“Tenga un criterio de calidad. Algunas personas no están acostumbradas a un entorno en el que se espera la excelencia. Steve Jobs”

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

viernes, 15 de febrero de 2019

GENERACIONES DE COMPUTADORES

TEMA 4: GENERACIONES DE COMPUTADORAS

Resultado de imagen para generaciones de las computadoras
Material y Link de Consulta
HISTORIA DE LA COMPUTADORA – SIGLO XVII – SXX
El  ORDENADOR – PARTE 3- HISTORY CHANEL (GENERACIONES)

HISTORIA DE LOS COMPUTADORES

Historia del Pc

Resultado de imagen para historia del computadorEn el mundo moderno, el computador es una herramienta tecnológica indispensable tanto a nivel educativo como a nivel laboral. El acceso a una computadora es tan necesario que cada vez mas personas tienen una pc en sus casas independientemente de su nivel social.
En la actualidad existen muchos tipos de computadores con diferentes características y funcionalidades que facilitan el trabajo y manipulación de la información. La historia de la computadora es muy interesante ya que muestra cómo el hombre logra producir las primeras herramientas para registrar los acontecimientos diarios desde el inicio de la civilización.
Bienvenid@ a la historia del computador.  En este periodo abarcaremos el aprendizaje de las temáticas relacionadas con la historia y evolución del computador, los inventos y personajes sobresalientes que aportaron al desarrollo de esta tecnología y los diversos tipos de computadoras existentes.
Para el estudio, avance y seguimiento de las diversas temáticas nos estaremos apoyando en este blog a través del cual puedes acceder a las guías de clase, lecturas de apoyo, artículos pdf, y diverso material multimedial que hará más dinámico Tu aprendizaje.
Las guías de clases publicadas en el blog  serán nuestra ” Bitácora de  Aprendizaje”. Anexo a cada guía de clase encontrará los recursos y material complementario (lecturas, vídeos, talleres, cuestionarios, entre otros) para el desarrollo de las actividades propuestas.
Bienvenid@ a esta nueva metodología de aprendizaje.

TEMA 1:  

INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA COMPUTADORA 

MATERIAL & RECURSOS PARA EL TRABAJO EN CLASE
VIDEOS HISTORIA DEL PC
VIDEO 1:
VIDEO 2: 
VIDEO 3:
ACTIVIDAD EN CLASE:

CONSTRUCCIÓN MAPA CONCEPTUAL HISTORIA DE LA COMPUTADORA

SEMANA 7

CONSTRUCCIÓN MAPA CONCEPTUAL HISTORIA DE LA COMPUTADORA 

MATERIAL & RECURSOS PARA EL TRABAJO EN CLASE
VIDEO TUTORIAL RESUMIDO DE MINDMEISTER

ACTIVIDAD EN CLASE:

Ingresa al link para diseñar la linea de tiempo:


http://www.readwritethink.org/files/resources/interactives/timeline_2/

VIDEO RECORRIDO POR EL MUSEO DE LA HISTORIA DE LA COMPUTACIÓN
VIDEO: RECORRIDO POR EL MUSEO DE ANTIGUEDADES TECNOLOGICAS

miércoles, 13 de febrero de 2019

EDICION DE IMAGENES

Edición de imágenes

ANTES DE COMENZAR ... UN POCO DE TEORÍA
En esta presentación resumimos algunos aspectos teóricos importantes


Pulsa el siguiente enlace para ver cómo se forma el color en la pantalla de tu ordenador. TODOS los colores se forman por una combinación de tres colores básicos, los denominados colores básicos aditivos, en el modo de color RGB (Red, Gren, Blue)

PROPUESTA DE ACTIVIDADES CON PHOTOSHOP

Esta presentación muestra unos cuantos ejemplos de cómo podemos aplicar las técnicas de PhotoShop a la mejora de las fotografías o a la composición de otras imágenes. 

