Una plataforma que permite a profesores administrar exámenes, clases, recursos, compartir contenido y comunicarse con los alumnos de forma gratuita.
El chat online de Google con el que se puede establecer un grupo de hasta 10 personas. Esta herramienta permite crear una clase o grupos virtual de intercambio de opiniones y enviar lecciones online a los alumnos.
Una de las herramientas de creación de blogs más populares. Con ella los alumnos podrán digitalizar sus trabajos y el profesor podrá añadir las TIC a su clase.
Ofrece a los profesores una forma sencilla y segura para enviar SMS a estudiantes y padres. Les permite mandar recordatorios, asignaciones, deberes, evaluaciones o mensajes directamente a los teléfonos de estudiantes y padres y de forma confidencial.
Herramienta gratuita para crear murales colaborativos de forma virtual. Profesores y alumnos pueden compartir enlaces y fotos en un entorno seguro. Les permite crear una URL personalizada y moderar los posts.
Una plataforma de colaboración que ayuda a organizar las lluvias de ideas. Al igual que otras herramientas, permite compartir una pizarra para que todo el equipo añada sus aportes. Cada idea agregada incluye un hilo de conversación de su creador.
15 GB de almacenamiento gratuito en la nube de Google para guardar fotos, historias, diseños, dibujos, grabaciones y videos. Permite acceder a los archivos de Drive desde cualquier smartphone, tablet o computadora. También permite invitar a otros usuarios a ver o descargar el archivo compartidos.
Una de las mejores maneras de enviar documentos de gran tamaño (hasta 2 Gb) a cualquier usuario a través de un enlace. Los archivos no se almacenan, solo se conservan durante unos días y después se borran.

Una aplicación para generar mapas mentales en línea que permite capturar, desarrollar y compartir ideas de forma visual. Está herramienta está basada totalmente en web y no necesita descarga.
Una web para crear historias que en la línea de WordPress. Permitirá al profesor digitalizar las entregas de trabajaos y motivar a los alumnos a mostrar sus escritos en la red.
El servicio de almacenamiento en línea más popular para guardar y compartir archivos. También ofrece la posibilidad de crear carpetas compartidas con otros usuarios y conectarse mediante apps desde distintos dispositivos.
ACTIVIDAD
1. Lea atentamente la información colocada en el Blog, si desea consulte otras fuentes de información.
3. Desarrolle de forma individual y creativa en su cuaderno o en un documento de word las actividades propuestas en la Guìa. Evite copiar actividades de otros compañeros sea responsable y honesto con el proceso formativo que esta desarrollando.
Éxitos



lunes, 24 de febrero de 2020

CONCEPTO DE TIC


QUÉ SON LAS TIC

tics





Las TICs permiten hoy en día la comunicación instantánea sin importar las distancias.

  1. ¿Qué son las TICs?

Cuando hablamos de las TIC o Tecnologías de Información y Comunicaciones, nos referimos a un grupo diverso de prácticas, conocimientos y herramientas, vinculados con el consumo y la transmisión de la información y desarrollados a partir del cambio tecnológico vertiginoso que ha experimentado la humanidad en las últimas décadas, sobre todo a raíz de la aparición de Internet.
No existe un concepto claro de las TICs, sin embargo, ya que este término se emplea de modo semejante al de la “Sociedad de la Información”, es decir, se usan para indicar el cambio de paradigma en la manera en que consumimos la información hoy en día, respecto a épocas pasadas. Esto tiene que ver con áreas tan distintas como las relaciones amorosas, las finanzas corporativas, la industria del entretenimiento e incluso el trabajo cotidiano.
Con ello se quiere decir que las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones han revolucionado nuestra manera de vivir, permitiendo la invención de nuevos bienes y servicios, de nuevos métodos de comercialización y cobro, así como medios alternativos para el flujo de la información, que no siempre son legales o pasan por áreas controladas de la sociedad.
A diferencia de épocas anteriores, las TICs nos permiten hoy en día la comunicación instantánea y a través de enormes distancias geográficas, superando fronteras y fomentando el proceso de interconexión mundial conocido como la globalización.


  1. Ventajas de las TICs

Las virtudes de las TICs no son difíciles de enumerar: su mayor velocidad, capacidad y distribución de la información permiten que usuarios de distintas partes del planeta pueden conectarse usando computadores y otros aparatos especializados, para comunicarse de múltiples maneras y emprender diversas transacciones: comprar y vender objetos e información, compartir datos personales, conversar en tiempo real, incluso jugar videojuegos en línea aún sin hablar el mismo idioma.
Esto, no cabe duda, ha revolucionado la vida cotidiana. La información que antes estaba en los libros, en servicios especializados y bases de datos, hoy está dispersa en los múltiples pasillos de la Red y puede circular mucho más libre y democráticamente, aunque a ratos de manera mucho menos organizada. La idea del servicio postal y de la mensajería dieron un vuelco, también: bastan un teléfono inteligente con cámara y conexión a Internet para compartir información con alguien del otro lado del mundo.
Asimismo, las TICs inauguraron áreas de trabajo especializado y nuevas formas de consumo de bienes y servicios, como son los Community Manager empresariales o como hacen los Freelancers a distancia. Incluso han dejado su huella en las relaciones interpersonales y amorosas, que ya no perciben la distancia como algo insalvable.


