“Tenga un criterio de calidad. Algunas personas no están acostumbradas a un entorno en el que se espera la excelencia. Steve Jobs”

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miércoles, 20 de febrero de 2019

MAQUINAS MONFUNCIONALES Y SIMPLES

MÁQUINAS MONO FUNCIONALES

  
INTRODUCCIÓN 

Los primeros poblados de la edad de piedra se construyeron con herramientas manuales básicas, como el hacha, el cuchillo, el martillo y el cincel. Más tarde, en la edad del bronce, se utilizaban formas primitivas de taladros y de sierras. Las pirámides de Egipto, por ejemplo, se construyeron con esas herramientas básicas.

Hasta el siglo XIX, las máquinas que usaba el ser humano se movían gracias a la fuerza de sus músculos o de los animales, por el agua de los ríos (norias y molinos) y por el viento (molinos de viento).

La máquina de vapor marcó el comienzo de la revolución industrial, ya que transformaba el calor producido por la combustión del carbón en la energía necesaria para mover una locomotora, un barco o una máquina de tejer.

Posteriormente, la invención del motor de combustión y del motor eléctrico permitió disponer de la fuerza necesaria para mover cualquier máquina.

 Da a conocer la importancia de una simple tijera, o polea donde la fuerza motriz la hacemos nosotros, la fuerza que se quiere vencer la hace la máquina que utilizamos. También las normas de seguridad que muy poca gente conoce acá están un poco reducidas y con mucha facilidad de entender

La característica principal de este trabajo es dar a conocer a los lectores de este, es dar información sobre la función, clasificación y un poco de la historia de las maquinas. 






LAS MAQUINAS SIMPLES 

 

Las máquinas son ingenios inventados por el hombre para poder realizar trabajos con menor esfuerzo.
Pueden clasificarse en:
  • Máquinas simples que están formadas por unas pocas piezas. El plano inclinado, la rueda, la palanca y la polea son ejemplos de máquinas simples.
  • Máquinas compuestas que  están formadas por muchas piezas, algunas de las cuales son máquinas simples.

VÍDEO: LAS MÁQUINAS SIMPLES

WWW.YOUTUBE.COM/WATCH?V=4QT-LE9W2EO

MAQUINAS SIMPLES:

 

  • LA PALANCA es una máquina simple compuesta por una barra rígida que puede girar libremente alrededor de un punto de apoyo. Podemos distinguir tres elementos:
    1. La resistencia (R): Suele ser el peso del objeto que se desea mover.
    2. La potencia(P): Es la fuerza que se ejerce para causar el movimiento.
    3. El punto de apoyo(PA): Es el lugar donde apoya la barra rígida
  • Las palancas pueden ser de tres grados:
  • PRIMER GRADO:
El punto dePALANCA DE 1º GRADO apoyo se encuentra entre la fuerza aplicada  o potencia y la resistencia.
PALANCA 1º GRADO
Ejemplos: el balancín, las tenazas, las tijeras…
  • SEGUNDO GRADO:
El punto de apoyo está en el extremo del brazo y la resistencia está entre el punto de apoyo y la fuerza o potencia.
PALANCA DE 2º GRADOPALANCA DE 2º GRADO3
Ejemplos: el cascanueces, la carretilla…
                                        
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  • TERCER GRADO:
El punto de apoyo sigue estando en un extremo pero PALANCAS 3º GRADOahora es la fuerza o potencia la que está en el centro.
Ejemplos: Las pinzas de depilar, quitagrapas…
PALANCAS 3º GRADO1

 

 

 

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VÍDEO: LAS PALANCAS

 

Repasa
Repasa y practica

  •  EL PLANO INCLINADO

    También se llama rampa. Es una superficie que une dos niveles situados a diferente altura. El plano inclinado facilita la subida o bajada de personas, animales u objetos.

VÍDEO:

 

  • LA POLEA
    Es una máquina formada por una rueda con una ranura en el borde por la que pasa una cuerda. Se utiliza para subir objetos atados a un extremo de la cuerda haciendo fuerza hacia abajo desde el otro extremo de la cuerda. De esta forma el esfuerzo que hacemos es menor que si levantáramos el objeto a pulso.