Comenzamos estudiando el efecto que produce en una imagen el cambio de: tamaño (en pixeles o cms.), resolución o factor de compresión. Continuamos con ejemplos para mejorar las imágenes en lo que se refiere a las luces, sombras, colores, saturación, etc. Es decir, las posibilidades del menú Imagen>Ajustes.

Seguimos cambiando el cielo a una imagen, cambiando el color de un objeto o 'nivelando' las fotografías torcidas. Y también, creando imágenes panorámicas o utilizando el tampón de clonar para quitar objetos no deseados dentro de una fotografía (cables eléctricos, defectos, etc).

Pasamos al uso de las capas de PhotoShop para realizar composiciones de mayor o menor dificultadad, utilizando selecciones más o menos precisas con calado.

Finalmente mostramos las posibilidades del programa para editar textos con efectos especiales, o la realización de texturas (agua, piedra, madera, etc.), ayudados por los filtros.

1. CAMBIA LOS PARÁMETROS O PROPIEDADES DE LA IMAGEN Y OBSERVA

En esta práctica estudiaremos la variación del tamaño de la imagen (en bytes, en pixeles o en cms) al cambiar determinadas características de la imagen como la compresión, el tamaño en pixeles, el formato de archivo o la resolución (ppp)

Descarga el archivo que contiene las imágenes y la ficha para la práctica. Sigue las instrucciones del documento de Word: completa la ficha adjunta y una vez diligenciada guarda el archivo con el nombre Práctica imagen de tu nombre y envía el documento a miessuarez@gmail.com

2. EJEMPLOS DE COMO PUEDE SER UTILIZADO PHOTOSHOP PARA MEJORAR LA CALIDAD DE NUESTRAS FOTOGRAFÍAS:
Toda fotografía digital es mejorable cuando la aplicamos alguna corrección con un programa como Photoshop. Las imágenes pueden ser claras (sobrexposición) u obscuras (sub exposición), tener algún color dominante, que sus colores estén apagados, etc. Para ello debemos:
  • Equilibrar las luces y las sombras
  • Resaltar los colores apagados
  • Eliminar colores dominantes
  • Compensar el efecto del encuadre en zonas oscuras o claras
  • Mejorar el contraste, la saturación, el tono de color o el brillo de una imagen. Un enlace para entender estos conceptos:
2.1. Visualiza la siguiente presentación:

2.2. Cada uno de los siguientes archivos comprimidos contiene unas 20 fotografías para que practiques con los ajustes de la imagen (Imagen>Ajustes>...). Se trata de aplicar distintos ajustes para conseguir en cada imagen el colorido más real posible, equilibrando luces y sombras, jugando con el brillo y el contraste, ajustando los niveles,etc. Podemos ver una muestra de estas imágenes en la primera presentación (Diapositivas 4, 5 y 6).

Archivos de imágenes:

3. CAMBIAR PARTE DE UNA IMAGEN, CAMBIAR COLOR DE UN OBJETO Y ROTAR LIENZO


3.1. Descargar las imágenes y tratar de cambiar el cielo azul con alguna nube  por el cielo gris del Lago Helado de Marboré.
3.2. Elige la fotografía de un coche y en Imagen>Ajustes>Reemplazar color, cambia el color del coche.

3.3. En algunas ocasiones nuestra cámara no está nivelada con respecto al horizonte o a la línea horizontal de los objetos. Descarga el archivo y 'endereza ' las imágenes. Se trata de rotar el lienzo y luego recortar la imagen.

4. CREAR FOTOGRAFÍAS PANORÁMICAS

Una imagen panorámica se crea a partir de dos o más imágenes que se han tomado, en general, girando la cámara de forma continua hacia la derecha o la izquierda. Cada imagen contiene parte de la otra y se trata de unirlas. PhotoShop y otros programas lo pueden hacer automáticamente, pero nosotros trataremos de hacerlo de manera manual con el uso de las capas.

Primero veamos diverso ejemplos.
Ahora te toca a tí: descarga uno de los siguientes archivos y crea alguna de estas imágenes panorámicas:

5. ELIMINAR PARTES DE UNA IMAGEN CON EL TAMPÓN DE CLONAR

Se trata de eliminar en una fotografía cables eléctricos o telefónicos, antenas, borrar defectos u objetos no deseados, con ayuda de la herramienta Tampón de clonar. Para realizar la práctica deberás guiarte por la diapositiva 9 de la presentación incial que se muestra a continuación:



6. COMPONER IMÁGENES RECORTANDO OTRAS FOTOGRAFÍAS

Estas actividades se basan en las capas de PhotoShop y en la realización de recortes de imágenes con las herramientas de selección.

En la diapositiva 10 podemos ver ejemplos para formar una imagen juntando otras fotografías:


Puedes descargar los archivos a continuación:
En las diapositivas 11 y 12 se muestran otros ejemplos donde se utilizan herramientas de selección y recorte:


El profesor encargará a cada alumno la realización una composición con varias imágenes. Se facilitarán a los alumnos una colección de las fotografías, aunque también el propio alumno puede aportar sus imágenes o descargarlas de Internet, prestando atención a la resolución y tamaño de las mismas (deberán tener un nº de pixeles apropiado).

Para realizar un montaje con fotografías se recomienda:
  1. Elegir un paisaje o motivo de fondo.
  2. Colocar al menos tres objetos sobre el paisaje: animales, vehículos, coches, aviones, etc. y un título alusivo. Los objetos se recortarán con el Lazo magnético. Ejemplos de este trabajo se pueden ver aquí.
  3. Es muy conveniente dar sombra a los objetos, atendiendo a la dirección de la luz y cuidar las proporciones.
  4. Muy recomendable bajar la opacidad de la capa para dar más sensación de realismo a la imagen final.

7. EFECTOS DE TEXTO Y CREAR TEXTURAS

PhotoShop puede proporcionarnos unos buenos resultados si aplicamos los filtros para la creación de textos (títulos, logotipos, etc.). Así mismo, los filtros se pueden aplicar a la creación de texturas (arena, agua, madera o piedra, por ejemplo) que podemos utilizar como fondos de nuestros trabajos de diseño. Se propone un tutorial descarga de Internet.
Algunos ejemplos se pueden ver en la diapositiva nº 13 de la presentación inicial de esta página:



BIBLIOGRAFÍA EN LA WEB: Tutoriales y Recursos

lunes, 11 de febrero de 2019

PRODUCTOS TECNOLOGICOS



PRODUCTOS TECNOLÓGICOS

Son todos aquellos que responden a las necesidades de las personas  y se obtienen a partir de las diferentes tecnologías.


¿QUÉ  ES UN OBJETO TECNOLÓGICO?
Identificar un objeto tecnológico en nuestro entorno es una actividad muy simple, ya que es todo elemento concreto creado o modificado por el ser humano. A su vez, este Objeto forma parte de un conjunto de elementos que se conocen con el nombre de Bienes, que junto a los Servicios y mediante diferentes Procesos, forman parte de lo que se denomina Productos Tecnológicos
Para clarificar los conceptos que están relacionados con el objeto tecnológico, se pueden definir de la siguiente forma:






¿Producto= Bienes + Procesos + Servicios?


ü LOS BIENES son los objetos o artefactos y materiales. Estos productos se obtienen a partir de la transformación y elaboración de distintas materias primas (sustancias naturales o parcialmente modificadas).

Por ejemplo, un televisor, una moto, un ten, la ropa, la madera, los medicamentos, etc.


ü LOS SERVICIOS son los beneficios provenientes de la organización del trabajo grupal o individual destinado a cuidar los intereses o a satisfacer necesidades del público o de alguna entidad oficial o privada.

Por ejemplo, los servicios de correo, salud, bomberos, control de calidad, información al consumidor, saneamiento ambiental, seguridad, transporte, etc.


ü LOS PROCESOS son las técnicas que se desarrollan para mejorar la producción.

Por ejemplo, los métodos que emplean la biotecnología y la ingeniería genética para obtener semillas de mejor calidad, medicamentos, fragancias, vacunas, etc.


Es necesario especificar que los objetos tecnológicos pueden ser desde un martillo hasta una compleja impresora. Su definición más extendida es la siguiente: Es todo producto tangible que ha sido creado por el ser humano con el fin de satisfacer una necesidad, ya sea propia o ajena, con el fin de mejorar su calidad de vida.
Diferentes Tipos De Objetos
Ya sabemos que el objeto tecnológico forma parte de los productos, pero también necesario aclarar que estos se pueden categorizar en tres conformaciones diferentes, que se distinguen entre sí por su complejidad, elaboración y función.
1.    OBJETOS SIMPLES: Son de fácil uso, sencilla elaboración y de bajo valor comercial, por ejemplo: sacacorchos, cuchara y tijera.


2.    SISTEMAS: Forman parte del funcionamiento de los artefactos y pueden moverse por el uso de diferentes tipos de energía: eléctrica, mecánica, hidráulica, ETC. Son ejemplo de ellos los operadores, los motores y los engranajes.


3.    ARTEFACTOS: Utilizan uno más sistemas en su funcionamiento y sus uso es más restringido a nivel de usuario, por su complejidad de manejo y su precio que varía según el objeto o modelo. Por ejemplo: televisor, radio, cámara fotográfica.

Otros elementos importantes que conviven con el entorno del objeto tecnológico son:
a)    Usuario: Es por quien y a quien va dirigido el objeto.
b)   Necesidad: Surge a partir de un problema determinado que se identifica en algún tipo de usuario.
c)    Función: Misión o fin para lo que fue creado algún tipo de objeto
d)   Diseño: Se refiere a la preocupación por el aspecto estético y funcional del objeto.

Por último, hay que tener presente que no todos los objetos tecnológicos son de uso particular, sino que además pueden formar parte del funcionamiento de un servicio tecnológico y permitir, por medio de procesos, la ejecución de tareas determinadas por la función.
LOS PROCESOS TECNOLÓGICOS

Casi todos los objetos que conocemos han sido elaborados por el ser humano y la gran mayoría de los que están a nuestro alcance son generalmente productos industriales.

Los productos industriales tienen un sistema de fabricación y objetivos comerciales que se repiten de acuerdo a un modelo lo que tiende a reducir su precio. Los productos artesanales, por el contrario, son escasos y por lo general únicos, por lo que suelen tener un precio más elevado.
Sin embargo, y sin importar el tipo de productos, todos ellos han sido producidos aplicando un proceso tecnológico.

Proceso tecnológico

Un proceso tecnológico consiste en una serie de etapas que se desarrollan en forma secuenciada y planificada en función de la elaboración de un producto determinado. Por ejemplo, las etapas de exploración geológica, extracción, chancado y molienda, flotación, fundición y electrorrefinación, son etapas del proceso productivo del cobre.

Material de entrada

El material de entrada consiste en la materia prima que se requiere para elaborar un producto. Por ejemplo, en el caso de la producción de cobre fino, o cobre electrolítico, el material de entrada es la piedra mineralizada que viene de la mina.

Procedimiento

El procedimiento es el método que recoge los pasos a seguir en un proceso tecnológico y que, por lo tanto, sirve como guía para la elaboración de un producto. En el procedimiento se describe cómo reconocer los materiales de entrada, las técnicas que son necesarias aplicar, las herramientas a usar, etc. En el procedimiento se realizan los bocetos, donde se indican las medidas, las características de las terminaciones y los detalles que aseguren que el objeto tecnológico dará respuesta a un problema tecnológico planteado.

Producto de salida  

 El producto de salida es el resultado de un proceso tecnológico y es aquel al que se le asigna un valor en dinero. En otros términos, es el objeto que se desarrolló mediante la aplicación de un procedimiento a un material de entrada. Son productos de salida un zapato, un disquete, un CD, ropa, alimentos, etc., y los cátodos de cobre fino.

viernes, 8 de febrero de 2019

SERVICIOS PUBLICOS


Resultado de imagen para servicios publicos y privados

Se llama en economía bienes y servicios al conjunto de los procesos y esfuerzos humanos que tienen como fin último satisfacer las necesidades de un individuo, una colectividad o de la especie entera.
Suelen manejarse como una categoría conjunta en términos macroeconómicos o de planificación social, pero representan dos segmentos distintos aunque no desconectados del quehacer humano en las sociedades.



Diferencia entre los bienes y servicios públicos y los privados

Los bienes y servicios públicos son aquellos que no pertenecen a ningún ente u organización particular de la sociedad, sino que pueden ser disfrutados por todos los ciudadanos y son, por lo tanto, administrados por el Estado, ya que forman parte de la res publica.
Resultado de imagen para servicios publicos y privadosEn esto principalmente se distinguen de los bienes y servicios privados, que son patrimonio de entidades y asociaciones privadas o individuos, o bien, en el caso de los servicios, son ofrecidos por éstos.
De hecho, los bienes públicos no son enajenables, excepto por decisiones políticas consensuadas por los organismos del Estado (privatización). Y aun así suele ser algo de difícil aceptación por el pueblo.
Es normal que los servicios públicos, por ejemplo, tengan tarifas de acceso sociales o establecidas no en base a la acumulación de capital (lucro), sino a la mera sostenibilidad del servicio, para hacerlo más accesible a todo el mundo. En algunos países dichos servicios incluso son gratis. En cambio, los servicios privados tienen la finalidad de ser rentables económicamente: enriquecer a quienes los ejercen y permitirles acumular capital individual.

Resultado de imagen para servicios publicos y privados

Tipos de servicios públicos

Se distingue entre dos tipos de bienes y servicios públicos, a saber:
  • Divisibles. Aquellos que pueden repartirse entre la población, es decir, que cada individuo o grupo puede consumir una cantidad determinada y mensurable, por ejemplo, los impuestos a la renta.
  • Indivisibles. Aquellos servicios que se prestan a toda la población por igual y que su consumo no agota el stock disponible del mismo. Un ejemplo de ello son los servicios consulares.

Ejemplos de bienes públicos

  1. La infraestructura vial. Las carreteras, autopistas y demás infraestructura pública que conecta los distintos rincones de un país suele ser propiedad del Estado, incluso cuando la administración y mantenimiento se le cede a una empresa privada. Pero al ser bienes inmuebles, que no pueden ser removidos, son propiedad pública y suele haber ministerios encargados de ello.
  2. El espectro radioeléctrico. El espectro radioeléctrico de un país, a través del cual se emiten las diversas ondas de radio y televisión, es un bien irrevocablemente púbico, cuya explotación ocurre cuando el Estado entrega concesiones a empresas privadas para transmitir sus programaciones respectivas.
  3. El material bélico. Los vehículos, armamento de guerra, uniformes y demás insumos que requiere la institución militar, encargada de defender la soberanía territorial, son bienes inajenables del Estado.


Imagen relacionada
  1. Las patrullas de policía y vehículos de bomberos. Así como estos organismos forman parte de los servicios públicos normalmente, sus implementos de trabajo y vehículos especiales forman parte de los bienes del Estado.
  2. El espacio aéreo nacional. Nadie en ningún país puede comprar el aire ni los cielos, que son bienes, por llamarlos de alguna manera, pertenecientes únicamente al Estado. Por eso cuando un avión ingresa a los cielos de otro país, se encuentra sujeto a las leyes de ése territorio.
  3. Los espacios públicos. Los sitios memoriales, las plazas, la casa presidencial, los parques públicos y todos los bienes de la colectividad nacional son propiedad pública.
  4. Las reservas naturales. Las reservas forestales y los grandes bosques protegidos, los Parques Nacionales y toda su extensión de tierra son propiedad del Estado y no suelen estar nunca en venta, pues en muchos casos son incluso Patrimonio de la Humanidad.
  5. El patrimonio de las empresas públicas. Todo lo que sea patrimonio de alguna empresa del Estado será, necesariamente, propiedad pública también. Así, todos los escritorios de un Ministerio suelen ser del Estado y no le pertenecen a ningún individuo aislado.
  6. Los fondos públicos. El dinero (los billetes y monedas en físico) de un país, si bien representa riquezas públicas y privadas sin distinción, es propiedad material del Estado exclusiva. Por eso uno no puede emitir sus propios billetes, ya que no nos pertenecen únicamente a nosotros sino a toda la colectividad del país.
  7. Los derechos de autor. Una vez pasado cierto lapso de tiempo cuya extensión varía de acuerdo a la legislación de los países, los derechos autorales de obras de arte, literatura, música o de cualquier género pasan a formar parte del patrimonio nacional y, por extensión, de la humanidad.

Ejemplos de servicios públicos

  1. Electricidad. En muchos países es normal que la empresa de electricidad sea de propiedad exclusiva o mayoritaria del estado. Así, pueden ofrecerse tarifas eléctricas más amables a la población y puede controlarse políticamente este servicio básico indispensable para la vida contemporánea.
  2. Identificación y extranjería. La emisión de pasaportes, billetes de identidad, carnés y todo tipo de documentos de identificación para los ciudadanos nacionales o extranjeros residiendo o en tránsito en el territorio de un país, es un servicio exclusivamente público del que se ocupan las oficinas estatales apropiadas.
  3. Representación consular. A todos los ciudadanos de un país que habitan en una nación extranjera, los representa legal y logísticamente una embajada, un consulado y diversas instancias diplomáticas que les ofrecen servicios públicos burocráticos, legales e, incluso, auxilio ante una emergencia nacional.
  1. Legalización de documentación. La certificación de la originalidad de ciertos documentos legales, como contratos, títulos académicos, etc., toman lugar bajo la mirada del Estado. Diversas entidades públicas se encargan de dar fe por escrito de la originalidad de dichos documentos o certificar la firma de los mismos, actuando como garante de la ecuanimidad.
  2. Labores judiciales. Los procesos judiciales tanto civiles, penales, constitucionales o de cualquier índole son responsabilidad exclusiva del Estado, por lo que se trata de un servicio que brinda a sus ciudadanos, en resguardo del cumplimiento de sus derechos y deberes, para velar por el marco jurídico y las reglas de juego legales.
  3. Agua corriente. Este servicio también suele ser público en muchos países, excepto aquellos que han sufrido oleadas privatizadoras. Esto se debe a que los servicios indispensables para la vida urbana, como la luz eléctrica o el agua, inciden directamente en el bienestar mínimo de la población y sus derechos humanos, por lo que no deberían estar en manos de organizaciones privadas.
  4. Correo postal. Todos los países poseen un correo postal en manos del Estado, es decir, público, así como oficinas de correos privados que compiten con éste. El correo estatal, a pesar de estar en franco desuso, a menudo es considerado también un servicio de primera necesidad.
  5. Salud pública. Un tema álgido en algunos países, ya que a menudo se debate si los recursos del Estado bastan para atender a todos los habitantes que tengan una emergencia de salud sin cobrarles o cobrándoles tarifas sociales. En todo caso, este servicio se activa cuando hay emergencias de salud pública, como epidemias, y forma parte de los mecanismos del Estado para contenerla.
  6. Policía. Los veladores por la seguridad pública casi nunca forman parte de empresas privadas, si bien existen también algunas dedicadas al ramo. Pero los cuerpos policiales del Estado forman parte de un servicio prestado a la población para garantizar su seguridad.
  7. Bomberos. Igual que la policía, los bomberos forman parte del servicio de emergencia pública y extinción de fuegos que toda nación requiere para velar por la vida de sus ciudadanos.
VIDEO SERVICIOS PUBLICOS

Fuente: https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-bienes-y-servicios-publicos/#ixzz5ex8KOjtI



ACTIVIDAD DE CLASE 2.

Elabore un friso en donde explique  uno de los servicios públicos vistos en clase