“Tenga un criterio de calidad. Algunas personas no están acostumbradas a un entorno en el que se espera la excelencia. Steve Jobs”

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

miércoles, 25 de septiembre de 2019

ORIGEN DEL INTERNET



Introducción

Resultado de imagen para INTERNET IMAGENES

Internet es una gran red internacional de ordenadores. Permite, como todas las redes, compartir recursos. Es decir, mediante el computador, establecer una comunicación inmediata con cualquier parte del mundo para obtener información sobre un tema que nos interesa comunicándose con millones de personas de todo el mundo, bien sea para fines académicos o de investigación, o personales.


Internet tiene un impacto bastante pronunciado en el trabajo, el ocio, el entretenimiento, el conocimiento y otras áreas a nivel mundial. Gracias a la superautopista de la información, millones de personas tienen acceso fácil e inmediato a una cantidad extensa y diversa de información en línea.


La internet se ha convertido en poco tiempo en la herramienta tecnológica más revolucionaria y poderosa de todas, influyendo en prácticamente todos los niveles de la actividad humana. Algunas de las razones de su importancia e impacto son, el acceso global y económico a un mundo de información, entretenimiento, conocimiento y de recursos digitales de todo tipo, la democratización de la información, abaratamiento y agilización de las comunicaciones. El internet ha transformado y hasta el momento sigue haciéndolo el estilo de vida de millones de personas en todo el mundo.
TEMAS A TRATAR: 
Aspectos generales de la internet 
Historia y evolución de la internet 
Cómo funciona la internet 
Servicios de la web 


VIDEO BREVE HISTORIA DE INTERNET

Material & Recursos para clase:
VIDEOS

ACTIVIDAD

1. Revise los vídeos y el material dispuesto en el Blog
3. Desarrolle en su cuaderno cada uno de los numerales solicitados en la guía
4. Haga envío de las evidencias elaboradas como desarrollo de su actividad al correo electrónico o al Whatsapp.

NOTA: RECUERDE HACER EL ENVÍO A MÁS TARDAR EL PRÓXIMO DOMINGO 10 DE MAYO, SEA ORIGINAL, CREATIVO, Y HONESTO CON EL PROCESO DE APRENDIZAJE DESARROLLADO, NO COPIE ACTIVIDADES DE SUS COMPAÑEROS PORQUE SON OBJETO DE ANULACIÓN.
Éxitos

GENERALIDADES DE INTERNET

INTERNET-TIC`S

Introducción

Internet es una gran red internacional de ordenadores.  Permite, como todas las redes, compartir recursos. Es decir, mediante el computador, establecer una comunicación inmediata con cualquier parte del mundo para obtener información sobre un tema que nos interesa comunicándose con millones de personas de todo el mundo, bien sea para fines académicos o de investigación, o personales.
Internet tiene un impacto bastante pronunciado en el trabajo, el ocio, el entretenimiento, el conocimiento y otras áreas a nivel mundial. Gracias a la superautopista de la información, millones de personas tienen acceso fácil e inmediato a una cantidad extensa y diversa de información en línea.
La internet se ha convertido en poco tiempo en la herramienta tecnológica más revolucionaria y poderosa de todas, influyendo en prácticamente todos los niveles de la actividad humana.  Algunas de las razones de su importancia e impacto son, el acceso global y económico a un mundo de información, entretenimiento, conocimiento y de recursos digitales de todo tipo, la democratización de la información, abaratamiento y agilización de las comunicaciones. El internet ha transformado y hasta el momento sigue haciéndolo el estilo de vida de millones de personas en todo el mundo.

 CLASE INICIAL 

TEMAS A TRATAR:

  • Aspectos generales de la Internet
  • Historia y evolución de la internet
  • Cómo funciona la Internet
  • Servicios de la web
Material & Recursos para clase:

VIDEOS
ACTIVIDADES Y EJERCICIOS DE APLICACIÓN

Desarrolla el Taller Origen de Internet

domingo, 22 de septiembre de 2019

NORMAS APA

WORD – NORMA APA

Normas APA para Trabajos Escritos y Documentos de Investigación, las Normas APA son un conjunto de estándares creados por la American Psychological Association con el fin de unificar la forma de presentar trabajos escritos a nivel internacional, diseñadas especialmente para proyectos de grado o cualquier tipo de documentos de investigación.
Vale aclarar que estas normas se actualizan cada cierto tiempo, actualmente se encuentra en la sexta versión, su manual oficial cuenta con más de 300 páginas, en Colombia se hace uso de las normas ICONTEC para la creación de trabajos escritos, pero si su intención es hacer una publicación a nivel Internacional lo más conveniente es hacer uso de las normas APA.
El estilo APA consiste en un conjunto de reglas y guías que un autor debe seguir con el fin de asegurarse que su presentación escrita sea consistente y clara.
El formato APA tiene su origen en el año 1929, cuando un grupo de psicólogos, antropólogos y administradores de negocios acordaron establecer un conjunto de estándares o reglas que ayudaran a la hora de codificar varios componentes de la escritura científica con el fin de facilitar la comprensión de la lectura.
LINKS Y MATERIAL DE CONSULTA
VIDEO TUTORIALES Y PRESENTACIONES SLIDESHARE
ELABORACION DE REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS PASO A PASO
CITAS Y REFERENCIAS EN NORMA APA – EJEMPLOS
Imagen1
ACTIVIDAD EN CLASE

LAS REDES SOCIALES

LAS REDES SOCIALES

INTRODUCCIÓN

Los humanos siempre se han relacionado por grupos: familiares, laborales, sentimentales, etc. En una red social los individuos están interconectados, interactúan y pueden tener más de un tipo de relación entre ellos.
Las redes sociales en internet son aplicaciones web que favorecen el contacto entre individuos. Estas personas pueden conocerse previamente o hacerlo a través de la red. Contactar a través de la red puede llevar a un conocimiento directo o, incluso, la formación de nuevas parejas.
Las redes sociales en internet se basan en los vínculos que hay entre sus usuarios. Existen varios tipos de redes sociales:
1.- Redes sociales genéricas. Son las más numerosas y conocidas. Las más extendidas en España son Facebook, Tuenti, Google +, Twitter o Myspace.
2.Redes sociales profesionales. Sus miembros están relacionados laboralmente. Pueden servir para conectar compañeros o para la búsqueda de trabajo. Las más conocidas son LinkedIn, Xing y Viadeo.
3.- Redes sociales verticales o temáticas. Están basadas en un tema concreto. Pueden relacionar personas con el mismo hobbie, misma actividad o el mismo rol. La más famosa es Flickr.la

  SEMANA 1. 

DEL 23  AL 27 DE  SEPTIEMBRE DE 2019

TEMA: QUÉ SON LAS REDES SOCIALES – HISTORIA DE LAS REDES SOCIALES
TALLER I DE APLICACIÓN: Taller las redes sociales : 

jueves, 5 de septiembre de 2019

JCLIC

¿Qué es JClic?
JClic es un entorno para la creación, realización y evaluación de actividades educativas multimedia, desarrollado en la plataforma Java. Es una aplicación de software libre basada en estándares abiertos que funciona en diversos entornos operativos: Linux, Mac OS X, Windows y Solaris.
El proyecto JClic es una evolución del programa Clic 3.0, una herramienta para la creación de aplicaciones didácticas multimedia con más de 10 años de historia. A lo largo de este tiempo han sido muchos los educadores y educadoras que lo han utilizado para crear actividades interactivas donde se trabajan diversas áreas del currículum, desde educación infantil hasta secundaria.
JClicPlayer permite ver y ejecutar las actividades desde el disco duro (o desde la red) sin necesidad de estar conectados a Internet.
En LliureX está disponible en: Aplicaciones > Educación > JClic, actividades educativas 
La figura siguiente muestra es aspecto de la ventana de JClic:
Utiliza un formato homogéneo para presentar las actividades en el que se diferencian diversas zonas:
  • La ventana principal agrupa todos los elementos. Puede tener distintos colores, texturas o imágenes de fondo.
  • La ventana de juego es la zona en la que se desarrolla la actividad. Muestra los contenidos de los paneles. Puede contener uno o dos paneles según el tipo de actividad, y éstos pueden estar situados en cualquier lugar de la ventana principal.
  • La caja de mensajes suele aparecer en la parte inferior de la pantalla.
    Las actividades pueden tener tres tipos de mensajes:
    • un mensaje inicial, que se muestra al inicio
    • un mensaje final, que aparece únicamente al resolver la actividad
    • un mensaje de error, que únicamente puede llegar a aparecer en las actividades que tengan limitados el tiempo o el número máximo de intentos.
      Estos mensajes pueden contener texto, imágenes, sonido, animaciones o una combinación de estos recursos.
  • Los botones permiten acceder a diversas funciones: pasar a la actividad anterior o a la siguiente, repetir la actividad, pedir ayuda para solucionarla, acceder a información adicional o ver los informes de usuario. Los botones pueden tener aspectos diferentes y estar situados en un lugar distinto en función de la piel (o entorno visual) que esté utilizando JClic.
  • Los contadores indican el número de aciertos, intentos y tiempo. Acostumbran a aparecer a la derecha de la caja de mensajes.
    En el momento de crear las actividades se puede decidir que algunos de los contadores y/o botones no estén activos.
  • La barra de estado, en la parte inferior, nos informa si la actividad está activa o se está cargando. A su derecha un icono nos informa también sobre si el sonido de la actividad está o no activado. Haciendo clic en este icono podemos activar o desactivar temporalmente el sonido.
  • La  piel, o entorno visual, es el marco en el que se muestran las actividades. Hay diversas pieles para escoger, que se diferencian en el diseño, el color y el aspecto y situación de los botones y contadores. La piel de JClic puede ser definida por el usuario, pero si la actividad lleva una definida se mantendrá ésta.
  • La barra de menús, siempre en la parte superior de la ventana principal, permite acceder a las diferentes funciones para utilizar las actividades y para configurar el programa.
    Las opciones más importantes de la barra de menús son:
    • Archivo
      Desde ahí se pueden abrir archivos (que se encuentran en el ordenador en el que se esté trabajando, en la red local o en Internet) y cerrar el programa
    • Actividad
      Las flechas verdes Siguiente y Anterior permiten moverse por las secuencias de actividades (equivalen a los botones de paso de actividad), de la misma manera que la opción Reiniciar equivale al botón para volver a hacer la actividad.
      La flecha Volver lleva al último menú por el que hayamos pasado.
      Desde aquí se puede acceder también a la información y a la ayuda de la actividad (en caso de que tengan) y a los informes de usuario (de nuevo se encuentran menús equivalentes a los botones)
      Desde Sonidos se puede activar o desactivar el sonido de la actividad.
    • Herramientas
      El menú de Configuración contiene 5 pestañas desde las cuales se pueden configurar algunos aspectos del programa.
      Desde Seguridad se puede poner una contraseña para proteger la configuración establecida y las bibliotecas de proyectos que se hayan creado.
      Desde General se puede escoger el aspecto, la piel y el idioma de JClic.
      El "aspecto" permite elegir entre diversas maneras de mostrar los menús y botones del programa. La piel escogida determinará el marco con que se visualizan las actividades, con respecto al diseño, color y aspecto y situación de los botones y contadores, siempre que la actividad que está en marcha no tenga una piel definida por el autor.
      El cambio de idioma afecta a los menús y botones del programa, no de la actividad.
      Desde la pestaña Multimedia se puede configurar el sistema multimedia y activar o desactivar los sonidos de eventos.
      Por último, desde la pestaña Bibliotecas se pueden crear, borrar o editar bibliotecas de proyectos.
      Las bibliotecas son los almacenes donde se guardan los proyectos de actividades JClic. Las bibliotecas se pueden organizar en carpetas, en las que se sitúan los botones que permitirán poner en marcha los proyectos.
      Desde el menú Herramientas -> Bibliotecas se accede al diálogo de selección de la biblioteca de proyectos.
      Con el botón Editar de la ventana de Selección de la biblioteca de proyectos se accede a una ventana desde la que se pueden crear, borrar o modificar carpetas e iconos
    • Ayuda
      Proporciona información sobre JClic, el proyecto y la actividad que esté abierta. También muestra los informes de progreso e información técnica sobre el sistema Java.

    Jclic es una aplicación de software libre que funciona en distintos sistemas operativos (Linux, Windows, Mac OS X,…) que permite la creación, evaluación y realización de actividades educativas, desarrollada en la plataforma Java y con la posibilidad de almacenar datos en formato XML.

    Introducción

    Desde hace más de diez años los docentes venimos usando con asiduidad el CLIC, una aplicación para la creación de actividades educativas interactivas. Son miles las actividades que ya han sido desarrolladas y compartidas en todo el mundo, sin embargo, este programa presentaba algunas limitaciones, generadas fundamentalmente por el desarrollo que ha tenido Internet en los últimos años, que van a ser paliadas por JClic.


    El soporte tecnológico: Java y XML

    Java es una herramienta de programación, orientada a objetos, que permite la creación de aplicaciones informáticas capaces de funcionar en distintos sistemas operativos, de forma autónoma o integradas como pequeños applets en páginas web. Al estar orientada a objetos permite una gran capacidad de ampliación ya que se construye mediante módulos que pueden ir añadiéndose sucesivamente a un programa aumentando sus funcionalidades y capacidades.
    XML (Extensible Markup Language) es un sistema para dar formato a textos flexible y simple que permite la compartición de datos entre aplicaciones. Se trata de un estándar que permite codificar e identificar la información contenida en un documento de texto

    Características de Jclic

    Evidentemente, Jclic ha sido creada con la intención de mantener las cualidades del CLIC 3.0 (última versión de esta aplicación y de la que ha sido un desarrollo Jclic) a la vez que se ha querido aprovechar al máximo las características de Java como lenguaje de programación multiplataforma y las posibilidades de compartición, distribución y acceso a recursos en Internet. De este modo, podemos resaltar como características más interesantes de Jclic las siguientes:


  • Acceder a recursos interactivos de carácter educativo a través de Internet, lo que posibilita que puedan ser accesibles desde cualquier lugar, tanto del centro como fuera de él. Así, posibilitará la realización de tareas escolares de apoyo y refuerzo desde casa, el acceso a las tareas escolares a alumnos que por distintas causas no puedan acceder a una escolarización ordinaria, las tareas que deben realizar nuestros alumnos y alumnas durante las vacaciones etc.
  • Permite la compatibilidad con las aplicaciones realizadas con Clic 3.0 de manera que el gran banco de recursos existentes hasta ahora pueda ser utilizado con esta nueva plataforma de desarrollo de actividades interactivas.
  • Al estar desarrollado mediante Java y trabajar con aplicaciones en línea, las actividades de Jclic podrán realizarse con independencia del sistema operativo del ordenador cliente Windows, Linux, Mac OX, Solaris, etc.



  • Al almacenarse los datos en formato XML el nuevo Jclic permite compartir los datos de las aplicaciones ya que emplea un formato estándar y abierto. Por otro lado, disponemos de un acceso a una base de datos común a través de la cual y mediante la ayuda de un buscador podemos encontrar distintos tipos de actividades interactivas que se pueden instalar fácilmente en los equipos.
  • Al ser modular, podrán desarrollarse nuevas herramientas que hagan aún más potente este programa.
  • Permitir crear actividades mediante una herramienta más intuitiva y gráfica denominada JClic autor.

  • Componentes

    JClic no es una única aplicación, se trata de un conjunto de aplicaciones con distintas funcionalidades.
    • JClic Player: programa que permite ejecutar las actividades interactivas y que se instala en el disco duro del ordenador.
    • JClic Autor: es la herramienta, a la que ya hemos hecho referencia, que permite crear y editar las actividades de JClic. Esta herramienta de autor necesita instalarse en el disco duro.
    • JClic applet: es un “applet” que permite ejecutar desde un navegador cualquiera de las actividades desarrolladas para JClic.
    La otra aplicación JClic reports se encuentra, todavía, en fase de desarrollo. Una vez finalizado permitirá almacenar los resultados de las actividades en una base de datos.

    Descarga e instalación

    Java Web Start

    Al tratarse de una aplicación de Java, podemos emplear el módulo Java Web Start para ejecutar cualquiera de las utilidades de este programa. Aunque también se puede prescindir de este sistema y descargar los programas directamente desde la página de JClic y ejecutarlos en local.












    Las ventajas de emplear Java Web Stara es que permite, entre otras cosas, la actualización automática de las aplicaciones de Java descargadas, además de facilitar su ejecución e instalación.














    Esta herramienta viene instalada de serie en las últimas versiones de Java, es decir, a partir desde la 1.4. En caso de disponer de una versión anterior, se debería descargar desde la siguiente página:
    Para obtener más información de esta aplicación, se puede visitar la siguiente página:

    Instalación de las aplicaciones

    En primer lugar comprobaremos que disponemos de alguna versión de Java, en caso de no ser así, deberemos descargarla desde la página oficial de Java http://java.sun.com/ . A continuación deberemos seguir el siguiente procedimiento:
    1. Acceder a la página de descargas de JClic y bajarnos cada una de las aplicaciones haciendo “clic” en su correspondiente enlace. http://clic.xtec.net/es/jclic/download.htm
      1. JClic
      2. JClic Autor
      3. JClic Reports (no disponible)
    2. Seguir los pasos de instalación de cada una de las aplicaciones:
      1. Seleccionar Iniciar

    1. Continuar con los pasos de instalación hasta que se ejecute la aplicación descargada.
    El proceso de instalación es el habitual en cualquier aplicación por lo que no vamos a hacer una descripción exhaustiva.
    Si no vamos a ejecutar JClic en línea, podemos descargar e instalar el paquete jclic 0.1.1.4. en cualquiera de los distintos sistemas operativos y seguir los pasos habituales de cualquier instalación:

    Ejecución de las aplicaciones

    Para ejecutar JClic o JClic Author  podemos seguir alguno de los siguientes procesos:
















    1. Abrir la página de descargas de JClic y hacer “clic” en los botones de las aplicaciones que deseamos ejecutar.

    2. Abrir java Web Start y ejecutar las aplicaciones descargadas. Puede suceder que no veamos en la ventana de esta herramienta las aplicaciones descargadas de JClic, para poder acceder a ellas,  deberemos acceder al menú VER, y seleccionar la opción APLICACIONES DESCARGADAS.
    3. La tercera opción es ejecutar los programas desde los accesos directos que se crean al ejecutar por primera vez las aplicaciones.

    Ejecución de las aplicaciones o­n-line

    Podemos realizar actividades de JClic sin necesidad de tener instalado el programa en local. Para ello, simplemente accedemos a cualquiera de los proyectos que podemos encontrar mediante el buscador http://clic.xtec.net/db/listact_es.jsp y seleccionando la opción VERLO.
     
    Al efectuar este proceso, se instalará el applet de Java y podremos visualizar la actividad en nuestro navegador.














    Los proyectos que se visualizan con nuestro navegador nunca llegan a guardarse ni instalarse en nuestro navegador, se cargan en memoria y una vez que se han utilizado, se borran.

    JClic Author

    Se trata de la herramienta que nos va a permitir crear y editar las actividades interactivas. Nos permite implementar las novedades que ofrece JClic sobre la versión anterior de Clic, como los distintos formatos de archivos e imágenes, el entorno personalizable, etc.














    Aunque su interfaz es muy intuitivo y el manejo es sencillo la explicación sobre su uso supera el objetivo de este artículo de presentación de JClic.

    Actividades que se pueden crear con JClic

    Con JClic podemos crear los mismos tipos de actividades que se creaban con CLIC 3.0, estas son:

    Puzzles

    Con los puzzles deberemos intentar ordenar la información que nos ofrezca una pantalla.












    La información puede ser gráfica, textual o sonora.

    Asociaciones

    Las asociaciones nos permiten establecer las relaciones que puedan existir entre dos conjuntos. Al igual que en los puzles la información puede ser imágenes, vídeos, sonidos, texto, etc.

    Sopas de letras

    Se trata del conocido pasatiempo en el que es necesario encontrar las palabras escondidas entre todo un grupo de letras. A la vez que se van descubriendo las palabras puede aparecer información asociada que se podrá presentar en formato gráfico, textos, etc.

     

    CRUCIGRAMAS
    Al igual que las sopas de letras, se trata de otro pasatiempo en el que se presentan definiciones, que pueden tratarse de texto, imágenes o sonidos, que deben ser descubiertos.

    Actividades de texto

    Son actividades en Las que debemos corregir, completar, seleccionar, etc. elementos de texto. Existen siete tipos de actividades distintas:
    • Respuesta escrita a casillas.
    • Llenar huecos.
    • Completar texto.
    • Identificar letras o palabras.
    • Ordenar párrafos o palabras.

    Instalación y ejecución de un paquete de actividades

    Si no tenemos suficiente pericia para crear actividaes con el JClic Author podemos descargarlas e instalarlas en nuestro PC desde el buscador de actividades de la página de JClic.
    Para poder instalar un paquete de actividades deberemos seleccionar la opción INSTALAR EN EL ORDENADOR que nos ofrece el buscador. Al seleccionar esta opción se produce el suiguiente proceso de instalación:
    1. Comprobamos el paquete que vamos a instalar y hacemos “clic” en SIGUIENTE.
    1. Seleccionamos la carpeta en la que vamos a guardar el programa y hacemos “clic” en SIGUIENTE.
    1. Finalizamos la instalación pudiendo ejecutarla directamente haciendo “clic” en FINALIZAR.
    1. Comprobamos que se ejecuta la aplicación.
    Podremos acceder a cualquier paquete de actividades ejecutando JClic y eligiendo la biblioteca de deseamos abrir














    JClic puede considerarse como un conjunto de aplicaciones destinadas al desarrollo, edición y utilización de actividades educativas interactivas. Se trata de una evolución del Clic, completamente compatible con los paquetes de actividades de de este programa y orientado a su trabajo o­n-line.

    ACTIVIDAD DE CLASE
    Tomando como base las temáticas que deben orientar en sus prácticas pedagógicas diseñe y elabore  dos actividades en JCLIC que le permitan dinamizar y mediar su práctica pedagógica.  Sea RECURSIVO Y CREATIVO.