    VÍDEO: 


  • LA MANIVELA Y EL TORNO
  • La manivela es un accesorio que sirve para hacer girar objetos. Es una palanca en forma de ángulo recto y unida a un eje que gira al mismo tiempo que la manivela.
  • El torno es un cilindro que hacemos girar gracias a la manivela sujeta a su eje. Al girar el cilindro, se enrolla o desenrolla una cuerda atada a él, con lo que podemos subir o bajar objetos

VÍDEO: LA MANIVELA Y EL TORNO

 

Actividad en la que conoceremos algunas máquinas mecánicas y algunas máquinas simples, como la palanca, la polea y el plano inclinado. A través de una animación gràfica visualizaremos claramente estos contenidos.

ANIMACIÓN DE LAS MÁQUINAS SIMPLES

MÁQUINAS COMPLEJAS:
Las máquinas compuestas están formadas por muchos elementos y funcionan por pasos. En este tipo de máquinas se combinan máquinas simples, es decir están formadas por muchos componentes uOPERADORES  que trabajan de forma coordinada. Estas máquinas simples son las encargadas de transmitir, entre todas, la fuerza y la energía para realizar un trabajo en conjunto. Por ejemplo:
– Las grúas, los ascensores y en general cualquier mecanismo para elevar pesos, son máquinas compuestas que utilizan las poleas. Las cajas de cambio de los automóviles utilizan engranajes, que permiten cambiar las velocidades e invertir el sentido de giro.
También se puede nombrar a las bicicletas, los molinos de viento, las escaleras mecánicas, etc
TIPOS DE OPERADORES
MECANISMOSLOS ENGRANAJES
Un engranaje es un conjunto de dos o más ruedas dentadas o con muescas que encajan en otro elemento y se transmiten el movimiento entre sí. Los engranajes están presentes en las máquinas compuestas: bicicletas, cambio de marchas, molinos, taladros.
Según la pieza que encaja pueden ser: ENGRANAJES DE RUEDAS DENTADAS  que  consisten en un rueda dentada que encaja con  otra  y la hace girar en sentido contrario.
También pueden ser ENGRANAJES DE RUEDAS DENTADAS Y CADENA: las ruedas dentadas no se conectan directamente sino que lo hacen por medio de una cadena

VÍDEO: ENGRANAJES Y TRANSMISIONES

JUEGO:

ELEMENTOS MECÁNICOS DE UNA MÁQUINA COMPUESTA
.

VÍDEO:  MÁQUINAS GIGANTES

AVANCES CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS

VÍDEO: EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA

 

 

MÁS ACTIVIDADES

 

USO DE LAS MÁQUINAS

Animación gráfica en la que aprenderemos qué son las máquinas, para qué sirven y cómo han cambiado la vida de las personas. También aprenderemos a diferenciar entre máquinas simples y compuestas.
LAS MÁQUINAS
contenidos.santillanaenred.com
LAS MÁQUINAS1
contenidos.santillanaenred.com
MÁQUINAS.ACTIVIDADES
contenidos.santillanaenred.com
MÁQUINAS.ACTIVIDADES1
contenidos.santillanaenred.com

 

AUTOEVALUACIONES

AUTOEVALUACIONES. LAS MÁQUINAS
concurso.cnice.mec.es

MÁS RECURSOS Y RECURSOS FUENTE

LAS MÁQUINAS2
juntadeandalucia.es
MÁQUINAS Y MECANISMOS
juntadeandalucia.es/averroes
BIELA- MANIVELA
BIELA MANIVELA

MÁQUINAS SIMPLES

 

LAS PALANCAS

PLANOS INCLINADOS

LAS POLEAS

 

LOS TORNILLOS

 

RUEDAS Y EJES

 

 

Máquinas y mecanismos


 

MÁQUINAS Y MECANISMOS

Las máquinas son ingenios inventados por el hombre para poder realizar trabajos con menor esfuerzo.
Pueden clasificarse en:
  • Máquinas simples que están formadas por unas pocas piezas. El plano inclinado, la rueda, la palanca y la polea son ejemplos de máquinas simples.
  • Máquinas compuestas que  están formadas por muchas piezas, algunas de las cuales son máquinas simples.