  1. Desventajas de las TICs

No todo es positivo con las TICs. Entre otras cosas, han fomentado una dispersión de la información, desprovista de sistemas de catalogación y legitimación del conocimiento, lo cual se traduce en mayor grado de desorden del contenido (como ocurre con Internet) e incluso acceso prematuro al mismo, fomentando la ignorancia y la irresponsabilidad en el gran público, incapaz de discernir si las fuentes son confiables o no.
Asimismo, estas nuevas tecnologías han impulsado una enorme exposición de la vida íntima y personal, además de la obligación de una conexión permanente a las distintas comunidades virtuales que se han establecido, dando pie a conductas adictivas o poco saludables, y a nuevas formas de riesgo. El autismo cultural, el aislamiento social y la hiperestimulación infantil, así como los enormes riesgos a la privacidad, son algunos de los inconvenientes que más preocupan alrededor de las TICs actualmente.


  1. Ejemplos de TICs

Algunos ejemplos de TICs pueden ser los siguientes:
  • Comercio electrónico. Cada vez más servicios y productos se ofrecen a través de Internet o de aplicaciones en dispositivos móviles, permitiendo el desarrollo de toda una rama comercial inmediata e internacional.
  • Comunidades virtuales. Redes de usuarios que comparten temas afines, pasiones o simplemente desean expandir su círculo social, encuentran espacios digitales propicios para la interacción a lo largo de distancias.
  • Mensajería instantánea. Servicios para computadores o teléfonos celulares inteligentes que permiten la comunicación inmediata, eficiente y directa, son cada vez más empleados hoy en día.
  • Correo electrónico. La versión digital del correo postal no pasa de moda, ya que permite no sólo el envío de información escrita sino de fotografías y otros archivos adjuntos, cuya recepción es sin embargo instantánea, sin importar lo lejos que estén el remitente y el destinatario.
ACTIVIDAD EN CLASE
GUIA 2 EVOLUCIÓN DE LAS TIC
Sigue el enlace y descarga la guía. Trabaja cada una de las actividades según  las indicaciones dadas en clase por la docente.  Recuerda enviar tus evidencias haciendo uso de la asignación realizada en la plataforma Classting.

Fuente: https://concepto.de/tics/#ixzz6EslHJvoE

lunes, 21 de octubre de 2019

LAS VARIABLES EN SCRATCH


Las variables: vidas en un videojuego de Scratch


En esta entrada vamos a aprender a utilizar las variables (que sirven para gestionar datos) en la herramienta Scratch.

Las variables son una especie de casilleros en los que podremos almacenar datos. Pero… ¿para qué nos pueden hacer falta las “variables” en los videojuegos?

Hay veces en las que necesitamos tener almacenado un valor y a lo largo de la partida ir consultándolo o modificándolo. Un ejemplo muy claro son las vidas de los personajes. Es muy habitual que en los juegos se ofrezca la posibilidad de que el usuario realice varios intentos para poder terminar la partida con éxito. Es lo que habitualmente se denominan “las vidas” de los personajes. Pues bien, ¿cómo podríamos incluir vidas a nuestros videojuegos?

Si lo pensamos, éstas no son más que unos valores… son “variables”. Al principio del programa tendrá un valor determinado, la cantidad de vidas u oportunidades para intentar superar el juego, y conforme se vayan perdiendo vidas, este valor tendrá que ir disminuyendo hasta llegar a cero… El temido “Game Over”

¿Cómo se crean las variables en Scratch? Es muy sencillo:



Se encuentran en la pestaña “Datos” y se crean pulsando sobre el botón “Crear una variable”. Podremos escoger entre: “Para todos los objetos” si queremos que cualquier objeto de nuestro videojuego pueda ver y manejar esta variable o bien “Sólo para éste objeto” si sólo este objeto va poder acceder a la variable. Si tienes dudas, escoge la primera opción.

Después de crear una variable, ésta se visualizará automáticamente y podremos actuar sobre su contenido mediante los bloques de la pestaña “Datos”.

Un truco: si haces doble clic sobre el marcador cambiará de aspecto. Elije el que más te guste.



¡Bien! Ahora tenemos que aprender a manipular su valor.

La primera operación que tenemos que realizar antes de poder usar una variable es inicializarla, es decir, asignar el valor inicial con el que queremos que comience la partida. En nuestro caso, por ejemplo, podríamos decidir que cuando comience a ejecutarse el programa (es decir, cuando comienza una partida) se fijara el valor de la variable vidas a 3.



Luego, a lo largo del programa, tendremos que controlar cuándo ir restando vidas y, lo que es más importante, cuándo hemos llegado al final de la partida (ya que las vidas han llegado a cero).

Para ello, a modo de ejemplo, vamos a tomar el videojuego desarrollado en las diapositivas Arkanoid (I) y propondremos una modificación para que incluyan vidas:

Tomaremos el programa propuesto para la bola:



y lo cambiaremos por este otro:



La modificación realizada es la siguiente:
Cada vez que la bola baja más de la cuenta comprobaremos cuántas vidas tenemos.
Si aún nos quedan vidas (porque el valor de la variable vidas es mayor que cero), tendremos que restar uno al valor vidas y la partida continuará.
Ahora bien, en el caso de que no tengamos más vidas que gastar (porque el valor de la variable vidas sea cero) se terminará la partida.

¡Parece que ya lo hemos conseguido!

Sin embargo, para que hacer que el juego parezca más real, cada vez que se pierda una vida deberíamos realizar la siguiente secuencia:
Llevar la bola al centro
Apuntar hacia arriba
Esperar un segundo
Continuar con la partida.

¿Serías capaz de conseguirlo? ¡Seguro que sí!

Aquí te dejamos una posible solución:



Aunque quizás lo mejor es que veas directamente el resultado: