“Tenga un criterio de calidad. Algunas personas no están acostumbradas a un entorno en el que se espera la excelencia. Steve Jobs”

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martes, 26 de febrero de 2019

CONOCIENDO PHOTOSHOP LOGOTIPO



INTRODUCCION A PHOTOSHOP



CREACIÓN DE LOGOTIPOS

1º.- Instalar Motivos en Photoshop

Pincha en el enlace para descargar un motivo  Descargar motivo (es un archivo comprimido, guárdalo en tu PC)
Una vez descargado el motivo o pattern, descomprímelo, al hacerlo te creará una carpeta con el mismo nombre que el archivo comprimido, dentro de la carpeta encontrarás varios archivos,  "copia" unicamente el archivo .PAT ( es el icono es de color azul, lo seleccionas y haces "click" con el botón derecho del ratón y eliges "Copiar") , ahora vas a cargarlo en tú Adobe Photoshop.

Para usuarios con Sistema Ooperativo Windows X

Coloca ( Pega click en el botón derecho "Pegar") el archivo con extensión .pat dentro de la suiguiente carpeta o directorio C:\ Archivos de Programa\Adobe\Photoshop\Presets\ Patterns.

Para usuarios con Sistema Operativo Mac OS X 

Coloca el archivo con extensión .pat dentro de la carpeta o directorio: /Users/{tu nombre de usuario}/Library/Application Support/Adobe/Adobe Photoshop CS3/Presets/Patterns

2º.- Ahora desde Photoshop haz un archivo nuevo, vé al menú superior "Archivo / Nuevo", en la ventana elige Anchura 900 px y Altura 900 px a 72 px / pulgada , pulsa "Ok"










3º.- Pincha sobre el selector de colores de la caja de herramientas y selecciona el color #fe0202 (rojo)












4º.- Vé al menú superior:"Edición / Rellenar", en la ventanita elige"Color Frontal" y pulsa "Ok" 












5º.- En la Ventana de Capaspincha 2 veces seguidas sobre la capa Fondo, en la ventanita emergente pulsa "Ok" con esto has desbloqueado la capa Fondo.










6º.- Vé al menú superior: "Capa / Estilos de Capa / Bisel y Relieve", en la ventana Estilos de Capa en la columna de la izquierda pulsa sobre "Textura", luego pincha sobre el visor-miniatura, en la colección de motivos pincha en la flechita negra de la derecha,  elige "Cargar Motivos..." elige "Artist Surface", luego pulsa "Añadir", los motivos se añadirán a continuación selecciona el tercer motivo de los que acabas de cargar (se llama Burlap 90 por 90), pon en el contador Escala: 40 % y en el contador Profundidad: +50, pulsa "Ok". 


Esto que has hecho crea una textura sin demasiada definición en la capa de color rojo, esto es justo lo que buscamos 











7º.- Vé al menú superior. "Capa / Estilo de Capa / Superposición de Motivo", en la ventana de Estilo de Capa, pincha en el visor-miniatura para que salga el desplegable, en el desplegable pincha en la flechita negra y selecciona " Cargar Motivos..."busca el motivo que guardaste y descomprimiste antes y que se llama "CharcoalDamask.PAT".







Una vez cargado este motivo, comprueba que al final del desplegable que contiene todos los motivos se han cargado en vez de un motivo, dos nuevos, es el mismo dibujo con dos tamaños distintos, elige el de la izquierda que se llama "CharcoalDamask300 ppi (450 x 538 px, modo RGB)", para saber como se llama cada motivo, coloca el cursor encima durante tres segundos y saldrá un cartelito amarillo con el nombre del motivo que tú señales.

Coloca los siguientes valores en Superposición de Motivo:
Modo de Fusión: Luz Fuerte
 
Opacidad: 75 %
Escala 50 %
, deja marcada la casilla Enlazar con Capa, por último pulsa "Ok",








8º.- Vé al menú superior:" Capa / Estilo de Capa / Superposición de Degradado", en la ventana de Estilo de Capa pon los siguientes valores:
 Modo de Fusión: Multiplicar
 Opacidad: 80 %
 Degradado: De Negro a Blanco
Marca la Casilla REVERTIR
Estilo: Radial,
Ángulo: - 90 º
Escala: 150 %, pulsa "Ok" 




Con esto tienes el fondo acabado.















9º.- Haz una capa nueva, vé al menú superior: " Capa / Nueva / Capa...", pulsa "Ok"



10º.- Elige la Herramienta Polígono, en su ventana superior escribe en Lados: 5, ahora pincha en la flechita negra ( Opciones de geometria) marca la casilla Estrella, Radio 350 px,  y en sangría Lateral . 40 %.

Colócate en el centro del documento, haz "click"  y arrastra,  generarás una estrella de 5 puntas.






11º.- En el selector de colores de la caja de herramientas selecciona el color #fdc44c
Haz "click" con el botón derecho del ratón y eleige en el menú contextual la opción "Rellenar Trazado..", elige color frontal y pulsa "Ok".De nuevo haz "click" con el botón derecho del ratóny eleige en el menú contextual la opción "Hacer Selección...".





12º.- Vé al menú superior: "Capa / Estilo de Capa / Superposición de Motivo", en la ventana pincha en el visor-miniatura, se abre un desplegable, en este desplegable hay una flechita de color negro arriba a la derecha pincha sobre ella y se abre otro menú aquí pincha sobre la opción "Rock Patterns", luego pulsa en "Añadir", asi cargarás motivos de rocas y piedras, elige el motivo "Red Rocks(200 x 200 px)" , coloca el contador opacidad al 10%, pulsa "Ok"




13º.- Haz otra capa, vé al menú superior. "Capa / Nueva / Capa", pulsa "Ok".


Ahora desde el menú superior:"Edición / Contornear ", en la ventana pincha en el selector de colores y elige el color #7f4603, pulsa "Ok", pon los siguientes valores:
Radio: 10 px, 
Posición: Fuera, pulsa "Ok".








14º.- Menú superior: "Capa / Estilo de Capa / Bisel y Relieve", en la ventana Estilo de Capa  en Técnica: Elige Cincel Duro,profundidad: 150 %, Tamaño: 2 px, pulsa "Ok", fíjate en la imagen.












15º.- De nuevo menú superior: " Capa / Estilo de Capa / Sombra Paralela", en la ventana  Estilo de Capa no cambies nada solo pulsa "Ok".


Quita la selección: "Selección / Deseleccionar"








16º.- Ahora vas a juntar la capa del contorno con la capa de la estrella, vé al menú superior: " Capa / Combinar Hacia Abajo".

17º.- Menú superior: " Capa / Nueva / Capa ", pulsa " Ok".

Ahora elige la Herramienta Polígono, en su ventana superior escribe en Lados: 5, ahora pincha en la flechita negra (Opciones de geometria) marca la casilla Estrella, Radio 250 px,  y en sangría Lateral . 40 %.

Colócate en el centro del documento, haz "click"  y arrastra,  generarás una estrella de 5 puntas.







18º.- Haz "Click" en el botón derecho del ratón y en el menú contextual elige la opción "Rellenar Trazado", en la Ventana de relleno selecciona "Color,,," y elige el color #7f4603, pulsa "Ok" y de nuevo "Ok"























19º.- Menú superior: "Capa / Estilo de Capa / Bisel y Relieve ", en la ventana estilo de capa pon los siguientes valores:
técnica: Cincel Duro
profundidad: 40%
Tamaño: 160 px
Ángulo de la sombra: 120º,desmarca la casilla "Usar luz global"
pulsa "Ok", fíjate en la imagen





Este es el resultado













20º.- Crea una nueva capa, vé al menú superior: " Capa / Nueva / Capa"
Ahora desde el menú superior:"Edición / Contornear ", en la ventana pincha en el selector de colores y elige el color #ff0202, pulsa "Ok", en la ventana contornear coloca los siguientes valores:
Radio: 10 px
Posición: Centro, pulsa "Ok".








21º.- Menú superior: "Capa / Estilo de Capa / Bisel y Relieve", en la ventana Estilo de Capa pon los siguientes valores:
Técnica:  Cincel Duro
Profundidad: 150 %, 
Tamaño: 2 px, pulsa "Ok", fíjate en la imagen.








22º.- De nuevo menú superior: " Capa / Estilo de Capa / Sombra Paralela", en la ventana  Estilo de Capa no cambies nada solo pulsa "Ok".

Quita la selección: "Selección / Deseleccionar"









23º.- Vas a centrar las dos capas de las estrellas, en la ventana de capas, mantén pulsada la tecla "Ctrol" o "Comand", y pulsa sobre las dos capas de las estrellaspara que queden seleccionadas las dos.
Vé a la ventana superior de opciones y pulsa sobre el icono "alinear centros verticales", después pulsa sobre el icono "alinear centros horizontales", fíjate en la imagen.





24º.- Vas a dibujar una bombilla, asi que haz una capa nueva" Capa / Nueva / Capa".Amplia el documento con la Herramiente Lupa.

Elige la Herramienta Marco Oval y en la ventana superior de opciones de esta herramienta elige "Proporciones: Tamaño Fijo, anchura 20 px y altura 20 px, haz click sobre el documento y haz una selección con forma de circunferencia, muévela y colócala en su posición, fíjate en la imagen








25º.-Rellena esta selección:"Edición / Rellenar ", en la ventana de relleno elige "Color..." y selecciona el color #f5fe02, pulsa "Ok" y pulsa otra vez "Ok"










26º.- Elige el color Blanco en el selector de colores, selecciona la herramienta pincel, en su ventana superior de opciones elige un tamaño de 3 px y pinta una pequeña linea a la izquierda del circulo añarillo, será el brillo de nuestra bombilla, fíjate en la imagen








27º.- Vé al menú superior: "Capa / Estilo de Capa / Resplandor Exterior", en la ventana de estilo de capa, pon los siguientes valores:
Elemento Extender: 15 %
Elemento Tamaño: 15 píxeles,pulsa "Ok", fíjate en la imagen.








28º,. Haz hecho la primera bombilla, ahora tienes que ir duplicando la capa para obtener copias de e bombillas,la bombilla "Capa / Duplicar Capa", pulsa "Ok", ahora elige la herramienta Mover y mueve la bombilla hasta su posición, fíjate en la imagen.








29º.- Repite el paso 28 tantas veces como necesites hasta rellenar toda la estrella,  dedícale un tiempo a colocar todas las capas, fíjate en la imagen.











30º.- Ahora vas a "apagar" algunas bombillas, elige una desde la ventana de capas, una vez seleccionada la capa, pincha encima del icono FX de la capa seleccionada, esto abre la ventana de estilos de capa...









31º.- ... pincha encima del estilo Resplandor exterior ydesmárcalo, pulsa "Ok"












32º.- Menú superior: "Capa / Estilo de Capa/ Superposición de Degradado", en la ventana de estilo de capa pon el contador Opacidad al 60 %,  Marca la casilla "Revertir" y elige Estilo: Radial, pulsa "Ok"









33º.- Repite el paso 32 y apaga algunas bombillas más, tal y como muestra la imagen,












34º.- En la Ventana de Capasapaga el ojo de la primera capa,Capa 0 o Fondo (la capa de color rojo), cuando esté apagado el ojo vé al menú superior: "Capa / Combinar Visibles"










35º.- Vas a escribir un texto.

 Para escribir el texto vas a usar la fuente tipográfica Loki cola (dafont.com), puedes descargarla pinchando aquí 

Instalando la fuenta tipográfica Loki Cola


Descomprime el archivo que acabas de descargar, abre la carpeta y copia los dos archivos de fuentes tipográficas (los dos archivos que tienes que copiar tienen un icono tiene la letra a)

Si trabajas con  sistemas operativos Windows Vista, Windows 7 o Windows 8, pincha en un archivo Loki Cola y haz "click" en el botón derecho del ratón y elige "Instalar", también puedes copiar las fuentes tipograficas y pegarlas directamenteven  C:/ Windows / Fonts


Una vez instaladas las fuentes, puedes usarlas en Photoshop y en cualquier otro programa que edite textos ( word, illustrator, flash, etc..) ya que las fuentes no son específicas para Photoshop, son para uso del ordenador donde se instalen.

Elige la Herramiente Texto, en la ventana superior de opciones elige: Fuente "Loki Cola""Regular", tamaño "210 pt"(tienes que escribirlo tú en la casilla tamaño, porque no viene en el desplegable), "enfocado""alineación derecha", color"blanco", pincha sobre el documento y escribe el texto "Villaconejos" pulsa intro y esscribe "ink".






36º.- Vé al menú superior. "Capa / Rasterizar / Texto"

37º.- Elige la Herramienta marco Rectangular y haz una selección rectangular que englobe la palabra "ink", fíjate en la imagen











38º.- Elige la Herramienta Mover desplaza la palabra "ink", tal y como indica la imagen.


Luego quita la selección, vé al menú superior: "Selección / Deseleccionar"








39º.- Elige la Herramienta marco Rectangular y haz una selección rectangular que englobe el punto de la letra i de la palabra "ink", luego pulsa la tecla "Suprimir" y borra el punto de la letra "i".

Después de borrar el punto de la letra "i", quita la selección"Selección / Deseleccionar"







40º.- Elige la Herramienta Polígono, en la ventana superior de opciones de esta herramientapincha sobre la flechita negra(Opciones de Geometria) y borra el contenido de la casilla donde pusiste 250 px, no pongas nada déjala en blanco y haz un trazado con forma de estrella, esta estrella sustituirá al punto de la letra "i" que borraste anteriormente, fíjate en la imagen.






41º.- Rellena el trazado de color, haz "click" en el botón derecho del ratón y en el menú contextual elige la opción "Rellenar Trazado"...











...en el desplegable de la ventana Rellenar elige "Color...", en el selector de colores elige el color #fd060c, pulsa "Ok" y pulsa otra vez "Ok"....





...así queda el trazado con forma de estrella relleno de color rojo, borra el trazado, para ello pulsa la tecla "Suprimir".











42º.- Ahora vas a rotar el texto, vé al menú superior "Edicion / Transformar / Rotar" gira el texto igual que en la imagen, pulsa sobre la caja de Herramientas para "fijar" la rotación y pulsa "Ok".









43º.-  Vé al menú superior: "Capa / Estilo de Capa / Superposición de Motivo", pincha en la miniatura-visor y elige el motivo (Red Rocks 200 x 200 px), coloca el contador Opacidad al 10 % y pulsa "Ok".









44º.- Menú superior " Capa / Estilo de Capa / Trazo " en la ventana estilo de capa coloca los siguientes valores:
Tamaño: 25 px
Por Fuera
Color: Negro 








45º.- Vas a dar sombra al texto, ve al menú superior y elige..." Capa / Estilo de Capa / Sombra Paralela ", en la ventana estilo de capa pon los siguientes valores:
Desmarca la casilla "Usar Luz Global"
Distancia: 60 px
Extensión: 0 %
Tamaño: 30 px
Pulsa "Ok"





46º.- Menú superior " Capa / Combinar Visibles", asi tendras una sola capa.












47º.- Haz más pequeña la estrella, para que esta no pierdda nitided, vé a la Ventana de capas, colócate con el cursor en la capa de la estrella, haz un "click" con el botón derecho del ratón y elige la opción "Convert to Smart Object" (Convertir en Objeto Inteligente)








48º.- Haz más pequeño el logo. Ahora vé al menú superior y elige "Edición / Transformación libre",pincha y arrastra desde cualquier esquina mientras mantienes pulsada la tecla "Shift" ( La flecha de mayúsculas), esto hace que no se deforme la capa, así se escala.
Pulsa don veces dentro de los controles de transformación para "fijar" la imagen, pulsa "Ok".






49º.- Menú superior "Capa / Estilo de Capa / Sombra paralela", en la ventana estilos de capa pon los siguientes valores:
Desmarca Usar Luz Global
Distancia: 15 px
Extensión: 0 %
Tamaño: 15 px
Pulsa "Ok"






50º.- En la Ventana de Capas, pincha y enciende el ojo de la Capa 0 o Fondo para que quede visible.















jueves, 21 de febrero de 2019

TRANSFORMACIÓN DE MATERIAS PRIMAS

Proceso de producción: en qué consiste y cómo se desarrolla


procesos de producción

Cómo desarrollar y optimizar un proceso de producción es un trabajo al que seguro que la gran mayoría de empresas deben enfrentarse al menos una vez a lo largo de su recorrido empresarial. Pero para poder desarrollarlo de manera efectiva, primero hay que tener muy claro qué es y en qué consiste.

Un proceso de producción es el conjunto de actividades orientadas a la transformación de recursos o factores productivos en bienes y/o servicios. En este proceso intervienen la información y la tecnología, que interactúan con personas. Su objetivo último es la satisfacción de la demanda.

Dicho de otra manera, un proceso de producción es un sistema de acciones que se encuentran relacionadas entre sí y cuyo objetivo no es otro que el de transformar elementos, sistemas o procesos. Para ello, se necesitan unos factores de entrada que, a lo largo del proceso,  saldrán incrementado de valor gracias a la transformación


Los factores de entrada de producción más habituales y comunes en todas las empresas son trabajo, recursos y capital que aplicados a la fabricación se podrían resumir en una combinación de esfuerzo, materia prima e infraestructura.





¿Cuál es el proceso productivo?

Para saber qué es un proceso de producción es necesario atender a sus etapas. Cada una de ellas interviene de forma decisiva en la consecución del objetivo final, que no es otro que la transformación de los productos y/o servicios con el fin de que estos puedan lograr la satisfacción del cliente, cubriendo las necesidades que se extraen de su demanda mediante un producto o servicio.
Podría hablarse de la existencia de tres fases en todo proceso de producción:
1. Acopio/ etapa analítica: esta primera etapa de la producción, las materias primas se reúnen para ser utilizadas en la fabricación. El objetivo principal de una empresa durante esta fase del proceso de producción es conseguir la mayor cantidad de materia prima posible al menor costo. En este cálculo hay que considerar también los costes de transporte y almacén. Es en esta fase cuando se procede a la descomposición de las materias primas en partes más pequeñas. Además, en esta primera fase el gerente o el jefe de producción indicará el objetivo de producción que se tiene que conseguir, algo muy a tener en cuenta a la hora de realizar el acopia de la materia prima, así como de todo el material que se necesitará para realizar la correcta producción.
2. Producción/ etapa de síntesis: durante esta fase, las materias primas que se recogieron previamente se transforman en el producto real que la empresa produce a través de su montaje. En esta etapa es fundamental observar los estándares de calidad y controlar su cumplimiento. Para que esta fase salga según lo previsto y se evitan problemas, es necesario hacer un trabajo de observación del entorno, de tal manera que se puedan anticipar los cambios y se pueda trazar un plan de actuación para saber cómo actuar en todo momento para seguir trabajando en pro del cumplimiento de los objetivos.
3. Procesamiento/ etapa de acondicionamiento: la adecuación a las necesidades del cliente o la adaptación del producto para un nuevo fin son las metas de esta fase productiva, que es la más orientada hacia la comercialización propiamente dicha. Transporte, almacén y elementos intangibles asociados a la demanda son las tres variables principales a considerar en esta etapa. Una vez el producto/servicio ya esté entregado, no se puede olvidar que hay que llevar a cabo una tarea de control que permita saber si lo que se ha entregado cumple con los objetivos marcados y con los estándares de calidad que el cliente demanda.

¿Cuáles son los tipos de procesos productivos?

Existen cuatro tipos de proceso de producción diferentes. Son los siguientes:
:
  • Producción bajo pedido: en esta modalidad productiva solamente se fabrica un producto a la vez y cada uno es diferente, no hay dos iguales, por lo que se considera un proceso de mano de obra intensiva. Los productos pueden ser hechos a mano o surgir como resultado de la combinación de fabricación manual e interacción de máquinas y/o equipos.
  • Producción por lotes: con la frecuencia que sea necesario se produce una pequeña cantidad de productos idénticos. Podría considerarse como un proceso de producción intensivo en mano de obra, pero no suele ser así, ya que lo habitual es incorporar patrones o plantillas que simplifican la ejecución. Las máquinas se pueden cambiar fácilmente para producir un lote de un producto diferente, si se plantea la necesidad.
  • Producción en masa: es como se denomina a la manufactura de cientos de productos idénticos, por lo general en una línea de fabricación. Este proceso de producción, a menudo, implica el montaje de una serie de sub-conjuntos de componentes individuales y, 
  • generalmente, gran parte de cada tarea se halla automatizada lo que permite utilizar un número menor de trabajadores sin perjuicio de la fabricación de un elevado número de productos.
    • Producción continua: permitefabricar muchos miles de productos idénticos y, a diferencia de la producción en masa, en este caso la línea de producción se mantiene en funcionamiento 24 horas al día, siete días a la semana. de este forma se consigue maximizar el rendimiento y eliminar los costes adicionales de arrancar y parar el proceso de producción, que está altamente automatizado y requieren pocos trabajadores.
    • Además de esta clasificación de tipos de procesos, se puede realizar otra si se pone el punto de mira en el tipo de transformación que se intenta realizar:
      • Procesos técnicos. Son aquellos que se encargan de modificar de manera intrínseca los factores.
      • Procesos de modo. Se caracterizan por transformar la forma o el modo de disponer de los factores.
      • Procesos de lugar. Su objetivo se centra en transportar de un lugar a otro los factores y los productos/ servicios finales.
      • Procesos de tiempo. El objetivo en este caso es hacer que el objeto en sí se conserve en el tiempo.
      Todo estas clasificaciones se pueden tener en cuenta a modo genérico, ya que no es lo mismo la producción de productos frescos como la alimentación (perecederos) que materiales más duraderos como el mobiliario. Además, según el proceso de producción estaremos en diferentes sectores económicos y, por ende, se trabajar los procesos de una forma u otra

procesos de producción 2

    • Tendencias aplicables a todo proceso de producción

      La fabricación industrial no tiene nada de nuevo y, sin embargo, continua evolucionando y adaptándose a las nuevas realidades. Las tres tendencias que se exponen a continuación son sólo un ejemplo de la capacidad de regeneración del negocio:
      •  Sostenibilidad: forzando al máximo los ajustes y la economía de procesos, para un mejor aprovechamiento de los recursos que se traduce en una empresa más sostenible, tanto de cara al medio ambiente como a su propio futuro.
      • Aplicación de la tecnología: como por ejemplo en el caso de la combinación de robots con sistemas de visión. Este tema va cada vez a más, ya que el uso de la tecnología aplicado al campo de la industria consigue que éstas sean mucho más operativas y, por ende, más efectivas.
      • Incorporación de big data: El Big Data permite lograr un mejor ajuste a la demanda y la optimización de las relaciones con proveedores, socios, empresas de transporte, entre otros, así como conocer más a fondo al potencial cliente para ofrecerle mejor los servicios y productos que demanda.

       EJEMPLOS DE MATERIAS PRIMAS Y SUS PRODUCTOS ELABORADOS


MATERIA PRIMAPRODUCTO ELABORADO
Madera
Mueble
Leche
 Queso
 Algodón
 Camiseta
 Petróleo
Combustible
 Hierro
Herramientas
 Cacao
Chocolate

APRENDE:



ELIGE EL ORIGEN DE LOS PRODUCTOS:








MATERIA PRIMA O PRODUCTO ELABORADO?















¿CÓMO SE FABRICA EL PAN Y LAS SALCHICHAS?



APRENDE CÓMO SE HACE EL PAPEL:



Y LOS LÁPICES:



LA GOMA DE BORRAR:




ACTIVIDAD DE CLASE


De forma individual en su cuaderno de tecnología:


1. Identifique y dibuje 5 materias primas que existan en su región o municipio
2. Plantee cuáles productos transformados se generan a partir de cada una de las materias primas
3. Dibuje algunos de los productos transformados (3)
4. Con ayuda del Internet utilice un buscador y realice la consulta de cómo es el proceso de transformación de ese producto
5. Para la próxima clase traiga los materiales que requiera para elaborar una cartelera en la cual de a conocer el proceso de transformación de una materia prima en un producto terminado. (Cartulina, colores, lápices, imágenes, fotografías, pegante, plumones, etc)

REFERENTES TEÓRICOS DE LA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA EN COLOMBIA

Ciencia, tecnología e innovación en Colombia hoy

Entre las debilidades están la innovación y las limitaciones en capital humano y recursos.
Ciencia y tecnologíaYa es una verdad de perogrullo la afirmación de que vivimos en una economía del conocimiento y que por tanto la ciencia, la tecnología y la innovación condicionan el desarrollo de las naciones. Ha sido repetida tantas veces que uno podría pensar que ya debía reflejarse en nuestros planes y políticas. Sin embargo, no es así. El tema es tan importante que no podemos ‘hacernos pasito’. No se trata de criticar sistemáticamente, sino de tratar de entender. Nada nos sacará del marasmo si no conocemos la realidad en toda su crudeza. Para eso son muy útiles algunos informes internacionales y nacionales de dominio público y de reconocidas fuentes no interesadas.
El primero de ellos es el Reporte Mundial de la Ciencia, publicado por la Unesco cada cinco años. El último es de 2015. El primer gráfico que acompaña esta nota fue construida a partir de sus datos, recogidos entre pocos países.

El eje horizontal muestra el porcentaje de inversión del Estado con respecto al PIB, el vertical presenta el número de investigadores por millón de habitantes, y el tamaño de los círculos es proporcional a la inversión en investigación y desarrollo por habitante.
No es necesaria una descripción más extensa para ver gráficamente la situación de Colombia, mala entre otros países de Latinoamérica, que a su vez se rezaga sustancialmente de países de Europa y Asia.
Investigadores en Colombia
La figura fue construida a partir de datos del Reporte Mundial de la Ciencia-Unesco, se escogieron pocos países.
Colombia invierte menos como porcentaje del PIB, tiene un número de investigadores muy pequeño para su población y su inversión por habitante es una de las más bajas reportadas.

Un dato importante del reporte es la proporción de inversión privada con respecto a la pública. Mientras que en Colombia el sector privado invierte algo menos de un dólar por cada dólar del Estado, en Estados Unidos la proporción es de 2,5 y en Japón y Corea, de 4,4. 
Uno de los fenómenos que describe la dinámica actual de la ciencia mundial es el crecimiento en el número de estudiantes que hacen sus doctorados en países diferentes al propio. En 1981 eran un millón; para el 2013, el número ascendía a 4,4 millones. De ellos, el 44,1 por ciento van a estudiar a Estados Unidos. Colombia no aparece como país receptor.

El informe nos muestra además que mientras que en Alemania el año 2012 se graduaron 315 doctores por cada millón de habitantes, en Brasil lo hicieron setenta y en Colombia, cinco.
Lo segundo que quiero mencionar es el Informe Global de Competitividad 2016-2017 del Foro Económico Mundial. Aunque competitividad no es lo mismo que ciencia, tecnología e innovación, estas son importantes para mejorarla. Colombia ocupó el puesto 61 entre 138 países.
Eso dice algo, pero es más esclarecedor comparar la posición en los factores con los que se elabora el escalafón.
Buen potencial, pero
En el gráfico tres se resaltan algunos. Mientras que ocupamos puestos relativamente mejores en tamaño del mercado, desarrollo del mercado financiero y ambiente macroeconómico, nos desempeñamos peor en institucionalidad, educación, capacidad laboral e innovación. Es decir, tenemos un buen potencial, pero no lo sabemos utilizar.

El informe clasifica a los 138 países en cinco grupos, dependiendo del factor determinante para su crecimiento. Colombia aparece en el grupo en el que la economía mejora por incrementos en eficiencia. 
En un grupo más “adelantado”, en transición hacia economías impulsadas por la innovación están Argentina, Costa Rica, Chile y Panamá.

Resultados parecidos trae el Índice Global de Innovación 2015 de la Universidad de Cornell. En él ocupamos el puesto 67 entre 141 naciones. Califica 79 factores, y las peores calificaciones las recibimos en conocimiento, productos tecnológicos y eficiencia para innovar.

El informe señala cuatro condiciones para tener éxito en innovación: diversificarla a todas las industrias, apoyarla en todas sus fases, posibilitar la rotación entre líneas de importancia económica y tener una estrategia nacional con las instituciones necesarias para apoyarla. 
No es extraño, pues, que el informe de la Ocde sobre políticas de innovación en Colombia (2013) plantee en su análisis cosas parecidas a los dos anteriores. Entre nuestras debilidades aparecen, entre otras, la pequeña escala del sistema de innovación y las limitaciones en capital humano y en recursos para investigación. Las amenazas señalan la incapacidad para actualizar los conocimientos y la falta de incorporación del sistema de innovación a las empresas y al tejido social.

Un informe nacional importante es el de Indicadores de Ciencia y Tecnología en Colombia (2016), producido anualmente el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCyT). Por discusiones sobre cómo se calcula la inversión nacional, el observatorio decidió ofrecer dos indicadores. Uno es el de I + D (investigación y desarrollo), que es el internacional (el que usa la Ocde en sus informes).
Ese ha variado muy poco desde el 2006: está algo por encima del 0,2 por ciento del PIB. Para el 2015 fue de 0,27 por ciento, un poco más de lo que había en 2006, pero menos que el 2014.

El otro indicador Acti es el de inversión en actividades relacionadas con ciencia y tecnologías (algunas apenas colateralmente). Ese es un poco mayor, y con la entrada de las regalías llegó a ser del 0,74 por ciento el 2014, pero el 2015 empezó a descender y, seguramente, después del traslado de más de un billón de pesos de las regalías de ciencias a carreteras, descenderá más. Cualquiera de los dos indicadores, el que usan para compararnos o el que usamos para vernos mejor, están muy lejos del 1 por ciento prometido por los gobiernos desde que tengo memoria.

La inversión de las empresas es apenas un 46 por ciento de la que hace la Nación. El Estado invierte en investigación que hacen las empresas diez veces más de lo que ellas invierten en universidades. 
Este factor es resaltado en todos los informes: el muy bajo interés de la empresa colombiana para desarrollar tecnologías propias y para apoyar innovaciones “disruptivas” que generen productos radicalmente nuevos. Se contentan usualmente con pequeñas innovaciones incrementales que añaden algo de eficiencia a sus procesos.

Pedro Amaya, antiguo director de Colciencias, contaba una anécdota dolorosamente ilustrativa. Organizó una visita de industriales a una feria internacional de tecnología y notó que algunos de ellos no hablaban con los representantes de las empresas tecnológicas sino con industriales de otros países que visitaban los puestos. Se le aclaró que lo que pretendían era comprar barata la maquinaria que los otros desechaban. Una “ganga” que los sacaría de competencia antes de comenzar.

La información más preocupante del informe de OCyT es la notable disminución de grupos y de investigadores activos, como se muestra en el segundo gráfico. Para el 2015, la caída de los grupos es de 30 por ciento; la de los investigadores es mayor.
Más preocupante aún es el análisis que se hace por edades. Mientras que el número de investigadores mayores de sesenta años disminuye ligeramente (debido posiblemente a causas biológicas), el de investigadores de 30 a 50 cae a casi la tercera parte. Por falta de oportunidades no solo no se incorporan al sistema los graduados recientes, sino que abandonan algunos ya vinculados.