VÍDEO:

MÁQUINAS SIMPLES

MAQUINAS SIMPLES:

 

  • LA PALANCA es una máquina simple compuesta por una barra rígida que puede girar libremente alrededor de un punto de apoyo. Podemos distinguir tres elementos:
    1. La resistencia (R): Suele ser el peso del objeto que se desea mover.
    2. La potencia(P): Es la fuerza que se ejerce para causar el movimiento.
    3. El punto de apoyo(PA): Es el lugar donde apoya la barra rígida
  • Las palancas pueden ser de tres grados:
  • PRIMER GRADO:
El punto dePALANCA DE 1º GRADO apoyo se encuentra entre la fuerza aplicada  o potencia y la resistencia.
PALANCA 1º GRADO
Ejemplos: el balancín, las tenazas, las tijeras…
  • SEGUNDO GRADO:
El punto de apoyo está en el extremo del brazo y la resistencia está entre el punto de apoyo y la fuerza o potencia.
PALANCA DE 2º GRADOPALANCA DE 2º GRADO3
Ejemplos: el cascanueces, la carretilla…
                                        
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  • TERCER GRADO:
El punto de apoyo sigue estando en un extremo pero PALANCAS 3º GRADOahora es la fuerza o potencia la que está en el centro.
Ejemplos: Las pinzas de depilar, quitagrapas…
PALANCAS 3º GRADO1

 

 

 

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VÍDEO:

LAS PALANCAS

Repasa
Repasa y practica

  •  EL PLANO INCLINADO

    También se llama rampa. Es una superficie que une dos niveles situados a diferente altura. El plano inclinado facilita la subida o bajada de personas, animales u objetos.

VÍDEO:

PLANOS INCLINADOS

  • LA POLEA

    SEs una máquina formada por una rueda con una ranura en el borde por la que pasa una cuerda. Se utiliza para subir objetos atados a un extremo de la cuerda haciendo fuerza hacia abajo desde el otro extremo de la cuerda. De esta forma el esfuerzo que hacemos es menor que si levantáramos el objeto a pulso.

    VÍDEO: LAS POLEAS


  • LA MANIVELA Y EL TORNO
  • La manivela es un accesorio que sirve para hacer girar objetos. Es una palanca en forma de ángulo recto y unida a un eje que gira al mismo tiempo que la manivela.
  • El torno es un cilindro que hacemos girar gracias a la manivela sujeta a su eje. Al girar el cilindro, se enrolla o desenrolla una cuerda atada a él, con lo que podemos subir o bajar objetos

VÍDEO:

LA MANIVELA Y EL TORNO

Actividad en la que conoceremos algunas máquinas mecánicas y algunas máquinas simples, como la palanca, la polea y el plano inclinado. A través de una animación gràfica visualizaremos claramente estos contenidos.

ANIMACIÓN DE LAS MÁQUINAS SIMPLES

MÁQUINAS COMPLEJAS:

Las máquinas compuestas están formadas por muchos elementos y funcionan por pasos. En este tipo de máquinas se combinan máquinas simples, es decir están formadas por muchos componentes uOPERADORES  que trabajan de forma coordinada. Estas máquinas simples son las encargadas de transmitir, entre todas, la fuerza y la energía para realizar un trabajo en conjunto. Por ejemplo:
– Las grúas, los ascensores y en general cualquier mecanismo para elevar pesos, son máquinas compuestas que utilizan las poleas. Las cajas de cambio de los automóviles utilizan engranajes, que permiten cambiar las velocidades e invertir el sentido de giro.
También se puede nombrar a las bicicletas, los molinos de viento, las escaleras mecánicas, etc
TIPOS DE OPERADORES
MECANISMOSLOS ENGRANAJES
Un engranaje es un conjunto de dos o más ruedas dentadas o con muescas que encajan en otro elemento y se transmiten el movimiento entre sí. Los engranajes están presentes en las máquinas compuestas: bicicletas, cambio de marchas, molinos, taladros.
Según la pieza que encaja pueden ser: ENGRANAJES DE RUEDAS DENTADAS  que  consisten en un rueda dentada que encaja con  otra  y la hace girar en sentido contrario.
También pueden ser ENGRANAJES DE RUEDAS DENTADAS Y CADENA: las ruedas dentadas no se conectan directamente sino que lo hacen por medio de una cadena

VÍDEO: ENGRANAJES Y TRANSMISIONES

JUEGO:

ELEMENTOS MECÁNICOS DE UNA MÁQUINA COMPUESTA
.

