“Tenga un criterio de calidad. Algunas personas no están acostumbradas a un entorno en el que se espera la excelencia. Steve Jobs”

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jueves, 17 de octubre de 2019

EDLIM DISEÑO DE ACTIVIDADES INTERACTIVAS


EDLIM
El sistema Lim es un entorno para la creación de materiales educativos en formato de Libro Interactivo Multimedia.

Características
Uso de HTML+javascript+css
Compatible con los principales navegadores , sistemas operativos y dispositivos.
Entorno abierto, basado en el formato json.
Sin dependencias, no necesita blibliotecas o frameworks externos
Modificable, los archivos HTML y CSS pueden ser modificados para ampliar las posibilidades y aspecto de LIM
EdiLIM es compatible con los recursos creados con las versiones anteriores. Los recursos ya creados pueden abrirse con EdiLIM y exportarse al nuevo formato.
Desde un punto de vista educativo :
Entorno agradable .
Facilidad de uso para el alumnado y el profesorado.
Actividades atractivas .
Posibilidad de control de progresos.
Evaluación de los ejercicios.
No hay que preparar los ordenadores, es un recurso fácil de manejar.
Posibilidad de utilización en una gran variedad de dispositivos
Preparación de actividades de forma sencilla .

MATERIALES DE CONSULTA



VIDEOS ACTIVIDADES DISEÑADAS CON EDLIM






martes, 15 de octubre de 2019

PIKTOCHART INFOGRAFIAS

PiktoChart


Infographic Blog | Data Visualization Blog | Piktochart
Piktochart es una aplicación online que facilita la creación de infografías a aquellos que no tienen conocimientos de diseño ni de programación. Para ello facilita plantillas prediseñadas, gráficos, iconos, fuentes… que el usuario va eligiendo según sus necesidades para completar su gráfico mediante drag&drop. En el apartado de recursos, la web proporciona una serie de tutoriales para guiar al usuario por el manejo de la herramienta. Quien lo prefiera, puede descargarse un manual en forma de ebook o acceder a la sección de vídeos sobre el uso de la aplicación. En la versión gratuita ofrecen siete plantillas prediseñadas y acceso a todos los gráficos (con marca de agua de Piktochart). Dentro de su gama de precios, hacen ofertas específicas para el ámbito de la educación. En su blog ofrecen testimonios de usuarios, consejos y noticias relacionadas con la mejora de la aplicación.
Las infografías gustan porque en pocos segundos nos permiten aprehender una enorme cantidad de información y sacar conclusiones sobre ella, por la manera en que esta aparece presentada. Pero diseñar una buena infografía no es tarea fácil, además de saber seleccionar información significativa hay que tener conocimientos avanzados de diseño para que esta funcione.
Piktochart ofrece al usuario un catálogo de plantillas predefinidas a las que puede añadir contenido y modificar la estructura con flexibilidad. Además, añade un catálogo de formas e imágenes clasificadas por áreas temáticas para persolalizar las infografías.
 COMO CREAR UNA INFOGRAFIA CON PICTOCHART
Enlaces de interés: 

GUIAS DE CLASE




Lea atentamente la información colocada en el Blog, si desea consulte otras fuentes de información.

3. Desarrolle de forma individual y creativa en su cuaderno o en un documento de word las actividades propuestas en la Guìa. Evite copiar actividades de otros compañeros sea responsable y honesto con el proceso formativo que esta desarrollando.
NOTA: Envíe las actividades desarrolladas al correo electrónico o por Whatsapp. La fecha máxima de envío es el próximo 10 de Mayo de 2020.
Cualquier inquietud estoy atenta a solucionarla.
Éxitos

NAVEGADORES Y BUSCADORES

NAVEGADORES





Un navegador es un software utilizado para acceder a internet. Un navegador te permite visitar páginas web y hacer actividades en ella, como iniciar sesión, ver contenido multimedia, enlazar de un sitio a otro, visitar una página desde otra, imprimir, y enviar y recibir correo, entre muchas otras actividades. Los nombres de los navegadores más comunes del mercado son: Microsoft Internet Explorer, Mozilla Firefox, Apple Computer's Safari y Opera.