VÍDEO: MÁQUINAS GIGANTES

AVANCES CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS

VÍDEO:

EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA

 

MÁS ACTIVIDADES

 

USO DE LAS MÁQUINAS

Animación gráfica en la que aprenderemos qué son las máquinas, para qué sirven y cómo han cambiado la vida de las personas. También aprenderemos a diferenciar entre máquinas simples y compuestas.
LAS MÁQUINAS
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MÁQUINAS SIMPLES

 

LAS PALANCAS

PLANOS INCLINADOS

LAS POLEAS

 

LOS TORNILLOS

 

RUEDAS Y EJES

 

 

Máquinas y mecanismos


 

ACTIVIDAD CLASE

Desarrolla el Taller en tu cuaderno siguiendo las instrucciones dadas por tu docente.

Taller Máquinas Monofuncionales

viernes, 15 de febrero de 2019

HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0

Herramientas de la web 2.0 para la construcción del conocimiento

Definición de herramientas de la web 2.0:


Cobo y Pardo (2007) y O’Reilly (2005) definen la web 2.0 en base a sus características o principios filosóficos y prácticos en los que se sustenta: ofrecer la posibilidad de compartir recursos, información y conocimiento; la orientación al usuario; el trabajo colaborativo; la creación de redes sociales; la interactividad e inteligencia colectiva y la arquitectura de participación. 

También García Carrasco, Gallardo López, García Manzano y Sánchez i Peris (2012:311) conciben la Web 2.0 como una web interactiva en la cual los usuarios, individualmente o de modo colaborativo, pueden elaborar contenidos y crear y compartir información. De este modo se establece un nuevo modelo de inteligencia colectiva desde una perspectiva conectivista de aprendizaje en red (Downes, 2005; Siemens, 2004).

Y por otro lado, Moreno Herrero y Gonzalo Muñoz (2012) consideran “la Web 2.0 como una nueva forma de inteligencia colectiva, capaz de crear un sinfín de relaciones haciendo que la red sea cada vez más tupida. Es una gran aplicación desarrollada por todas las personas y para todas las personas dado su carácter dinámico y abierto”. Por lo tanto, las aplicaciones y herramientas informáticas que se emplean en el ámbito educativo desde esta filosofía de la web 2.0 favorecen el interacción y la creación de conocimiento desde una perspectiva colaborativa (Moreno Martínez, 2016).

Referencias bibliográficas:
- COBO ROMANÍ, C. y PARDO KUKLINSKI, H. (2007). Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Grup de Recerca d'Interaccions Digitals, Universitat de Vic. Flacso México. Barcelona/Mexico DF. Recuperado de: http://www.oei.es/historico/tic/planeta_web2.pdf
- DOWNES, S. (2005). An introduction to Connective Knowledge. [En línea]. Recuperado de:  http://www.downes.ca/cgi-bin/page.cgi?post=33034     
- GARCÍA CARRASCO, J., GALLARDO LÓPEZ, B., GARCÍA MANZANO, A. y SÁNCHEZ I PERIS, F. (2012). Nuevos medios de aprendizaje en el contexto de la sociedad del conocimiento. En M.A. MURGA MENOYO, M. RUIZ CORBELLA, M. GARCÍA AMILBURU, M. GARCÍA BLANCO y A. DIESTRO FERNÁNDEZ. Sociedad del Conocimiento y Educación (pp.305-336). Madrid: UNED.
- MORENO HERRERO, I. y GONZALO MUÑOZ, V. (2012). Alfabetismos digitales para una escuela multicultural. Revista Iberoamericana de Educación, nº 59, Vol.1, mayo, pp. 1-12.
- MORENO MARTÍNEZ, N.M. (2016). Manual docente sobre recursos didácticos multimedia. Escenarios formativos virtuales. Madrid: Editorial Académica Española. ISBN: 978-3-639-78255-4:
- O’REILLY, T. (2005). What Is Web 2.0? Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software. O’Reilly Network. Recuperado de: http://oreilly.com/web2/archive/what-is-web-20.html
- SIEMENS, G. (2004). Conectivismo: una teoría de aprendizaje para la era digital. [En línea]. Recuperado de: http://www.fce.ues.edu.sv/uploads/pdf/siemens-2004-conectivistamo.pdf    



Clasificación de herramientas de la web 2.0

1. APLICACIONES PARA COMPARTIR DOCUMENTOS DE OFIMÁTICA



  1. -       Google Drive: http://docs.google.com: aplicación para crear y editar documentos, hojas de cálculo, presentaciones, dibujos, formularios online de forma individual y colaborativa.
  2. -       Scribd: http://www.scribd.com: permite publicar y leer documentos en red).
  3. -       Issuu: http://issuu.com: este portal social nos ofrece la posibilidad de buscar y compartir documentos digitales).
  4. -       Embedit: http://embedit.in: permite subir diferentes tipos de archivos (documentos de texto, imágenes o páginas web).
  5. -       Slideshare: http://www.slideshare.net: aplicación para compartir presentaciones de diapositivas en red).
  6. -       Calaméo: http://es.calameo.com/: plataforma gratuita para la publicación de documentos digitales en formato .pdf).

2. APLICACIONES PARA CREAR Y PUBLICAR ESPACIOS Y PLATAFORMAS EDUCATIVAS

  1. -       Sites de Google: http://sites.google.com (herramienta para crear sitios web).
  2. -       Jimdo: www.jimdo.com
  3. -       Neositios: http://www.neositios.com (para crear sitios web)
  4. -       Blogger: http://www.blogger.com (para crear y publicar blog).
  5. -       Wikispaces: http://www.wikispaces.com/ (servicio de alojamiento para crear un espacio personal de trabajo en forma de Wiki).
  6.        -   Google Groups: https://groups.google.com/forum/?hl=es#!overview: aplicación que permite consultar o participar en grupos de discusión o debate en torno a temas referidos a las asignaturas en cuestión.
  7. -       Moodle: http://moodle.org (es una plataforma educativa para proyectar o impartir cursos de formación o constituir un lugar de encuentro y participación de todos los miembros de la comunidad educativa creando comunidades virtuales de aprendizaje intercultural).

3. SERVIDORES DE ALMACENAMIENTO ONLINE (EN LA NUBE)

-       Google Drive: ofrece 15 GB de espacio gratuito compartidos entre todas las aplicaciones.https://drive.google.com
-       Dropbox: ofrece 2 GB de espacio gratuito. https://www.dropbox.com
-       Box: ofrece 10 GB de espacio gratuito. https://www.box.com
-       Copy: ofrece 15 GB de espacio gratuito. https://www.copy.com/home
-       OneDrive: ofrece 7 GB de espacio gratuito. https://onedrive.live.com/about/es-es
-       Mega: es el renacimiento de Megaupload del creador Kim Dotcom, y que ofrece a todos los usuarios recién registrados 50GB de almacenamiento gratuito. https://mega.co.nz

WEBS PARA COMPARTIR, ALMACENAR, ORDENAR Y BUSCAR FOTOGRAFÍAS, IMÁGENES Y GRÁFICOS CON LICENCIAS CREATIVE COMMONS LIBRES DE DERECHOS DE AUTOR (COPYRIGHT) Y GRATUITAS

- Banco de imágenes y sonidos del Ministerio de Educación:http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web
-       Openclipart: https://openclipart.org
-       Wellcome Images: http://wellcomeimages.org
-       Morgefile: http://morguefile.com/archive
-       Everystockphoto: http://everystockphoto.com
-       Kavewall: http://www.kavewall.com/stock
-       Freedigitalphotos: http://www.freedigitalphotos.net
-       Freepik: http://www.freepik.es
-       Pixabay: https://pixabay.com

HERRAMIENTAS DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA Y VISUAL: INFOGRAFÍAS

(Pinterest: fabuloso repositorio para encontrar infografías didácticas sobre cualquier tema).

APLICACIONES PARA COMPARTIR VÍDEOS, ANIMACIONES Y SONIDOS

-       Youtube: http://www.youtube.com (portal para subir y compartir vídeos).
-       TV Educa: www.tveduca.com (portal de vídeos educativos).
-        Wikimedia Commons: http://commons.wikimedia.org/wiki/Portada (mediateca con multitud de archivos multimedia libres).
-       Goear: www.goear.com (portal para la búsqueda, subida y escucha de música).
-       Soungle: http://soungle.com (banco de efectos de audio).
-       Jamendo: www.jamendo.com/es/ (portal de música para escuchar, descargar y compartir).
-       Vimeo: https://vimeo.com (comunidad para el almacenamiento y distribución de contenido de vídeo. Incluye opciones avanzadas de privacidad e interacción entre los miembros con intereses comunes).
          - Podcast: cuya herramienta de creación y edición es Audacity, teniendo en cuenta el gran repositorio de archivos de audio iTunes y la web www.ivoox.com, para alojar nuestros podcats.
       - Savefrom: plataforma para descargar vídeos de youtuve, vimeo, etc y música de soundcloud y otroshttp://es.savefrom.net/

APLICACIONES PARA CREAR ORGANIZADORES DE CONTENIDOS: ESQUEMAS, MAPAS CONCEPTUALES, PÓSTERS DIGITALES, PANELES INTERACTIVOS Y NUBES DE CONCEPTOS

-       Mindomo: es un generador muy versátil con el que es posible desarrollar una gran variedad de tipos de mapas conceptuales. Para poder guardar los resultados en el ordenador hay que registrarse.http://www.mindomo.com
-       Mind42: http://mind42.com permite la generación de mapas mentales de una forma rápida y sencilla. Sólo hay que registrarse para poder utilizarlo. Las ventajas de esta herramienta son muchas ya que permite trabajar con otros compañeros en línea e introducir textos, enlaces e imágenes en los nodos.
-       Mindmeister: es una herramienta similar a la anterior, ésta permite trabajar colaborativamente en la creación y desarrollo de mapas mentales en tiempo real. La modalidad “Basic” es gratuita y requiere registrarse. http://www.mindmeister.com/es
-       Bubbl.us: es una aplicación online con la que se pueden crear mapas mentales de forma gratuita para después imprimirlos o insertarlos en una web. https://bubbl.us
-       WiseMapping: http://www.wisemapping.com: herramienta online gratuita para la creación de mapas mentales. Tras realizar el registro, podemos crear mapas personalizados, trabajarlos colaborativamente, compartirlos, imprimirlos y exportarlos. https://www.text2mindmap.com/
-       Glogster: plataforma web y aplicación móvil para crear pósters digitales ofreciendo la posibilidad de mensajería interna, panel de comentarios que se pueden compartir en las redes sociales, sala de chat con posibilidad de usar texto y dibujo, búsqueda de póster por categorías, visibilidad de perfiles de los miembros participantes, invitaciones a amigos, etcétera. http://edu.glogster.com/?ref=com
-       Canva: plataforma web y aplicación móvil para la creación de carteles, tarjetas, pósters, modelos de curriculum vitae, infografías, logotipos, banners, portadas de Facebook, youtube, de discos, etc con mucha variedad de plantillas de diseño:  https://www.canva.com
-       Padlet: aplicación para crear una pizarra interactiva online: https://es.padlet.com/
-       Office Sway: para la creación de informes interactivos, presentaciones, historias personales, boletines, etc (Multiplataforma: app para móviles y tablets y aplicación web): https://sway.com
-       Tagul: https://tagul.com/ aplicación para la crear nubes de conceptos, palabras o tags en torno a un tema.

HERRAMIENTAS DE GEOLOCALIZACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO, LA COMUNICACIÓN Y EL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN A TRAVÉS DE MAPAS INTERACTIVOS

- Google Maps: herramienta para localizar calles, museos, organismos, asociaciones, etc. También nos permite crear de manera colaborativa mapas interactivos dinámicos en los que podemos trazar rutas, itinerarios de excursiones, geolocalizar lugares de visita insertando marcadores de posición y añadir información en forma de texto, fotografía y vídeos a nuestros mapas. https://www.google.es/maps
- Aplicaciones de guías turísticas de diversas ciudades en distintos lugares de la geografía mundial:para conocer los lugares más significativos de su patrimonio cultural e histórico.
My Maps: aplicación que nos ofrece google para crear mapas interactivos dinámicos de forma colaborativa. Este recurso puede ser de gran utilidad para interconectar centros escolares ubicados en diferentes lugares del mundo a través de la construcción de un mapa en el cual geolocalizamos marcadores de posición relativos de los distintos colegios participantes, los cuales emplean este espacio para dar a conocer su país y aspectos de patrimonio histórico  y cultural, los proyectos en materia intercultural que estén desarrollando los centros. En estos mapas se pueden incluir todo tipo de elementos multimedia (fotos, gráficos, texto, vídeo, enlaces a webs) y además incorpora otras herramientas para delimitar zonas concretas, destacarlas con colores distintos, elegir diversos iconos de colores diferentes para representar marcadores de posición, trazar rutas o itinerarios de visitas o excursiones que hayan realizado en los centros. https://www.google.com/maps/d/

HERRAMIENTAS PARA CREAR EJES CRONOLÓGICOS INTERACTIVOS O LÍNEAS DEL TIEMPO

Los ejes cronológicos o líneas de tiempo se han utilizado tradicionalmente para la clase de historia, como una manera sencilla y eficaz de representar hitos o eventos. Pero su uso puede extenderse a otras muchas asignaturas y temas, siempre que se puedan estructurar de forma cronológica. Además, con las nuevas tecnologías, las líneas de tiempo (o timelines) se vuelven interactivas, más atractivas y visuales, con posibilidad de añadir imágenes, videos o enlaces. Hoy te proponemos una serie de recursos gratuitos para que te animes a construir las mejores líneas de tiempo TIC con tus alumnos. 
  1. Timeline. Sencilla, rápida e intuitiva, esta aplicación te ayuda a crear líneas de tiempo paso a paso, organizadas por fechas o hitos. Solo hay que ir situando los hechos destacados sobre el eje temporal e incluir un texto y una imagen (opcional). Se puede guardar el proyecto para abrirlo y continuar en otro momento, o descargar el resultado final en PDF. Perfecto para un primer contacto con la elaboración online de ejes temporales y para que tus alumnos aprendan a utilizarlo rápidamente.
  2.  Dipity. Permite crear líneas de tiempo interactivas y online muy completas, en las que se pueden incluir videos, audios, imágenes, texto, enlaces o geo-localizaciones. Además, puedes compartirlas e interactuar con otros usuarios, o configurarlas para que se actualicen automáticamente con la información de un feed de RSS determinado. Hay una versiónpremium pero la gratuita tiene todas las funcionalidades básicas. Este video tutorial te explica cómo utilizarla.
  3. Timeline JS. Su interfaz es menos intuitiva, ya que requiere usar una hoja de cálculo de Google Spreadsheet en la que se introducen los textos e imágenes. Sin embargo, genera líneas de tiempo muy visuales y completas que pueden integrarse en páginas web con un simple código. Aquí y aquí tienes líneas de tiempo creadas con esta herramienta y este tutorial (en inglés) te ayudará a usarla.
  4. TimeRime. Otra opción útil para crear líneas de tiempo disponibles online, en castellano y basada en las imágenes. Se sitúan las fotografías en la línea de tiempo y al pasar el ratón sobre aquellas se muestra la información. Este es un ejemplo de cómo se representan las líneas temporales con TimeRime. En este tutorial puedes aprender a utilizarla.
  5.  Tiki-Toki. Una herramienta que tiene muy en cuenta la estética e incluso permite hacer ejes temporales en tres dimensiones como esteEste video muestra los pasos básicos para crear una línea de tiempo con Tiki-Toki. Hay una versión gratuita que permite crear un timelinepor cuenta y diversas opciones de pago.
  6.  MyHistro. Una divertida combinación de mapas y líneas de tiempo, perfecta para narrar historias o hechos que suceden en diferentes localizaciones. Al finalizar puedes descargar el resultado en PDF, exportarlo como mapa de Google Earth y también incrustarlo en un blog o página web. Puedes ver algunos ejemplos aquí y observar cómo se usa en este tutorial (en inglés).

OTRAS HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0

ACTIVIDAD EN CLASE (TALLER SEMANA 4_5)