BUSCADORES

Un motor de búsqueda, también conocido como buscador, es un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web gracias a su «spider» (también llamado araña web). Un ejemplo son los buscadores de internet (algunos buscan únicamente en la web, pero otros lo hacen además en noticias, servicios.) Cuando se pide información sobre algún tema.


Las búsquedas se hacen con palabras clave o con árboles jerárquicos por temas; el resultado de la búsqueda es un listado de direcciones web en los que se mencionan temas relacionados con las palabras clave buscadas.


Se pueden clasificar en dos tipos:


Índices temáticos: Son sistemas de búsqueda por temas o categorías jerarquizados (aunque también suelen incluir sistemas de búsqueda por palabras clave). 
 ►Se trata de bases de datos de direcciones Web elaboradas "manualmente", es decir, hay personas que se encargan de asignar cada página web a una categoría o tema determinado.

Motores de búsqueda: Son sistemas de búsqueda por palabras clave. Son bases de datos que incorporan automáticamente páginas web mediante "robots" de búsqueda en la red.

Explicados estos conceptos, empecemos:


NAVEGADOR  

Google Chrome 
CARACTERÍSTICAS
Google Chrome ejecuta páginas web interactivas, aplicaciones web y JavaScript a una velocidad sin precedentes.
Decora tu navegador con colores, patrones, imágenes e ilustraciones.
Chrome descarga periódicamente actualizaciones de dos listas negras (para sitios de suplantación de identidad y para aquellos que contengan software malicioso) y advierte a los usuarios cuando intenten visitar una página de contenido peligroso.
Realiza búsquedas y desplaza a páginas web desde el mismo cuadro.

Mozilla Firefox 
CARACTERÍSTICAS
Con tiempos de inicio más rápidos, aceleración de gráficos renderizados y mejoras en la velocidad de carga de las páginas.
Firefox proporciona una navegación ininterrumpida cuando hay un fallo de los plugins de Adobe Flash, Apple QuickTime o Microsoft Silverlight.
Explora muchos sitios web al mismo tiempo de una forma fácil y sencilla.
Llega rápidamente a tus sitios favoritos.

Internet Explorer
CARACTERÍSTICAS 
Internet Explorer utiliza una seguridad basada en zonas y grupos de sitios sobre determinadas condiciones.
Texto, vídeo y gráficos acelerados por hardware.
Vídeos más fluidos y gráficos más nítidos.
Identificación de los complementos que podrían ralentizar el explorador.

Safari 
CARACTERÍSTICAS
Safari es un navegador web de código cerrado desarrollado por Apple Inc.
Soporte para video en pantalla completa con subtitulado.
Panel de línea de tiempo, que ofrece información acerca de todo lo que el navegador está realizando mientras navega.
Permite ver todas las redirecciones HTTP, junto a la información completa del encabezado, incluyendo el código de estado HTTP.

Opera 
CARACTERÍSTICAS
Es más rápido con el botón Turbo, lo cual, mejora la velocidad cuando detecta que está lenta la conexión y puede realizar esto, de manera automática.
Idiomas soportados: Soporta una gran cantidad de idiomas, entre ellos el español, aunque ya hay página en español desde finales del 2010.

Speed Dial: Fue el primer navegador web que añadió como página de inicio miniaturas de sitios seleccionados.
Eliminar información privada: Permite eliminar con sólo un clic cookies, datos y páginas protegidos por contraseña, caché, historial de páginas visitadas, historial de direcciones escritas, historial de enlaces visitados, historial de archivos descargados y otros tipos de información privada.



TIPOS DE BUSCADORES.

Los buscadores pueden ser clasificados de acuerdo a la manera en que obtienen las direcciones ubicadas en su base de datos. Existen tres tipos de buscadores:

ÍNDICES DE BÚSQUEDA: está organizado a partir de categorías, en función de las cuales se divide la información de las páginas web. La administración de los índices de búsqueda esta a cargo de un equipo humano, que se encarga de construir la base de datos del buscador.

Yahoo es uno de los ejemplos mas conocidos de esta clase de buscador.



MOTOR DE BÚSQUEDA: aquí la recopilación de páginas web es realizada a través de un programa llamado araña, el cual recorre de forma permanente la web e introduce las direcciones en la base de datos. Éste vincula a la página con las primeras 100 palabras que se pueden leer en ella.

Ejemplos son Google y Bing.



GOOGLE ACADÉMICO: Google Académico es un buscador de Google enfocado en el mundo académico que se especializa en literatura científica-académica. El sitio indiza editoriales, bibliotecas, repositorios, bases de datos bibliográficas, entre otros; y entre sus resultados se pueden encontrar: citas, enlace a libros, artículos de revistas científicas, comunicaciones y ponencias a congresos, informes científicos-técnicos, tesis, tesinas, archivos depositados en repositorios.

Jerarquiza los resultados usando un algoritmo similar al que utiliza Google para las búsquedas generales, aunque también usa como señal de "calidad" la revista en la que se ha publicado. Los resultados incluyen asimismo a libros técnicos, así como un enlace a otros artículos que citan el artículo señalado. Esto es una herramienta interesante para la investigación, ya que permite encontrar nueva información (más actualizada) a partir de un artículo conocido.

Google Académico permite a los usuarios buscar copias físicas o digitales de artículos, ya sea en línea o en bibliotecas.



METABUSCADORES: la característica principal es que carecen de una base de datos propia. Sino que utilizan la de otros motores de búsqueda. Su objetivo principal es el de brindar eficiencia y facilidad en la búsqueda de información. Dos de los metabuscadores más conocidos son Metacrawler y Buscopio.







La diferencia entre navegador y buscador, es la siguiente, los navegadores son los programas que instalamos en el ordenador para acceder a cualquier sitio web en Internet. Los de uso frecuente son: Google Chrome, Firefox (Mozilla), Internet Explorer, Safari (Apple), Iron (Chromium)… 


Los buscadores, es el sitio web al que se ingresa a través de un navegador, y que permite encontrar otros sitios web, imágenes…, a través de palabras claves de búsqueda, los más usados son: Google, Bing, Yahoo… y otros locales, pero de gran importancia en esos países por la gran cantidad de tráfico que generan, como Baidu en China o Yandex en Rusia. 


Necesariamente para ingresar en un buscador, hay que hacerlo a través de un navegador. 


El siguiente cuadro facilitado por: StatCounter, muestra un predominio del navegador Google Chrome, de color verde, en América, la mayoría de países de Europa, Norte de África, y algunos países de Asia como la India y Australia. En segunda posición se encuentra el navegador de Firefox (Mozilla) que es el más utilizado en Alemania, Polonia y Austria, en Europa; varios países africanos y en Asía destaca Mongolia e Indonesia. Finalmente Internet Explorerque ha perdido cuota de mercado en estos últimos años, es el navegador preferente en China, Groenlandia y algunos países de África del Sur. Información más detallada de porcentajes (estadísticas a julio 2013) en: StatCounter Global Stats

Resultado de imagen para navegadores mas utilizados 2019
Por porcentajes, a nivel mundial, los navegadores más utilizados, son:

Las búsquedas a través de dispositivos móviles (Android, Opera, Iphone…), siguen aumentando, situándose ya en un 12,8 %.

El navegador Safari de Apple, se sitúa con un 7,2 %, Opera 1,6 %...

En cuanto a los buscadores los más utilizados en el mundo, son: Google, Yahoo, Bing, Baidu (China), MSN, NHN Corporation (Corea del Sur), Ebay, Ask Network, Yandex (Rusia) y Alibaba (China). Los otros 6 buscadores tienen su base en EEUU.

En la mayoría de los países de Europa, Google es el buscador más utilizado con diferencia, seguido de Bing y Yahoo. En la mayoría de países europeos las búsquedas a través de Google, superan el 90 %, en España con un 98 %, es uno de los países europeos que más se utiliza este buscador. La excepción esRusiacon un 50 % aproximadamente, seguido muy de cerca por buscador ruso Yandex.

Las búsquedas a través de Bing situado en segundo lugar, después de Google, es Gran Bretaña, el país donde es más utilizado, superando ligeramente el 4 % de las búsquedas, y finalmente Yahoo, donde también es Gran Bretaña, el país europeo donde más se utiliza, cerca del 3 %.

En Asiaes China con Baidu el buscador principal con una cuota próxima al 70 %, seguido de Google con un 28 % aproximadamente, y Yahoo con algo más del 1 %. Japón, el buscador predominante es Google con un 70 %, seguido de Yahoo, con una cuota de un 28 %.

En EEUU, Google representa alrededor de un 80 % de las búsquedas, Yahoo próximo al 10 % y Bing un 9 %.

ACTIVIDAD DE CLASE

Desarrolla el taller propuesto siguiendo las instrucciones dadas por tu docente. TALLER_NAVEGADORES_BUSCADORES

LAS REDES SOCIALES



CLASIFICACIÓN DE LAS REDES SOCIALES





BREVE HISTORIA DE LAS REDES SOCIALES. (EVOLUCIÓN + CRONOLOGÍA + INFOGRAFÍA)

El nacimiento del social media tuvo lugar hace más de dos décadas. La historia de las redes sociales acaba de comenzar. Actualmente están consolidadas en nuestras vidas y son un medio de comunicación indispensable para nosotros. ¿Te has preguntado alguna vez cómo surgieron? ¿Quizás fue con el primer mensaje enviado por telégrafo? ¿O con la creación de Internet? ¿Tal vez con la primera red social propiamente dicha? Si conoces el germen de estas aplicaciones, entenderás su éxito mundial.
La creación de Internet, por parte de Tim Berners-Lee, ha supuesto una revolución comunicativa sin precedentes.  Desde entonces, la información está al alcance de cualquier persona y en cualquier momento. Hace unos años las noticias se difundían solo en los mass media, después pasaron a los ordenadores y, finalmente, nos acompaña a todas horas, a través de nuestro teléfono móvil.
Algunos hemos nacido sin las redes sociales y las hemos incorporado en nuestro día a día. Pero hay generaciones que crecen con ellas; si les preguntas si podrían pasar 24 horas sin usarlas, seguramente te contestarían que no.
En cualquier caso, y por ser fundamentalmente visuales, has de tener en cuenta las claves para escoger la foto del perfil en las redes sociales, una vez que eliges tener presencia en ellas.




CAMBIOS EN LA MENSAJERÍA

Algunos expertos atribuyen el inicio de la mensajería a Samuel Morse, porque fue quien envió el primer mensaje por telégrafo, desde Whasingtonw a Baltimore, en 1844. Es innegable que, a partir de ese descubrimiento, hubo un antes y un después en la comunicación personal y social.
La actualidad comunicativa no puede entenderse sin las redes sociales porque forman parte del modo de transmisión oral, escrita y visual. La conexión con nuestros seres queridos, o con personas totalmente desconocidas, es a través del medio on line; incluso a veces de forma exclusiva.
Han transcurrido siglos de historia, y de avances tecnológicos, desde el telégrafo hasta WhatsApp. En vista de la aceleración del social media desde el inicio, es previsible que, en los próximos años, proseguirán los cambios a gran escala. De forma que, lo que para nosotros hoy es una novedad, más adelante será un recuerdo.
Estas aplicaciones están en plena expansión y están llevando a cabo cambios que aportarán mensajería diferente, fugaz y más impactante, seguramente. De forma que la historia de las redes sociales aún está por escribir.

DEFINICIÓN

Una red social es una comunidad virtual, un medio de comunicación social. La codificación de los contenidos pasa por las tres ces, o las tres áreas de la red:
⇒ Comunicación: compartir conocimientos, experiencias, pensamientos o noticias.
⇒ Comunidad: integrar personas de forma virtual.
⇒ Cooperación: interactuar y participar en las publicaciones.
Además de compartir esta codificación, debes tener en cuenta las prohibiciones y los peligros, para evitar problemas y perjuicios.
La ética personal y profesional, junto con el devenir de estas aplicaciones a lo largo de su implementación, supone que haya cinco acciones que no debes llevar a cabo: 
⇒ Invadir la vida privada
⇒ Robar datos
 Vender contactos
 Plagiar contenido
 Crear perfiles falsos

CLASIFICACIÓN DE LAS REDES SOCIALES

Existen diversas clasificaciones de las redes sociales, según distintos factores y según su utilidad. Esta última quizás es la más extendida. Un claro ejemplo sería la diferencia entre Linkedin y Facebook. La primera es de uso laboral/profesional, mientras que la segunda es para uso personal/familiar.
Atendiendo a ciertos criterios podemos hacer una triple clasificación:
historia redes sociales

REDES ESPECIALIZADAS O GENERALISTAS

Las redes especializadas tratan temáticas concretas y los usuarios están interesados en estas. Es el caso de Gdft, la cual tiene una orientación de soporte técnico; también lo es Flixter, especializada en cine; Badoo, centrada en las relaciones amorosas; Flickr o Tumblr para diseño, dibujo y fotografía.
También hay redes generalistas las cuales no se centran en un sector concreto, sino que los temas que se tratan son varios y diversos. El el caso de las populares: Twitter o Facebook.

REDES DE CONEXIÓN SIMÉTRICA O ASIMÉTRICA

Cuando dos personas deben aceptarse para tener relación virtual, y vinculación en la red social, estamos ante la modalidad de red simétrica.
En el caso contrario, cuando una de las personas puede seguir o ver las publicaciones de otra, sin aceptación por parte de esta última, estamos ante la modalidad asimétrica.

REDES HUMANAS  O DE CONTENIDO

La versión humana es la que centra el protagonismo en las personas: es el caso de WhatsApp. La red que se se centra principalmente en el contenido que se divulga y comparte es, por ejemplo, Vimeo.

CRONOLOGÍA DE LAS REDES SOCIALES Y EVOLUCIÓN

La necesidad de ampliar y extender la comunicación es inherente al ser humano. Con la llegada de Internet se abre una ventana al mundo. La tentación de expresarnos más allá de nuestro círculo inmediato, ha sido posible gracias al social media. 
En 1994 la primera plataforma fue Geocities, la cual buscaba sobre todo visibilidad. El funcionamiento se basaba en el alojamiento de webs distribruídas por barrios o zonas, con el fin de poder relacionarse y contactar según la geografía.
En 1995 llegó Classmates, la cual facilitaba el contacto con antiguos alumnos. Algunos expertos sitúan a esta como la primera red social, en lugar de la anterior.
En 1997 es el turno de Six Degrees, que permitía la conexión entre personas haciendo perfiles y listas, al modo actual.
Estas tres primeras redes sociales son el germen de todas las demás. A partir de estas plataformas se gestó otra forma de comunicación: hacia personas desconocidas, en cualquier lugar y de forma inmediata. Las relaciones sociales son distintas desde los años 90.
El conocimiento también se ha nutrido de los cambios. Gracias a estas aplicaciones, la divulgación científica, tecnológica, cultural e histórica llega a cualquier rincón del mundo. Hoy YouTube es formación e información gratuita.
Actualmente hay numerosas plataformas, tantas como temáticas o creadores puedas imaginar. No voy a nombrar todas y cada una de ellas, pero sí las más importantes, por suponer un antecedente trascendental (algunas han desaparecido ya), y las más populares.
Observando esta cronología podemos entender la evolución y la historia de las redes sociales hasta la actualidad.

CIFRAS Y GEOGRAFÍA

La comparación de las redes sociales según el número de usuarios depende a su vez de la ubicación geográfica. A nivel mundial es posible establecer un ranking, pero es interesante tener en cuenta que, en determinados países, hay aplicaciones que tienen un seguimiento masivo, mientras que en otros no existen. Las mayores diferencias las tenemos entre China, Rusia y el resto del mundo. Esta distinción la puedes entender si miras el contexto político de los dos primeros países.
Al establecer el listado  hay redes que encabezan el mismo. Pero el tiempo va colocando a algunas nuevas por encima de la consolidadas. Es el caso de TikTok, la cual en 2018 logró 663 millones de descargas, frente a los 444 millones que sumó Instagram. La red china es la que más está creciendo en los últimos meses.
El surgimiento de algunas aplicaciones supone muchas veces la decadencia de otras. Precisamente es lo que le sucede a Google +.






CENSURA DE LAS REDES SOCIALES
Los regímenes políticos de ciertos países son conscientes de la importancia que tienen las redes sociales, en cuanto a la difusión de información que les pueda perjudicar. Por ello censuran este tipo de medios de comunicación. Según fuentes de Wikipedia estos son algunas zonas con prohibiciones:
  • Pakistán: YouTube es innacesible en este país porque se negaron a retirar unos vídeos, cuyo contenido las autoridades entendieron que ofendían al islam.
  • Corea del Norte: Internet está completamente censurada en ese país.
  • Eritrea: Solo el 4% de la población puede conectarse a Internet. Están vetados Facebook, Twitter y YouTube.
  • Otros países: Emiratos Árabes, Libia, Afganistán y Siria, son algunos de los ejemplos que han bloqueado en varios momentos y determinados contenidos de Internet y del social media

Esta parte de la historia de las redes sociales nos parece imposible en el mundo en el que nosotros vivimos. Pero realmente la censura existe, y nos ayuda a entender la trascendencia de estas plataformas en la comunicación de la humanidad. El miedo a la divulgación de la información libre hace a algunos estados a recurrir a la prohibición.

PRINCIPALES REDES SOCIALES

La clasificación de las principales redes sociales depende, como he expuesto anteriormente, de la geografía. Si sólo tenemos en cuenta el número de usuarios, a nivel mundial gana Facebook. Y si tenemos en cuenta el grupo de Mark Zuckerberg, también gana el tándem de este: Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger.
En España iab Spain ha publicado su estudio de 2019, donde establece que un 85% de los internautas de 16-65 años utilizan Redes Sociales y según este gráfico Whasapp, Facebook, YouTube, Instagram y Twitter son las cinco primeras, según el mayor seguimiento de los encuestados.
Además es interesante la utilidad que se le da a estas aplicaciones, porque siguen siendo usadas, mayoritariamente, para lo que fueron creadas: compartir mensajes.
Si tenemos en cuenta estos datos, veremos que las principales redes sociales se usan como fuente de información y como entretenimiento. Ambas utilidades a su vez son demandas cada vez con más creatividad. En estas plataformas, donde hay millones de mensajes para escoger, ¿cuál será el elegido? En este sentido las redes son cada vez más visuales y atractivas, para no perder la fidelidad de sus integrantes. 
Son las que van a la cabeza las que hacen continuos cambios. Lo vemos con Facebook y la incorporación en los últimos meses de nuevas funcionalidades, con el objetivo de no quedarse a atrás. Precisamente esta red social, y paradójicamente, es la que más usuarios tiene a nivel mundial, pero a su vez es la que más suscriptores está perdiendo recientemente.
EL IMPERIO DE MARK ZUCKERBERG
Que este nombre domina la comunicación online mundial es innegable. Cualquier usuario de Internet usamos alguna de sus aplicaciones y, es más, las utilizamos a diario. Las cuatro grandes redes sociales con más de 1.000 millones de usuarios son de la misma persona. 
Lo que comenzó siendo una idea de un programador informático para comunicarse, es actualmente un fenómeno de comunicación mundial. Ni él se imaginaba algo así cuando estudiaba en la universidad de Harvard.
Para adentrarte en el secreto de su éxito y de por qué Facebook es tan grande, te invito a ver este vídeo. Este habla de las economías de red y da la clave de por qué esta red social, o cualquier otro proyecto, pueden triunfar.


Historia de Facebook
En 2004, Zukerberg y sus compañeros de habitación, crearon Facebook con la idea de conectar a estudiantes del campus. En dos semanas la respuesta de los alumnos fue enorme y el proyecto se expandió por más organizaciones educativas y empresas. Dos años después Facebook tenía ya 64 millones de usuarios de habla inglesa. En 2008 se amplió a varios idiomas: el francés, el alemán y el español, entre otros.
En 2012 salió a bolsa. Hoy por hoy Zukerberg forma parte de la lista de multimillonarios de la revista Forbes y es el personaje más joven. Se calcula que tiene una fortuna valorada en  73.200 millones de dólares, siendo la quinta persona más rica del mundo. 

Ingresos anuales e ingresos netos de Facebook de 2007 a 2018 (en millones de dólares). 
ACTIVIDAD DE CLASE

Desarrolla la guía de Aprendizaje "G1. Las Redes Sociales"